El Walkman no image

Published on marzo 31st, 2010 | by sufridoresencasa

16

Apueste por una: Lola Flores vs Rocío Jurado

Estamos a Miércoles Santo, y hoy vamos a hacer un duelo de mantillas. En concreto, a dos diosas del folclore patrio que nos abandonaron. Hoy enfrentamos a La Faraona contra La Más Grande.

Rocío y Lola haciéndose una foto para el tuenti

Rocío y Lola haciéndose una foto para el tuenti

Sabemos que será dificil, pero nunca dijimos que el Apueste fuera fácil. La fama cuesta y aquí es donde… ah no! que eso es de otra cosa… Ambas han sido amigas y confidentes, se han dedicado piropos públicamente la una a la otra en más de una ocasión, como aquel mítico «Rocío, eres una piedra dura de Chipiona que no se puede aguantar». Y ambas son el centro de una familia de artistas, que van desde Lolia a Chayo Mohedano. Así pues, con los siguientes motivos, ¿con cual te quedas? ¿Lola o Rocío? Apueste por una.

"Este estilismo lo heredará mi Rociito para ir al entierro de la sardina"

«Este estilismo lo heredará mi Rociito para ir al entierro de la sardina»

Apueste por Rocío Jurado

Por JoniPod

1. Porque fue es y será siempre «la más grande» con una carrera discográfica que ya quisieran otras (un beso Roser! ¿cómo estás María Vidal?); y dejándonos «grites jis» imprescindibles en cualquier karaoke o reunión chochi que se precie: Como una ola (Like a Google Wave), Señora que (Lady), Lo siento mi amor (Sorry Im a lady my love), Punto de cruz partida (Starting Point) o Me ha dicho la luna ( The moon told me). Canciones que han sido versionadas y que ahora defiende su sobrina Chayo en los escenarios.

2. Porque Rocío fue la precursora del onanismo de festejos. Que levante su cinta del Parchís el que no recuerde esa escena de Rocío Jurado en la puerta de su chalet de la Moraleja, atendiendo a los periodistas con una copita de cava y cantando… «me deséeeeaaaiiisss toooooodoooos, cumpleañooos feliiiiiz»

3. Porque fue admirable la forma en que luchó contra su enfermedad, y como defendió a su familia por encima de todo. Que no todos los días se tiene a una hija que deja el BUP, se casa con un guardiacivil y se van a vivir a Argentaria Argentona preñada, quiere ser modelo a pesar de sus tobillos y vende más exclusivas que La Campa.

4. Porque como buena folclórica se casó con un torero, Jesulín de Ubrique José Ortega Cano en segundas nupcias, y además adoptó a dos hijos Thais y Zeus Gloria Camila y José Fernando. Tanta era su modernez que dijo en 2003 refiriendose a sus admiradores homosexuales «para mí son seres humanos como otro cualquiera, son amigos míos con una sensibilidad tremenda…Yo soy pro-gay»

5. Porque gracias a ella tenemos el spin off de Rosa Benito, su peluquera y ayudante de vestuario, que pasó de prepararle a Rocío esos vestidos que le gustaban a ella (Dejad que las gasas y los volantes vengan a mí) a colaboradora fija de Sálvame y madre coraje con su Chayo.

"Este estilismo lo heredará mi Rociito para ir al entierro de la sardina"

«Rocío, eres una piedra dura de Chipiona que no se puede aguantá»

Apueste por Lola Flores

Por Mike Medianoche

1.  Porque es una auténtica matriarca a la altura de Bernarda Alba, y toda su descendencia tiene más arte que las paredes del Prado.  Así, su desaparecido Antonio fue cantante y mejor letrista; su hija Lolita, que gana goyas, diseña joyas y camisetas, pinta cuadros y hasta canta; Rosario, que también es actriz, cantante y diseña vasos de Nocilla; su nieta Lena que actúa en el internado; Alba salió en El Calentito… Hasta su hija hermana Carmen es artista, pudiendo decirse que es la Mónica Cruz del folclore. Y porque mantuvo a su familia unida hasta su entierro, para el cual lució una maravillosa mantilla blanca.

2. Porque como decía su canción, era un auténtico torbellino de colores. Sus expresaba como nadie, y su aportación a la cultura popular abarca desde el «Si me queréis, irse» al «Tina se volvió loquita», pasando por la pérdida del pendiente en mitad de un show o aquella frase que recoge Alaska en su libro transgresoras según la cual, en cierta ocasión, Lola dijo «¿Quién no se ha dado un pipazo con una buena amiga?».

3. Porque tuvo problemas con la justicia, en concreto con Hacendado Hacienda. Así, se supo que Lola debía dinero al fisco, y ella explicó que «no sabía que no hacer la declaración estaba tan castigado» y que «si cada español da una peseta, yo no tendría que ir a la cárcel».

4. Porque tuvo su propio programa de televisión con su hija, como Mari Tere Campos; protagonizó películas; pintaba cuadros; contó su vida en una miniserie; inspiró un largometraje sobre su vida y hasta se publicó en 1982  un cómic que recogía sus vivencias, el cual incluía un poster desplegable central con una foto de Lola. Y sí, yo tengo ese cómic.

5. Porque se adaptó a los tiempos, sabiendo abrazar nuevas tendencias. En concreto, Lola picoteó con el rap con raíces folclóricas, legándonos hitazos como el «Ay, Alvariño, ponme la mano aquí que la diño», donde se entremezclaba con el mítico «Cómo me las maravillaría yo». Arte puro.

Tags: , ,


About the Author



16 Responses to Apueste por una: Lola Flores vs Rocío Jurado

  1. Kaotot says:

    Es difícil elegir en este «apueste por una». Por razones de edad me queda mas cerca Rocio Jurado. Así que me quedo con ella por falta de criterio personal

  2. chica1990 says:

    Lola Flores forever (L)

  3. Alfonso says:

    Soy de Jerez. Lo siento. Lola Flores 🙂

  4. Paperboat says:

    Yo voto a Lola, por la enorme cantidad de veces que he dicho «zi me quereí, irzers», ya fuera en una aglomeración viendo tronos de Semana Santa, en un bar cuando iba a pedir una copa y me era imposible hacerme sitio o en el cubículo de un servicio, cuando quince maricones se empeñaron en meterse en plan el número de los payasos del coche. Y decían que querían follar… pues no sé, si nos llegamos a empalmar todos a la vez estallan las paredes, oiga.

  5. Txema says:

    Una lagrimita se me escapa de la emoción. Con esto se perdona aquel Espe-Botella. Se os olvida decir que la Lola tiene un sobrino que fue futbolista y ahora entrena al Atleti (para su desgracia), con lo cual ya lo juntamos todo: folclórica-toros-fútbol.

    Después de lanzar moneda al (soy como el) aire la cruz decide que mi voto sea para Lola Flores.

  6. BIZA says:

    Me niego a decantarme por ninguno de las dos, ambas son demasiado grandes, cada una tiene su punto, y para mi son igual de importantes. Odio la semana santa

  7. Bárbara says:

    Aissssssss que complicado, xq la Mohedano me la cruzo todos los sábados en el Eroski comprando ginebras y eso la hace supercercana XDDD

    Pero Lola es mucha Lola, sólo ella tenia ese arte gitano para perder los «oros» en un concierto, pararlo hacer q todo el mundo lo busque y se lo devuelvan, xq sólo ella es capaz de gritar «si me quereis Irse»; además lo del icono gay…. bueno creo que ella tb sería progay teniendo en cuenta que su nieta Alba es bollera y sale con la cantante Ondina XDDDD.

    Pero mi voto es para mis vecinos la familia Jurado-flores-Mohedano-Ortega por su contribución a la tele con miles de personajes casposetes, aissssss en cuanto Gloria Camila tenga 18 sabed quien será portada de la interviù XDDDD

  8. :O No sabía que Alba Flores era joyera!

  9. Marvel Girl says:

    Lola Flores. Porque primero nos echó de una iglesia por amor y luego nos pidió dinero para Hacienda. Nos tenía calados a los españoles…

  10. Marga says:

    Voto por Lola Flores!, porque ese «Si me quereis irsennnnnn!!!!», no tiene precio.

  11. Luis says:

    Lola lolita lola, sin duda… me da pena por las veces que habré cantado «como una ola», pero esq la lola era muy grande, y toda su estirpe tb…

    dificil esta elección!! jaja no sabes la cara q se le qedó a un chino aqui el otro dia cuando me lie a ponerle videos de rocio jurado en el youtube xDD

  12. eternamenteatuverapaul says:

    LOLA DE PEINA Y VOLANTE,
    LOLA DE EMBRUJO Y PASION,
    LOLA DE PUNTO Y APARTE.
    ¡LOLA DE MI CORAZÓN!.

  13. Antonio says:

    Torbellino de colores no hay en el mundo una flor que el viento mueva mejor que se mueve lola flores.
    Lola Flores la mejor.

  14. Juradista says:

    Rocio Jurado.Unica e inigualable.LLL

  15. Javier says:

    Son las dos lo más grande del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine