De tú a tú

Published on diciembre 18th, 2014 | by Mike Medianoche

4

Rafa Spunky: “Me pensé presentarme a Eurovisión en 2008”

Este viernes Málaga acoge una nueva edición de las fiestas de Faggotclub, una “celebración de la cultura queer” que lleva un añito desarrollándose de manera mensual en la tierra de Terelu y Sabrina de ‘Gran Hermano’. Para animar el cotarro estará a los platos Rafa Spunky, que si eres un buen sufridor en casa sabrás que se trata de osete muy atractivo que además de DJ es cantante con varios discos en solitario y también es corista del grupo Fangoria.

Y como regalo adelantado de Papá Noel, hemos conseguido hacerle una entrevista en la que nos ha hablado de discos, de Eurovisión, de proyectos venideros y más cositas.Faggot Spunky

Este viernes te veremos pinchando en FaggotClub. ¿Cómo te metiste en ese mundo?
Yo antes que nada empecé pinchando, no recuerdo muy bien cómo. Lo veo como algo natural, es otra forma de vivir de la música, y empecé a hacerlo casi a la vez que comenzaba a trabajar con Fangoria. En realidad es de lo que vivo, de pinchar, no vivo de los discos (risas).

En 2012 sacaste el disco ‘Mutaciones’, y muchos nos quedamos esperando una gira. ¿Por qué no te vimos casi tocarlo en directo?
Sobre todo y por lo más importante es que me lo ha impedido la gira de Fangoria, un poco entre comillas. Yo mismo tardé mucho en ponerme las pilas, y cuando tengo todo ya ensayado comienza a haber bolos con Fangoria que me coincidía con fechas tanto para actuar como para pinchar, y tuve que pararlo. Como este año 2015 que entra Fangoria está en año sabático empezaremos a tocar, y tengo que investigar qué salas hay por ahí; es algo que está en los planes.

¿Habrá temas nuevos en esos conciertos?
Para enero aproximadamente saldrá algo nuevo, un EP  que en principio es rollo música disco, y habrá que ver cómo acaba. Llevo muchos años pinchando música funky y disco y esa influencia se va a notar, aunque mi sello estará presente. Va a tener una coherencia, una continuidad con mis otros discos, y para mí no es tan distinto, aunque podría entender que para otra gente sí lo será. Para dar conciertos con un disco que tiene ya dos años hay que meter cosas nuevas, y con el lanzamiento ya empezaremos a tocar en directo para enero o febrero.

Te conocimos cantando en inglés. ¿Cuándo y por qué te lanzas al castellano?
Pues no te lo sé decir. Un poco influencia de Nacho y Olvido, y porque al cabo de los años ya me sentía un poco cómodo con el castellano y antes no.

Pero cuando componías para otros sí lo hacías en español, por ejemplo con ‘Daño’ o ‘Labios de hiel’ de La Prohibida.
Sí, pero para mí no (risas). Igual que me pasa con las canciones de Fangoria, me encanta cantarlas, son lo más, pero para mí en solitario no las veía y por eso acudía al inglés.

¿Fuiste el primero en lanzarle un disco a La Prohibida, no?
Yo le quise sacar un single porque me fascinaba tanto el personaje como sus gustos personajes. Pero no sé si fui yo antes o Luis Miguelez con el disco aquel de ‘Alto Standing’ en el que cantaba todo el mundo. Habría un par de meses entre un lanzamiento y otro, aunque con Miguelez creo que lo grabó antes.

Te gusta publicar tus trabajos en vinilo.
Tengo editados varios singles, sí. Lo de publicar en vinilo es 50% de romanticismo, 50% capricho

En los conciertos de Fangoria eres un secundario de lujo al que muchos miran más que a la propia cantante. ¿Cómo vives esto?
No lo vivo de ninguna manera si te lo digo la verdad, yo estoy ahí detrás trabajando haciendo mi curro y no soy consciente mucho más que de la jefa, que la tengo delante.

En tu trabajo como corista, ¿qué gira de Fangoria recuerdas como la mejor?
En general de pasármelo bien durante los viajes y demás la de ‘EL extraño viaje’, la que era íbamos de blanco y de negro y nos cambiábamos a la mitad. Y en el tema de repertorio en el ‘Astracanada’, que al ser todo éxitos era la más divertida.

Cuando acudías con Fangoria a televisión a hacer playbacks veíamos cómo jugábais un poco y os cambiabais los papeles y te veíamos de teclista, por ejemplo, o metíais gente que no era del grupo.
Una televisión no es un concierto, y si no hacemos guiños ¡qué aburrimiento, de pie sin hacer nada!. Y también había un poco de eso de meter gente de fuera, pero también sucedía en base del presupuesto que haya para promocionar. Pero hace mucho que no hago televisiones, desde que están los bailarines.

Rafa-Spunky-Instagram

Foto del instagram @rafaspunky

¿Alguna vez has pensado en presentarte a Eurovisión como cantante o autor?
Me lo pensé cuando publiqué ‘Un nuevo final’, con el tema ‘No te puedo olvidar’, en el año que Guille Milkyway se presentó con ‘La revolución sexual’. Y pasó algo con las fechas, creo que estrené un mes antes de lo que estipula el plazo de Eurovisión, y como no podía ser, pasé. No era tanto para presentarme yo, sino para que alguien cantase mi tema, a mí lo de presentarme a concursos no me dice mucho, pero por la gracia habría estado bien. Fue solo ese momento y no me lo he vuelto a plantear, porque es absurdo. Imagino que te da promoción y publicidad, lo cual a día de hoy no sé si vale para mucho, pero presentarte con intención de sacar algo de ahí o ganar ¡olvídate!.

El disco ‘Un nuevo final’es precioso, pero las canciones invitaban a pensar que te habían hecho mucho daño.
Tienen mucha mala leche, es el disco del rencor lo llamo yo, me desahogué ahí en ese disco. Fue un poco de terapia.

Y por último, ¿por qué no te vemos por redes sociales?
Hay que invertir mucho tiempo en ellas, y yo prefiero ocupar el míoon otras cosas. En las redes sociales tienes que tener un lado de relaciones públicas en el que tampoco me considero bueno, aunque comprendo que cuando no hay discográficas promocionando en teles y radios y eso es maravilloso. Sé que le dedico menos tiempo del que debería, y que es fantástico para comunicarte, pero las uso cuando tengo algo que decir, como herramienta, no para decirme que me he levantado o que estoy comiendo.

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



4 Responses to Rafa Spunky: “Me pensé presentarme a Eurovisión en 2008”

  1. Ric says:

    es un vago, aunque le idolatramos igual 🙂

  2. MM says:

    Sácame de dudas…¿La entrevista ha sido vía correo? Porque si es así, yo insistiría en entrevistarlo en carne y hueso, sobre to en carne

  3. Pingback: ¿Quién fue Disco Sally, la de la canción de Fangoria? | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine