El Walkman

Published on abril 15th, 2011 | by Mike Medianoche

7

Cómo promocionar tu nuevo trabajo discográfico en diez sencillos pasos

Por Mike Medianoche

A los Sufridores en Casa hay algo que nos fascina, y son las entrevistas promocionales de las divas domésticas patrias a la hora de presentar un nuevo trabajo discográfico. Quizá tú, querida lectora, seas una concursante de la última hornada de OT, has intentado representar a España en Eurovision o, incluso, has sido miembro de la Década Prodigiosa en alguna de sus etapas. Si este es tu caso, también quizá en las próximas semanas vas a presentar un nuevo disco (llámalo siempre «nuevo disco» no «último disco») y quieres algún consejo sobre qué debes decir en las entrevistas en los medios de comunicación para vender mejor el álbum, toma nota.

Hoy en Sufridores te ofrecemos en nuestras fichas prácticas qué mensajes debes enviar al público, y como ejemplo práctico te decimos alguna frase estereotípica que alguna diva doméstica o diva consagrada nacional ha dicho en alguna ocasión.

Si quieres, puedes tomar notas de lo que más te interelu, o si te parece más cómodo, imprímetelo y léelo en tus ruedas de prensa. Ahí va.

Chenoa

«Aunque siempre se diga lo mismo, es verdad que en este disco es en el que más me he involucrado»

 

1, Pese a que hagas la misma música de siempre, afirma que sin duda este nuevo disco es mucho mejor que todos los anteriores.

“Con este disco he conseguido cantar lo que yo quería. Es lo mejor de mi carrera porque soy yo misma. Es como un traje hecho a la medida” (Rosa López, cuando sacó un disco con temas de José Luis Perales) porque “éste es el disco que llevaba queriendo hacer desde que empecé en esta bendita profesión” (Meche, respecto a  Acordes de mi diario). “Estoy convencida de que este disco  tiene mucho más de mí que las anteriores producciones discográficas”. (Mónica Naranjo sobre Tarántulay “tenía esa necesidad de encontrarme conmigo, con mis sentimientos, quería mostrarme tal y como soy.” (Amaya Montero, presentando su disco en solitario).  “En otros discos he sido sexy, rockera, niñata… Ahora quiero sorprender con un estilo más discotequero, entre la música negra y la electrónica. También quiero sorprender con el baile y el estilismo, que será muy sexy y extravagante”. (Natalia, sobre su Libérate).

2. Afirma que con este disco llegarás a un público mayor que con los anteriores.

“Además,  gracias a estas grandes canciones, he descubierto nuevos registros de voz desconocidos para mí. Estoy convencida que voy a sorprender a mi público con esta nueva propuesta, les voy a dar a conocer otra cara de mí, y eso también me va a ayudar a darme a conocer a un público nuevo” (Soraya, hablando de Ochentas).

 

Choconova apuesta por Soraya Arnelas

Choconova apuesta por Soraya Arnelas

3. Pese a que busques un público nuevo, acuérdate también de dedicar el disco a tus seguidores más fieles.

“Este trabajo es mi tributo a la lealtad de mis fans, que no se merecen menos”. (Vicky Larraz respecto al EP con dos canciones que sacó el pasado verano) porque sin duda “el disco es un regalo para mis fans” (Frase comodín que usan gente tan dispar como Rosario Flores e incluso Justin Bieber, el ídolo de Andreíta Janeiro Esteban).

4. Comenta que en el disco podrás encontrar temas de estilos variados, para satisfacer a todos.

“El disco tiene baladas, medios tiempos, sobre todo música para bailar, y canciones de amor y desamor que a la gente tanto le gusta”. (Marta, de Venus, refiriéndose a Like a Superstar). “En todas las canciones del disco se puede reflejar algo de mi personalidad, que es un poco de extremos; y de repente paso de la super balada a los temas más divertidos, más pop” (Malú, presentando Guerra Fría). Sin duda, “el disco está compuesto de baladas, medios tiempos y canciones con mucho ritmo y cargado de sentimientos, experiencias e historias cotidianas, como en mis discos anteriores, con un sonido renovado con el que me siento muy identificada”. (Merche, respecto a Acordes de mi diario). «En el álbum están todos mis sentimientos, son canciones que me han ido saliendo durante todos estos años y hay rumba, funky, baladas y muy buen rollo». (Rosario Flores sobre Raskatriski)

5. En el caso de que el disco sea un recopilatorio, justifícalo.

“Este disco es sólo un homenaje a mi música y que hago yo misma” (Lolita, hablando de De Lolita a Lola).  Aunque en parte “he hecho este disco en parte por la poca oferta de canciones originales que hay ahora mismo” (Marta Sánchez, sobre su último disco).

6. Si has estado involucrada en la composición de los temas, déjalo bien clarito para parecer así más artista.

“Es un disco que me costó mucho hacer. Compuse muchas canciones y para mí fue toda una satisfacción que la discográfica apostara por uno de los temas que creé para lanzar el disco” ya que “creo que como compositora tengo mucho que ofrecer” (Marta Sánchez, hablando de su disco Soy Yo)  “Creo que son mis canciones más maduras, las letras más trabajadas, más pensadas” porque “conforme van pasando los años, evolucionas y te haces más adulta, y eso se nota en las composiciones, es inevitable” (Mai Meneses presentando su último disco como Nena Daconte).

Marta Sánchez Ordenador

«Estoy pasando al Word una letra que acabo de escribir, porque creo que como compositora tengo mucho que ofrecer»

7. Alaba el trabajo de todo el equipo de la discográfica.

“La grabación ha sido una experiencia increíble y aunque estaba segura de que grabar con este productor iba a aportar bastante a mis canciones, para mí el resultado ha sido todavía mucho mejor de lo que me imaginaba” (Merche, hablando de Sebastian Kris). También  “colaborar con el compositor ha sido una experiencia inolvidable y todo un lujo. A lo largo de este tiempo otros me han corregido, pero él además de ver mis errores, me ha abierto los ojos y me ha enseñado a ser yo y a disfrutar con la música y todo lo que la rodea» (Rosa López sobre Perales).

8. En el caso de que incluyas un dueto, haz declaraciones sobre el artista, sea quien sea.

Es un lujo el dueto con Fulanita, porque “su potencia y su carisma han dado una actitud perfecta al tema” (Chenoa sobre Gloria Trevi). Además «tenemos muchísimo que ver humana y musicalmente» (Los Pecos sobre el dúo con Sergio Dalma). Aún así, «hay muchísimos artistas con los que me gustaría colaborar. No quisiera decirte uno en concreto porque son muchos y muy interesantes». (Rosario)

Ana Reverte Rappel

«Rappel y yo tenemos muchísimo que ver humana y musicalmente»

9. Destaca de que es un producto vendible al extranjero.

“El álbum tiene un sonido internacional, por el tipo de canción y por cómo está producido, que hace que no nos parezcamos a nadie” (Marta de Venus). De hecho “estamos viendo la posibilidad de llevarlo al otro lado del charco, pero de momento lo veo difícil” (Marta Sánchez, sobre su disco de duetos).  “En Latinoamérica mi música es underground, de culto. En México tengo bastante más público, aunque en Argentina no tanto. Es un buen trampolín para lo que hago, y en vez de entrar con un millón de ventas, preferiero entrar poco a poco hasta donde sea”. (Nacho Canut, sobre el último disco de Fangoria)

10. Por último, aprovecha para quejarte de la piratería y así alguien compre tu disco.

“A todos los que nos dedicamos a la música lo que más nos preocupa es que todavía no se haya encontrado un equilibrio entre el derecho del consumidor de música y el derecho del que hace la música, sobre todo a nivel de internet y de las descargas ilegales. La ley Sinde no es la mejor del mundo pero por lo menos es un pasito más”. (Mai Meneses sobre el último disco de Nena Daconte).  «Antes se vendían discos, ahora es anecdótico, empezando por mí y acabando con Shakira. Es de risa lo que se vende ahora» (Sole Giménez, sobre su disco en solitario de jazz) “Me preocupa muchísimo este culto a no pagar nada. Dentro de poco entrarán a robar la comida a los supermercados”. (Miguel Bosé, presentando Papito).

¡Nos vemos mañana con Lo que Interelu!

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



7 Responses to Cómo promocionar tu nuevo trabajo discográfico en diez sencillos pasos

  1. quiquelin says:

    Jajajajajajaja, buenísimo, me encantan estos clichés que se repiten una y otra vez… Haz una versión internacional!!

  2. Diegorl!!! says:

    Genial. Me encanta lo de «mi último disco es el mejor, es el más auténtico…». Si fuera periodisa yo les pediría que me hablaran de los discos anteriores, esos bastante peores, menos auténticos, variados, etc…

  3. Me veo más chungo eso de la versión internacional, lo admito X-D Pero lo tomaré como posible.

    Y olvidé escribir un comentario con todas las entrevistas de las que están sacadas estas declaraciones reales. Ahí van.

    http://www.abc.es/20091103/gente-famosos-latidos/primer-disco-20091103.html
    http://www.popes80.com/noticias.php?id=2277
    http://www.operaciontriunfo.com/2009/actualidad/noticia/natalia–mas-madura-que-nunca-en-su-nuevo-disco-10732
    http://www.enfemenino.com/espectaculos/malu-entrevista-d16260c235917.html
    http://www.elmundoenrosa.com/justin-bieber-dona-parte-de-sus-beneficios-a-una-ong.html
    http://www.mambord.com/rosario-flores-presentara-espectaculo-en-teatro-la-fiesta-del-hotel-jaragua/
    http://www.los40.com/actualidad/noticias/soraya-arnelas-versiona-a-clasicos-de-los-80-en-su-nuevo-album/nota/1287133.aspx
    http://www.monicanaranjo.info/mninfo/prensa-adagio/entrevista-a-monica-en-la-revista-versatil-rank-news.html
    http://blog.cocacola.es/artistas/entrevista-happing-merche
    http://laislatuerta.org/entrevistamos-a-merche-presenta-su-nuevo-disco-acordes-de-mi-diario
    http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/06-10-2009/68940/
    http://www.lahuelladigital.com/epocas/numero15/culturajoven3.htm MARTA
    http://www.popes80.com/noticias.php?id=2134
    http://www.eluniversal.com/2009/10/05/music_ava_chenoa-presenta-su-n_05A2841731.shtml
    http://lolitafloresmusic.blogspot.com/2010/04/entrevista-lolita-ya-tengo-mas-edad-de.html
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/PP/molusco/tentaculos/medusas/elpepicul/20100309elpepicul_8/Tes
    http://canales.diariovasco.com/ocio/meca/amaia-montero-entrevista-regresa-200811150850.php
    http://mundopecos.com/INTERES/entrevistas.htm
    http://www.popes80.com/noticias.php?id=2399
    http://www.levante-emv.com/cultura/2009/10/24/pop–veia-habia-quedado-pequeno/644608.html
    http://es.paperblog.com/entrevistamos-a-rosario-que-nos-habla-de-su-nuevo-disco-raskatriski-496072/

  4. Javier F.A says:

    Se te (Gibernau) ha olvidado otro punto, Mike:

    11. Anunciar que va a hacer una gira de presentancion del disco

  5. Maxi says:

    Os habeís olvidado de…sí el disco fracasa, échale la culpa a la discográfica: Marta Sánchez sobre Miss Sánchez «El disco no funcionó porque el primer single fue el elegido por la discográfica y no era el mejor» o » No me dejan hacer cosas nuevas por eso hago un grandes éxitos»

  6. Pingback: Karina, una musa también navideña | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine