Uaiomini Tuelf Points franciska rebeca pous

Published on abril 4th, 2017 | by Mike Medianoche

2

Franciska, Rebeka y Eurovisión año a año

Si hay un nombre que los eurofans españoles asocian a Eurovisión pese a que la artista jamás ha representado como intérprete al país esa es Coral Segovia Brequette Rebeca Pous del Toro. Una cantante catalana a la que todos asociamos a éxitos como ‘Duro de pelar’, ‘Duro de pelar African Mix’ o ‘Duro de Pelar 2011’, y que ha participado en numerosas preselecciones.

Pero ya sabemos que de casta le viene al galgo, pues su madre, la insigne Franciska, también lo ha intentado en varias ocasiones, y parece que es una espina clavada lo que tiene esa familia con el Festival que lanzó a Lucía Pérez, Antonio Carbonell o Patricia Krauss.

Repasamos cronológicamente los intentos de las señoras del Toro en Eurovisión.

1965. Franciska, ‘El hombre y el toro’.

Franciska se presentó a esta preselección junto a doce participantes más, defendiendo un tema muy acorde a su apellido.  Quedó la número once, como Eva Santamaría en el propio festival de Eurovisión de 1993. En aquella preselección Franciska compitió con Lorenzo Valverde -el padre de Marta y Loreto-, Raphael o el dúo Dinámico, y la ganadora fue Conchita Bautista, que participó en el Festival con ‘Qué bueno, qué bueno’. Aquel año ganó Luxemburgo con su ‘Poupée de cire, poupée de son’.

Las malas lenguas dicen que Rebeca y su madre no son rubias naturales

1970. Franciska, ‘Esta será mi casa’.

En la preselección del año siguiente del Festival que más gente ganó en la historia TVE hizo una preselección en la que se votaba la canción, que estaba defendida por diferentes intérpretes. Franciska hizo lo propio con ‘Esta será mi casa’, que también cantó Nino Bravo. La canción quedó cuarta clasificada, así que ni Nino ni ella fueron al festival, honor que recayó en Julio Iglesias y su ‘Gwendoline’, que quedó cuarta.

2006. Rebeca, ‘Qué no daría yo’ y ‘Lo prefiero’.

Si Alejandro Abad presentó dos temas a TVE en Eurovisión 1994 y le eligieron uno ¿por qué no hacerlo también yo? Eso debió pensar la rubia dura de pelar más brava y rebelde, que puso sobre la mesa ‘Lo prefiero’ (que luego cantó Bea Bronchal) y ‘Qué no daría yo’, que tuvo cierto éxito veraniego. TVE escogió a dedo a Las Ketchup, que con su desacertada interpretación de ‘Bloodymary‘ se llevaron en Eurovisión un fuerte aplauso y el cariño de toda esta gente.

2007. Rebeca, ‘I love you mi vida’ (y todo su paso por ‘Misión Eurovisión’).

 TVE recibe muchos temas para representar a España en Eurovisión, entre ellos ‘I love you mi vida’, del que Rebeca es coautora. Pero algo pasa en el ente público que deciden elegir intérprete por un lado, tema por otro y ver qué sale de esa mezcla. Rebeca quería ir a Eurovisión, y por ello se presentó a las galas, en la que solo tenía que lucirse vocalmente para que luego le eligiesen la canción más acorde. En la primera gala cantó con más gallos que una tienda de souvenirs de Portugal su hit ‘Qué no daría yo’. El público no la salvó, pero el jurado sí, por lo que muchos creían que ese año habría un “rebecazo“, es decir, que nos la íbamos a comer en el Festival sí o sí por mucho proceso de selección que hubiera. Como con Manel Navarro, vaya.

En la segunda gala Rebeca se puso lírica con Marbelys y deleitó al público con ‘Out here on my own’, con la que estuvo afinada al nivel del Raquel del Rosario. Esa noche no pasó la criba y fue eliminada.

 ¿A la tercera va la vencina? Rebeca fue re-repescada y junto a otro participante, Paco Arrojo, hizo un dúo que tampoco fue elegido para la final.

De las canciones que pasan a la final está ‘I love you mi vida’, que finalmente fue ganadora interpretada por D’Nash.  Y claro, Rebeca, como coautora, la incluyó en su repertorio.

2008. Franciska, ‘Canto para ti’.

El año de la preselección por Myspace Franciska quiso intentarlo, para demostrar que era una artista moderna, conocedora del tiempo en el que vive. Así, presentó la canción ‘Canto para ti’, que aún se puede oír en su MySpace. Franciska pasó desapercibida (¿llegó a retirar la candidatura?) y ya sabemos el resto. Rodolfo Chikilicuatre -siempre tengo que mirar cual sílaba va con k  y cual con c) hizo a Europa bailar el Chiki-Chiki y quedó mejor que muchas otras canciones que habíamos mandado al festival en años atrás.

2009. Rebeca, ‘Amor radical’.

La madre le pasa el testigo a la hija en otra preselección de Myspace. Un tema que nos vendieron como “rockero, con mucha fuerza” compuesto por Tony Sánchez-Ohlsson y Thomas G:sson. No llegó a las galas televisadas, se nos perdió por el camino. Pobre.

2010, Rebeca, ‘Valentino boy’.

Auténtico temazo, nuevamente con una criba por internet. Fue el año que Daniel Diges ganó con ‘Algo pequeñito’, pero que nos legó hitazos en la preselección como ‘Tríptico de amor y soledad’ de Juan Calderón o ‘Perfecta’ de Venus. Grabó un videoclip del tema, típico de una discoteca rodeada de hombres descamisados que parecen más interesados en peinarla y llamarla reina y guapa que en otra cosa.

2017. Rebeca y su colaboración en ‘Cazamariposas’.

Rebeca es una colaboradora habitual del programa de Divinity ‘Cazamariposas’, que habla más de Eurovisión que los programas de TVE. En una entrevista a Fórmula TV dijo que “podría ser un puntazo que el equipo de ‘Cazamariposas’ hiciésemos la canción de Eurovisión 2017, sería muy buena idea ir todos”. Pero al final no pasó nada, más allá de que puso a parir a Federico Llano después del tema de Manel Navarro.

Si sumamos las propuestas oficiales, las repescas para ir a Eurovisión y el proyecto que dejó ahí de ‘Cazamariposas’ nos encontramos que madre e hija han intentado ir más de diez veces al Festival. ¿No sería bonito que el año que viene TVE eligiese a madre e hija como representantes, con el nombre artístico de Las del Toro, a modo de haberlo intentado más que el Platanito?

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to Franciska, Rebeka y Eurovisión año a año

  1. Chócal says:

    Obra maestra. Necesario absolutamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES