Uaiomini Tuelf Points

Published on mayo 5th, 2016 | by Mike Medianoche

1

Locomía y Eurovisión: ni a la tercera fue la vencida

Este 2016 Coral Segovia por fin participará en Eurovisión bajo la bandera de España. La cantante, que ya intentó representar al ente público en el Festival en los años 2008, 2009 y 2010, podrá cumplir al fin su sueño, aunque sea en calidad de jurado para votar las actuaciones de los rivales de nuestra Barei.

Como Coral, muchos artistas y grupos han participado en varias preselecciones para ir a Eurovisión, aunque quizá a ninguno le haya pasado como a la banda Locomía, que ha participado oficialmente en cuatro preselecciones, aunque no siempre con los mismos componentes. Y es que Locomía es un poco como La Década Prodigiosa y los cantantes van y vienen entre disco y disco, entre demanda y demanda por quién tiene los derechos de la marca, y entre nueva y nueva etapa. Estos son los intentos, que sepamos, que Locomía tuvo por ir a Eurovisión.

1989 y 1990

En dos años consecutivos estuvo Locomía en la mesa de Televisión Española. En 1989, tal como indican en Eurovision Spain el grupo fue uno de los posibles candidatos junto a Chicass y Amaya Saizar, que entonces era parte de Venus. Sin embargo, la autora de ‘Con voz propia’ fue la elegida para representar a España: Nina, con el tema ‘Nacida para amar’.

Un año después, en 1990, hubo nombres como el de Enrique del Pozo, aunque en RTVE sonaron fuerte solo dos propuestas: Locomía, y por otro las Azúcar Moreno, quienes finalmente fueron las elegidas con ‘Bandido’. ¨Sí, en TVE tuvieron que elegir entre Locomía y nosotras¨, contaban las hermanas Salazar a Vanity Fair, en una entrevista donde recordaban el incidente de las bases que no sonaron adecuadamente. ¿Cómo habrían reaccionado Xabiert Font y compañía de haber vivido este percance musical? Quién lo sabe. De ambos años solo se conoce el nombre y no el tema con el que pudieron acudir a la eurocita, pero imaginamos que algo en la línea de ‘Loco Vox’, el éxito que publicaron en 1991.

1994.

Uno de los años más olvidados y olvidables de España en Eurovisión, en el que el elegido fue Alejandro Abad con el tema ‘Ella no es ella’, el cual ni a él mismo le gustaba, y eso que era el autor del mismo. Sin embargo, antes de anunciarse que Alejandro acudiría al concurso de talentos internacional, la revista Supertele, que lo sabía todo antes, dijo que los representantes españoles iban a ser Locomía, que en esta época estaba formado por Antonio Albella y el guapísimo Frank Romero, entre otros, en una segunda etapa del grupo en el que los fundadores de la banda peleaban por los derechos de la marca Locomía. Cuando hace unos meses entrevistamos a Antonio Albella ni él mismo recuerda con qué tema aspiraban a ir a Eurovisión, y cree que fue con ‘Locos de amor’, que luego grabó Francesc Picas. De esta etapa de Locomía uno de los hits más recordados es el de ‘Te lo voy a dar’.

2001

Manuel Arjona, socio fundador de Locomía, refletó el grupo en el año 2000 reclutando a nuevos componentes a través de un cásting. Los elegidos fueron Jaen Alonso, Manu Espinosa y Omar Marrugat, quienes con los famosos abanicos del grupo participaron en la preselección de 2001, la maravillosa Eurocanción que los eurofans aún recordamos porque no pudo tener más fallos, errores y desaciertos, todos muy divertidísimos. Con el tema ‘Música, música’ Locomía solo logró cuatro puntos en la gala de preselección, que se tradujo en una posición 17 de 20, pudiendo clasificarse la experiencia de fiasco absoluto. Que el principal vocalista no diese una nota en su lugar igual ayudó a este sorayazo.

El futuro

En la actualidad Locomía sigue funcionando, pues hace unos pocos años volvieron a la palestra con una cuarta etapa. En 2013 en una entrevista a Eurovision Spain los chicos del grupo, entre ellos nuevamente Manuel Aroja y el pipiolo Ferry Frías (que había participado en el extinto festival de Gayvision) dijeron que les encantaría ir a Eurovisión. ¿Está Europa preparada para los abanicos?

Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to Locomía y Eurovisión: ni a la tercera fue la vencida

  1. Pingback: Cristobal Garrido de ‘Tu cara no me suena todavía’ pudo ir a Eurovisión | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine