De tú a tú ComoDin

Published on marzo 7th, 2013 | by Mike Medianoche

12

Alejandro Abad: “Ella no es ella era una canción que no me representaba”

Por Mike Medianoche

Si estuviésemos concursando en el Un Dos Tres y Mayra nos dijese que, por 25 pesetas, dijésemos cosas que tienen en común Ana Reverte, David Civera y Sergio de Eurojunior responderíamos del tirón que son cantantes, y que han acudido a algún festival de música representando a España. Pero si hay que dar una tercera respuesta, podríamos contestar que detrás de esas tres propuestas festivaleras estaba Alejandro Abad, cantante, compositor, productor, y lo que haya falta en el terreno musical. Para conocer más detalles de su carrera podríamos entrar su página web, que está muy completa (y de la que he cogido las fotos para el artículo de hoy). Pero mejor hemos optado por hablar con él y repasar parte de su currículum en esta entrevista que a continuación resumimos en titulares.

Alejandro Abad durante la grabación de Canciones

Alejandro Abad durante la grabación de Canciones

Titulares:

“A Tu música es mi voz le puse aquello que le faltaba”.

“La fórmula de Operación Triunfo no está agotada”.

“A Jesulín de Ubrique era una canción muy divertida”.

“Hubiera preferido la canción Lo que siento por ti para llevarla a Eurovision”.

“Siempre improvisamos para elegir el tema de Eurovision”

” La propuesta pop de El Sueño de Morfeo puede ser muy arriesgada en Europa, muy arriesgada”.

“A los niños de Eurojunir se les echaba una mano bien grande”.

“Estamos trabajando para crear la Universidad de las Artes Escénicas de Barcelona”.

Entrevista a Alejandro Abad

¿Cómo está funcionando de momento tu disco Las canciones que escribí mientras soñaba contigo?

Pues está funcionando bien, estoy muy contento porque era una ilusión personal que tenía, grabar un disco en directo en un ambiente cercano y con personas seguidoras de mi música. Aunque hoy día se consume más música que nunca pero no se vende nada y los discos tienen una distribución distinta a la que había hasta ahora, el álbum está teniendo mucha acogida tanto en España como en muchos países latinoamericanos y parte de Estados Unidos.

Es un disco donde cantas con tu voz temas propios que han popularizado otros artistas, como Bye Bye o Rosas y Espinas, y como single te hemos visto presentar en televisión Eres mi debilidad. ¿Por qué elegiste este tema como presentación ?

Porque el día que la escribí se la dediqué a una novia que tenía, y cuando estaba en el festival de la OTI le dije que muchos millones de personas sabrían lo que siento por ella. Y aquella noche ganamos el certamen con Marcos Llunas cantándola, y fue muy bonito, así que esa historia se me quedó para siempre. Todas mis canciones tienen una historia detrás y parte de mi realidad, o de alguna historia que me hayan contado.

Sólo hay dos canciones del disco que están escritas a medias. Una de ellas es Enamorarse, compuesta junto a Josep Llobel, con el que montaste el grupo La Fiesta según nos contaron en una entrevista las cantantes Cristina y Raquel.

Josep y yo somos muy amigos, hace años que trabajamos juntos en muchos proyectos, entre ellos, La Fiesta. Con La Fiesta se hicieron canciones que tuvieron mucho éxito, como Toma Vitamina, o la canción del Velero, de la que incluso se ha hecho una versión en Brasil por parte del grupo On Shore.

El otro tema del que eres coautor es Tu música es mi voz, un tema que nos marcó a una generación.

Es una canción que yo ayudé a componer a los chicos de Operación Triunfo. Ellos la iniciaron, y yo estaba en el jurado el día que la presentaron y vi que era una canción con un punto emocional muy fuerte pero que le faltaba un estribillo y algunos retoques en las estrofas. Y como tengo algo de oficio en lo que es la creación de canciones, le puse aquello que le faltaba y la gente la acogió muy bien. Tanto que ha sido la canción más vendida en menos tiempo en toda la discografía española, un millón y medio de copias en un mes, una pasada.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

¿Crees que la fórmula de Operación Triunfo está agotada?

No está agotada porque a la gente siempre le hace ilusión ver a chicos cantando, y ver una persona que tiene opciones de entrar en el mundo de la música y ser famoso. La prueba de que no está agotado es que programas similares como La Voz que han tenido éxito. No está agotada, sólo hay que cambiar cosas para mantener el interés de la audiencia.

¿Quienes han sido tus favoritos de Operación Triunfo?

Mis favoritos son los que han tenido una trayectoria previa al programa, y también los que han sabido aprovechar sus oportunidades y pelear por salir adelante tras su paso por Operación Triunfo. Para mí el caso más claro de éxito, por ser de los concursantes con más talento natural y con una humildad que ayuda en este oficio es David Bisbal;  si tiene ese reconocimiento no es casualidad sino porque con su talento y su forma de ser se lo ha ganado. Muchos chicos de diferentes ediciones tienen mucho talento, aunque está claro que las condiciones no son la mismas. Los concursantes de la primera edición se han quedado indelebles en el recuerdo de la gente

Y los de la tercera nos cuesta recordarlos…

Sí, pero es más por cansancio de la fórmula que por el talento de los chicos, ya que aquella edición pilló cansada a la audiencia, que no remontó hasta que Telecinco supo volver a poner el programa en vuelo. Pero un concursante como Vicente Seguí habría tenido un éxito extraordinario de haber estado el primer año, pero la suerte y las circunstancias cuentan un papel muy importante.

Risto Mejide, Greta, Alejandro Abad, Noemí Galera y Javier Llano en OT en la etapa de Telecinco

Risto Mejide, Greta, Alejandro Abad, Noemí Galera y Javier Llano en OT en la etapa de Telecinco

Tienes experiencia en muchos festivales. Si tuvieses que elegir el regreso de uno de los que ya no existen ¿elegirías la OTI o el de Benidorm?

Los dos, hombre. Benidorm era un festival más de ámbito español y era una gran idea, pero la OTI reunía muchos países, era como la Eurovisión latinoamericana, y esa idea de juntas ideas de diferentes culturas era muy bonita.

Gracias a ti y al festival de Benidorm se creó el grupo Ríos de Gloria.

Efectivamente. Yo le componía, por separado, tanto a Javier Ríos como Gloria y a los dos los mandé al Festival de Benidorm. Allí se conocieron y se formó el dúo, y en sus también había alguna composición mía.

De Gloria tengo su cedé A Jesulín de Ubrique, tema compuesto por ti.

(Risas) A Jesulín de Ubrique era una canción muy simpática. Yo he escrito canciones de muchos estilos, baladas, pop… Pero también canciones simpáticas, como esta, o las de David Civera: Que la detengan, Bye Bye mi picolisima dama, Perdóname, la de Eurovision…

¿Por qué a la preselección presentaste Dile que la quiero con el seudónimo de Victor Salvi?

Porque consideraba que tal vez debía presentarme sin condicionarme por lo que pudiese pasar. Estuvo muy bien porque en ese programa me invitaron como exeurovisivo, y Civera ganó con mi tema y fue muy bonito.

PortadaAlejandroAbad

Habría quedado raro que estando tú presente hubieses presentado el tema con tu nombre y que además ganase…

Eso habría sido raro, sí, pero tampoco había forma de hacer ningún tipo de historia rara porque quien votaba era la gente desde su casa. De hecho mi relación con Civera en aquel festival fue bastante distanciada. Pero al final gustó la canción y gustó Civera, y conseguimos la última mejor posición de los últimos 17 años en Eurovision.

¿Cómo te embarcas en el festival de Eurovision 1994?

Yo empezaba a tener mis experiencias en Festivales, y ya en 1993 gané la OTI como compositor de Ana Reverte, por lo que se me ocurrió presentar una propuesta a RTVE. En aquella época hacían una selección interna, y bueno, tuve la suerte de que me cogieron. Yo presenté dos canciones, Ella no es ella y Lo que siento por ti, y en este caso a lo mejor escogieron una canción que, aunque fuese mía, yo no estaba tan seguro de que fuese la mejor para el festival de Eurovision. Yo hubiera preferido Lo que siento por ti para llevarla a Eurovision. Yo soy una persona que creo que es importante aprender de los errores, porque cuando maduras un error aprendes y sacas cosas positivas. Y creo que cuando fui a Eurovision sinceramente me equivoqué, tanto en elegir esa canción como en otra serie de cosas que no vamos a ventilar (risas).

¿Te refieres a imposiciones de RTVE?

No culpo a RTVE, también hago el mea culpa. Todo era mejorable y podría haberlo mejorado eligiendo otra canción. Ella no es ella es la canción que menos me representaba a mí, porque hablaba de un amor escondido, de amantes, y además es la única canción que he escrito sobre eso. Yo soy muy claro hablando de amor, esa canción no me representaba. Yo desempeñé mi papel porque las circunstancias se daban así y hay que aceptarlas, aunque ahora cada vez que lo veo digo “hay que ver…” (risas). Pero con todo lo que había aprendido con mi derrota, cuando volví a ir a Eurovision como compositor la cosa salió muy bien, obtuvo un buen resultado y es la canción que mejor se ha vendido después de ir a Eurovision y no solo en España.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

¿Crees esa leyenda de que España no quiere ganar el Festival porque no podría costear su organización?

No, para España estaría muy bien para ganar, y si se organizase no sería todo gastos, ya que habría mucha publicidad que iría a parar a los organizadores y también muchos intercambios, no es solo un gasto para el país, aunque habría que gestionarlo bien. Pero es que la elección de las canciones no nos la tomamos en serio, siempre lo improvisamos y aunque llegamos esperanzados porque nos venden que vamos a ganar, al final siempre pasa lo mismo. No hay que echar la culpa a quien va a Eurovision, y no estoy ni mucho menos cargándome a ninguno de los interpretes ni autores que han ido porque soy el primero que me pegué un batacazo en el Festival, aunque pero tuve la suerte de aprender, volver a ir y quedar bien.

¿Tú qué artista mandarías a Eurovision?

Más que artistas primero pensaría en la canción y luego en cómo adaptar a un intérprete a ese modelo de canción y a ese show que vamos a hacer. Eurovision no es sólo un festival de canciones, sino un festival audiovisual por la puesta en escena, por la ropa y por todo, aunque lo que va a trascender de todo es la canción. Hay que hacer una buena canción, con un intérprete que la pueda defender bien y con una estrategia detrás contando con personas que hayan vivido la experiencia en diferentes en festivales para hacer valer nuestro idioma, nuestros ritmos y nuestros intérpretes. Aun así, ganar es muy difícil, empezando porque el idioma nos condiciona mucho.

David Bisbal, David Civera, Chenoa y Alejandro Abad

David Bisbal, David Civera, Chenoa y Alejandro Abad

¿Qué te parece la elección del tema Contigo hasta el final y el grupo El Sueño de Morfeo para este 2013?

El Sueño de Morfeo es un grupo muy bueno con canciones preciosas, y les deseo lo mejor y lo digo de corazón. Pero creo que la propuesta pop puede ser muy arriesgada en Europa, muy arriesgada. Las tres canciones finalistas me parecían muy bonitas, y quizá Contigo hasta el final era la más curiosa por la propuesta de la gaita, y esto puede gustar. Ojalá les vaya bien.

Cerrando tu trayectoria festivalera, vemos en tu web que fuiste coautor de Desde el cielo, la canción de Sergio en Eurojunior. ¿Aunque los niños tenían que componer sus canciones un adulto les echaba una mano?

Una mano bien grande. Detrás de las canciones estábamos un grupo profesionales trabajando, porque eso estaba permitido, no nos estábamos saltando las normas. Pero el que tenía que constar como autor era el niño, pero evidentemente un niño no está tan capacitado como para escribir un hit así y había que ayudarle.

¿Qué proyectos tienes entre manos actualmente?

Estoy trabajando con diferentes artistas y trabajando mucho en Miami, en proyectos muy interesantes. Y también estamos creando la Universidad de las Artes Escénicas de Barcelona, un proyecto respaldado por universidades inglesas que servirá para que un actor, un bailarín o un cantante pueda tener una titulación universitaria, con un sistema de aprendizaje muy actualizado. Estoy muy ilusionado con este proyecto.

Por último, comenta aquello que te dejes en el tintero.

Agradecerte a ti el hacerme esta entrevista y darme la oportunidad de contar mis experiencias en festivales y con otros artistas. Puedo trabajar en lo que más me gusta en la vida, que es cantar y crear canciones, y es una suerte poder contarlo.

*¡Gracias mrglenean“>Mario por echarnos un cable para conseguir la entrevista!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



12 Responses to Alejandro Abad: “Ella no es ella era una canción que no me representaba”

  1. Xuko says:

    Pues una entrevista muy agradable, se le ve un tio sencillo que sabe de lo que habla.

  2. mrglenean
    Twitter:
    says:

    Chicos la entrevista me ha encantado!! Y las gestiones no hubiesen sido posible sin mi pareja, que ha sido la culpable que pueda estar en contacto con Alejandro!
    Seguir así!

  3. José Luis says:

    Que bueno es saber de primera persona (Alejandro Abad) toda la experiencia de un artista tan completo.
    Arriba la música, arriba los corazones.

  4. Sencillez y nada de divismo por parte de Alejandro. Un currante de la música!

  5. Deme says:

    El entrevistador es bueno…..consigue reflejar sin mucho esfuerzo esa luz que desprende el carisma de uno de los mejores cantautores que tenemos en España
    Alejandro Abad.
    Es fácil llegar a tocar la sensibilidad de las personas con su música, porque ahí hay talento, tema que escribe éxito asegurado y lo que mas valoro de su persona es su sencillez, no es un cantante que haga mucho ruido o sea muy famoso a nivel de popularidad, sin embargo se ha hecho un hueco muy importante en el panorama músical Español, y conseguido a base de trabajo y trabajo.
    Por eso no ha sido ni será flor de un dia, sus canciones han hecho importantes y famosos a varios artistas.
    Desde mi más profundo respeto un afectuoso saludo para tí Alejandro.

  6. jack tripper says:

    Siempre me he reido mucho de Alejandro Abad y de su “Ella No Es Ella”, despues de esta entrevista le veo con otros ojos, todo el mundo se equivoca y es grande cuando uno lo reconoce. Solo por eso, su imagen queda lavada de arriba a abajo. Me ha parecido super agradable la entrevista y muy real y con los pies en la tierra. Le doy 12 puntos y prometo dejar de hacerle bulling¡

  7. Driver says:

    ¿No era “Mi Música Es Tu Voz”?

    A tu laaaaaaado me sieeeeeeeento seguroooooooo

  8. Daniel
    Twitter:
    says:

    Si alguien duda que a los niños de Eurojunior se les echaba una mano bien grande, que compare “Sinvergüenza” de Diego (participante de la primera edición) y “Lléname de besos”, cantada por Sandra Morey y compuesta por Alejandro Abad. El estribillo es exactamente igual.

    Yo como fan de Sandra Morey lo flipé cuando escuché la canción del chaval en Eurojunior.

  9. Pingback: TVdeGuardia.com » Yo no quería ir a Eurovisión, pero me obligaron

  10. Pingback: TVdeGuardia.com » 20 años de la participación de Alejandro Abad en Eurovisión

  11. Pingback: Juan Camús: postureo en Londres a lo Anna Allen en Hollywood | Sufridores en casa

  12. Pingback: Manel Navarro a Eurovisión 2017 (y otras preselecciones raras de TVE) | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine