Cinexín ComoDin

Published on diciembre 3rd, 2010 | by Mike Medianoche

10

Oda a Teresa María, la Julie Andrews española

Por Mike Medianoche

La pasada semana, una referencia dentro de un reportaje publicado en la web de 20 minutos nos ponía tras la pista de esta señora. Nuestro periodismo de investigación a base de hemerotecas digitales, wikipedia, AEVEurovision y Eurovision Spain,  nos ha hecho descubrir más su trayectoria, de la cual nos consideramos absolutamente fans, así, en plural. Ella es la cantante Teresa María, así, sin apellidos, como Merche.

¿Quién carajo es Teresa María, Mike, y por qué le dedicas una entrada? estará pensando seguramente alguna de nuestras lectoras.Pues porque Teresa María tiene todos los ingredientes del mundo para ser una artista SEC: sacó discos en Belter, la discográfica de Parchís; estuvo a punto de ir a Eurovision como Coral; ponía su voz a las canciones de películas infantiles como Malú; y es madre de artistas contemporáneos, como Franciska. ¿Alguien da más?

Teresa María, artista Belter, era muy cercana y dedicaba postales promocionales a sus fans

Teresa María, artista Belter, era muy cercana y dedicaba postales promocionales a sus fans

Teresa María era una joven aragonesa afincada en Cataluña que intentaba abrirse paso en la canción. Y cual concursante de Operación Triunfo, consideró que la mejor opción era presentarse a todos los festivales posibles. Comenzó presentándose al Festival de la Canción Mediterránea, la versión catalana del Festival de Benidorm. Aquel año el festival, presentendado entre otros por Ana María Solsona, la amiga de ToppoGigio, fue de lo más SEC. La ganadora del certamen fue Salomé, quien ganó Eurovision en 1969  por España empatada con Holanda, Reino Unido y Francia, estando el país galo eurorrepresentado en aquella ocasión por Frida Boccara, que también participaba en este Festival Mediterráneo.  En segundo lugar, como Coral, se encontraba Franciska, la madre de Rebeca y el grupo TNT, quienes al año siguiente irían a Eurovision.  Y la pobre Teresa María, con el tema En Roma, quedó en último lugar, como Remedios Amaya.

Hablando de Teresa María, los TNT y Eurovision, lo que sucedió en 1964 fue para mear y no echar gota. Ese año la elección de quién debía representar a España se hizo mediante voto por correo ordinario, como para ser sufridor en casa y que Mayra te llamase. Entre los euroaspirantes se encontraban la intérprete del hit Americanos de Bienvenido Mr. Marshall, Lolita Sevilla, y Lorenzo Valverde, el padre de nuestras admiradísimas Loreto y Marta Valverde. Pero quienes se llevaron el gato con la canción Caracola fueron nuestra Teresa María junto a Michel, un cantante que no tiene nada que ver con la chica que cantaba junto al eurovisivo Zubiri la banda sonora de La Bella y la Bestia. Pero se llevaron el gato al agua sólo en la gala, ya que ese año quienes representaron a España en Eurovision con el tema Caracola fueron los TNT, ya que TVE decidió pasarse esta victoria por el arco del triunfo, eligiéndolos a dedo. Finalmente, los italouruguayos sólo obtuvieron un punto, como Lydia, en un festival de Eurovision del que no se conserva copia completa por causa de incendio en los archivos. Por supuesto, descartamos totalmente la posibilidad que una despechada Teresa María iniciase el fuego, rollo “para que en un futuro no podáis veros en Youtube”.

Teresa María, sonriendo mientras ardía el archivo eurovisivo

Teresa María, sonriendo mientras ardía el archivo eurovisivo

Pero lo mejor de la carrera de Teresa María sin duda es lo relacionado con el cine. No, Teresa María no fue una de esas cantantes que hacían películas en las que también cantaban, como Conchita Velasco, Marifé de Triana o Marisol. Teresa María se especializó, no sabemos si queriendo o sin querer, en poner voz a películas infantiles, siendo sin duda los más conocidos sus doblajes a Julie Andrews en las bandas sonoras de Sonrisas y Lágrimas y Mary Poppins. Sí, era Teresa María la que nos decía que Don es trato de varón, Res selvático animal y Mi denota posesión; que comprásemos comida para las palomas a la anciana de enfrente del banco; que cosas tan bellas como el pastel de manzana y los pequeños ponys le gustaban a ella; y que supercalifragilisticoexpialidoso al revés se pronuncia sodolipiaexcotilisgifralicapersu.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

También dobló las canciones de otras películas muy populares como Chitty Chitty Bang Bang y My Fair Lady, y otras menos conocidas como El Mago de los Sueños, el largometraje que protagonizó La Familia Telerín, cuyos niños se iban cada noche a la cama, que hay que descansar.

Y decíamos al principio del post que Teresa María es también madre de artista,  en concreto de Macaco, el cantante que nos torturó con el tema Moving.  Cualquiera que conozca medianamente nuestros gustos deducirá que el chico no es santo de nuestra devoción, pero mira, ya ha conseguido arrancarnos dos minipuntos de simpatía hacia él: uno, por su madre, y otro, por su novia, la ex Gominola y chica Almodóvar Kira Miró.

Macaco y Kira, dándolo todo en los photocalls

Macaco y Kira, dándolo todo en los photocalls

Esto ha sido todo, amigas. Esperemos que tengáis un buen puente de la Constitución. JoniPod y servidor lo intentaremos, protagonizando el telefile “Yo a Granada y tú a Nueva York”.  Y si eres María Teresa o sabes cómo hacernos contactar con ella, que sepas que estaríamos encantados de entrevistarte para conocer con mayor profundidad tu historia.

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



10 Responses to Oda a Teresa María, la Julie Andrews española

  1. Xuko says:

    Vaya, una vez más me dejais sorprendido con vuestro artículo, y la labor de investigación y lo mejor el giro final cuando decis ue es madre de Macaco OMG y que “estilos músicales” tan diferentes.

  2. guille
    Twitter:
    says:

    Plas plas plas gran aplausa a teresa maría y el macaco a los leones, digoooo

  3. Rusty says:

    Viva, viva, y viva! Soy muy fan de estas personas capaces de unir en una sola vida tantos conceptos tan SEC! Alucinado me hallo con lo poco (o más bien nada) que conocíamos a esta gran mujer…

  4. Angel says:

    Sois como el libro gordo de Petete.Enseñais,entreteneis…

  5. MM says:

    Pocas voces tengo tan metidas en mi cabeza y asociadas a miles de recuerdos como Teresa María.
    Bravo por esta entrada!

  6. Diego says:

    ¡Menuda labor de investigación, ya pueden quitar el Informe Semanal! Cada día os superáis (bueno, algunas veces más que otras). Tras el puente, ya estoy leyéndoos de nuevo. Un saludo

  7. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » De cuando el universo Disney y Eurovision se cruzan

  8. Pingback: Mary Poppins, 50 años | Patucha Bhoot

  9. Pingback: Manel Navarro a Eurovisión 2017 (y otras preselecciones raras de TVE) | Sufridores en casa

  10. Pingback: ¿Homenaje o plagio? Sonrisas y Lágrimas vs Rumanía Eurovisión 2017 | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES