Uaiomini Tuelf Points Manel-Navarro-eurovision 2017

Published on febrero 12th, 2017 | by Mike Medianoche

4

Manel Navarro a Eurovisión 2017 (y otras preselecciones raras de TVE)

Este sábado por la noche se celebró el programa ‘Objetivo Eurovisión’, en el que LeKlein,  Maika Barbero, Mario Jefferson, Mirela, Paula Rojo y Manel Navarro daban lo mejor de sí para emocionar al público y al jurado y poder ser el representante de España en Eurovisión, con un peso del 50% cada uno y con el jurado con la última palabra en caso de empate. Algo siniestro y oscuro, ya que en años anteriores (2009 o 2014 por ejemplo) si había empate el público tenía la última palabra.

El gordo es para mí

Soraya empató con Melody, pero el voto del público hizo que fuese la elegida para Eurovisión 2009

Dicho jurado estaba formado por Xavi Martínez de Los 40 principales, Javier Cárdenas de Europa FM -y presentador de tve de un programa nocturno- y Virgina Díaz, de Radio 3 y de ‘Cachitos de hierro y plomo’.

javier cardenas cd

La carrera musical de Javier Cárdenas con 75 discos vendidos de su álbum debut le avalan para ser jurado

Desde días atrás se mascaba el eurodrama: Xavi Martínez había apoyado con su cadena a Manel Navarro, en las redes sociales había fotos de ambos juntos, afirmaba estar contento de conocer a una estrella emergente… Vaya, que parcialidad no iba a tener. Y efectivamente, a la hora de votar le dio su máxima puntuación a su tema ‘Do It for your lover’, que acabó empatado con ‘Contigo’ de Mirela (al que Xavi dio la mínima).

xavi martinez manel navarro

Xavi fue objetivo como jurado y yo soy cantante soprano de jotas chill out

Como el jurado desempató a favor del joven catalán, será Manel Navarro el que finalmente vaya a Kiev a representar a España en Eurovisión. Mirela, la pobre, se quedaba con el sabor agridulce de la maruja ludópata que ve cómo cantan bingo cuando el número que le queda está en pantalla.

javier camara la mala educacion

Dramatización de Manel Navarro cuando subió al escenario a cantar de nuevo ante un silencio sepulcral

Pero el eurodrama estaba por llegar. Los eurofans gritaban desde la grada que querían a Mirela, reprochaban a Xavi que mañana lo pinchará en su emisora, y que si aquello era un tongo. Ni siquiera aplaudieron a Manel cuando resultó ganador y repitió su actuación al final de la gala. Para colmo, no encontraban la guitarra de Manel (que hasta hizo un corte de mangas al público) para que volviese a cantar ‘Do it for your lover’. Los minutos pasaban busca que te busca la guitarrita, y Jaime Cantizano, presentador de la gala, no sabía cómo gestionar la tensión que había allí. Incluso un eurofan enfurecido llegó a agredir a Xavi Martínez porque no comulgaba con su votación. Un eurodrama que a mí me recordó a un concurso de Drag Queens que hubo aquí en Málaga y en la que acusaron al jurado de tongo y una drag acabó abriéndole la cabeza a otra con una botella.

Ya sabíamos de antemano las reglas de TVE para este año, y que votase el público lo que votase el jurado haría lo que le diese la gana. Eran las reglas, y si las quieres las tomas, y si no te ponías el Melodifestivalen, que estaba en semifinales. Pero este año será recordado por ser el año del tongo en la preselección de Eurovisión, y quien dice tongo dice favoritismo descarado, pantomima para que saliese Manel de manera pseudodemocrática o la excusa más descarada de TVE para recolectar dinero a través de sms porque al final iban a hacer lo que les diese la gana.

De todos modos, preselecciones sospechosas de tongo ha habido muchas, o al menos, en las que han pasado cosas raras, raras, raras. Recordemos algunas.

TNT Caracola eurovision

Tony, Nelly y Tim formaban TNT (¿lo pilláis? ¡igual que ABBA!)

TNT, 1964

TVE organizó una preselección en la que una cantante femenina y una masculina cantaban una misma canción. Tras una criba la canción ganadora fue ‘Caracola’, interpretada por Teresa María -la madre de Macaco y voz de Julie Andrews en ‘Mary Poppins’ o ‘Sonrisas y lágrimas’- y un tal Michel. Pero después TVE dijo que nones, que la canción la respetaban pero que la defenderían los uruguayos TNT, que solo consiguieron un punto. Un festival del que casi no hay imágenes porque los archivos originales se quemaron en un incendio. Un drama.

Jaime Morey Eurovision

Ieieeeeeeo

Jaime Morey, 1972

En 1971 Karina fue a Eurovisión tras ganar ‘Pasaporte a Dublín’, una preselección en la que también estaba Jaime Morey. Según me cuentan mis eurofuentes, Jaime lo pasó muy mal, entró en el despacho de Adolfo Suárez llorando y pidió ir a Eurovisión, y por ello se le eligió de manera interna para el año siguiente. Según la web del difunto Jaime Morey, que defendió la canción ‘Amanece’, recibió “la llamada de D. Adolfo Suarez Director General de TVE, que le dice  ¡¡Jaime que vas tú!!. Luego en el telediario de las 15 horas dan la noticia, el 19 de enero  tras una dura selección, la terna de candidatos Mari Trini, Gloria, Julio Iglesias, Nino Bravo y Jaime Morey”. A mí me faltan verbos y me sobran exclamaciones, pero la web de Jaime lo pone así.

braulio eurovision 1976

Algo pequeñito, uo-uo-uo

Braulio, 1976

A Manel Navarro se le acusa del apoyo (económico) de su discográfica para que gane la preselección. Pero había ocasiones en las que los propios cantantes amañaban los votos para ser los elegidos, como fue el caso de Braulio. “Fue una votación popular un poco instrumentalizada. Nos dieron un coche con fotocopiadora e íbamos preguntándole a la gente si querían que fuera a Eurovisión. Les pedíamos el carné, y en aquella época era difícil que te lo dejaran, pero le hacíamos una fotocopia y mandábamos la carta como voto. Esos votos canarios significaron tal vez la diferencia que me permitió ir”, afirmó el propio Braulio ya a toro pasado. Sobran las palabras.

David Bisbal, David Civera, Chenoa y Alejandro Abad

David Bisbal, David Civera, Chenoa y Alejandro Abad

David Civera, 2001

El aragonés participó en Eurocanción 2001 con ‘Dile que la quiero’, y según los participantes de aquella preselección, no era uno de los favoritos, e inicialmente tenía una puesta en escena muy sencilla. Pero era la apuesta personal de José Luis Uribarri, director de aquella gala, y por ello Uribarri mandó un día antes de la emisión que Civera fuese escoltado por dos bailarinas sí o sí, y dicho y hecho.  Pero hay algo más raro aún: el compositor de ‘Dile que la quiero’ era Víctor Salvi según decían en su presentación, y Víctor Salvi es el pseudónimo de Alejandro Abadpresentador de la gala junto a otros eurovisivos.  Dime tú que no es raro que gane el tema compuesto por el presentador el sarao. Cuando entrevistamos a Alejandro Abad hace unos años nos explicó que firmó la canción con un pseudónimo  “porque consideraba que tal vez debía presentarme sin condicionarme por lo que pudiese pasar. Estuvo muy bien porque en ese programa me invitaron como exeurovisivo, y Civera ganó con mi tema y fue muy bonito”, y que de tongo nada porque “tampoco había forma de hacer ningún tipo de historia rara porque quien votaba era la gente desde su casa. De hecho mi relación con Civera en aquel festival fue bastante distanciada”.

geno giro eurovision gif

“Ya se sabía quién iba a ir a Eurovisión”

Rosa López, 2002

Rosa López era Rosa de España, y desde que la vimos en ‘Operación Triunfo’ queríamos que ella ganase el concurso y fuese a Eurovisión, sí o sí. Sin embargo, había que elegirla democráticamente en unos programas especiales en los que competía contra los otros finalistas, David Bisbal y David Bustamante. Rosa resultó ganadora con ‘Europe’s living a celebration’ y a todos nos pareció genial. Pero parece ser que estaba todo apalabrado de antemano, y que daba igual lo que la gente votase en casa. “las canciones fueron elegidas de un día para otro, aunque las cosas se sabían de antemano, quién iba a ir y demás” afirmaba Geno este verano en un encuentro eurofan en Málaga.

dnash-500x333

D’Nash, 2007

La Boy Band masculina acudió al festival con ‘I love you mi vida’, después de pasar por una criba en la que se elegía primero al cantante y luego el tema que defendería. Sin embargo, parece que también esta elección estaba hecha de antemano, algo que los espectadores podían sospechar, por ejemplo, porque D’Nash era el único grupo que arreglaba los temas acorde a su estilo, mientras que los demás cantaban sobre las mismas bases. Cristina Conde participó en aquella preselección, y afirma de antemano saber quién iba a acudir al Festival. “A mí me dijo mi hermana  -Cristina, me han dicho que va a ganar un grupo que se llama D’Nash, ¿quieres seguir presentándote? Y yo le dije que participaba para que me vean, que no tenía la intención de ir a Eurovisión. No podemos asegurar que estaba comprado porque no vimos el trato… Pero ese año hubo muchísimos candidatos y no sabemos si fue una casualidad, pero ganó el grupo que le dijeron. De todas formas se veía desde el principio porque ensayaron a parte de todo el resto, con su playback final… Al resto de concursantes les avisaron que les habían cambiado la estructura del playback de ‘La Reina de la Noche’ justo antes de subirse al escenario, por lo que todas se equivocaron como es lógico, todos menos D’Nash. Paula Vázquez, la presentadora, como no conocía este detalle dijo que se habían equivocado por “los nervios del directo”, todas se equivocaron justo en la misma parte por los nervios del directo, que a todas les entraron los nervios justamente en el mismo momento, jodiendo así la reputación como grandes profesionales a todas, y jodiendo la canción de mi amigo Rafael Artereso. Cuando se comunicaban con las comunidades autónomas también era mentira, yo vi cómo lo estaban grabando allí mismo. Quiero decir que los cantantes y el autor, que yo sepa, no estaban al tanto de esto, pero yo te puedo hablar de lo que sí vi”.

rodoilfo-Chikilicuatre-Eurovision

Que Chikilicuatre ganase la preselección es como si un BigMac ganase Top Chef

 Rodolfo Chikilicuatre, 2008

TVE se modernizó en 2008 y abrió un cásting por internet al que cualquiera podía presentarse, y los más votados se batirían en duelo en una gala de la que saldría un ganador. Fue el año del ‘Todo está en tu mente’ de Coral Segovia, de ‘La revolución sexual’ de La Casa Azul y del ‘Baila el Chiki Chiki’ de Rodolfo Chikilicuatre. El ‘Chiki Chiki’ tenía menos apoyo eurofan que Manel Navarro, pero el personaje de David Fernández arrasó en las votaciones telefónicas y fue el elegido para ir a Eurovisión. Sabemos de sobra que ese año TVE no buscaba un representante de calidad sino dar de qué hablar (bajo la premisa “si no vamos a ganar…”) y reunir una buena audiencia ante el televisor, y eso lo consiguieron de sobra. De hecho, algún que otro interés habría en la elección cuando el personaje de Rodolfo salió en muñecos, cómics y hasta en un anuncio de la ONCE, con los consiguientes derechos para TVE. Un negocio redondo.

barei-eurovision

Say yay yay yay

Barei, 2016

De cara a la galería todo fue transparente. En aquella ocasión Barei se enfrentaba a María Isabel, Maverick, Xuso Jones, Electric Nana y Salvador Beltrán, y su elección se dividió entre un jurado internacional, uno nacional (que le dio la máxima puntuación) y televoto (también la mejor valorada). Sin embargo, parece ser que ya se sabía que ganaría Barei. “Hubo tres días de gala. Dos de ellos eran de ensayos y lógicamente no fueron televisados. Yo me paseaba por el plató, camerinos y zona de catering esperando nuestro turno. Escuché muchas conversaciones de gente de discográficas y directivos de TVE. Antes del primer ensayo todos sabíamos que Barei iba a ganar”, afirma para Sufridores en Casa un componente del equipo de uno de los rivales de Barei.

A todo esto podemos añadir las pequeñas zancadillas que desde TVE pone a cantantes no favoritos para ir a Eurovisión, quizá para que desluzcan en las galas: grupos a los que les bajan el tono de la canción un día antes de la gala -y la consecuente falta de tiempo para ensayar-, cantantes a los que no les dejan cantar la canción que quieren en los directos, sonido que falla para unos sí y para otros no… “Eurovisión es un tongo y un coñazo”, dijo Mónica Naranjo allá por 2014, y se le dio palos hasta en el DNI. Pero quizá razón no le faltaba.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



4 Responses to Manel Navarro a Eurovisión 2017 (y otras preselecciones raras de TVE)

  1. Interesante y divertido. :p

  2. Pingback: Martes y Trece imitó al coautor de ‘Do it for your lover’ de Eurovision | Sufridores en casa

  3. Pingback: ¿Es Manel Navarro una joven Madonna? | Sufridores en casa

  4. Pingback: Franciska, Rebeka y Eurovisión año a año | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine