De tú a tú Geno machado 2016

Published on junio 30th, 2016 | by Mike Medianoche

3

Geno: “No me equivoqué en Eurovisión, solo giré un segundo más tarde”

El pasado fin de semana hubo un encuentro Eurofán en Málaga, tal como ya reseñamos, en el que los invitados Micky, Betty Missiego, Mikel Hennet, Anabel Conde y Geno Machado quisieron un poco poner los puntos sobre las íes a la delegación de TVE en el Festival de Eurovisión.

Pero en la cita (organizada por Nadir Audiovisuales) más allá de pedir la cabeza de Federico Llano, como se llegó a pedir, también hubo lugar para el buen humor y anécdotas divertidas. Entre ellas, quizá, la que más arte tuvo fue la de Geno, corista de Rosa en 2002, que desde que cantaron el ‘Europe’s living a celebration’ y ella realizó una vuelta no del todo correcta.

“Quiero zanjar una vez por todas el tema de que me equivoqué en la coreografía, y que por eso Rosa no ganó” comentó en mitad de la tertulia, cuando tenía la palabra. “Nos pusieron a Poty de coreógrafo, vestidas en faldas de cuero apretadas, con la que no podíamos bailar su coreografía, y tacones de aguja. Me aprendí y bailé mucho esa coreografía, y actuamos encima de una tarima, y me doblé el pie con ese tacón de aguja y giré más tarde, pero no me equivoqué” comentó con mucha simpatía, la misma con la que confiesa que llegó “a odiar Eurovisión”.

Geno Anabel Conde Mikel DNash

Foto: Twitter @Geno_Laguancha

Finalizado el encuentro Eurofan me acerqué a Geno y le pedí si podía concederme una entrevista. Me preguntó el medio y le dije que para esta web, ‘Sufridores en Casa’, a lo que riéndose respondió “anda, como yo”, en claro chascarrillo sobre aquel #SufroComoGeno. Y en estos titulares te resumo la charla que tuvimos.

“Todos los eurofans saben cosas, aunque nadie se moja”

“Hicimos la coreografía con faldas apretadas de cuero y tacones de aguja, y me torcí el tobillo”

“Entré un poco en depresión tras abandonar la academia”

“Llegué a odiar en ‘Te quiero más'”

“Me enteré por la prensa de la posible reunión de OT”

Entrevista a Geno Machado

¿Qué tal ha sido la experiencia de asistir a este encuentro eurofan? Todos teníais ganas de contar un poco esos entresijos que conocemos con cuentagotas.

De Eurovisión hace ya quince años que fui, pero me apetecía recordar todas las anécdotas de ese paso por el Festival. Y todos los eurofans saben las cosas, aunque nadie se moja, pero es cierto que hay cosas que no gustan. No me gusta dar nombres ni apellidos, pero vi cosas de la delegación que no eran coherentes o como yo creía, pero yo era una cría que se dejaba llevar, y también era una mandada, con una gran oportunidad de ir de corista después de ser la primera expulsada. Yo me llevé el premio de ‘Operación Triunfo’ , que era ir a Eurovisión. Pero de todo lo que hago me quedo con lo bueno siempre, e igual con Eurovisión.

“La puesta en escena de Eurovisión era muy simple, no había nada”

¿Llegasteis a veros como ganadores?

Todos los países nos ponían como ganadores, daban tanto bombo que te lo llegas a creer, y era una presión adicional porque teníamos que hacerlo bien. Rosa de España se hizo querer en toda Europa, todos los países cantaban la canción cuando íbamos en el autobús, y pensábamos que teníamos posibilidades, en la Green Room yo pensaba que terceros seguros. Luego me llevé un chasco, pero fue un buen puesto.

La coreografía se criticó, pero si ganáis habría sido la mejor del mundo.

La coreografía era muy de Poty, con su sello,  y al que no le guste lo siento porque es ese. Yo más que la coreografía podía criticar los aspectos de la puesta en escena, que era muy simple, no había nada, solo Rosa que salía como una leona, que salía con una energía brutal y nosotros la arropamos. Cuando la vi en casa comprobé que brilló, se comía la cámara.

geno giro eurovision gif

“Soy un gif, me cago en la leche”

A Rosa le traicionaban los nervios y llegó a olvidarse la letra en los ensayos.

Pero luego salió todo bien. Como yo, que me doblé el pie y todo el mundo me dice que me equivoqué, y llevo quince años defendiendo que no me equivoqué, que hasta soy un gif, me cago en la leche (risas). Pero estoy en lo mismo, si Poty hubiese ido las coristas, que bailábamos, no podíamos salir con tacones de aguja, y la tarima estaba rota, y un David en un ensayo dando una vuelta dijo “¡esto está roto!”. Y yo estaba incomodísima con la falda estrecha, y la gente no lo sabe pero tú vas y lo defiendes. Giré un segundo más tarde, y lo pillaron. Y sí, Rosa fue a un ensayo y se olvidó de la letra, eran muchos nervios, antes de salir al escenario teníamos un tembleque que para qué, con ese pedazo de escenario y tanta gente viéndote.

Rosa se quedó en blanco en un ensayo

2002 reactivó el interés de los espectadores en Eurovisión.

Encima eso, éramos el resugir de Eurovisión, con las casas de nuevo reunidas. ¿Un niño de quince años viendo Eurovisión? Eso no hubiese pasado si no es por ‘Operación Triunfo’.

Formaste parte del grupo ‘Fórmula abierta’ con otros compañeros y comentabas que os sacaban discos como churros.

Voy a corregirlo un poco. A ver, es cierto, pero a la velocidad que iba el programa el mercado y la gente que se dedica a la industria si no saca algo rápido… Había que aprovechar el tirón y no daba mucho tiempo a preparar las canciones. Yo incluso llegué a odiar el ‘Te quiero más’, aunque ahora la recuerde con cariño. Eso no me pasa hoy día, el disco que saqué en solitario me tiré dos años eligiendo las canciones, pero si cuando sales y te das a conocer tardas dos años la gente se olvida de ti.

¿Cómo afrontaste la fama con 19 años?

Yo salí de la academia, entré en mi casa y entré un poco en depresión, era como un zombie. Entré en un concurso, en una espiral, y yo no sabía si iba a seguir cantando, si iba a hacer de esto mi profesión o no, era un poco confuso. Hasta que recibí la llamada de Tony Cruz, productor de ‘Operación Triunfo’ y me dijo “vente para Barcelona, porque la cosa va muy bien y hay proyectos para ti y para los dieciséis”. El proyecto salió bien, y mira que yo pensaba que con los resúmenes en la dos no lo iba a ver nadie, y gracias a eso he podido vivir unos diez años en la industria, sin parar de trabajar, hasta que un día decidí coger cartas en el asunto, afincarme en Marbella, montar mi escuela y dejar el tema discográfico, pero es una decisión que tomé yo, y se acabó. Para hacer giras y vender y ser top 10 hay que trabajar mucho, nada te regala nadie, y todo me lo he trabajado yo.

“Pensaba que nadie vería los resúmenes de OT de la 2”

En tu escuela de Marbella preparaste a una de las niñas de ‘La voz kids’.

Al principio las fuimos a preparar para el cásting, y ahora es nuestra alumna. Y la estamos formando en la escuela, pero tiene un talento innato, aunque hay que pulirlo para no estancarte. Yo misma llevo años estudiando y formándome y sigo, es una profesión muy dura en la que tienes que seguir así todos los días.

Geno-y-Poty-OT

Geno y Poty, en un fotograma de ‘OT La Película’

¿Qué hay de cierto de esa reunión de los dieciséis concusantes de ‘OT’?

Ha salido la noticia y digo “anda que me entero antes por la prensa que porque me avisen”. Hay ahí algo, y sería maravilloso volver a repetir algo único, el juntarnos y que fuésemos todos para que tenga su gracia. Hubo un antes y un después en ‘Operación Triunfo’, del fenómeno fan, de la industria…

A ‘OT’ le llovieron palos por la piratería, porque le quitaba el pan a otros artistas…

Pero por aquella época Marta Sánchez o Miguel Bosé vendía discos sin importar lo que hacíamos nosotros, para los artistas consagrados ‘Operación Triunfo’ no era un problema, aunque igual sí para los que empezaban. Pero época de bajona la tenemos todos los artistas, como las he tenido yo, de comer espaguetis con tomate y decir “ay, qué hago”. Y hay que trabajar mucho, a mí me dicen que pegamos el pelotazo, pero luego trabajamos mucho para que la gente se acuerde de ti, quince años después, y no solo de mí sino también de mis compañeros.

Mientras Miguel Ángel Silva se acostaba con Mireia, Javián peinaba a Geno

Fórmula Abierta, en su segunda formación

“Cantábamos la canción “Somos los triunfitos y estamos requetebién”

¿Ves despectivo que os llamen triunfitos?

Los triunfitos nos lo pusimos nosotros mismos, creo que fue Chenoa, y cantábamos la canción “somos los triunfitos y estamos requetebién”.

¿Cuál fue el objeto más chorra que viste tu imagen estampada?

Mi madre todavía guarda una cajita con mecheros con mi cara. Las colonias, que yo las abría y no sabía ni qué era. Había de todo, ni recuerdo,  y todavía hay gente que me viene a enseñarme “mira lo que tengo guardado”. Y mi madre también guarda de todo, porque es lo típico de “es mi niña”.

¿Qué proyectos tienes actualmente entre manos?

Estoy con mi centro de formación Aula Artist Coaching muy involucrada, también con producción, para el año que viene producir espectáculos y teatro musical. Y una artista como yo que soy de escenario, cuando tomé la decisión de parar dije “tengo que hacer algo que sea mi futuro y el de mi familia”, pero no descarto volver a cantar, yo canto todos los días, y soy de directo. El discográfico es un complemento, el mercado está muy saturado, te vas a una compañía pequeña que quiebra como fue mi caso y me dejaron en pelotas, y todavía pago esa serie de circunstancias. No me fue bien en ese sentido, aunque en la actualidad tengo mi propio sello discográfico, Aula Récords, y quiero hacer proyectos con mis alumnos. Y sacaré algo para mí misma, y si va bien va bien pero lo haré sobre todo para disfrutar, no pensando en el éxito. Yo ya he vivido eso, el estar en concierto para 80.000 personas, que te cierren una calle para pasar, ir al Corte Inglés y no poder llegar a comprar. Yo estoy en un momento tranquilo y como empresaria tengo más ganas de producir y sacar gente que de estar delante, pero no descarto subirme al escenario porque la que es de escenario es de escenario.

Foto prncipal: Aula Artist Coaching

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



3 Responses to Geno: “No me equivoqué en Eurovisión, solo giré un segundo más tarde”

  1. logan says:

    Yo hubiera puesto de titular lo de los spaguetis con tomate.

  2. YolaMola says:

    Qué entrevista más interesante, Geno me ha caído bien de siempre. Aunque he echado muy en falta preguntas sobre OT 2011 como cómo surgió lo de volver, por qué acepto, cómo lo vivió y, sobre todo, si en su vida cotidiana es tan intensa!

  3. Pingback: El Pollo que cantó por España en Eurovisión | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez Ebay