De tú a tú

Published on octubre 14th, 2013 | by Mike Medianoche

6

Entrevista a Víctor Salguero: «Eurocanción 2001 tuvo un punto oscuro que no llegamos a entender»

Por Mike Medianoche

Hacía un tiempo que no servidor no traía un entrevistado por aquí, y ya tocaba. Además, tengo el placer de sentar en nuestro hipotético silloncito a Víctor Salguero, uno de esos artistas que en el mundo del espectáculo no ha parado nunca de currar y que ha hecho de todo lo que nos gusta en este blog: ha sido (y vuelve a ser) miembro de La Década Prodigiosa, ha participado en preselecciones eurovisivas, ha sido cantante en directo en programas de televisión…  Y muchas cosas más que van desde la realización de videoclips a la producción de discos en su productora Victorya Producciones,  y todo aquello que se le ponga por delante.

Victor Salguero

Victor Salguero en vivo y en directo

Y como adelanto, aquí va resumida la entrevista en unos cuantos titulares.

«Me picó el gusanillo de la música viendo un concierto de La Década Prodigiosa«.

«David Civera pasaba desapercibido en los ensayos de Eurocación«.

«En e l programa A la carta, Agustín Bravo se venía a la orquesta a cantar con nosotros en los descansos».

«Ya no hay una Década Prodigiosa al uso, es diferente a lo que era antes».

«De lo que más me enorgullezco es de producir discos».

 Entrevista a Víctor Salguero.

Llegas a La Década Prodigiosa en el año 1998. ¿Qué habías hecho hasta entonces?

Yo era fan de La Década y precisamente el gusanillo de la música me picó viendo a Luismi Baladrón tocando el bajo en uno de los conciertos. Comencé a estudiar guitarra, y con un amigo con el que iba al instituto me apunté también a canto. Hice mis pinitos en karaokes,  y me presenté a una prueba para entrar en una orquesta con la que me seleccionaron y estuve un año. Luego me enteré que en La Década hacían un cásting para incorporar nuevos componentes y me presenté, pero en aquella ocasión no me cogieron a mí, sino a Mario Barbero y Robert Ramírez. Javier de Juan, artífice del grupo, me contó en el próximo cambio de formación que hubiese entraría yo, y cuando al año siguiente se fue Robert me llamaron a mí directamente, ya sin pruebas.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

¿Cómo valoras tu paso por el grupo?

Al principio la cosa fue un poco tensa, porque Mario era amigo de Robert y yo entré sustituyéndolo y no era muy receptivo. Y posiblemente no me valoraría como correspondía ya que no me conocía como artista sino como fan de La Década que era, aunque no hubo ninguna historia mala ni nada parecido. Con el paso del tiempo ya sí hubo confianza y cogimos afinidad y nos reíamos mucho. En aquella época aún se hacían muchos bolos, pero no tantas como en su buena época, era muy activo.

En 2001, los cuatro componentes de La Década os presentáis al programa Eurocanción para representar a España en el Festival de Eurovision bajo el nombre de Hi Priority. ¿Qué me puedes contar de esta experiencia?

Fue la primera vez en España que se hacía una preselección eurovisiva con voto telefónico y tuvo un punto oscuro que ninguno acabamos a manejar ni comprender. En el tema de los ensayos y las actuaciones todo fue muy bien, y entre nosotros destacaban las propuestas de Sonia y Selena o Noemí, y David Civera pasaba bastante desapercibido. En los ensayos David aparecía solo en la puesta en escena, y el día antes de la gala, José Luis Uribarri, creador y director de aquella gala, le dijo en el último ensayo que eso era imposible y que tenía que sacar dos bailarinas sí o sí, y en 24 horas David estaba en la gala con el cuerpo de baile montado. En las votaciones fue un poco raro todo, y durante bastante rato Hi Priority íbamos los primeros, pero en las últimas votaciones y especialmente con el voto telefónico se alzó con la victoria David Civera, y nos alegramos por él porque era un chico muy majo, pero no dejó de ser raro todo el asunto. Cuando terminó la gala nos quedamos algo decepcionados pero contentos, y más con Raúl como antecedente, que quedó segundo el año anterior en el mismo concurso y arrasó con Sueño su boca, que era la canción con la que participó. Nos llevaba la oficina de Management de José Luis Perales, pero el responsable se fue con él de gira a Estados Unidos, y no nos movió nada, pese a que tuvo buena aceptación y llegamos incluso a sonar mucho en Grecia o Turquía, no lo recuerdo bien.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

¿Por qué para participar en el Festival de Benidorm con la misma canción el grupo cambia de nombre y os presentais como Karma?

Por cosas de productores. Un productor quiere hacer un proyecto determinado con cuatro chicos que canten y bailen para un proyecto determinado, nos llaman, y aunque seamos los mismos de la Década Prodigiosa por eso el nombre tenía que ser otro.

¿Y qué tal la participación en este festival

No puedo decir que es lo peor que he hecho en mi vida, porque tampoco es cierto, pero se le acerca bastante. Fue un desastre a nivel organización, la gente nos trató muy mal, no había camerino y nos teníamos que cambiar en el almacén entre cajas de refrescos y por supuesto que no había maquillaje ni peluquería. En los vídeos no se podía hablar de los artistas, sino sólo de la ciudad de Benidorm, en el escenario el sonido era malísimo, con acoples de micro… Y los ensayos previos nos lo organizaban a una hora, y cuando llegaba Carlos Fénix, otro de los participantes, paraban los ensayos para que él ensayara. Luego en la gala ninguno podíamos tener monitores de oreja y él sí lo llevaba, llevaba más cantantes en el escenario de los permitidos… Estaba claro de antemano que iba a ganar, como así fue. Yo desde pequeño veraneaba en Benidorm y le tenía mucho cariño, y desde aquella experiencia no he vuelto a pisar la ciudad, sólo una vez de pasada. Aún así, La Década Prodigiosa fue el último grupo en ganar el festival antes de que lo cancelasen, aunque yo ya no formaba parte de ella.

Hi Priority, La Década y Karma, tres por el precio de uno

Hi Priority, La Década y Karma, tres por el precio de uno

¿Y qué me puedes contar de Jaster, el grupo con el que participas en la Eurocanción de 2005?

El grupo lo formábamos Pilar Valero, José Zapata, Patricia Cobos y yo, que ya habíamos coincidido en La Década Prodigiosa. Un tiempo atrás tuvimos un proyecto discográfico que no llegó a ver la luz, y una de las canciones que lo formaban era Cómo olvidarte, un tema compuesto por Javián. Como el tema era inédito y cumplía las bases de RTVE, decidí mandar la canción sin decir nada a nadie, ya que en aquella época los cuatro estábamos en proyectos cada uno por un lado. Cuando me confirmaron que habíamos sido seleccionados llamé a todos y los pilló casi por sorpresa, y nos pusimos de nombre Jáster porque nosotros cariñosamente nos llamábamos hámsters entre nosotros. Curiosidades del destino, en aquel disco que no llegó a salir a la venta teníamos de coristas a Las Supremas de Móstoles, quienes también participaban en las galas y que quedaron finalmente segundas.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

En tu faceta televisiva te vimos durante un tiempo en la orquesta de A la carta, el programa matinal que tenía Antena 3. ¿Cómo llegas allí?

Allí entré porque Noemí Carrión había sido elegida como cantante de la orquesta que tocaría en directo, y unos días antes de empezar el programa se decidió que también debería haber un cantante masculino. Le preguntaron que si conocía a alguien, ella me recomendó y contactaron conmigo. Fue una etapa muy divertida, y Agustín Bravo era un tío majísimo, que además en los descansos se venía con nosotros a cantar. Además en el primer programa me reencontré con David Bisbal, que venía de invitado. Bisbal había sido compañero de José Zapata en la Orquesta Expresiones, y por vía de José le di una maqueta de David a un productor muy conocido que posiblemente ni la escuchase. Tuvo un detalle estupendo reconociendome e incluso acordandose de cómo me llamaba. Es un gran tipo tanto o mas que como artista.

Este año 2013 has vuelto con La Década.

Sí, aunque ya no hay una Década al uso, es diferente a lo que era antes. Yo estoy en la formación junto Javier Enzo, Saray Ramírez y Ana Dachs, y acabamos de presentar este fin de semana el espectáculo musical Eres tú. Son muy divertidos, tienen mucha ilusión y además se mueven mucho a la hora de buscar nuevos conciertos.

Víctor junto a Ana, Saray y Javier Enzo durante uno de los conciertos de este verano de La Década Prodigiosa

Saray, Víctor, Ana y Javier Enzo durante uno de los conciertos de este verano de La Década

Paralelamente a esto, también tienes tu propia productora musical.

Con Victorya Producciones estoy trabajando en muchos discos, singles, jingles, haciendo música para radio, y actualmente estoy trabajando en el disco de un grupo llamado DaDue,  y en un proyecto con un catedrático de guitarra, de corte clásico. Tras sacar adelante el proyecto de Soni López, una corista de Sergio Contreras, también estamos preparando las maquetas del nuevo disco de Pilar Valero, Calaíta. También hago el arte gráfico de los discos, videoclips, página webs…  Antes se hacía una única cosa, cantar, y ya está, ahora hay que hacer de todo. A todo esto súmale que estoy acabando la carrera de guitarra en el conservatorio, estoy tocando con Pilar Valero en sus directos, canto en una sala de fiestas de Madrid… Menos dormir me da tiempo para todo. Pero sin duda, de lo que más me enorgullezco es de producir discos.

Con todo esto, no sé si te tienes algún proyecto más entre manos.

Pues sí. Tengo un proyecto a dúo que vamos a sacar Carlos Domenech y yo, con unas canciones que tiene Carlos increibles, y aunque va un poco lento espero que a finales de año haya algo ya que se pueda ver y comprar.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



6 Responses to Entrevista a Víctor Salguero: «Eurocanción 2001 tuvo un punto oscuro que no llegamos a entender»

  1. Pingback: Lo Que Interelu de la tercera semana de noviembre de 2013 |

  2. Pingback: TVdeGuardia.com » ¿Tongo en las preselecciones de Eurovision?

  3. Susanna says:

    Robert Ramirez no saliò de La Dècada a la misma vez que Paco Morales y Cecilia Blanco?, luego de ellos entraron los bailarines Tommy Alvarez, JG y Elena De Apraiz, y Paloma Blanco que permanecìa como veterana. Este chico, Vìctor Salguero, entrarìa luego a ese esperpento con el que Javier de Juan intentò (y aùn sigue empeñado el hombre…) mantener vivo al grupo, aùn prescindiendo de su «sello» original: la calidad, talento y carisma que lo catapultò al èxito en los años que van desde el 1985 hasta 1997.

    No os engañèis, La Dècada Prodigiosa nos dejò en el año 1997; fui una veteranìsima fan del grupo y lo amaba con locura (y sigo amando a aquèl grupo), pero jamas he podido por mas que he intentado, llorado y anhelado, engancharme a nada de lo que Javier de Juan lleva vendiendo desde 1998, no he vuelto a ver a La Dècada Prodigiosa.

  4. CELIA says:

    Soy mexicana pero tuve la oportunidad de ver a la Decada prodigiosa en dos ocasiones en España con la formacion original, Paco Morales, Cecilia Blanco etc, excelentes cantantes grupo fresco con mucho carisma, coincido…. opinion muy personal despues de la salida definitiva de Paco del grupo ya no fue lo mismo

  5. Pingback: Manel Navarro a Eurovisión 2017 (y otras preselecciones raras de TVE) | Sufridores en casa

  6. Pingback: El regreso de Calaítos: “La gente lo demandaba, le apetecía y lo deseaba” | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine