625 Líneas no image

Published on mayo 29th, 2013 | by Sufridores en Casa

9

Apueste por Una: El Chapulín Colorado vs El Chavo del Ocho

Este miércoles en nuestro Apueste por Una queremos rendir un homenaje al mejicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. El nombre y apodo de este actor, guionista y tantos otros oficios relacionados con las artes escénicas se asocia rápidamente a dos personajes a los que ideó y encarnó: el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado. Ambas tuvieron gran popularidad en España, siendo emitidas por La 2 y también por algunas autonómicas, y los más avanzados en tecnología satélite incluso veían sus episodios por Galavision.

Y por ello, hoy queremos preguntarte ¿qué serie y qué personaje te gustaba más? ¿Eras del Chavo o del Chapulín? Apueste por una.

Por cierto, la semana pasada que hablábamos de dibujos animados españoles nos dejasteis claro con vuestros votos que la serie preferida de D’ocon Films era Los Fruittis, que ganó frente a Delfy. Y como cebo, os diremos que después de la legión de fans defensores de las frutas y verduras con vida ya estamos trabajando en un post spin-off. Pero ahora volvamos a México en el Apueste por una de esta semana.

Si Chespirito celebra su 84 cumpleaños con una vela del Chavo y no del Chapulín será por algo, guiño, guiño

Si Chespirito celebra su 84 cumpleaños con una vela del Chavo y no del Chapulín será por algo, guiño, guiño

Apueste por El Chavo del Ocho

Por Mike Medianoche

1. Porque tú también podías ser guionista de la serie.  El 70% de los episodios empezaba con el Chavo, Quico y la Chilindrina jugando. El Chavo le pega a Quico, Quico llora y se chiva a su madre Doña Florinda, esta sale y cree que es Don Ramón quien pegó a su hijo y le da una bofetada, diciéndole que la próxima vez le pegue a su abuela y le recomienda a su hijo que no se junte con esa chusma. Después llega el señor Barriga a la vecindad y el Chavo le recibe con un golpe, y por allí pasa Doña Clotilde, La Bruja del 71 y le tira los tejos a Don Ramón. Y a continuación, el profesor Jirafales entra con un ramo de flores y se declara a Doña Florinda, quien le invita a tomar una tacita de café a casa. Esta trama base la adornamos con dos tres lloros infantiles, un golpe en la cabeza de Don Ramón al Chavo y un par de «ta ta ta» que decía el profesor Jirafales cuando se enfadaba y ya tenemos nuestro propio episodio del Chavo.

2. Por todas las frases que introdujimos a nuestro vocabulario gracias a la serie. ¿Quién no ha llorado haciendo «pi pi pi» como el Chavo, o haciendo «grrr» como Quico mientras se apoya la mano en la pared? ¿Quién no ha dicho «se me chispoteó» cuando soltó una mala respuesta? ¿Acaso no has querido ir alguna vez a un ultramarinos a pedir una paleta y una torta de jamón para comerlo acompañado de unas aguas frescas que parecen de naranja, en realidad es de limón y parece de tamarindo? Y fijo que también le dijiste a algún amigo eso de «acúsalo con tu mamá» cuando alguien le hacía una gamberrada. Además, gracias al Chavo aprendimos a memorizar poesías, como la maravillosa «Vuelve el perro arrepentido / con sus miradas tan tiernas / con el hocico partido / con el rabo entre las piernas «, con mímica incluida. Está claro, vota al Chavo. 

3.  Por el doblete que hacían los actores. El Chavo era una serie muy low cost pero era así «apropósitamente», que diría Noemí Galera. Por ello, la gran mayoría de artistas encarnaban a un personaje infantil y a un adulto. Así, María Antonieta de las Nieves hacía de La Chilindrina y de su abuela doña Nieves; Florinda Meza encarnaba a Doña Florinda y a La Popis, una niña cursi que en los primeros episodios era gangosa; Edgar Vivás era El Señor Barriga y también su rollizo hijo Ñoño, y Carlos Villagrán era Quico y también su padre Don Federico en algunas imágenes fotográficas. El creador y estrella de la serie, Roberto Gómez Bolaños, nunca encarnó a ningún otro personaje que no fuese el Chavo. Una pena.

4. Por todo el mal rollo que había una vez se apagaban los focos. Ya te lo contamos una vez hace mucho tiempo en un particular Hormigas Blancas, pero en resumidas cuentas, Carlos Villagrán, Quico, se fue del Chavo y protagonizó en Venezuela su propia serie como Kiko (con el cambio de letras por el tema de derechos de autor, que pertenecían a Chespirito) , y durante una época incluso estuvo acompañado por Ramón Valdez, Don Ramón. Pese a que haya transcurrido mucho tiempo, Carlos Villagrán sigue teniendo tirria a Chespirito y a Florinda Meza, su madre en la ficción, su exnovia en la vida real y actual mujer de su exjefe Chespirito (sí, el Chavo se casó con Doña Florinda); además, Carlos Villagrán tuvo sus tiranteces con María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina, y llegó a decir incluso que ésta «olía a azufre»aunque parece que recientemente limaron asperezas. La citada María Antonieta de las Nieves por su parte llegó a un acuerdo con Chespirito por los derechos de autor de La Chilindrina, si bien a día de hoy los derechos son únicamente de ella, aunque Chespirito reclama su autoría, por lo que tampoco mantienen relación. Un drama que ríete tú del mal rollo entre Álex y Christina o Marta y Marilia.

5. Por su merchandising. Desde El Diario del Chavo del Ocho, libro que en su día ya reivindicamos y que hará las delicias de los fans hasta su Parque Temático ubicado en Venezuela y que recrea una fiesta de la Buena Vecindad, pasando por la serie de animación que se hizo sobre el personaje. Además, si quieres puedes incluso comprar el tema completo de la sintonía de la cabecera, aunque en lugar de buscar un disco con la Banda Sonora del Chavo deberás comprar el álbum Moog Indigo del francés Jean-Jacques Perrey, ya que la musiquilla era el inicio de su tema The Elephant Never Forgets, a su vez basado en una pieza de Beethoven. Para que luego digan que con Sufridores no se aprende de cultura, amiga lectora.

Porque todos podemos ser un Chapulin Colorado

Porque todos podemos ser un Chapulin Colorado

Apueste por El Chapulín Colorado

Por JoniPod

1.Por sus enseñanzas de vocabulario mexicano. Puede que no sepas, querida lectora, que un chapulín es un saltamontes en lenguaje del país de Thalía. Eso representaba el personaje con esas antenitas. Pero no fue lo único que aprendimos, la herramienta principal del Chapulín era un «chipotle chillón». Además de hacer referencia en la actualidad al chile ahumado, chipotle se usaba para referirse a los chichones, que provocaba el martillo. Hablando de Thalía, le dedicó una canción llamada «Gracias Chespirito».

2.Por tener villanos como Encarna Sánchez.  Un superheroe siempre tiene que enfrentarse a unos malos siempre, por muy torpe que fuera Chapulín. Casualmente todos los actores que interpretaban a los malos eran los mismos que aparecían en El Chavo del 8. Don Ramón hacía del Rascabuches, Doña Florinda de Rosa la Rumorosa o el Chory interpretado por el Profesor Jirafales. Sin embargo, hubo otro personaje que destacó tanto como el Chapulín, que no era villano, sino algo así como el telonero: un viejo gruñón que siempre llevaba una bolsa en la mano, y en más de una ocasión interactuaba con el Chavo por la magia de un primitivo croma.

3.Por sus innovaciones técnicas. Como comentábamos en el punto anterior, El Chapulin Colorado destaca por sus «avanzadas» técnicas visuales si tenemos en cuenta la época. Desde el croma,  unas veces más logrado que otros, como cuando se conocieron El Chavo y el Chapulín. A otros efectos como cuando el Chapulín volaba o le tocaba encogerse gracias a las pastillas de Chiquitolina. Un ejemplo lo vivimos en el Homenaje que se hizo a Chespirito el año pasado. Conectaron con Don Francisco, sí, el de Sábado Gigante (Os remitimos al post de «No sin mi Galavisión») que se vistió de Chapulín y simuló el efecto.

4.Por sus frases míticas. Como en el Chavo, Chapulín tenía muchas frases que muchos hemos incorporado a nuestro vocabulario. Por ejemplo, lo de «síganme, los buenos», «que no panda el cúnico» o «no contaban con mi astucia». Estas fueron las más conocidas, pero Chapulín nos regalaba otras tantas perlas como «mis antenitas están detectando la presencia del enemigo», «lo sospeché desde un principio» o «se aprovechan de mi nobleza». Se podría escribir un libro de refranes con un solo personaje, aunque yo creo que la más popular era del opening de la serie: «Más ágil que una tortuga… más fuerte que un ratón… más noble que una lechuga… su escudo es un corazón… es ¡El chapulín colorado!»  

5. Porque tendrá su propia película en 3D. Dispuesto a hacerle la competencia a Pixar, y al  niño de UP, El Chapulín Colorado debutará en los cines en el 2014 con una película que contará los orígenes del personaje y de la que se comenta que podría ser una de las más caras del cine mexicano. ¿Llegará a España alguna vez? ¿Le hará sombra a Dora la Exploradora?

 

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



9 Responses to Apueste por Una: El Chapulín Colorado vs El Chavo del Ocho

  1. Abby, el recepcionista de la noche says:

    El Señor Abejorro de «Los Simpson» está basado en Chapulín Colorado.
    Yo nunca fui muy fan, tuve una adolescencia de niñato tonto intelectual y por entonces no hubiera admitido el potencial de esto ni bajo amenaza de muelllte.

  2. EOH says:

    Por el chavo del Ocho, ja ja menudas tardes me he pasado. Incluso mi Padre lo veia y le gustaba.

  3. Alberto Archibald says:

    No conocia al colorado ese jajaja. Me quedo con el Chavo del 8. Estais llegando a cotas altas de frikismo televisivo jajaja. Que buenos sois.

  4. Yo si os digo la verdad no logro diferenciar a uno de otro. ¿Por quién votar? Ains. No puedo. Me planto esta vez.

  5. Aunque me parece un Apueste por Una fantastic ¡eh?

  6. Covi says:

    ¡¡¡Chavo forever!!! Pero qué fuerrrte el culebrón que se traían todos estos. He visto el vídeo de Quico arremetiendo contra ‘Boladeaños’ y me aparecido de lo más brujiiiill.

  7. Xuko says:

    Por el Chavo y sus dramas más allá del set de rodaje.

  8. JHF says:

    Acabo de volver de México y me traje un peluche de El Chavo ^^ Mi voto para él y por su: fue sin querer querieeendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda