El Walkman Ojo-Al-Dato-Disco-Cruz-y-Raya-01

Published on agosto 10th, 2015 | by Mike Medianoche

0

‘Ojo al dato’, el disco de Cruz y Raya que nadie recuerda

Cuando en España se vendían discos los cómicos editaban vinilos y cassettes cantando temas chorras o contando chistes. Desde el ‘Se me escapa el pipí’ de Martes y Trece a los chistes de Arévalo, pasando por aquel ‘Amor en bote’ de Las Virtudes, ‘El Chistecito’ de Bigote Arrocet o incluso aquel trabajo que publicó Mari Carmen y Sus Muñecos, con voces de Doña Rogelia o el pato amanerado Nico. Y así, un largo etcétera.

José Sánchez, ahora José Mota, y Juan Muñoz formaron durante años el dúo cómico Cruz y Raya, el cual comenzó su andadura mediática en TVE en ‘Pero esto ¿qué es?’ y continuaron en ‘Tutti Frutti’ de Telecinco, allí, con las Mamachicho quejándose de que las tocan. Su espectáculo más habitual era hacerse pasar por una emisora de radio donde imitaban a José María García y a otros personajes populares de la época. El fútbol era el hilo conductor de estos gags, aunque mezclaban en balompié con otros temas absurdos como la boda de la vecina del quinto, que se ha casado de penalty por una falta.

Con este rollito como bandera, en 1990 Cruz y Raya sacó el disco ‘Ojo al dato’, una frikada que no llega a la media hora de duración y donde mostraban toda su artillería para hacer el humor.

Cruz-y-Raya-1990

El disco mola y lo sabes

En la edición en vinilo, que es la que tengo, la cara A incluye dos cortes: ‘Supergarcía: Ojo al dato’ y ‘Supergarcía: Internacional’, donde emulaban el show que hacían en televisión, imitando a José María García y otros personajes de la época como Jesús Gil (acabando cada frase en “y tal y tal”, claro) e incluso emulando anuncios como el de CocaCola, cuyo eslogan muta a “sensación de caer”.

En la cara B, y tras un saludo con voz de oso Yogui, reinterpretan a lo precuela de ‘Parodia Nacional’ el ‘Aquí no hay playa’ de The Refrescos pero con letra de politiqueo, convirtiéndose en ‘Aquí no hay fraga’ y riéndose de como el PP no llegaba al Gobierno.

También había cabida para otro magazine radiofónico más, en este caso con un locutor a lo Jesús Hermida hablando sobre extraterrestres y también sobre la lucha contra la droga, en la cual se incluía una imitación de Gloria Fuertes en la que recitaban el poema “No te pinches, niño bueno, niño de mi corazón. Ni te fumes ningún porro para pillar un colocón”. Todo ello aderezado con más anuncios, como uno de la ‘Dirección General de Tráfico de Influencias’ y uno de una videocámara disponible el tetrabrick y anunciada por Alf.

La cosa no se queda ahí: Juan y Jose también se atreven con la radionovela, en este caso ‘Lo que el niño se tragó’, patrocinada por pan Biombo. Un culebrón donde emulan a Verónica Forqué y Paco Rabal, y en la que un personaje tiene una voz que parece Torrente. El broche del disco es una cover con la letra cambiada, de nuevo, de ‘La puerta de Alcalá’, en la que José hace de Ana Belén y Juan de un Víctor Manuel de acento cerradísimo que acaba todas las palabras en “u”.

El disco, editado por la exquisita discográfica Nola, incluía en la contraportada una dedicatoria escrita “a mano” por los propios artistas. “¡Ojo al dato! Nuestro agradecimiento a todos los profesionales que hemos parodiado, y en especial al admirado equipo de deportes de Antena 3, y al sentido del humor de J. M. García , que ha sido uno de los baluartes de nuestro éxito. Cruz y Raya”. Analizando los créditos, todo tiene pinta de ser muy doméstico y entre colegas, y así, el autor de la foto de la portada es Manolo, sin apellidos, como Cher o Madonna.

Ojo-Al-Dato-Disco-Cruz-y-Raya-02

En su día, este trabajo debió tener gracia en su momento, pero yo me lo he tragado entero para hacer este post y la verdad es que no he hecho ni un amago de sonrisa. Aunque supongo que lo mismo pasaría si oyese un cassette de Arévalo contando chistes de mariquitas y gangosos. No obstante, debió tener su tirón, y por eso un año después el dúo debutó en el cine con su única película ‘Ni se te ocurra… dejar de verla’. Pero esa es otra historia que debemos dejar reposar, como decían en ‘Hormigas Blancas’.

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine