625 Líneas no image

Published on diciembre 22nd, 2010 | by Sufridores en Casa

19

Apueste por una: Cruz y Raya vs Los Morancos

Estamos encantados de la acogida que ha tenido la entrevista que Mike le hizo a Millán Salcedo. Si fue genial hacerla, tanto o más lo es leer vuestros pedazo de comentarios. Os vamos a tener que enviar una prueba de compra de Luzil como señal de agradecimiento, o algo así. Lo cierto es que metidos con el tema humoristas y navidades, el «Apueste por Una» de hoy, viene que ni pintado. Porque «Martes y 13» han sido los más grandes, pero otros dúos humorísticos han seguido su estela en nuestro país. A detacar los dos que enfrentamos hoy: «Cruz y Raya» y «Los Morancos».

Ambas parejas aportan un tono de humor bien distinto, con sus personajes y expresiones propias. Ambos nos han alegrado con sus especiales navideños, sus programas semanales en TVE, pero, ¿cuáles te gustan más?

Vota en el penúltimo Apueste por Una de 2010.

Por cierto, que han ganado los turrones que traía JoniPod en el duelo de la semana pasada, sobre todo gracias a spots como el del Almendro. Así que esta vez Mike tendrá que conformarse con la derrota y ver a Shakira vestida de dorado.

Del público que vio Condemor y el Robobo de la Jojoya

Del público que vio Condemor y el Robobo de la Jojoya

Apueste por Cruz y Raya

1.  Porque fueron el relevo oficial de Martes y 13. Desde el año 1988 hasta que se separaron en 1997,Martes y Trece (¡nunca sé si escribirlos con letras o números!) no dieron la bienvenida al año nuevo en una única ocasión, en 1993, siendo José Mota y Juan Muñoz quienes dieron la bienvenida. ¡Supera eso, Charini! Por no mencionar que José este año dará las campanadas, siendo sucesor de Ramón García, Mayra Gómez Kemp o Marisa Naranjo.
2. Porque empezaron en la tele en el mítico Pero esto qué es, con figuras tan SEC como Jaqueline de la Vega o Elisa Matilla. Allí hacían sketches como locutores radiofónicos, popularizando la frase «Ojo al dato», la cual dio nombre a un disco de vinilo donde se recogían sus gracias y que por supuesto yo encontré en las mejores tiendas de segunda mano de Málaga.
3. Por su aportación cinematográfica. Al igual que Martes y Trece, Cruz y Raya también se pasearon por la gran pantalla como dúo cómico, en concreto en la película Ni se te ocurra, de la que hay algún vídeo en Youtube de alguna vez que la pasaron por Antena 3. En dicho filme compartieron escenas junto a la mismísima Concha Cuetos y todos ellos estaban a las órdenes de Luis María Delgado, director de la gran película que es Chispita y sus gorilas. Posteriormente, juntos hemos podido oír a Juan y Jose en la saga de Shrek, en los papeles de Shrek y Asno respectivamente. Individualmente, a José pudimos oírle doblando al dragón de Mulan (cual Josema Yuste con el genio de Aladin) y a Juan le hemos visto en las películas que él mismo dirigió, el Equipo Ja y Ja me maten.
4. Por todos los personajes y frases que han aportado a la cultura popular. Que levante las gafas de culo de vaso el que no haya parodiado a Bartolo y su mítico «Don Puente», el que no haya dicho «si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería» o «ahora vas y lo cascas». Por no hablar de sus personajes como Repu la Cerda, el gitano Juan de Dios o propiamente Bartolo.
5. Porque Juan reúne en su persona la esencia de Eurovision, el Un Dos Tres y La Noche de los Castillos. Y es que el rubio del dúo fue un tiempo pareja de nuestra Eva Santamaría, y posteriormente de Marta de Pablo, la azafata que presentaba a la segunda pareja de concursantes del Un Dos Tres en la época de Jordi y Miriam, y que posteriormente presentó La Noche de los Castillos, e incluso, fue Chica Arévalo. Si te gusta Eurovision y el Un Dos Tres, apueste por Cruz y Raya.
El Padre Apeles quiso ser el tercer moranco

El Padre Apeles quiso ser el tercer moranco

Apueste por Los Morancos

Por JoniPod

1.Porque tuvieron unos comienzos muy muy SEC. Los Morancos aparecieron en el especial de nochevieja: «Viva 85», una de esas famosas galas de nochevieja que presentaba Concha Velasco, de las que hemos hablado en un post anterior. También ficharon por el «Un, Dos, Tres», como le ocurriera también a «Martes y 13». Aquí podemos verles en el especial dedicado a las revistas del corazón. Al igual que Jose y Millán, Jorge y César tampoco duraron mucho en el programa

2.Porque en los 90, recogieron el testigo que dejó «Martes y 13» como los reyes de las imitaciones. «Los Morancos» hicieron especiales navideños en los que dejaron memorables imitaciones de Carmen Sevilla, Bibi Andersen, Rappel, Ana Obregón, Ortega Cano o Rocío Jurado. Precisamente la imitación del torero y la desaparecida folclórica enfadó mucho a la pareja, que años más tarde acabaría perdonándoles. Además de los tradicionales programas especiales, la pareja sevillana compartió programa con «Cruz y Raya» en «¿Pero esto qué es?» donde acudían a hacer imitaciones de la época.

3. Porque más allá de sus imitaciones, han sabido crear un sello propio gracias a sus personajes: Omaita, su hija Antonia, la Jenni, la Debo, el Gabriel o esa muñeca «Güendolín» sobre la nevera. Que levante su mando de la tele el que alguna vez no haya gritado eso de «Joooossshuuuuaaaa», o acuñado esa expresión de Antonia de «Yo no estoy gorda, es que retengo mucho líquido». Tanto que tuvieron su programa propio en TVE y Son la imagen de Supersol e Hiperdino, éste último el supermercado por excelencia de los canarios. Por esos anuncios de Omaita y Antonia en versión canaria, bien merecen ser defendidos

4. Porque como «Cruz y Raya», o «Martes y 13», la pareja de hermanos de Sevilla también tuvo su aventura cinematográfica, con una película de la que también fueron guionistas: «Sevilla Connection», una de esas pelis típicas de ochenta o noventa, con los famosos humoristas de moda, no en vano el director fue uno de esos asiduos que hacían ese tipo de cine, un tal José Ramón Larraz (¿Será familia de Vicky?) Si alguien la tiene en VHS, que nos lo haga saber, que ver a César y Jorge en modo policias protegiendo la Expo´92, no debe tener desperdicio. Aquí tenéis el trailer

5. Porque además de en cine y en televisión, estos señores tienen expeiencia en teatro, donde hacen sus shows propios. Servidor tuvo oportunidad de verles en el Teatro en Gran Vía y hay que valorarles la capacidad de improvisación que tienen y cómo interactúan con el público. Además, tienen «arte musical». No solo porque César Cadaval sea compositor de canciones como «Sevilla tiene un color especial» sino porque han conseguido ser los reyes de internet con sus «jitazos musicales» del «Top Manta», la sección que popularizaron en su programa de Canal Sur. A destacar ese «pluma, pluma gay», «ten la 4B» (que es mi favorito) o «Ni Juana ni Juan» (homenaje a Grease)

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



19 Responses to Apueste por una: Cruz y Raya vs Los Morancos

  1. Daniel
    Twitter:
    says:

    Cruz y Raya nunca me han hecho reír mucho, salvo con algún que otro sketch que sí! Mi voto es para los Morancos, que siempre me han encantado.

  2. DoN says:

    Fiesta, fiesta, pluma, pluma, gay…

  3. juan54 says:

    los morancos, sin duda.

  4. Tacirupeca says:

    A pesar de que en mi vida diaria uso mucho lo de «Apresurate Frodo, pero date prisa!! pero no te demores Frodo!!» y «las gallinas que entran por las que van saliendo» (aunque eso es de la hora de Jose Mota) elijo a Los Moranco por muchas razones:

    – Porque no hay nada más sevillano que Triana y no hay nada más Triana que Los Morancos «bien, Triana, mi gente, maratón, 20 kilometros»
    – Porque cualquiera que veranee en Rota (todos los sevillanos) ha ido al macandé y los ha visto allí y te hartas de reir con ellos
    – Porque Omaita es un calco del «Que te den concurso» con toda la gente alli en sus balcones y su apartamente que les ha tocado en el sordo
    – Porque César o Jorge (nunca sé cual es cual) es un icono gay español, tanto que presentó al gala dragqueen del carnaval de las palmas en 2008
    – Y sobre todo, porque no hay mayor jitazo en el mundo entero que el pluma pluma gay

  5. Guille93 says:

    Los Morancos,siempre,por Omaita,Antonia,la Jenni,la Debo,la Charini,además han echo cosas aparte de sus programas,como Tu sí que vales,MQB,vamos que son mil veces mas SEC que el cansino de José Mota,y el rubio que de un momento a otro se va a dar a los realities de serie B…xD

  6. Xuko says:

    Los morancos sin duda, a pesar de que ya dan muestras de estar muy gastados, me he reido mucho con ellos, y la verdad es que cruz y raya, me hacen muy poca gracia.

  7. TxemaCG says:

    Cruz y Raya pero de calle. A mi Los Morancos nunca me hicieron gracia. Y ademas que veo que soy un valiente (Vamos, Mike, vamos)

  8. Chandler says:

    Uff… difícil. Mi hermana y yo utilizamos un montón de frases de ambos (la Yeni a la Debo «que tu padre es mu borracho, tía», «Joshuaaaaaaaaaaa», cansino, «ahora vas y lo cascas», «espaaaaaaaaidemen»). ¿Y si lo dejo en empate?

  9. Carlos says:

    Por razones afectivas, sin lugar a dudas… ¡¡¡Cruz y Raya!!!… siempre recordaré con nostalgia esos programas divinos -con esos efectazos especiales de a dos duros- de «Pero esto, ¿qué es?» y sus imitaciones de butanito García. Conste que, de todos modos, me hace más gracia si cabe José Mota 🙂

  10. Maxi says:

    Pues lo siento…ninguno de los dos. Maxito vota en blanco 🙂

  11. Mosky says:

    Un voto para Cruz y Raya, que se nos están quedando solos! La verdad es que me sorprende que haya tantos fans de los Morancos. Mi percepción (yo, andaluza tb) es que hace muchos años que son bastante casposos y que sólo sirven de relleno en Canal Sur, para que se rían los abuelitos desdentados (que bien mirado, también tienen derecho a reírse).

    Pero como hasta la fecha no soy un abuelito desdentado, me quedo con Cruz y Raya.

  12. Arthur says:

    Aunque Cruz y Raya tienen sktechs memorables (El de la maruja en el Burguer…»Un Chimigüini con chipigüini»), me quedo, sin duda, con:

    Los Morancos, por muchas razones:

    Por sus grandes imitaciones de personajes patrios: Carmen Sevilla y su Telecupón («De Sevilla hija, de Sevilla!»), Rappel («Soy Raspel! Lla…mamé») Rocío Jurado («Cuando una está…hasta las trancas!»), Aberasturi («Que te calles Mari Puri»), etc…

    Por especiales tan buenos como el de «Un país en la mochila» Cuando Labordeta se encuentra con las recias mujeres astures, que no pueden ser más pijas: «Pero si es Turuleta! el de un país en el neceser!» Y su canción con la música de «Sarandonga»: «A Covandoga! Qué fresquito el vino blanco! A Covadonga! Qué ideales tus mechas!. Sí, reconozco que la canto de vez en cuando jeje

    Porque son fans acérrimos de la familia Flores, y han hecho sketchs hasta de Lola Flores en el cielo!!

    Y, sin duda, y sobre todo, por Antonia y Omaíta y todo el universo de personajes creados a su alrededor. Sus frases geniales, de Antonia (por ejemplo, manchada de polvo: “La única vez que veo tanto polvo en mi cuerpo!) y de Omaita (mi favorita sin duda. “No me gusta que me hables asís, nosotras habemos estudiado en los mejore colegios, en Canfor”, “Porque me recuerda a mi época! Decía tu padre, vamos palante y después pues veíamos Bonanza”). Innumerables momentos de risas y carcajadas han aportado estos personajes.

    P.d Incluso he conseguido que mucha gente en mi curro hable con las eSes de Omaíta, todo lo que permita sacar una sonrisa en el día a día, bienvenido sea.

  13. Tacirupeca says:

    A los que os decías que no entendeis pq nos gustan los morancos, os digo que tienen un humor muy muy sevillano, y que yo siempre he pensao que nunca tenian quye haber salido de canalsur, que de despeñaperros pa arriba no se nos entiende. A mi, por ejemplo, no me hace nada de gracias Manolo Viera y a todos lso canarios que conozco les encanta, es un humor muy autoctono.

  14. OH says:

    Los morancon sin duda, cruz y raya no los terminaba de coger la gracia, solo Jose Mota ha mejorado.

  15. Alfonso says:

    Buh, Cruz y raya no me han arracando ni una sonrisa. No me hacen ni pizca de gracia. No sé que le ve la gente. En fin, para gustos, los colores.
    Los Morancos si me gustan mucho, no llegan a Martes y trece, pero tienen cosas geniales, como aquél niño ‘Estorbito’ o aquella navidad donde imitaron una familia con un suegro rico y luego con un suegro pobre. Geniales ellos.
    Y para ustedes, Feliz Navidad 🙂

  16. Angel says:

    La verdad es que nunca les he pillado el punto a Cruz y Raya.Por tanto, votó por los Morancos

  17. alex says:

    los especiales de navidad de los morancos son lo mejor en humor que he visto

  18. Sergy says:

    Estoy de acuerdo con alex, y aunque este último especial no haya sido como los anteriores son geniales. ¿Alguien se acuerda de vacaciones en el mar con Massiel cayéndose constantemente del barco? Aparte no es difícil encontrarse con César Cadaval en Triana. Es más, va a menudo a una tasca que hay en calle Pureza, esquina Vázquez de Leca (ese lugar por donde Carmina Ordóñez pasaba llorando como una poseída, por no decir otra cosa, en la bulla delante de la Esperanza de Triana), que además también frecuenta Fran Rivera. Es un tío muy sencillo. Cuando llega allí saluda como cualquiera de los asiduos al bar. Hará unos diez años unos amigos y yo nos acercamos a hablar con él y le preguntamos. Y lo que nos comentaba era lo lógico: ellos en el microcosmos de Omaíta y la Antosnia no han inventado nada. Están describiendo la realidad de cualquier barrio obrero o de cualquier corralón de Sevilla, lógicamente llevado al esperpento, pero que es cierto que esa realidad existía y existe. Acabó contando chistes y nos invitó a un par de cervezas. Desde entonces y cuando nos hemos encontrado siempre nos ha saludado. Muy grande. El hermano, aunque parezca lo contrario, es más reservado, pero también porque acabó muy quemado tras el caso Arny.

  19. Biscuitdoll says:

    Cruz y raya sin duda. Nunca le he visto la gracia a los morancos, tienen un humor muy tonto y lleno cliches y topicos, como bien han dicho por ahi arriba, muy de gente mayor o tradicional. Cruz y raya es mas friki y mas loco. Mas actual. Muchas veces si no has visto la pelicula no pillas el chiste. Mi voto para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda