Ficha práctica: Reflota tu carrera musical cantando a la Navidad

Por JoniPod

Seguimos inmersos en la vorágine navideña y en el blog no íbamos a ser menos, ya tenemos felicitación navideña, turrón, champán… y nos falta algo de música. Al igual que en verano,  no sabemos si porque el calor nos quema las neuronas, nos damos a la música tropical y a los éxitos que Vale Music en sus Caribes Latinos y Discos Estrellas (singles hechos con la misma plantilla musical, pero que seguimos coreando y bailando en los chiringuitos pachangueros…) cuando llega diciembre, desempolvamos los discos de villanciscos y corremos a hacer una lista de reproducción navideña en Spotify para rescatar esas canciones que pasan desapercibidas el resto del año. Por eso hoy queremos homenajear a esa música que vuelve a casa, cada navidad, queramos o no y gracias a la cual muchos artistas perduran en nuestra memoria, como el posado de Aramis Fuster en la piscina de su casa. Algo similar a lo que contaba una de las historias de Love Actually, una de mis pelis favoritas. Adelante con esta ficha práctica.

Este post está inspirado en el “All I Want for Christmas is You”. Que levante su iPod al que, en pleno mes de abril, no le ha haya saltado este jitazo navideño y haya corrido a darle a “siguiente pista”, porque son canciones que solo pegan en estas semanas y no más.

Mariah Carey

Mariah Caritina Carey es la primera beneficiada de estas fiestas navideñas, no, no seas mal pensada querida lectora, que además en Estados Unidos no tienen turrón ni almendritas rellenas. Han pasado 16 años desde que sacó su disco navideño “Merry Christmas” y la Carey sigue erre que erre… ¿Que tus discos ya no se venden? Pues canta villancicos aunque hayan pasado 10 años. Venga, Mariah, juega a ser princesa Disney…

¿Que sigues sin levantar cabeza? Pues vuelve a grabar otro disco de villancicos: “Merry Christmas II You”, que sale muy barato producirlo, la gente en navidad se vuelve más blandita e igual vendes unos cuandos CDs. Claro, tú pensarás, ya tenemos repertorio nuevo, pero no, Mariah quiere ser como Massiel con el “La, la, la” y ha vuelto a grabar su conocido villancico en una versión denominada “Extra festive”, que viene a ser la misma, pero con un poco más de base musical y no mejora ni de lejos la original.

No sabemos si la ex de Tommy Mottola conseguirá volver a salir a flote (que no, que no seas malpensada) con su carrera discográfica, pero lo cierto es que en Nueva York, sonaba en todas las tiendas su disco de villancicos en modo repeat, una y otra vez. Además, la portada del cd se ha ganado a pulso ser incorporada como caso práctico en cualquier curso de diseño gráfico que se precie. Cuenta la leyenda que Adobe tuvo que implementar funciones adicionales a la última versión de Photoshop para lograr tan impresionante resultado.

"Soy como un anuncio de la Teletienda"
“Soy como un anuncio de la Teletienda”

Desde Sufridores en Casa nos sumamos a esta práctica, así que si estás navidades estás como un servidor, poniéndote Caritina con tanta comida y cena de navidad, siempre puedes “hacer un Mariah Carey” y retocar todas las fotos antes de subirlas a tu Facebook.

Amaia Montero

En España también tenemos un caso similar, el de Amaia Montero (que no, que no seas malpensada). Amaia, después de dejar la Oreja de Van Gogh sacó un disco en solitario para intentar desencasillarse, pero no ha habido manera. Siempre recordaré el MTV Day en el que Amaia empezó a cantar sus nuevas canciones, y nadie le hacia caso. Ni corta ni perezosa, nos echó la bronca a los allí presentes: “joo, no os sabéis mis canciones”. Y tuvo que arrancarse con el repertorio de su exgrupo. Que supongo que es lo que le pasará a Ana Torroja de por vida.

La novia de Gonzalo Miró se ha dejado asesorar por su discográfica y ha grabado una versión del “Chiquitita” de ABBA, con fines solidarios. Pero mejor que explicarlo yo, que lo explique ella en este home-video que incluye el tradicional “ya estamos grabando”. Amaia, que quiere hacer sombra a la Carey, se ha atrevido a grabar el tema también en inglés.

Señores directivos de Sony, hubiera sido más marketiniano que Amaia hubiera grabado un “2010 Radio Edit” de “Pero mira como beben los peces en el río“, y si el objetivo era conseguir una acción solidaria, podrían haber subastado un pack “Vete de fiesta con Amaia Montero esta nochevieja, incluida barra libre“. Eso sí que la haría muy popular en la red, otra vez…

Gisela

Otra triunfita que intenta sobrevivir a la crisis es Gisela, conocida en este blog por haber arrasado en un pasado “Apueste por Una” gracias al apoyo de su club de fans que acudió en masa al blog, como Beatriz Trapote a un torero. Gisela  no ha conseguido despuntar con su discografía, ni habiendo ganado Viña del Mar, ni después de haber participado en Eurovisión vestida de vikinga a la que le habían cerrado la peluqueria.

"No te olvides de llevar la bolsa, que esto no es la FNAC"
“No te olvides de llevar la bolsa, que esto no es la FNAC”

Gisela renace musicalmente de sus cenizas… ¡con un disco de villancicos! Probablemente el disco navideño más SEC porque se vende de forma exclusiva el LIDL en una edición “deluxe”, como las patatas del McDonalds, con “canciones navideñas de ayer hoy”. Concretamente 8 temas, dos de ellos inéditos como “Vivir la navidad” y el resto pues cuarto y mitad de los de toda la vida. El disco vale solo 6 euros, y mira, por el mismo precio del disco de la Carey, ayudas al producto patrio, y te sobra dinero para unas salchichas alemanas y un yogur grandote, para que te pongas en modo Bridget Jones en el sofá mientras cantas “lascrismas” con el “jomingis” de Gisela, como ya nos demostró con Casanova.

Raphael y Rocío Dúrcal

Mención especial a estos dos grandes artistas. El primero porque, al igual que Mariah, Amaia y Gisela, ha sabido rentabilizar las navidades, más que Isabel Preysler un azulejo de Porcelanosa. Sí, este año también habrá especial de Nochebuena con Raphael. Al igual que existe la leyenda urbana de que Jordi Hurtado ha fallecido, y que todos los programas de “Saber y Ganar” están grabados, no nos extrañaría que surgiera algo parecido con Raphael. Vamos, que si el próximo viernes te ponen la gala de hace 4 años querida lectora, tú serías incapaz de darte cuenta de que está repetida. Sobre todo porque la tele suele estar de fondo mientras te pones Caritina con las gambas y los polvorones.  Raphael o duerme en formol, o le ponen el mismo filtro de desenfoque que a Sara Montiel o Maria Teresa Campos.

Algún día en lugar de Papa Noel, vendrá Raphael a traer los regalos
Algún día en lugar de Papa Noel, vendrá Raphael a traer los regalos

Este caso tiene más mérito que el de la chica que dejó huella en la industria cinematográfica por su papel en Glitter, porque su interpretación del Tamborilero data de 1969 y ahí sigue el señor de Linares canta que canta el ropopompon una y otra vez. Sin embargo, el especial nochebuena de Raphael de este año, más que en canción navideña, está centrado en su disco en el que repasa tangos, boleros y rancheras, y duetos de esos que quedan tan bien donde el artista de moda (al que probablemente la discográfica le ha obligado a grabar esa colaboración y cuando nació Raphael ya era casi abuelo) dice que ha admirado a Raphael desde que era pequeño y tal.

Algo así ha pasado con el disco más tétrico de estas navidades: “Una estrella en el cielo”. Con ese nombre, no es un disco de villancicos, así que me dirás que no encaja en el post, pero es que nos ha parecido tremendo que hayan cogido la voz de Rocío Dúrcal para endosarle duetos con ¿Manolo García? o Amaia Montero, que ella igual te graba Chiquitita, que se hace un dueto virtual con la madre de Carmen Morales. “Una estrella en el cielo” será también protagonista en forma de documental en la nochebuena de TVE. Lo cierto es que la Dúrcal, también sabía lo que vendía esto de cantar a la Navidad…

La Durcal en modo "Laikapreyer"
La Durcal en modo “Laikapreyer”

 

Así que ya sabéis, si sois triunfitos o cantantes que vendéis menos discos que Mark Owen en solitario , apuntad estos ejemplos que ya véis que funcionan.

De todos modos, por mucho disco de pandereta que salga, no concibe las navidades sin mi temazo por excelencia: Un año más, de Mecano. Porque como decía al principio del post, es de esas canciones que igual que en mayo te da pereza escucharla, en cuanto llega la navidad, es inevitable cantar lo de “con el reloj de antaño como de año de año” o recordar la imitación de Martes y 13. Recordad que sigue abierto el concurso de Millán Salcedo… ¡Feliz Navidad!


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

9 comentarios en “Ficha práctica: Reflota tu carrera musical cantando a la Navidad

  1. No he podido parar de reír aquí en la oficina, jajajajaja…. Qué bueno, a mí me ha matado lo de Gisela y el Lidl!

    ”para que te pongas en modo Bridget Jones en el sofá mientras cantas “lascrismas” con el “jomingis” de Gisela, como ya nos demostró con Casanova.”

    JA,JA,JA……….

  2. Caritina Carey…SOIS LOS P:::GENIOS DE INTERNET…juas juas…Buenisimo post, de verdad. Eyyyy! y yo también estuve en aquel MTV Day…donde me saqué una foto con Alex Ubago..(tomaaaa)

  3. Definitivamente ya no se hacen discos navideños como antes… seguro que en casa de mi abuela saco jitazos navideños sec totales.
    Y de Mecano me quedo con la versión de Un año más hecha por la To_roja (toc! toc! Hacienda, abrá la puerta) y con la que comenzaba los conciertos de Girados de una manera emocionante e intensa en la que Ana emergia en lo alto del escenario y el respetable nos volviamos locos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba