El Walkman

Published on julio 16th, 2015 | by Mike Medianoche

4

Los 20 principales: El disco

Si alguien te preguntase musicalmente que cuántos son los «principales», tú dirías que 40, como la famosa cadena de radiofórmula nacida a mediados de los sesenta. De hecho, si lo tuyo es la música comercial, es posible que en tu disco duro estantería tengas alguno de sus discos recopilatorios.

Sin embargo, igual que existe el ‘Yo quiero bailar’ de Sandra y Serena, o ‘La raja de tu falda’ de Atope, también hay discos donde los principales son menos. Hablamos del álbum ‘Los 20 principales’, publicado por CBS en el año 1985 y que reunía a los principales artistas de la casa discográfica sin importar que sus estilos musicales pegasen menos que Rebeca y David Meca de novios.

Y es que oír a Plácido Domingo y a Tijeritas en un mismo tracklist puede resultar chocante, pero casi tanto como a Manzanita con Mecano, Enrique del Pozo post Enrique y Ana y Lolita o Mocedades y el Puma. Por no hablar de que uno de los temas, ‘Qué buena estás, Carolina’, estaba interpretado por Pedro Ruiz. Un tema muy aberrante interpretado por el presentador que por entonces era tan famoso que hasta condones anunciaba y que Pedro interpretaba cantando como si fuese un niño un tanto sátiro.

Y es que entre esos 20 principales había temas que no han trascendido un carajo en el tiempo, como ‘Voy a perder el autobús‘ de Enrique del Pozo, ‘Camionero‘ de Roberto Carlos -un tema que incluye en sus recopilatorios, pero que no lo petó como ‘Lady Laura’ o la del gato-, o ‘Si vienes al sur’, de Arturo Pareja Obregón. Y dentro de estas poco conocidas, al menos para los no iniciados en el flamenco, me quedo conSe tiene que ir‘, de Tijeritas, donde el malagueño le cuenta a un niño pequeño que la madre «se tiene que ir» y que «a partir de mañana, yo te pondré el pijama, te lavarás las manos, como ella te enseñó». Nunca he sabido del todo de qué va la canción, y a veces pienso que la madre se ha muerto, y otras que la meten en la cárcel. ¿Le echáis una escucha y me dais vuestra opinión? (Atención a los calcetines de Tijeritas).

Pero no todos son temas olvidados. También estaba el ‘Cantinero de Cuba’ de Sergio y Estíbaliz, ‘Amante Bandido’ de Bosé, ‘Hawai Bombai’ de Mecano, ‘A esa’ de Pimpinela o ‘Estúpido’ de Lolita, esa oda al despecho que años más tarde Lolita grabaría a dúo con Malú en directo. Hablando de la de ‘Aprendiz’, su padre, Pepe de Lucía, también coló un hit en estos principales, casi en la misma época en la que participaba en ‘La bola de cristal’ cantando a los Electroduendes.

¿Alguien en su infancia disfrutó de este álbum y pensó que eso de los 40 principales no era más que una copia de estos dos discos al precio de uno, tal como se anunciaban?

Tags: , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



4 Responses to Los 20 principales: El disco

  1. Joe Luxuria says:

    Me ha encantado el artículo. Pero claro en los ochenta las canciones duraban cuatro años o más por lo menos o toda la década. Por eso, esos discos se amortizaban mucho. En casa de mis padres hacíamos fiestas y se ponían mucho. Jajajaja y saltábamos a Plácido domingo. Un beso enorme Mike.

  2. El villano en su rincón says:

    Macho, lo del tema de Tijeritas está clarísimo: habla de cosas que hay que el niño debe hacer antes de acostarse, o sea, que la madre se va de casa a esas horas, porque su marido se ha quedado en paro y ella tiene que sacar adelante a la familia con un trabajo nocturno. Vamos, que se ha metido a puta. Pero por AMOR.

  3. Madre mía! Cuántos recuerdos!
    Yo tuve esa cinta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine