El Walkman

Published on agosto 1st, 2011 | by Joni Pod

12

Mecano: El Libro en 1992

Por JoniPod

Hace un par de semanitas nos remontábamos a 1992 a través de nuestro «Apueste por Una» para enfrentar a las dos mascotas más populares del año; Cobi y Curro. Hoy nos quedamos en ese mismo año, porque en el mes de octubre se editaba «Mecano: El Libro», obra que hoy abordamos en Sufridores en Casa.

De sobra está decir que Mecano en aquellos años era lo más de lo más, un fenómeno de caracter internacional como refleja la edición de sus discos en diferentes idiomas. Aprovechando el tirón del grupo en pleno boom «Aidalai», se edita un libro carne de fans. A través del 124 páginas se recorre la historia del grupo, de forma cronólogica, por integrantes, por discos, videos, estilismos, las letras de las canciones…

"Mira, estamos pixelados como Super Mario"

«Mira, estamos pixelados como Super Mario»

El libro viene en una caja protectora donde sale Ana Torroja de espaldas, tú pensando que al abrirlo saldrá Anita de frente, como si te fuera a cantar «Hijo de la Luna» y sale ese ejemplo de «minimalismo» hecho diseño gráfico by 1992. La lectura es muy amena con el síndrome «Barco de Vapor» que combina textos y fotitos. Y aprendes y todo, como cuando te pones a ver «Saber y Ganar». A saber, algunas curiosidades muy SEC que hemos descubierto gracias al libro.

"Yo también soy salvaje como Sonia Monroy"

«Yo también soy salvaje como Sonia Monroy»

– Aunque fueran de modernos, de la movida en pleno 1981, hay que indicar que la primera actuación televisiva de Mecano fue el 27 de julio de ese año…en Benidorm…en un programa de Jesús Hermida. Así, Ana Torroja y Coral están hermanadas por la tierra que ve veranear a Belén Esteban como escenario importante en sus carreras.

– Su primera actuación en directo fue en abril de 1982, no, en Las Ventas no… en una discoteca a diez kilómetros de Valencia llamada, «Green Village». Querida Roser, no importa que te toque hacer bolos en las discotecas de Torrijos, el futuro es esperanzador… ¿Podríamos considerar a Mecano precursor de la ruta del Bakalao?

El príncipe Felipe confesó en enero de 1983 que su grupo favorito era Mecano, no sabemos si su hermana Elena le escondería los discos, o si se peleaban por poner en la minicadena de Zarzuela «Me Colé en una Fiesta» que seguro apasionaba al futuro Rey de España, o Elena insistía en escuchar a «Cantores de Híspalis». ¿Guardará Felipe posters de Ana Torroja?

– En septiembre de 1988 se inauguran las emisiones de «40 Principales via satélite» y lo hacen con una actuación de Mecano. Hasta el momento cada emisora local emitía su propia programación. ¿Os acordáis a finales de los 80 cuando daban las horarias y sonaba el jingle de 40 indicando que estaban vía satélite? Nos imaginamos a Joaquín Luqui apretando el botón: «Cadeeeena Cuareeeenta».

– Mecano es carne de revistas como «Super Pop» o «Vale», una encuesta entre diferentes grupos arroja que Nacho Cano es «el chico ideal para su primera noche de amor» y que Jose María es el «novio ideal». ¡Qué fuerte, tía! Casi que viene a decir que Nacho tiene pinta de picaflor y de ir dejándo Penélopes por el mundo, mientras que Jose María parece más seriecito. Las adolescentes de 1989 estaba más espabiladas para pillar marido que las de ahora, que sueñan con casarse con Justin Bieber, ejem…

– Ana se lía la manta a la cabeza y se va al Sálvame Deluxe al Elle francés para confesar por qué el grupo se llama Mecano: «Elegimos el título de Mecano para demostrar  que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul». Que en palabras de comer vendría a ser, «mira fue el o nombre que se nos ocurrió pero la discográfica nos ha sugerido que digamos eso para justificar que tengamos más cambios de estilo que Paulina Rubio»

"naaada tiene de especiaaaaal... que la peluquería estuviera cerrada"

«naaada tiene de especiaaaaal… que la peluquería estuviera cerrada»

Curiosidades que van salpicadas con la internacionalización del grupo, que vende millones y millones de copias de sus trabajos (¡un beso Chayo Mohedano!) y sus logros en medio mundo. Hasta los «celebrities» del momento tenían palabras de admiración para Mecano. Para el libro se recogieron los testimonios de algunos personajes de moda en 1992, no todavía Belén Esteban no aparecía… Mi favorito es el de la modelo Inés Sastre:

«Conocí a Jose María en la entrega del premio al hombre del año. Me pareció muy simpático. No he estado en ningún concierto de Mecano porque estaba siempre fuera, pero tengo todos sus discos. Su música es fácil de oír, es divertida, te sabes las letras y puedes cantar».

Esto vendría a ser como cuando Sofía Mazagatos nos contó lo de «Soy muy fan de Vargas Llosa pero no he tenido oportunidad de leer nada suyo», añadiendo ese sesudo análisis de la música y del caracter de Jose María Cano.

"Josema ¿tienes el escote muy bajo o el pubis muy subido?"

«Josema ¿tienes el escote muy bajo o el pubis muy subido?»

"Hijo de la Laca Ballé"

«Hijo de la Laca Ballé»

Nos encontramos otras aportaciones tan variopintas como la de…

Emilio Butragueño: «La gran profesionalidad que demuestra Mecano ha llevado a sus componentes a un esfuerzo continuado para triunfar ante un amplísimo sector de público, al que sin duda conocen muy bien». O cómo un señor te ha escrito el discurso que valdría para Mecano, Camela o cualquier grupo..

Penélope Cruz: «Los primeros días yo no hablaba nada, me ponía nerviosa y me dama mucha vergüenza, pero ellos me trataron como mucho cariño y poco a poco fuimos cogiendo confianza». Y no precisamente confianza ciega con Francine Gálvez, ya sabemos que el roce hace el cariño, y lo de Pé y Nacho Cano lo sabemos todos

Maribel Verdú: «De pequeñas, mi mejor amiga y yo imitábamos a Ana Torroja cantando Maquillaje o Me colé en una fiesta con un micrófono de madera que nos hizo el padre de mi amiga. Me encanta cómo se mueve Ana en las actuaciones con lo pequeñita que es». El sexo más visto en el cine de los 90 se despacha así para dejar bien claro que ella es infinitamente más joven y más alta que la Torroja…por si acaso.

Y Me llaman la atención los testimonios de Carlos Sainz (piloto de rallies) y el de Manolo Santana (ex de Mila Ximenez, digo, tenista) que coincien en señalar que eran muy amigos de los padres de Nacho y Jose María, por lo que confirmamos que los Cano vienen de famiia bien oye…

Libros que en la contraportada vienen con publicidad. Hazte fan. No, que en 1992 no había FB

Libros que en la contraportada vienen con publicidad. Hazte fan. No, que en 1992 no había FB

No voy a entrar en contar la historia del grupo porque para eso ya está el libro y la wikipedia, pero sí, llama la atención como a través de los textos se deja entrever el miedo que tenían los fans entonces a la separación del grupo, tanto como cuando Alaska descubre que no tiene maquillaje en casa. Por aquello de tenerles calmados y que no acaben histéricas como las de Take That nos cuentan que si llevan más de 10 años componiendo, y llevando «las diferencias de caracter» entre los componentes, (que es lo que tiene la convivencia) por qué no iban a seguir otros diez más… Lo cierto es que el libro tiene menos futuro prediciendo que Aramis Fuster en el bingo, porque meses más tarde se anunciaría la separación de Mecano.

 

Y tú, ¿eras fan de Mecano?

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author



12 Responses to Mecano: El Libro en 1992

  1. Elena says:

    Un libro precioso!
    Lo que más me ha impactado es lo de los testimonios de los famosuelos de la época, qué horror, Emilio Butragueño!!!! Qué grima todo…y lo de Inés Sastre cantando por Mecano…menos gracia que un ColaCao con agua.

  2. Astrakus says:

    Of course! De hecho yo no me hablo con nadie que no haya sido fans de Mecano en alguna fase de su adolescencia…qué radical, ¿no?

  3. Marc_slayton says:

    Pero Fan Fan!! Y ahora lo soy de este blog. Me ha encantado el post!!! Que recuerdos

  4. Uri Contini says:

    Fan de MECANO por encima de todas las cosas, y por supuesto, tengo el libro.
    Me quedo con la frase de Mireille Mathieu (su música alegra los corazones).

    Los fans de mecano nos pasa como el argumento de «el asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo» que soñamos con la reunificación de mecano (me abstengo de comentar la calidad de la película, sólo incido en la coincidencia del argumento), si bien «al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver», y más después de la vuelta-aborto-timo que supuso «Ana-Jose-Nacho» para cumplir contrato con la discográfica.
    Lo peor es cómo les gusta a los 3 marear la perdiz cuando les preguntan por el regreso, haciendo que los fans sintamos que tenemos un familiar en eterno coma, que lloramos cada dia con la esperanza que despierte, y no podemos enterrar.
    Para mi lo ideal sería como hicieron Héroes del Silencio, una gira de auténtica despedida y cerrar definitivamente el telón, (aunque Bunbury llegó a decir que era más fácil que resucitara Franco a que volvieran a juntarse y ya ves…) si bien Jose María enfrascado en sus sueños goyescos no está por la labor.

    Por último destacar del libro el apartado «letras de canciones» en el que sobreimpreso de su puño y letra aparecen comentarios de los 3 sobre dichas canciones (Ana dándole vergüenza suspirar en Hawai-Bombay o la gran cita que pone Jose María en «una rosa es una rosa»: …y seis media docena).

    Quiero dar las gracias a SUFRIDORES por haber dedicado el día de hoy a mi grupo favorito con diferencia y pedir perdón por la chapa que he soltado…pero es que de MECANO puedo hacer una tesis doctoral, otro día os hablaré de las veces que he coincidido en persona con los Cano, a Ana aún me queda…

  5. El peón del rey de negras says:

    Estoy seguro de que volverán para hacer conciertos.

  6. Xuko says:

    Me ha gustado mucho el Post, tb soy fans de Mecano, pero no tanto como Uri Contini. Las frases de los famosos de la época son memorables, y lo del comentario sobre la de la Verdú, con mucha mala baba, je je je. Butragueño es aburrido hasta con sus citas célebres.

    Me ha encantado lo del cola-cao con agua!!!

  7. sergio says:

    La trilogía «entre el cielo y el suelo» – «Descanso dominical» y «Ay dalai» fué lo más. Si volvieran ahora, no sería lo mismo. Todo tiene su tiempo ( un beso un dos tres responda otra vez) Quizás el que mejor se haya reciclado haya sido Nacho. La rumorología dice que Ana Torroja y Alaska se llevaban fatal pero, hace uno o dos años, ambas posaron para un reportaje de Elle (creo que era esa revista) junto a Marta Sánchez, como ejemplo de tres artistas de éxito que llevaban en activo desde los 80. Toma ahí: Casi nada!

  8. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que Interelu de la cuarta semana de noviembre

  9. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que Interelu de la cuarta semana de noviembre

  10. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Apueste por una: Ana Torroja vs Miguel Bosé

  11. ¡Hola!, ¿Cómo estás?… Mira, yo estoy redactando un artículo sobre el libro «Mecano (el libro)», pero en el sitio web en donde lo pienso publicar me exigen que tengo que poner referencias para darle validez a las cosas que yo afirmo en dicho artícucolo (ya lo tengo practicamente finalizado). Como yo pienso incluir en él las anédotas y opiniones de los 3 Mecano a cerca de algunas de las canciones, cuya letra aparece en el libro, me gustaría que por favor tú te leas la letra manuscrita de ellos, la decifres (yo ya lo hice) y coloques lo que ellos dicen a cerca de cada canción… Me costó burda descifrar lo que ahí decía, pero lo logré… Ana Toroja es la que tiene la letra más difícil de entender; en cambio Nacho Cano, como él escribe a mano con letra de imprenta, pues se le entiende todo. Ya yo había publicado ese artículo, pero como la primeva vez no le coloqué las Referencias correspondientes, pues vino un Bibliotecario y me borró el artículo… No quiero que me vuelva a pasar… Además, como no guardé copia del texto que yo redacté inicialmente (he buscado ese artículo en versión caché en Google; no la he encontrado) me he visto en la tarea de volver a redactar el texto, de lo que recuerdo que redacté aquella vez, practicamente desde cero. Si me puedes ayudar… ¡De pana que te lo agradezco!… Si me puedes escanear artículos de periodico de España en donde reseñaan que para tal época iba a salir a la venta «Mecano (el libro)» y me los puedes enviar (yo te daré mi e-mail) te lo agradeceré también. He visto que del libro «Los terosoros de Mecano» de Javier Adrados (¡Una joya de libro! ¡Eh!, me lo regalaron) sí se le hizo promoción en televisión; pero nunca he visto promoción de «Mecano (el libro»… Bueno, ¡Miento!, una sola vez puede ver un video en YouTube en donde salián Los Mecano hablando de que comprasen el libro que iba a salir a mediados de octubre del 1992…. Si lo llegas a hacer lo que te pido, has también a aclaratoria de que en la Sección de CRONOLOGIA 1982-1992 no aparecen los singles EL FALLO POSITIVO y TÚ ya que esos singles salieron al mercado una vez ya publicado ese libro. Así yo podré usar este sitiio web como Referencia para mi artículo. De verdad, si tienes articulos de revistas o periodicos en donde se hable de «Mecano (el libro)» POR FAVOR ESCANEALOS Y MÁNDAMELOS… ¡Los necesito!… ¡Gracias!. Saludos desde la ciudad de Barquisimeto, Venezuela.

  12. Pingback: Mecano: sus mejores patadas al diccionario | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine