El Walkman ComoDin

Published on julio 30th, 2012 | by Sufridores en Casa

19

Papá Vicente, Sandra y Selena y otros falsos cantantes de verano

Por Mike Medianoche

Durante la época estival en las mejores terrazas y chiringuitos suelen poner en modo bucle discos recopilatorios con temas considerados veraniegos, donde los ritmos latinos se entremezclan con otros éxitos del momento de lo más variado. Pero no vamos a hablar de ritmos latinos sino de discos, así que, por 25 pesetas, dígannos nombres de discos de música veraniega, si bien no podrán cambiar el formato ni el año. Por lo que si dicen Ibiza Mix 2002, no podrán decir Ibiza Mix en casette o Ibiza mix 2003. Nombres de discos de música veraniega, como por ejemplo, Ibiza Mix 2002. Un Dos Tres, Responda Otra Vez.

Portada-Ibiza-Mix

Ibiza Mix, Caribe Mix, Disco Estrella, Disco Alegría… Muchos son los discos que nos han acompañado durante los veranos a lo largo de nuestra vida donde se recogen, como bien decía Mayra al principio, los mayores éxitos del momento junto con otros creados ex profeso para los álbumes. Éstos discos son de lo más SEC no sólo porque canten en ellos artistas que de otro modo no veríamos, como Rebeca o Ríos de Gloria, sino por sus cantantes de imitación y/o marca blanca. Nota: aseguro que todos los nombres recogidos en este post figuran en alguno de los discos citados en esta entrada.

Y es que el hecho de no poder o querer pagar la licencia oportuna para editar una canción original no es motivo para no incluirla, pues siempre se puede recurrir a artistas de estudios a los que se rebautiza con algún nombre que imite al original. Así, por ejemplo, según el disco que comprásemos, el hit Yo quiero bailar no tiene por qué estar interpretado por sus originarias Sonia y Selena, sino por Sandra y Serena o incluso por Marla y María, dependiendo de si lo oímos en Disco Alegría o en Ibiza Mix. El baile del gorila lo cantaba Melosa, que no Melody, en el Ibiza Mix de 2001, y Paula Moreno en vez de Patricia Manterola era la encargada de gritar Que el ritmo no pare. Paula Moreno tiene un nombre idóneo no solo para cantar un tema de la Manterola, con la que comparte iniciales, sino también para hacer de Paulina Rubio (Paula Moreno – Paulina Rubio ¿lo pilláis?) en Yo sigo aquí, tema que en la competencia tenía la voz de la prestigiosa Pamela Ruiz y también Paola (sin apellidos) según fuese un recopilatorio u otro. King África mutó en King Alegría, y Los Sultanes en Los Santiagos para interpretar aquello de Decile que lo quiero. Aunque de todos los nombres que imitan al original, yo me quedo con Papá Vicente y su hit Me pongo colorada, así como con D. Cereza, el intérprete de Dile que la quiero de David Civera.

Dramatización de lo que podría ser el grupo Papá Vicente

Dramatización de lo que podría ser el grupo Papá Vicente

Si la cosa va de nombres de pila, podemos encontrarnos el Europe’s Living a Celebration de Rosa cantado por Gloria, Edu se hace cargo del tema Prohibida de Raúl y un tal Ricardo hace lo propio con Dile que la quiero de David Civera. Como curiosidad, en otro disco, el tema Que la detengan de este mismo chico no la cantó el pobre Ricardo, sino Dr. Bate o el conocidísimo artista Juan Pablo, según lo escuchemos en el Disco Alegría o en el Ibiza Mix. Juan Pedro, que no Juan Pablo, es por cierto en este último disco el encargado de versionar Ellas, el single que lanzó Alejandro Parreño con su primer disco. Corazón Latino de Bisbal la cantó Seúl y también el conocidísimo cantante o grupo (o lo que sea) Rompecinturas.

Hablemos ahora de grupos veraniegos. ¿Alguien recuerda al dúo Agüita Salá, cuyo one hit wonder fue Por debajo de tu cintura? Ellas también tuvieron competencia, ya que por algún que otro álbum su hit lo cantaron Azucarillas y también NoSon2 Chicas Dos. Otro grupo estival como La Fiesta, el cuarteto en el que trabajaban la hermana de Anabel Conde y una futura azafata de Un Dos Tres, se convirtió en Cacao, que no maravillao, para versionar a bajo coste el temazo Toma vitaminas cuando te enamores y nunca nunca nunca nunca nunca llores. Y aunque tenían un nombre más propio para versionar a Las Chuches, Las Peques fueron las encargadas de popularizar en Disco Alegría 2002 el éxito Marcha de Rosario Flores, mientras que Los Chicos hicieron lo propio con el Torero de Chayane.

Mamarracha rándom cantando un éxito de verano que incluye las palabras "sol" "caliente" y "corazón"

Mamarracha rándom cantando un éxito de verano que incluye las palabras “sol” “caliente” y “corazón”

Luego hay nombres artísticos que rizan el rizo, como el grupo Aserejé, que interpreta el tema homónimo de Las Ketchup en Disco Alegría 2002, y el grupo Bomba que versiona  La Bomba de King Alegría África. Aunque en otra compañía, Las Ketchup tuvieron un nombre más parecido al original, convirtiéndose en Tomate, a secas. A veces incluso los nombres bailan y en un mismo disco La Rubia canta Suerte de Shakira, y a continuación el grupo Suerte cantan la citada Toma Vitaminas.

Cerramos el post con una mención especial merecen los discos low cost Playa Total, clásicos de gasolinera. Ellos crean sus propios grupos (ficticios o no) y son capaces de apañarles el repertorio. Así, la formación Banda Caliente canta temas como Obsesión (de Aventura), Que te den Candela (Bea Bronchal) mientras que Las Lokas del Sur cantan Bambú (Las Primas), Como Ronea (Las Chuches) o El Marío de la Cannisera (Raquel Winchester) y el prestigioso Daniel Vela se encarga de temas como Oye el boom y Bulería de David Bisbal o Para llenarme de ti de Ramón . Una sencilla maravilla. 

Ahora cuéntanos, amiga lectora. ¿Qué discos comprabas y qué artistas recuerdas tú? ¿Conoces a alguna de las integrantes de Papá Vicente y crees que estaría encantada de que la entrevistásemos por aquí? ¿Preferías la versión de Aserejé del grupo Aserejé o la de Tomate?

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



19 Responses to Papá Vicente, Sandra y Selena y otros falsos cantantes de verano

  1. rusty says:

    Estoy llorando (por ti) de risa en la oficina, xDDDD
    Yo confieso que he tenido más de un disco de estos, en el que los productores se estrujaban el cerebro a tope para los nombres de los grupos. Eso sí, yo habría elegido “Sobria y Serena” para el Yo quiero bailar. O para versionar algo de Massiel, ya por el cachondeo.

  2. apolo_punk says:

    GENIAL y dantesco al mismo tiempo

  3. GorkaG says:

    No me acuerdo del nombre, pero sí que versionaban canciones como Coco Jambo (Mr. Presient), Heaven (U96) o Soldier Soldier (Captain Jack) que para frikis del Eurodance como yo era lo más de lo más (qué perdido estaba). Además creo que lo encontré en un mercadillo de Medina de Campo cuando iba por allí de vacaciones, que ya ha llovido. Me llevé la versión low cost de mercadillo y las tiendas no vendían la original. Demencial

  4. Joe Luxuria says:

    Oh sí, pero yo tengo uno qué tiene temas mezclados originales con bastardos (como to les digo, no marca blanca). Sobre todo, porque tiene un remix de Rebeca y de Camela que han sido muy lowcost.

  5. Rocío says:

    Qué grande eres!

  6. cou
    Twitter:
    says:

    Pues yo recuerdo con más cariño aquellos recopilatorios de tecno, como Máquina Total, Rambo Total (en el que participaba aquel tío que imitaba a Rambo en Esta noche cruzamos el Missisipi, o Currupipi Mix (que anunciaba un clon de Jesulín por televisión y que llevaba una remezcla de Toa toa), además de los pitufos maquineros…

  7. manu says:

    La foto de tubodagitana.org genial jajajajajajaj

  8. snoozer says:

    Ojo, Las Peques eran un grupo de verdad y no de covers. “Marcha” era una de sus canciones, que nada tenía que ver con la de Rosario Flores.

  9. chemapop
    Twitter:
    says:

    Mi preferido era “Jarabe Latino” cantando La Flaca.
    Una gran combinación de Jarabe de Palo, y el disco Carácter Latino, que alzó a la fama dicho tema 😀

  10. CurroMalo says:

    ¡Jo, este post es redondo!
    Aunque… ¡¡¡Oh, gran oráculo que recupera todo lo que en algún momento fue condenado al ostracismo!!! Tengo un par de cuestiones: ¿Nunca nadie hizo una versión del hitazo “Chachi que sí” interpretado por Bonita pero compuesto por el gran Jordi Cubino (¡Oh, Casanova…!)? Y si la respuesta a la anterior pregunta fuera afirmativa ¿cómo nominaron a las usurpadoras? ¿Tal vez “Hermosa”, o puede que “Colleja”, o, por el contrario, se decantaron por un antónimo del grupo original tipo “Fea” o “Callo malayo”?
    Gracias de antemano.
    Adiós.

  11. Joaquín says:

    No conocía este curioso blog, que prometo mirar con calma porque he llegado de rebote. Me ha llamado la apariencia “vintage” que por cierto coincide con el artículo, tan curioso como antiguo.
    Comentaros que el mundo cover fue una lacra muy presente en los recopilatorios de los años 90, y que se expande de forma exagerada entre 2000 y 2002 coincidiendo con la gran guerra de canciones del verano. Afortunadamente este exceso propició su inminente extinción, y creo que a partir de 2003 comenzaron a desaparecer de forma radical este tipo de falsas canciones. Es por tanto, que llevamos prácticamente una década en la que esto ya no sucede (a no ser que te compres un cd lowcost de gasolinera, que por cierto casi ya no existen tampoco).
    A día de hoy tenemos en el mercado el Caribe Mix 2012 y Caribe 2012 (competidores entre ellos desde siempre) dedicados a la pachanga y Disco Estrella e Ibiza Mix 2012, enfocados al pop/dance/house. En ninguno de ellos podréis encontrar ni un solo cover ( y así viene siendo desde hace bastantes años).
    Simplemente puntualizar este dato que me parece importante y actualiza un poco esta entrada del blog que se encuentra situada en el tiempo de Crónicas Marcianas y el Pozí.
    Saludos.

  12. Jesus says:

    Muy bueno! Soy fan de los fakes! Me acuerdo del Bolero Mix 13 con el tema de “Wannabe” de Spider Woman (Spice Girls) o el mismo tema en el Puzzletron a cargo de Girls, a secas. La cantante dance Gala del famoso “Freed From Desire” y “Come into my life” también tuvo su fake en el Maquita Total como Gaiya. Entre otros muchos.

  13. sergio says:

    Esta entrada es super noventera. se me ocurre q podriais hablar algun dia de ese fenomeno tan de los 90 de los satélites de los famosos (sobre todo de los lecqio obregon) tipo jorge juste, silvia tinao, maribel sanz, sonia moldes, daniela cardone, carlos orellana, jorge salatti, jose farias, asdruval, frank frances, antonio david, ernesto neyra, oscar lozano…. ¿que ha sido de todos ellos??

  14. Cegatron says:

    No se me olvidará en la vida. Fiestas de Cuenca, el mercadillo de la feria, un puesto de cintas y… LOS CENTOLLOS interpretando EL TORO Y LA LUNA

  15. jack tripper says:

    Simplemente escalofriante

  16. Xuko says:

    Recuerdo con unos amigos en una cafeteria como sonaba uno de estos discos Random y habia comenzo a oirse el “bulería”, cuando la escuchamos detenidamente nos dimos cuenta que no era la original y autoapodamos al cantante David “Tristras” por que madre mia vaya desproposito, nos hizo tanta gracia que nos pasamos toda la tarde inventando nombres parecidos al original para las copias que nos iban poniendo. Un brainstorming en toda regla.

  17. Pingback: Los 20 principales: El disco | Sufridores en casa

  18. Pingback: Vicky, la Pippi Calzaslargas low cost del Dúo Dinámico | Sufridores en casa

  19. Pingback: Grupos que no son el mismo: Deblas vs Debla | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine