El Walkman disco karina maribel llaudes

Published on marzo 14th, 2017 | by Mike Medianoche

3

Cuando Karina se llamaba Maribel Llaudés

A Eurovisión hemos mandado a muchos cantantes a los que conocemos con un nombre artístico, diferente al que aparece en su documento nacional de identidad. Pastora Soler se llama Pilar Sánchez, María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa ganó el certamen de 1968 presentada como Massiel, Josep Sergi Capdevila Querol nos cantó que “bailar pegados es bailar” en 1991 y Rodolfo Chikilicuatre fue el alter ego del actor David Fernández.

En 1971 España mandó a Eurovisión a una futura diva de la Navidad que conocíamos con el nombre de Karina y el hit ‘En un mundo nuevo’. Cual Massiel o Sergio Dalma, Karina no se llama Karina; su nombre artístico se debe a que un día el gran Torrebruno la llamó como “karina”, “querida”, y al team de la cantante se le hicieron los ojos chiribitas pensando que por qué no rebautizarla así.

maribel llaudes benidorm

Karina antes de ser Karina

De su actuación recordamos que no se escucha la primera frase porque presuntamente no subieron el sonido hasta la segunda, y todo por culpa de ella misma en uno de los ensayos. Tal como contó a Vanity Fair,  “estaba cantando la que iba delante de mí y, con su canción, pegué una cabezada por el cansancio acumulado de los ensayos. Cuando escuché la famosa flauta con la que comienza En un mundo nuevo (se pone a tararearla), eso me acabó despertando. Salí corriendo pero claro, no llegué a tiempo. El técnico sólo escuchó desde “las cosas claras verás” y fue cuando subió el sonido. Ese fallo ya se ha quedado como una anécdota para toda la vida. A veces me dicen: “Si hubieses cantado la primera frase, igual hubieras ganado”. ¿Vosotros creéis que habría sido así?

Pero Karina, antes de ser Karina, ya cantaba y grababa discos con el nombre de Maribel Llaudés, su nombre real (María Isabel Llaudes Santiago, en concreto). Pero es una faceta de la que hay que bucear un poco para descubrirla. Al parecer, su primer contacto con el mundo del artisteo fue en una Operación Triunfo patrocinado por una marca de flanes, en concreto, un concurso de La voz de Madrid patrocinado por Flan Chino Mandarín.

flan chino mandarin publicidad

Al Flan Chino Mandarín le debemos que Karina sea Karina

Eso de las marcas y la publicidad marca a Maribel, y con dieciséis años graba un flexidisco para Wynn’s, una marca de lubricantes (pero de coches, so marrana). Se trata de una versión en castellado de ‘Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini’ y se regalaba por la compra de estos productos que bien podía usar Antonio Ozores en la serie ‘Taller Mecánico’.

karina flexidisco lubricante wynn

Ni siquiera ponre su nombre, pero Maribel Laudes cantó en este flexidisco

Ella grabó dicho tema con el nombre ‘Bikini Amarillo’ y con un resultado que me suena muy Marujita Díaz. Una letra que retrata la problemática social de una muchacha que va a la playa por primera vez con un bikini amarillo que le queda pequeño y las diferentes vicisitudes que ello le conlleva.

RCA se fija en ella ella y graba varios discos con canciones del Festival de Benidorm con las canciones ‘No preguntes por qué’ (con la que concursó en el Festival de 1961), ‘El amor es un festival’, ‘Saldo: 0’ y ‘Tú, Cupido’, ‘Quisiera ser’ (canción del Dúo Dinámico que quedó segunda en el Festival) o ‘Aritmética’.

Karina Maribel Llaudes.

Como Coral en una preselección eurovisiva, Maribel Llaudés no gana y por ello repite en Benidorm un año después 1962 con ‘Amor y lluvia’. Por aquella época también colabora con Los Pekenikes, grupo en el que estaba su futuro marido Tony Luz. Con ellos graba ‘Diles’, versión de ‘Tell him’.

Karina disco benidorm

 

Ya en 1965 Maribel ficha por Hispavox, Torrebruno se la cruza, la llama Karina y el resto es historia. ‘Las flechas del amor’, ‘El baúl de los recuerdos’, ‘Aires de fiesta’, ‘No somos ni Romeo ni Julieta’…

karina-navidad

Por eso, cuando alcanza la fama, unos ávidos productores lanzan el disco ‘Maribel Llaudés – Karina, Primera Época’, con las canciones de Benidorm, lubricantes y demás. Como cuando triunfó OT y relanzaron los primeros discos de Nina, pese a que ella eche pestes de los mismos.

Con información de La Fonoteca.

Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



3 Responses to Cuando Karina se llamaba Maribel Llaudés

  1. Alain says:

    El otro día la vi en First Date buscando el amor y me dio bastante penilla la pobre…le reconoció ante al señor que la habían buscado que toda la vida cantándole al amor y ni por esas había tenido suerte, más maja…¡Karina se merece encontrar el amor más que nadie!

  2. Alain says:

    Me ha quedado un poco raro el comentario, sorry…culpa de esta mierda de teclado…ains

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES