625 Líneas

Published on febrero 19th, 2016 | by Mike Medianoche

0

Josema Yuste: “Es mejor que Martes y Trece quede para el recuerdo”

‘Taxi’ es la actual obra que Josema Yuste tiene de gira por España. Un texto original de Ray Cooney con adaptación del propio Josema junto a Alberto Papa-Fragomen que estos días, y hasta el próximo domingo 22 está en el Teatro Alameda de Málaga. En ‘Taxi’, Yuste encarna a un taxista que tiene dos esposas completamente diferentes y que ignoran la existencia la una de la otra, papeles interpretados por Esther del Prado y Amparo Bravo. Alfredo Cernuda, Felisuco y Javier Losán completan los pasajeros de este ‘Taxi’.

josema-yuste-libro

Entrevista a Josema Yuste

¿Este ‘Taxi’ está libre u ocupado?
Ocupado de momento, solo por las fechas que lo tenemos alquilado tiene reservas de aquí a un año. Para cómo está la cosa en el país trabajo no nos falta, ilusión mucho menos, y la gente viene a vernos porque sabe que tendrá una hora y media de placer.

En esta obra además de protagonista eres el director y has adaptado el guión.
Tener al director dentro de la función hace que la comedia no se desvirtúe, y si se desvirtúa yo estoy para controlar y que siempre salga igual, más o menos. Normalmente el director dirige, se va a su casa y los actores empiezan a hacer la gira, ¿quién manda ahí? Y salvo que el productor le llame y le diga que vaya a algún sitio puntual donde se haya desmadrado no vuelve a aparecer, y es así como puede desmadrarse, surgir problemas de ego… Y aquí estoy yo, no con el látigo, pero tratando de controlar con cierta jerarquía, y así va todo mejor.

Tu personaje en ‘Taxi’ es un hombre poliamoroso.
Sí, es una buena definición. Un hombre que trabaja a doble turno para contentar a dos mujeres, a las que cuida y protege con mucho amor más que otra cosa. Algo difícil, pero que al final el público también acepta, quizá porque siempre deciden las mujeres.

¿Y dónde saca tiempo para sí mismo?
Pues realmente no lo tiene, porque tiene que dormir y es muy complicado. Yo no lo sé, pero debe ser terrible esa situación, aunque él es feliz y no quiere perder la relación con ninguna de las dos mujeres, y ellas mientras no lo saben son felices a su manera. Es una situación complicada, sobre todo para él.

taxi josema yusteLa obra se estrenó en Málaga. ¿Qué tiene Málaga para acoger tantos estrenos?
Yo otra cosa no lo sé, pero de lo mío sé un poco, y del público también. Y al público español que va al teatro lo conozco muy bien porque soy un actor al que le encantan las giras, no me supone ningún sacrificio. Y Málaga es uno de los mejores públicos de España, además de una ciudad con una calidad de vida excepcional, como se ha dicho últimamente. Pero aquí el público quiere reír y disfrutar, y siempre que le des un mínimo de calidad responde de maravilla.

¿Otros no tienen esa predisposición para pasárselo bien?
Hay lugares donde al público le cuesta reírse, pero no diré dónde.

En ‘Taxi’ repites con Felisuco, con el que llevas ya varias obras compartiendo cartel.
Felisuco es un hombre que siempre ha sido muy fiel hacia nosotros, con una vis cómica especial, que siempre suma en todos los sentidos.

¿Notaste si por tu participación en ‘TCMS’ la gente acudía más a verte al teatro?
No especialmente. Quiero decir, con toda sinceridad, desde que en 2005 empecé a hacer teatro ininterrumpidamente no he notado que por estar en televisión vengan más. Con esfuerzo, tesón y continuidad en teatro me he ganado un sector de público que haga lo que haga viene a verme, al margen de que salga o no en televisión. Mi pasado es muy potente en el humor, y eso me hace tener un público fiel.

¿Has visto la actual edición de ‘Tu cara me suena’?
No he visto todos, pero sí algunos, y había gente muy potente, muy buena. Entre ellos Edu Soto, que tiene un talento muy polivalente, reúne vis cómica y canta muy bien.

martes y trece el hormiguero

Martes y Trece se reencuentran en El Hormiguero

Hace poco Millán y tú os reencontrasteis en ‘El Hormiguero’. ¿No somos muy pesados queriendo ver reuniones de Martes y Trece?
Bueno, es lícito, la gente tiene derecho a querer verte. Siempre he sido honesto con las cosas que hago, intento serlo, y siempre he dicho que Martes y Trece fue una época maravillosa, quedará para el recuerdo y es mejor que quede así.

La anterior vez que te entrevisté estaba pendiente el estreno de ‘Señoras qué’.
Al poco de anunciarse se nos dijo que no sabían si sería para Antena 3 o para otra cadena de ATresMedia, y así fue, se emitió en Neox. Se pensó que era un producto para gente más joven, más colateral que lo comercial.

¿Qué proyectos tienes entre manos?
Estamos siempre muy volcados con el teatro y mi productora. Que me llaman para hacer algo y lo puedo compaginar, bien, si no, estoy con lo que estoy y bastante tengo ya. Con ‘Taxi’ llevamos un año dando vueltas por toda España trabajando todos los fines de semana, y del 24 de febrero al 24 de abril estaremos en Barcelona, es la gira más potente que he hecho con una comedia. Y recalaremos en Madrid en septiembre de este año en La Latina y haremos temporada allí.

 

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine