625 Líneas ComoDin

Published on febrero 25th, 2011 | by Sufridores en Casa

4

Josema Yuste: “El de las empanadillas era un sketche surrealista”

Por Mike Medianoche

Hoy viernes traemos una entrevista de lujo, la cual teníamos prevista publicar la semana pasada. Y es que hemos conseguido una entrevista al gran Josema Yuste, quien hizo una parada en Málaga con su obra La Cena de los Idiotas, adaptación teatral de la película en la que comparte cartel con Felisuco y Agustín Jiménez, del que debo destacar que hace un papelón para quitarse el sombrero.

la-cena-de-los-idiotas-en-el-olympia

Sin más preámbulo, he aquí la entrevista en la que hablamos de la obra, de la serie que Antena 3 tenía prevista estrenar este febrero llamada Señoras Que, de la nochevieja, del Un Dos Tres y hasta de la película que protagonizó a las órdenes de Jimmy Giménez Arnau. ¡Dentro!

Entrevista a Josema Yuste

Actualmente estás trabajando en la obra La cena de los idiotas, basada en la obra de teatro y también película francesa del mismo nombre, de la cual tú mismo te has encargado de la adaptación, situando en España la trama. ¿Cómo está funcionando hasta ahora?

Pues precisamente  la estrenamos aquí en Málaga hace diez meses y la verdad es que la obra está gustando mucho. y la verdad es que la obra está gustando mucho. Al adaptar la película original, que es una auténtica delicia, he cambiado la ubicación, quitando todas las referencias a París y me la he traído a España, situándola en Madrid. También he añadido muchos gags que no estaban en la obra original, para hacerla más cómica,  y quitarle en gran medida el toque amargo que tiene la original.

En breve te veremos en Antena 3 televisión con la serie Señoras Que, inspirado en los populares grupos de Facebook. Coméntame qué nos vamos a encontrar.

Señoras que es una serie a base de gags y sketches  de treinta minutos cada episodio, formato del que soy muy defensor, ya que creo que la media hora es la duración perfecta para un programa cómico. Al espectador  actualmente hay que ofrecerle cosas que duren un espacio de tiempo corto y que sean frescas y con versatilidad, porque si no apagan la tele o cambian de cadena. Constará de la historia de cuatro señoras de una capa social muy determinada. Una es muy estridente y muy gritona, que es la que interpretará Carlos Latre.  Otra es la de David Fernández, que será una señora mayor, más sabia. Jordi Ríos, quien en Crakovia interpreta a Pujol, un actor maravilloso, será una señora más pausada e interiorista, y la mía es una señora muy acaparadora, muy madre, muy dominanta.

Señoras que en realidad son Josema Yuste

Señoras que en realidad son Josema Yuste

Trabajas ahí con David Fernández, antes trabajaste con Zubiri, tú mismo has hecho parodias sobre el tema… ¿Eres seguidor de Eurovision?

No, la verdad, y menos últimamente.

El pasado verano te vimos en el cine protagonizando La venganza de Ira Vamp, donde interpretabas dos papeles. Pese a que es muy divertida, ¿por qué crees que la película no consiguió tener mucho éxito?

Esta película fue una secuela de la obra de teatro que protagonicé con dos actores diferentes, Florentino Fernández y Felisuco. Es una pena porque la película tiene momentos muy divertidos, pero desgraciadamente la distribución no fue acertada, ya que se estrenó en junio, el mes en el que todo el mundo estaba pendiente del mundial. Eso sumado a que estadísticamente junio es el mes en el que el cine tiene menor número de espectadores. Fue una pena que pasase muy desapercibida, pero bueno, nos lo pasamos muy bien haciéndola en teatro y luego llevándola al cine.

Martes y Trece siempre nos traerá a la memoria los especiales de Nochevieja ¿Con qué cadena de televisión te comiste las uvas este año?

Pues no vi ningún programa antes ni después, pero las campanadas me las comí  en TVE, con Anne Igartiburu y José Mota.

En diciembre entrevistamos a Millán, quien comentaba que la parodia de Martes y Trece a la que más cariño le tenía era a la de Gloria Fuertes. ¿Cuál sería la tuya?

La verdad que el sketche de la entrevista de Jesús Hermida a Gloria Fuertes es un sketche muy tierno . Yo creo que el sketche que más gracia me hace y entiendo que más gracia le haya hecho a la gente es el de Encarna de Noche y las empanadillas. Entiendo que funcionase tan bien por ser un skteche tan surrealista.

¿Cómo recuerdas tu paso como cómico del Un Dos Tres?

Bien, trabajar con Chicho siempre es una experiencia, aunque ha habido otros cómicos que han trabajado mucho más que nosotros en el programa. En el momento en el que participamos era un programa estrella, y fue una experiencia enriquecedora y muy bonita. Era un programa de culto y jamás se ha vuelto a hacer un programa igual.

¿Te consta, tal como se dice en muchas webs, que Chicho os quería inicialmente para el papel de Tacañones?

Es posible,  pero en ese momento no nos lo propuso abiertamente, o al menos yo no lo recuerdo. Lo recordaría.

Señoras que en realidad son Josema Yuste

Señoras que en realidad son Josema Yuste

Formas parte de los recuerdos de la infancia de muchos de nosotros gracias al doblaje de la película Aladdin, en el papel del genio. Pese a que es un doblaje impecable, luego casi no has trabajado en este terreno, con pocas excepciones como las películas  Hermano Oso o Team América. ¿Cómo es que no te hemos oído más a menudo como doblador?

Pues la verdad, yo también me lo he preguntado porque en muchos foros se refieren al doblaje del genio como uno de los mejores que se han realizado en los dibujos animados en España, de lo cual me siento muy orgulloso. Después he trabajado en otros más, pero creo que no se me ha llamado lo suficiente en el doblaje, y no sé por qué.

¿Quizá porque en España se recurre mucho a que las películas infantiles las doblen actores televisivos de moda, aunque no sean tan buenos doblando?

Sí, puede ser. No hay una respuesta, no lo sé, porque mi teléfono lo tienen las productoras y me pueden proponer cosas, no lo sé.

Quiero cerrar la entrevista preguntándote por uno de tus primeros papeles y quizá el más friki, en la película Cocaína, dirigida por Jimmy Giménez Arnau.

Es una frikada total de película. Es un momento de mi vida en el que estoy empezando con Martes y Trece, me llega este proyecto que me parece bonito e interesante y lo hago. De repente cuando firmo y me veo esa historia me digo ¿qué es esto? Te diré como dato que el operador  era Manuel Velasco, el hermano de Concha Velasco, uno de los mejores operadores de este país, pero se fue a la semana. Y también tuvo un director de fotografía impresionante, pero también se fue, y se quedó al frente Jimmy, que en aquel entonces estaba un poquito pallá y fue un desastre, no había guion…

Película patrocinada por Pepsi

Película patrocinada por Pepsi

Por último, manda el mensaje que quieras a los lectores.

El mensaje es contundente y claro: Yo creo que he nacido para esto, lo tengo muy claro, y a mí me hace feliz hacer feliz a la gente haciéndole reír. Mi trabajo, mi pequeño grano de arena a esta sociedad, es que donde esté yo, junto a mis compañeros, ya sea en una obra de teatro, a través de la televisión con Señoras Que, es lo que más me llena.

¡Gracias, Josema!

Tags: , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



4 Responses to Josema Yuste: “El de las empanadillas era un sketche surrealista”

  1. Fersitu says:

    ¡Enhorabuena por la entrevista!

    Todo un clásico del humor español, sin duda alguna.

  2. sucette puke says:

    ¡Muy buena! No tenía ni idea de esa película llamada Cocaina. Me ha faltado que hablara de Millán.

  3. Tacirupeca says:

    Me dais envidia de la mala. Entrevista a Millan y a Josema (separados, pero entrevista al fin y al cabo). Ya ví el piano verde, a ver si puedo ver esta

  4. Pingback: TVdeGuardia.com » Un Dos Tres, Nochevieja esta vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine