El Walkman

Published on mayo 30th, 2017 | by Mike Medianoche

1

Canciones llamadas como el grupo que la canta (1)

Hace poco hablábamos de la gran Lola Flores y de todas las canciones que ella misma cantaba sobre su persona. Ya sabéis: que si Pemán dice que soy un Torbellino de colores, que si es la Lola de España que enamora en un lerele y todo eso.

Al igual que Lola, muchos grupos y artistas han cantado sobre su propia figura, o al menos, han tenido canciones llamadas igual que su proyecto musical. En las próximas semanas vamos a hacer un pequeño monográfico sobre este fenómeno musical, que hoy inauguran Camela, Azúcar Moreno, Chenoa y Camelacamela creditoss

Camela

Camela grabó la canción ‘Camela’ para el disco ‘Simplemente amor’ de 2000. Ese año, el entonces trío cambiaba de discográfica y cantaba esta canción recordando sus orígenes. En varias estrofas repasan su discografía («nació de lágrimas de amor y sueños inalcanzables, con la fuerza de un corazón que era indomable…»), pero el verdadero mensaje es que Camela es amor, es querer, y que lo puedes encontrar en la mirada de un niño que comienza amar, en el lugar donde viven los sueños o allí donde haya un te quiero.

Azúcar Moreno

Cuando aún eran conocidas como «las hermanas de los Chunguitos» Toñi y Encarna Salazar grabaron un hit llamado igual que su propio grupo. Una modernidad que incluso defendieron en ‘La edad de oro’ de la difunta Paloma Chamorro, en la que creo que hablan de perder la virginidad. La letra cuenta cómo llega un tío guaperas al que no quieren («quieres verme sufrir, esto sí que está bueno, de caras bonitas el mundo está lleno») y ellas están a la defensiva, en plan anda y tira millas. Por ello, no hacen más que repetir «azúcar moreno, azúcar moreno, sé que has venido a robarme mi azúcar moreno». Robarle algo a alguien en to’ lo moreno… pues el virgo. Vaya, al menos esa lectura he hecho yo. Años después sacaron otra canción que no sé si será un spin off, llamada ‘Azúcar amargo’.

Venus

Mimi, Marta Mansilla y Diana de Burgos formaron el cuarto grupo español llamado Venus que ha habido en España. En su disco de debut (y despedida), el imprescindible ‘Like a superstar’, incluyeron la canción ‘Venus’, cover de las Bananarama, que al igual que ella eran tres chicas monísimas y estupendas. Este hit no hablaba de un tema musical, sino de la mítica diosa con nombre de maquinilla de afeitar piernas. Y de cómo una mujer se siente como la diosa Venus y está a la disposición de un hombre como Malú en ‘Toda’. ¿Era necesario una cover en el disco debut y que además se llamase igual que el grupo? Posiblemente no, pero mola.

Chenoa

Chenoa en realidad se llama Laura, igual que Ana Belén se llama María del Pilar o Pastora Soler también se llama María del Pilar. Pero Chenoa es su nombre artístico porque una amiga de su madre se llamaba Xenoa. Aunque la primera vez que lo escuché me parecía un nombre inventado, resulta que procede de «una tribu nativa americana» y significa «paloma blanca» según Bekiapadres. En su álbum debut Laura incluyó la canción Chenoa, por lo que nos encontramos a la cantante Chenoa que graba la canción Chenoa en el disco Chenoa. Todo muy Chenoa y mucho Chenoa. La historia cuenta la hija de un jefe indio prenestinada a ser chamana. Chenoa la Chamana.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to Canciones llamadas como el grupo que la canta (1)

  1. Pingback: Canciones llamadas como que el grupo que las canta (2) | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine