Cajón Desastre lola flores madura

Published on mayo 17th, 2017 | by Mike Medianoche

1

Canciones de Lola Flores que hablan sobre la propia Lola Flores

Lola Flores grabó chorrocientos discos, y en su repertorio oímos de todo: coplas y rumbas, sevillanas y fandangos, y de temas de lo más variado. Así, tuvo canciones dedicadas:

-A la pena, penita, pena de tener a tu hombre entre rejas.

– A la trágica historia de amor de María de la O, que dejó a un gitano al que amaba por un payo con dinero.

– A una artista apodada la zarzamora que se ha enamorado de un desgraciado, con lo bien que estaba con el marqués que le regalaba brillantes.

Lola Flores Barbie

– A bombas gitanas, pero sin saber quién la ha tirado.

– A partidos políticos con Marisol, Carmen Sevilla y Sara Montiel como políticas.

 -A ella misma, Lola Flores.

Y es que si buceamos en su discografía la madre de Rosario, Antonio y Lolita cantó más de una y de dos canciones en las que hablaba sobre su propia persona, hablando de Lola Flores, su arte, su talento y todo lo que hiciese falta. Repasemos los principales temas.

Torbellino de colores

Quizá la más conocida. La canción comienza con una presentación (“yo soy la Lola señores, la Lola que usted espera. En traje o bata de cola yo soy la Lola señores, de Jerez de la Frontera”). Lola era una visionaria, y a día de hoy vemos en Twitter cómo la gente retuitea los halagos y las cosas bonitas que le dicen otros; pues en esta canción, la Faraona directamente cantaba lo que el poeta franquista José María Pemán había escrito sobre su persona. Ya sabes, eso de “Pemán ha dicho de mí Torbellino de colores. No hay en el mundo una flor que el viento mueva mejor que se mueve Lola Flores“. ¿Os imagináis, no sé, a Mónica Naranjo cantando de cómo mola Mónica Naranjo?

 Lola, sí

Canción de mediados de los 70 en la que Lola vuelve a hablar sobre sí misma, aunque omite su apellido. Así, entre otras cosas, nos dice que ella es “como el buen Jerez, cada año más solera, a más tiempo más bouquet” (ella nació en Jerez de la Frontera, ¿lo pilláis?). Y es que ella afirma ser “Lola sí, Lola y olé”, pero nos enseña que ella es muy Mola y mucho Lola, pero con matices. Así, “Lola no pa’ el chismorreo, Lola no pa’ hablá en inglés. Lola sí pa el cachondeo de una juerga y un saber”. ¿Os imagináis lo que debía ser una juerga con Lola? Seguro que acababas arrastrando el culo por el suelo como María Jiménez.

Lola de España

Antes que Rosa López fuese Rosa de España, Lola ya fue Lola de España en esta canción de la misma época que ‘Torbellino de colores’ y ‘Lola, sí’. En esta letra la gaditana se presenta una vez más: “mi nombre es Lola, pues mire usted, soy de Jerez” y nos repasa sus principales éxitos musicales. “Soy la zarzamora que enamora en un lerele, pena, penita, pena de mi corazón. A mí me llaman, mire usted, la faraona, bata de cola, torbellino de color. A mí me llaman, mire usted, Lola de España y no me extraña porque España me parió”.

 Y la Lola

Tema que, según chiva Youtube, no grabó nunca sino que era exclusivamente de los directos. “En el mundo no ha nacido nadie con más poderío que esta Lola de Jerez, que en su carita morena lleva lágrimas y penas, el secreto de una pena, el secreto de un querer”. Una canción profética que poco más que decía que moriría con el traje de faralaes puesto que su última aparición televisiva fue poco antes de su muerte. Así, en esta canción decía “La Lola aquí seguirá bailando y su bata colando, aunque me muera cantando, de repente vida mía”. Y se fue así, de repente, el 16 de mayo de 1995. Ayer hizo 22 años de esto.

Tags:


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to Canciones de Lola Flores que hablan sobre la propia Lola Flores

  1. Pingback: Canciones llamadas como el grupo que la canta (1) | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES