El Walkman

Published on agosto 28th, 2015 | by Mike Medianoche

3

Azúcar Moreno: las 10 versiones de oro que hicieron Toñi y Encarna Salazar

Si eres cantante, interpretar temas propios -compuestos por ti mismo o escritos especialmente para ti- está muy bien y muy bonito. Pero raro es que en su discografía algún grupo no incluya una o más versiones de algún éxito de otro compañero (y eso cuando no un disco entero).

Desde Niña Pastori a Soraya Arnelas, pasando por Alaska, Daniel Zueras o Ruth (aquella chica que sacó un disco homenaje a Yuri), la lista de cantantes que han tomado prestados hits ajenos para darles su propio toque. Pero hoy no vamos a hablar de divas mejicanas, triunfitos o artistas perdidos del mapa, sino de las hermanas Toñi y Salazar, que en su discografía también contaron con covers -su recopilatorio de 1998, de hecho, estaba lleno de ellas-, y aquí repasamos algunas cuantas.

Oye cómo va

En los 90 todos fuimos sandungueros, incluyendo a las Azúcar Moreno, que revisaron este tema compuesto por Tito Puente (el profesor de música de ‘Los Simpson’ en el capítulo ‘¿Quién disparó al señor Burns?’, para lo no iniciados). Una canción que además estuvo de moda gracias a la publicidad del coche Samara LX de Lada. Un coche que nadie recuerda.

Moliendo Café

Más rollo latino para las eurovisivas. Este tema lo incluyeron en el disco de 1992 ‘Ojos negros’. Pero vaya, que esta versión ni es de lo mejor que han hecho ni es especialmente recordable.

Paint it black

Encarna y Toñi se han atrevido a hacer versiones de temas inglés, y ‘Paint it black’ de los Rolling Stones es un ejemplo de ello. Pero ellas son tan castizas que adaptaron la letra a la lengua de Cervantes, con una letra que reza «No sé qué pasa que lo veo todo negro, por qué cualquier color se me convierte en negro», y que incluso habla de «coches aparcaos». Salió a la luz en 1991, en el disco ‘Mambo’.

Sobreviviré

En 2004 volvieron a probar con el inglés castellanizado con una cover del mayor himno gay jamás cantado, y que encumbró a Gloria Gaynor como reina de los mariquitas y de la música disco. Hablamos del ‘I will survive’, hit que también cantó Celia Cruz pero con una adaptación más libre. Las Azúcar sí mantuvieron la esencia de despecho original, y de hecho, deberían cantarla más en sus directos ahora que se han vuelto imprescindibles en fiestas gays como ‘Que trabaje Rita’.

Hoy tengo ganas de ti

El erotismo y la sensualidad siempre ha estado presente en la música de estas hermanas que antaño diferenciábamos como «la del moño» y «la del pelo suelto». En esta versión de Miguel Gallardo Antonia y Encarnación piden un polvazo a gritos pero de manera sutil y sofisticada. Merece la pena reseñar que cambiaron algunas palabras del original para cantársela a un hombre, aunque realmente habría molado más que la hubiesen dejado tal cual y se hubiese convertido en un himno bollo, con dos gitanas pidiéndole a otra chica que se sienta mujer solo con ellas.

Devórame otra vez

Aquí las Salazar Sister piden que las estrocen en la cama, pero ya sin medias tintas. Ellas cuentan que recordaban a su macho en la cama y se ponían tan calientes que hasta mojaban las sábanas de zumito moreno, y quieren que el hombre las castigue con sus deseos, en una clara precuela de ’50 sombras de Grey’. Eso sí, al igual que sucede con la anterior, modifican la letra del original, que estaba dedicada a una mujer, y habría molado más tener esas connotaciones lésbicas radiantes.

Bésame mucho

Un clásico de 1940 que compuso e interpretó Consuelito Vázquez (dato que sé por Wikipedia, porque yo a esa señora mejicana no la conocía hasta ahora pues nadie me la había presentado). Así, Azúcar Moreno se suma a la lista de artistas que la han revisitado, como Thalia o Sara Montiel, y al que ellas le daban nuevamente un aire sandunguero más que castizo.

Debajo del olivo

A finales de los 80 Azúcar Moreno sacó el temazo ‘Debajo del olivo’, que yo conocía por Tijeritas pero que resulta que es una rumbita que tiene más años que Nati Mistral. Incluso hicieron una remezcla discotequera que es lo más, y que podría considerarse algo así como un hijo bastardo del italodisco y la rumba (¿existe el concepto italorrumba?). De hecho, ellas en sus directos lo defendían vestidas muy Sabrina Salermo, e igual de buenorras que la de ‘Boys’.

Sangre Española

En los 90 Manolo Tena lo petaba, tanto como artista carne de 40 principales como de autor de bandas sonoras (como ‘Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo’, por ejemplo). Uno de sus mayores hits fue ‘Sangre española’, y que antes que las Azúcar ya fue revisitada por Manolo Escobar.

Oh Sole Mío

La esencia de Italia en la voz de las extremeñas más madrileñas. Porque Azúcar Moreno han cantado esta canción que también interpretó Elvis, Al Bano o Pavarotti. Forma parte de su disco de 2004 ‘Desde el principio’, el que más versiones incluye de toda la trayectoria de ambas.

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



3 Responses to Azúcar Moreno: las 10 versiones de oro que hicieron Toñi y Encarna Salazar

  1. Xuko says:

    Cuando escuche la version del «Paint it black» me quede completamente O_o!!!! que valor han tenido estas señoras!

  2. alberto CC
    Twitter:
    says:

    Cada cover más épico que el anterior.

  3. Gerardo says:

    Las azucar moreno!! Como decia una cancion de Merche dedicada a los de la cascara amarga «sabeis que os quiero y eso va al cielo» o como decia Lola Flores de Rosario «tiene puesta la mano de dios encima». Me encantan y yo incluiria en la lista «la cita» que supera con creces el original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine