El Walkman

Published on marzo 18th, 2011 | by Joni Pod

13

Los 90, la década en la que todos fuimos sandungueros

Por JoniPod

La expresión de «sandunguero» se la oigo leo mucho a la compi bloguera y sin embargo amiga Patch, y creo que es el adjetivo que mejor define la época musical que hoy quiero recordar. De los autores de «Los 90, la década en la que todos fuimos bakalas», llega «Los 90, la década en la que todos fuimos sandungueros». Porque en esa década todos tuvimos una época en la que nos volvimos más salseros que Celia Cruz en la fábrica de Heinz. Y no vale que me digas «no, a mi me pilló ya muy crecidito», o «uy, yo es que soy muy joven», porque tuvimos a principios de los 90 y a finales también. Salvo que seas Sara Montiel o Carmen Sevilla, en ese caso tendremos que remitirte a la época en la que debutó Pérez Prado. Ahora muchos reinegan del reggeaton, pero hace 20 años todos escuchábamos en nuestra minicadena grandes éxitos de la música latina que nos invitaban a mover las caderas, y a más de uno le engañaron seguro para apuntarse a clases de salsa, que lo sé yo

Esa primera época era hacia 1991, ya se nos había pasado el boom de la lambada  (sí, yo también he escuchado el sample que se marca JLo en su «On The Floor» y me tiene más enganchado que Caritina en el Fresc Co) pero llegó otra canción que nos metió el ritmo en el cuerpo. Que levante su discman el que no haya cantado esto…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Este es en el momento en el que te acuerdas de toda mi familia porque se te ha pegado el estribillo dos décadas después y no consigues quitártelo. El mérito de esta canción está en que sonara en todas partes algo que no entendías, porque al loro con la profundidad de la letra… «Watanegui consup / Iupipati Iupipati  / Wuli Wani Wanaga/ Si tú quieres bailar / Sopa de Caracol». Es como pedirte que bailes la música del Telediario, sin sentido… Aún así esta banda de Honduras tiene el mérito de haber colocado este single en las listas de toda latinoamérica, algo así como lo que pasa con los singles de Shakira. Desde aquí le sugerimos a la colombiana que haga un «mashup» de «Sopa de Waka Waka», o algo así.

Del otro lado del charco también nos llegaba un señor con barba que se parecía a Miguel Rellán, pero con pelo. Nos referimos a Juan Luis Guerra, otro de los grandes culpables de que bailáramos ritmos latinos. Ahora es cuando yo confieso mi trauma con el señor que quería que lloviera Nescafé café en el campo (Claro, todavía no existía la Nespresso) Fue tanto el boom aquel año en el que un servidor cursaba 5EGB (sí, hice la EGB, podía haber sido peor y haber hecho el PREU, pero no soy tan mayor) que los profesores del colegio decidieron que ese año nos teníamos que disfrazar de Juan Luis Guerra. Como en todo colegio canario que se preciara, los carnavales se vivían más que un bocadillo de mortadela en casa de María del Monte. Todos los cursos se disfrazaban de un tema e interpretaban una canción con baile delante de todos los padres, hermanos, amigos y conocidos del pueblo que se acercaban al teatro del pueblo para ver cómo haciamos de «niños prodigio». Supongo que en la tierra de Mike Medianoche harían algo así pero con batas de cola.

Seguro que te sigues preguntando lo de, ¿»Juan Luis Guerra» como concepto de disfraz? Pues sí, nos tocó hacer el baile de «Visa para un Sueño», que ensayábamos durante 2 semanas todos los días «al salir de clase» (como Pilar López de Ayala), como si de un casting de Fama se tratara. Así que acabé del «eranlasincoelamañaaaana» hasta arriba, y nunca olvidaré mi estilismo, porque no se conformaron con pintarnos una barba, noooo, o ponernos un sombrero…nooooooo… ¡nos vistieron de portada de «Bachata Rosa»!

Juan Luis Guerra disfrazado de JoniPod en EGB

Juan Luis Guerra disfrazado de JoniPod en EGB

 

Sí, llevaba una chaqueta y un gorro como el de la foto. Si algún día alguien quiere hacer un Hormigas Blancas sobre mi persona, que pida fotos a mi madre de ese año, y de otro en el que me vistieron de Francisco José. No, no iba de Paquirrín, sino de marido de Sisi Emperatriz, eso fue en 4EGB. Que más que un emperador parecía el Principe Felipe haciendo la comunión. Volviendo al tema Juan Luis Guerra, mis compañeras iban con mallas, pero sin barba, que el tema era Juan Luis Guerra, no Isabel Pantoja. Ese año sonaba «La Bilirrubina» en todos lados y el que niegue haber cantado lo de «Me sube la bilirrubina, cuando te miro y no me miras», merece ser desterrado como «Sufridor en Casa».

Hasta nuestras divas SEC, las hermanas Valverde cayeron rendidas a los ritmos sandugueros y lo intentaron en un videoclip-actuación por las calles de Marbella con la que para nosotros es una injusta no-canción del verano, el «Para, Para». Porque a principios de los 90 no había Grammy Latino, que si no ahí hubieran estado Marta y Valverde para ganarlo. Especial atención a la coreografía y el top noventero…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Si a pesar de todo, a estas alturas del post sigues negando que fuiste sandunguero, o eres de esos que dice que tampoco ve Sálvame, o tienes una segunda oportunidad….

Pasaron unos añitos, como para Chabeli cuando pasó de niña a mujer, y nos colocamos a finales de los 90. Es en ese momento cuando ya se produce el «boom latino» que nos pilló a muchos en plena adolescencia discotequera. El pachangueo pasó de la intensidad de escuchar temazos Bakalao a la Salsa. Así, sin miramientos. De repente, salías un sábado por la noche y empezaba a sonar esto…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

El videocilp es un homenaje al croma. Elvis Crespo se convertía en un jitazo en nuestro país, amparado por Condena Cadena Dial en aquellos años del «Tropicana», un programa que se emtía las noches del finde en la citada emisora para difundir lo mejor de la música latina. Dada la moda generada podían tirarse horas y horas poniendo canciones como sino hubiera un mañana latino.

Fueron los años en que los artistas querían ser Ricky Martin, Raúl, Thalia, Jennifer López,… todos cantaban canciones a lo spanglish como Livin la vida loca, el Bailamos de Enrique Iglesias o intentos extraños como aquel Dove L Amore de Cher. Se trataba de una moda que tuvo en sus máximos momentos de internacionalización esa película llamada «Baila Conmigo» protagonizado por Chayanne (que demostró tener grandes dotes de actuación como Lydia Bosch) y la que ahora es «mujer desesperda» Vanessa Williams.

Otra estrella internacional que hizo su agosto con el rollo latinMiami fue Gloria Estefan, que después de repetir hasta la saciedad «de mi tierra bella, de mi tierra santa», tuvo un jitazo del que siempre me acuerdo, porque para mi compañero César, es de las canciones que más odia de la historia de la música

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Pero volviendo a la esencia 100% latina, esa que sonaba a tope en hay canciones de esas que sonaban en la radio y en los chiringuitos de verano, y que aún nos ruboriza escuchar. Anoche estrenó Telecinco un formato en el que juntaban a concursantes de otros realities. Si en Sufridores en Casa hiciéramos uno propio con esas grandes estrellas noventeras de la música latina, además de los antes mencionados, tendríamos que meter a personajes como Marcela Morelo, también mal llamada Marcela Moreno en algunas emisoras de radio, y si juegas al Buzz de los 40 Principales que también ponen mal su nombre.

A Marcela la recordamos en la segunda parte del post de «Señoras que usan Google Translator para cantar» pero si a Massiel le piden el «La,la,la». a Marcela la recordaremos siempre con el «ay corazón bonito, corazón salvaje» y el videoclip de la canción, que era como la prima perdida de King África que se ha perdido en Argentina

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Tampoco podemos olvidarnos de nombres como Amparo Baró Sandino, que hizo un «Eva Nasarre» y nunca más supimos de ella a pesar de que hasta la invitábamos a las galas de Nochevieja de la tele, Manny Manuel que fue una especie de Carlos Baute lowcost como Tom y Jerry Rivera o un grupo que causó furor a finales de los 90: So Pra Contrariar. Ellos eran brasileños pero tuvieron su momento de gloria Estefan con una canción que perpetraron a dúo con idem. La típica canción que te siguen poniendo en todos los guateques de bodas, bautizos, comuniones, asi como en las orquetas de pueblo. Para los incrédulos, fue tanta la fama de esta canción y estilo musical que hasta la interpretaron en los Ondas de 1999 en riguroso playback.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Y tú, ¿fuiste sandunguero? ¿A principios o a final de los 90? ¿Con alguna de estas canciones o con otra? El debate está en la calle, amigas. Te esperamos mañana en nuestro inTerelu

Tags: , , ,


About the Author



13 Responses to Los 90, la década en la que todos fuimos sandungueros

  1. Barbarossa says:

    Señoras que cantaban «Watanericonsu» en vez de «What a very good soup» xD

  2. Tacirupeca says:

    Uy, yo cuando digo «cuando yo estudiaba 7º de EGB, en 2º de BUP, cuando hice el COU» la gente me mira raro…

    Me encanta el video de sopa de caracol con las muchachas con las bañadores tangeros de sordomudas. A mi cuando se me pasó la época bakala me volví sandunguera, así soy yo, que le doy a to los palos

  3. Chandler says:

    Yo es que siempre he sido sandunguero. ¡Viva la pachanga!

    (Ya sé que es más reciente, pero cuando tengo momento «darlo todo» en casa me pongo http://www.youtube.com/watch?v=E5Ax9m7zS2k)

  4. Fersitu says:

    Umm cuando he leido el título pensaba que no, aunque claro el Sopa de Caracol tengo el recuerdo de haber resonado por mi cabeza, y que decir de El Venao, que aunque no aparezca fue un clásico.

    Fui sandungero… pero sólo un poquito.

  5. Mrglenean
    Twitter:
    says:

    #yoconfieso que la Peli de Chayanne y la Gloria Estefan me gustaban bastante!!!!

  6. Xuko says:

    Pues fui un sandunguero por contexto, je je je, mira que odiaba este tipo de musica, pero claro, era lo unico que ponian y llegado al maravilloso punto de embriaguez que te hace confudir lo divino y lo humano, finalmente lo daba todo con estos ritmos sabrosones.

  7. marcos says:

    Me encanta lo de 5ºEGB, a mi me tocaba ya la universidad.
    Miren y disfruten con este Ciega y Sordomuda de Shakira (¿lo llevará Piqué en el iPad?): http://www.youtube.com/watch?v=IEp_jsrGY6g

    El suavemente, el ciega / sordomuda, el Salomé (http://www.youtube.com/watch?v=Z2BMBrCKMcY) me pillaron en Venezuela en el año 1999 trabajando para el Banco Provincial del BBVA. Qué genial.
    Yo alucinaba mientras veía la HBO y el VeneVisión y cuando volví a España y vi que todo el mundo empezaba a darle al Suavemente aún flipé más. Les llevaba unas cuantas sandungueradas de ventaja.
    Con el tiempo he descubierto a Juan Luis Guerra. Un crack lo de las burbujas de amor.

    ¿Os habéis fijado que los vídeos son de Tele 5? Qué grandes.

    Gran y emocionante post.

  8. Txela says:

    #yoconfieso que, cada vez que me llaman para hacer una sustitución de la clase de latino en el gimnasio, tiro de canciones «sandungueras-noventeras»: no sabéis lo bien que nos lo pasamos con Juan Luis Guerra (la época con 4.40 fue la mejor!!!), Celia Cruz y Gloria Estefan!!

  9. Cris says:

    Dios mio Jonipod!!!!!!!!! me siento tan identificado!!! jajajaja. Si se lo lees a tu compi de blog lo de sandunguero, de cierta parte tengo yo la culpa jajajaja. Todo yo soy sandunguerismo y es que no solamente está relacionado con la música. Ser sandunguero es mucho más! es buen rollo, saladuría, frescura,… todo eso lo tengo yo jajajaja.

    Un besazo bien gordo para todos los SEC

  10. LoN says:

    Cada vez que alguien reproduce Suavemente, Ana Pastor lanza una pregunta a Mahmud Ahmadineyad… Y por qué con Marcela Morelo me acuerdo del capítulo de Melrose Place en que Kimberly hace saltar a los precursores de Aquí no hay quién viva por los aires?

  11. Maxi says:

    “Watanegui consup / Iupipati Iupipati / Wuli Wani Wanaga/ Si tú quieres bailar / Sopa de Caracol”.

    Yo era cero sandunguero…pero esa es mi década…la estrene con 16 años…así que sí, si! la baile en alguna fiesta de pueblo y aún me dura el trauma.

  12. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Los 90, la década en la que las divas mexicanas intentaron ser rockeras

  13. Pingback: ¿Qué significa la canción ‘Sopa de Caracol’? | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine