Cinexín Sinopsis-de-Cine-Angel-Sanchidrian

Published on enero 2nd, 2015 | by Mike Medianoche

0

Ángel Sanchidrián: “Me decían que ‘Sinopsis de cine’ se parecía a Raquel Revuelta en Homozapping”

Como el día de Reyes está a la vuelta de la esquina, hoy queremos hacer una recomendación la mar de simpática: ‘Sinopsis De Cine. El Libro‘, y que se trata de una adaptación mejorada y ampliada de lo que se puede leer en la página de Facebook del mismo nombreEl genio que está detrás del invento es Ángel Sanchidrián, que con una forma única consigue explicarte de manera llana y simpática la trama de películas que todos hemos visto decenas de veces.

Así, según su punto de vista,en ‘El Mago De Oz‘ Dorita es una niña de 27 años a la que “un tornado se lleva volando su casa y termina aterrizando en Cortilandia”, mientras que la protagonista de  ‘El Exorcista‘, Regan, es “peor que el gremlin bizco: insulta, vomita, habla en arameo, se mea encima…” y Sandy y Danny Zucko en ‘Grease‘ se enamoran “en Matalascañas” y hacen “cosas de enamorados guapos, como correr por la playa y salpicarse”, “no como las parejas de feos, que alquilan un patín de agua y comen de tupper”.

Para que todos conozcamos un poco más ‘Sinopsis De Cine. El Libro‘ (que aprovecho para darle las gracias a mi amigo Félix, que me lo regaló este verano con dedicatoria del autor incluida), y de paso a su autor, hoy tenemos en el saloncito de Sufridores en Casa a Ángel Sanchidrián. Un fuerte aplauso enlatado para él.

Entrevista a Ángel Sanchidrián, autor de ‘Sinopsis de cine’

Sinopsis De Cine’ empezó como una broma  de Facebook y ha acabado con un libro publicado y una reedición ampliada. ¿Se nos ha ido de las manos las sinopsis?
Qué va, está todo controlado. La página tiene ahora mismo 155.000 fanses, pero conozco a los padres de todos por si se portan mal. Además todavía no me tiran bragas por la calle ni han creado páginas de Facebook diciendo que me odian, así que todo queda en familia.

Y para quien no conozca aún ni la página ni el libro, ¿qué es sinopsis de cine?
Hay quien cree que es una página de críticas de cine, pero no es así. Son sólo sinopsis, un resumen del argumento de películas famosas pero en plan coña. Tengo que decir que la mayoría de películas que resumo me encantan, no las estoy criticando. El cine es únicamente una excusa para hacer humor; podría haber hecho sinopsis de libros, de canciones, de anuncios de televisión o de desfiles de moda.

Si tuvieses que presentar tu trabajo resumido en una única sinopsis, ¿cuál elegirías y por qué?
Con casi 150 sinopsis eso ya es imposible. Es como preguntar a qué hijo quieres más. A alguno le quieres dar dos guantazos extra, pero estás contento con todos por algún motivo. Bueno, vale, no me enrollo: la sinopsis de “una peli porno” creo que es una buena muestra, aunque un poco más cochina de lo normal.

Has creado un léxico único y particular y has conseguido que muchos te sus seguidores incluyamos en nuestro día a día alguna de tus expresiones. ¿Te lo han dicho ya más veces?

Sí, me lo dicen siempre. Es probablemente la clave del éxito de las sinopsis. Incluso he llegado a oír a algún desconocido usar una de mis expresiones en una conversación. En el libro hay un glosario con muchas de esas expresiones y sus definiciones (cuñapublicitaria)

En la sinopsis de ‘The Ring’ dices que Samara es más guarra que Susi Legañas. Confieso que esa frase me marcó. ¿Me podrías presentar algún día a Susi?
No tengo el placer. Suelo evitar el contacto con niñas chinas que te matan y te ensucian en salón.

¿Jodie Foster tiene cara de aguantarse el pis solo en ‘El Silencio De Los Corderos’ o en todas sus películas en general?
Jodie Foster es de esas actrices que siempre tienen la misma expresión en la cara, estén bebiéndose un café o cayéndose de un sexto piso. Le pasa lo mismo por ejemplo a Bruce Willis, que siempre tiene cara de estar en la revisión del oculista.

Sinopsis de cine caratula

Cuña publicitaria

Con tus descripciones, a veces haces que las películas buenas sean malas y que otras corrientitas parezcan mejores.
Ah, pues no tenía ni idea de que hiciera eso. En su esencia todas las películas son iguales y tratan los mismos temas, aunque algunas con más medios y más fortunaque otras, pero es siempre lo mismo. Las sinopsis reflejan lo que hay en el núcleo de cada película: hostias, sexo, venganza, decadencia, éxito… Eso es común a todas las películas que existen.

 Y tal como describes los musicales, aunque lo hagas de manera fiel, haces que muchos pensemos que qué absurdos son.
Como he dicho en la respuesta anterior, todas las películas tienen el mismo núcleo y todas pueden ser esencialmente absurdas. Lo que marca la diferencia es la forma, no el fondo. Las películas están hechas por seres humanos para seres humanos, y los humanos somos en esencia absurdos y muy simples. Caca culo pedo pis. Si te lo propones puedes ver lo absurdo que hay en cualquier peliculón.

Resumes las películas de una manera única, pero no solo por las dosis de humor que les pones. ¿Eres consciente de que eres muy buen narrador?
Pues para qué decirte que no si es que sí. Me lo dijo un profesor en la universidad después de un examen: no tienes ni puta idea de lo que estás diciendo, pero lo dicestan bien que no te puedo suspender. Creo que cada persona tiene una fortaleza y alcanza el éxito cuando la encuentra y la desarrolla: escribir, pintar, cocinar, jugar al tenis, entender la química orgánica… A mí lo mío creo que me viene incluido en los genes.

Por ahí se ha visto ya algún avispado que ha querido seguir tus pasos resumiendo películas de manera cómica. ¿Te ofende o te halaga?
Si me hace gracia me gusta y si no me hace gracia me resulta indiferente. A mí en su momento me dijeron que me parecía a Cándida de Gomaespuma o a la Raquel Revuelta de coña que hacía Paco León. Y es verdad, no lo niego. Es casi imposible inventar algo totalmente nuevo. Como escribió Terenci Moix: “todos los sueños han sido ya soñados”.

Ahora que publicas libros ¿criticas lo mal que está la cultura en España con el IVA y demás?
Yo critico en general lo mal que está la política y la gestión pública, no sólo en la cultura. Pero critico con más inquina lo mal que está la sanidad que la cultura, la verdad. El IVA no es el único mal que pone enferma a la cultura española, ni el peor.

¿Crees que algún día alguien adaptará tu libro a película, y nos encontremos algo así como la metapelícula?
No, este libro no hay quien lo haga película. Es como hacer una peli de un manual de instrucciones de la lavadora. Además tampoco tengo un ansia loca de hacerme famoso. Quita, quita.

Si te pidiese que me resumieses un programa del ‘Un, dos, tres…’ ¿cómo sería?
Esto mejor lo hablas con mis abogados.

¿Quién es mejor presentadora de programas de cine, Cayetana Guillén Cuervo o Raquel Revuelta? Justifique su respuesta.
Pues me pasa con estas dos profesionales lo que a mucha gente, supongo: que ya no puedo pensar en ellas sino en la parodia de ellas que se hacía en “Homo Zaping”. Aunque a Cayetana siempre la he visto como una actriz buena, convincente y con presencia, con enjundia.

Quien no haya hecho un chiste sobre gazpacho y Mujeres al borde de un ataque de nervios que tire el primer tranquilizante

“No podía dejar de comentar una peli de Carmen Maura y Loles León”

Sueles fijar más tus ojos en el cine internacional que en el español, aunque hay excepciones. ¿Algún día nos sorprenderás con sinopsis de películas de Marisol, Rocío Dúrcal y compañía?
Es que la gracia de las sinopsis es haber visto la película antes de leerlas, y me temo que hay más gente que ha visto por ejemplo ‘Dirty Dancing’ que ‘Parabá Papá’ o ‘Marisol rumbo a Río‘. Las cosas como son. Aunque en el libro (otra cuña publicitaria) está la sinopsis de ‘Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios‘, porque no podía dejar de comentar una peli de Carmen Maura y Loles León.

Estudiaste biblioteconomía. ¿Cuántas veces te han dicho “anda, como Inma la de ‘Gran Hermano’”?
No sé quién es esa chiquina, pero sí que me han dicho que les ordene los papeles del coche o que les mande callar como una bibliotecaria con gafas. Mucha gente no sabe en qué consiste mi carrera. Yo tampoco.

Artículos relacionados:

Entrevista a Eva Mariol de Regaliz: “Creo que Antomio Mercero y Paul Naschy no se sentían orgullosos de ‘Buenas Noches, Señor Monstruo’

Diez motivos por los que adorar Marisol Rumbo a Río

Carmen Maura: “No soy seguidora de Eurovisión, pero lo seguí el año de Rosa”

Cine de Barrio: Misterio en la isla de los monstruos

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.


Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES