625 Líneas

Published on julio 1st, 2011 | by Mike Medianoche

0

Entrevista a Marta Valverde: «Cuando hice de Carrie en Sexo en Nueva York, aquello parecía más bien Sexo en Vallecas»

Por Mike Medianoche

Mamma Mia, el musical con las canciones de ABBA, hizo una parada en Málaga la pasada semana, y allí que fui yo a verlo en segunda fila y por segunda vez. Y al igual que en la primera vez, me lo pasé pipa viendo a todo el elenco darlo todo, y en el que hay artistas tan SEC como Mone (corista de Bachelli en Eurovision en 1981), Tomy Álvarez (miembro de la Década Prodigiosa en el disco Disneymanía), Álex Casademunt (a quien el público andaluz reconoció como no como «el de OT» sino como «el de Arrayán» -serie de gran éxito de Canal Sur-) y la gran Marta Valverde.

En Sufridores llevábamos tiempo queriendo entrevistar a Marta Valverde, y como dirían en Qué Apostamos, eso ya es prueba superada. Con todo mi morro característico le pedí una entrevista para la que me puso todas las facilidades del mundo, siendo además muy generosa a la hora de responder. He aquí la entrevista en la que repasamos su trayectoria, con referencias al festival de Benidorm y Eurovision, a su hit No te dispares, a su trabajo en Mamma Mia y hasta al Un Dos Tres. Aquí va.

Entrevista a Marta Valverde

Por Youtube hemos encontrado un vídeo tuyo junto al resto del elenco del musical Barnum en el Un Dos Tres, nuestro programa de cabecera, en un programa dedicado al circo. ¿Este fue tu primer trabajo en un musical?

No, empecé con El Diluvio que viene, con catorce años,  luego hice Por La Calle de Alcalá y alguna revista más, y Barnum la hice ya con dieciocho años. Barnum era un espectáculo fantástico de circo, de gran éxito en Brodway, sobre la vida de Phineas Taylor Barnum, el inventor del circo de tres pistas. Fue un trabajo muy duro, en el que estuvimos preparándonos durante más de dos meses haciendo cuerda, acrobacias, trapecio, malabares, y fue un trabajo muy interesante del que aprendí muchísimo. Fue Jaime Azpilicueta, director al que adoro y con quien luego he trabajado en otras producciones, quien me seleccionó de entre todo el cásting para aquel proyecto y tuvo a bien darme la cover de los tres papeles protagonistas.

Marta como Lola en La Noche el Ejecutor, película en la que incluso realiza una castración

Marta como Lola en La Noche el Ejecutor, película en la que incluso realiza una castración

Trabajaste con Paul Naschy, a quien admiramos mucho en esta web,   en las películas Horror en el Museo de Cera* y La Noche del Ejecutor -cuyo DVD le pedí a Marta que me firmase-. ¿Qué recuerdos tienes de estas películas, especialmente de Horror en el museo de cera, de la que no he encontrado prácticamente ningún dato?

De las veintiséis películas que he hecho, sólo dos han sido del género de terror/fantástico y fueron precisamente con Paul Naschy.  Las dos películas las rodamos muy seguidas, como una al año siguiente de la otra. La primera película que rodé con él  fue Horror en el museo de cera, en la que yo era la protagonista femenina, muy buena,  y que era el único personaje que conseguía vivir.  Y como en aquella película hacía de buena, como te digo, yo quería ser mala en la siguiente, La Noche del Ejecutor, y Paul me decía que yo no daba el perfil, porque tenía pinta de ser una niña bien, ya que por entonces yo tenía unos veinte años o así. Y empeñada en ser mala, yo me presenté en la productora tal cual salgo en la película: con unas pintas de macarra y yonki que al verme me dijo “el papel es tuyo”. Paul era un gran director, de los más importantes de nuestra cinematografía española y mundialmente conocido, y yo creo que más valorado fuera de nuestras fronteras que aquí mismo, lo cual creo que es una injusticia. Trabajar con él, tanto como actor como bajo sus órdenes de director era muy interesante. Yo siempre intento aprender de los grandes y tengo la suerte de que en mi trayectoria he podido trabajar con gente de tanto talento como él.

En el blog tenemos como uno de nuestros himnos el No te dispares del dúo que tu hermana Loreto y tú formasteis en los noventa, grabando dos discos y dejándonos temazos como Caramelo, Si fueras mío, Mueve el pandero

Para Para, no te dispares… (canta). Esa canción es como ¿dónde vas? (risas).  Si fueras mío era una canción preciosa, una gran balada. Caramelo fue el primer disco, y luego hicimos Angelo, que fue una producción un poco más elaborada en la que había tres temas con música y letra escrita por mí.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Como dúo incluso os presentásteis al Festival de Benidorm con el tema Enamoradas del mismo sueño. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?

Fue en la época muy bonita, en la que trabajábamos en Telecinco, y eran nuestros propios compañeros, Quique Supermix y Beatriz Rico, quienes nos presentaban, y les pidieron por favor que no pusieran mucha ilusión en nuestra presentación, para que luego no se pudiese decir nada a la hora de los resultados. Aunque al final no pasó nada, y fue muy justa la elección del ganador.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Del de Benidorm pasamos al festival de Eurovision. Quiero preguntarte por tu padre, el actor y cantante Lorenzo Valverde, quien participó en alguna preselección en los años sesenta.

Sí, y quedó segundo en 1969, el año en el que nos representó Salomé. Nosotras éramos muy pequeñas pero recuerdo el vivirlo muy de cerca, porque antes los festivales eran un auténtico acontecimiento que se vivía de manera muy intensa, y recuerdo verlo en casa y vivir ese momentazo de las votaciones. La  última ocasión que seguí el festival fue el año pasado, cuando nos representó el compañero Dani Diges –quien participó en Mamma Mía en el papel de Sky-, al que apoyamos muchísimo en su campaña. Su actuación fue maravillosa, y claro, cuando hay algún amigo en algo así de importante hay que estar apoyándole.

Marta y su hijo Blas

Marta y su hijo Blas

No sólo eres hija de artista, sino también madre de artista, ya que tu hijo Blas sigue los pasos familiares en el mundo del teatro y la canción.

Sí, estoy muy orgullosa. Está estudiando música, piano, y canto, y lleva un buen currículum, ya que con siete años participó en La Bella y la Bestia, en el papel de Chip, y ahora mismo, con trece, está haciendo de Gavroche en Los Miserables. Por si alguien quiere seguirlo, tiene una página de fans en Facebook, Blas SJ Valverde.

¿Qué tiene Mamma Mia para enganchar tantísimo, lograr llevar tanto tiempo en cartelera casi sin descanso y que tantos espectadores repitamos?  ¿Y el papel de Tania, qué tiene de mágico para que sea de los más aplaudidos y para que incluso después de dejar el musical durante un tiempo hayas vuelto a interpretarla?

Mamma Mía es mágico, tiene una chispa única, y te diría que es hasta terapéutico, porque te hace reír, algo que cuesta mucho en los tiempos que corren. El personaje de Tanya lo he hecho tan mío, tras cinco años interpretándolo, que ya hay veces que no sé si soy Marta Valverde o Tanya.

Por el papel de Tanya incluso llegaron a entregarte un premio de gran prestigio.

Sí, me hicieron entrega en 2009 del Premio Nacional de Teatro a la mejor actriz de musicales.

Eres una cantante todoterreno, ya que has sacado discos con música sandunguera y baladas, has hecho revista y también zarzuela, musicales de todo tipo, ahora mismo cantando temas de ABBA…  ¿Con cuál estilos de música es en el que te encuentras más cómoda?

A nivel musical me encantaría, y es un proyecto que tengo, el hacer un estudio de los distintos tipos de bolero en el mundo. Además creo que ya tengo la suficiente edad y el peso como para interpretarlos bien. Mi profesor de canto siempre me decía que había que “tener mucha cama” para cantar bien un bolero. Y luego también me quedo con el género del musical, porque me encanta el directo, y ver las reacciones del público.

Presentando Mamma Mia en Málaga junto a Álex Casademunt

Presentando Mamma Mia en Málaga junto a Álex Casademunt

Quiero cerrar la entrevista preguntándote por la adaptación teatral de la serie Sexo en Nueva York, en la que interpretaste a Carrie Bradshow, junto a Leticia Sabater, Rosa Valenty y Cecilia Sarli.

Aquello fue un poco caótico, porque aquello más que Sexo en Nueva York parecía Sexo en Vallecas (risas). Tenía una dirección muy buena, y le sacamos mucho jugo a un texto que hicimos muy nuestro. La obra lo único que pretendía era que la gente se riera y pasase un buen rato, sin más pretensión.

Por último, envía el mensaje que quieras a los lectores de la web.

A los lectores, que muchas gracias por leer la entrevista, y gracias a ti por hacer una entrevista tan profesional, tan bien estudiado todo y con tanto mimo. Y quiero dar las gracias a mi Club de Fans de Facebook, porque yo no había tenido club de fans hasta este último año, y gracias por ese cariño que me están demostrando y ese interés por mi carrera profesional.

Y como broche de oro para la entrevista, aquí la foto que Marta me dedicó para el blog, de la mítica actuación que todos conocemos. ¡Muchísimas gracias por todo, Marta, incluyendo el autógrafo en la foto del mítico No te dispares!

¡Nos firmó la foto del Para Para! :D

¡Nos firmó la foto del Para Para! 😀

*Tras la entrevista, gracias a Sergio Molina, hijo de Paul Naschy y administrador de la página de fans en Facebook, conocimos que Horror en el museo de Cera, que se grabó durante cinco semanas de noche en el museo de cera de Madrid, no finalizó la postproducción, por lo que permanece inédita, y que la persona que poseía los brutos se llama Jose Ignacio Izquierdo.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



0 Responses to Entrevista a Marta Valverde: «Cuando hice de Carrie en Sexo en Nueva York, aquello parecía más bien Sexo en Vallecas»

  1. Strazdas says:

    Bravo!

  2. Sucette says:

    Muy buena pero se me ha hecho muy corta!!!

  3. Xuko says:

    Jo, que bien, fijate que yo pense que Marta Valverde era una enchufada más de medio pelo y fijate que la tia, se lo ha currado durante mucho tiempo. Por cierto muy buena documentación, se nota que ella estaba bien haciendola, por que transmite muy buen rollo. Bravo Mike.

  4. Viru
    Twitter:
    says:

    No olvidemos nunca su mejor papel, en Jenny, mi pequeña salvaje, xploitation hispana de… ¡El lago azul!

  5. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Cine de barrio: La noche del ejecutor

  6. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Apueste por una: Mamma Mia vs. Hoy no me puedo levantar

  7. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Nos deseáis toooodos… los lectores y amigos entrevistan a Mike y JoniPod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine