Cinexín MArisol-Rumbo-a-Rio-Creditos

Published on mayo 19th, 2014 | by Mike Medianoche

21

10 motivos por los que debes adorar Marisol rumbo a Río

En 1963 llega a los cines Marisol rumbo a Río, película protagonizada por la malagueña y exquisita Pepa Flores en lo que sería su cuarta película tras Un rayo de luz, Ha llegado un ángel y Tómbola.

Un largometraje delicioso en la que Marisol, huérfana de padre, vive con su madre, la pizpireta Isabel Garcés, pero como son más pobres que las ratas, se lían la manta la cabeza y parten rumbo a Río de Janeiro. Allí está Mariluz, la hermana gemela de Marisol, quien vive con su tío rico, hermano del difunto padre de ambas, y de la que casi no tienen noticias, porque las cartas que le envían no tienen respuesta.

Esta película la habrá visto prácticamente todo el mundo en su infancia, pero es que es una joya que merece ser reivindicada, y por ello, te ofrecemos 10 motivos por los que debes adorar Marisol rumbo a Río, cinta que ya ha cumplido 51 años.

Y, como si de Juego de Tronos se tratase, informo que en este post hay spoilers.

Marisol-RUmbo-a-Rio-Bossanova

Señoras con el brazo fuera del plano por miedo a cruzar la pantalla partida

1. Por la pantalla partida. Dado que Pepa Flores encarnaba a Marisol y Mariluz (arte a quien ideó que las dos gemelas tuviesen nombres casi sinónimos), cuando tienen que salir los dos personajes a la vez se opta por la técnica de la pantalla partida, como en Tú a Boston y yo a California. Película, esta última, que también es de dos gemelas interpretadas por una sola niña y que se estrenó dos años años atrás. Así, al tratar la imagen en pantalla partida, es divertido analizar cómo los personajes tienen una línea marcada que no pueden cruzar, lo que provoca incluso que en algunas escenas Marisol esté casi fuera de plano para no pisarse con su gemela, como ocurre en el tema Bossanova.

Marisol-Rumbo-a-Rio-Final

Compara los panderos de la Marisol derecha, la real, y la de la izquierda, la doble

2. Por la doble de Marisol. Cuando no se usa pantalla partida, en Marisol rumbo a Río vemos a una doble todo el rato de espalda que da la réplica de Marisol o Mariluz según conste. Una doble que físicamente no se parecía nada a Marisol y nos encontramos a una persona con más culo y los brazos más gordos que la niña prodigio. Además, en las escenas de baile, la doble no tiene ni por asomo el salero bailando de la Marisol de verdad, y se nota entre el plano y contraplano que no está bailando igual. El gran momento de la doble de Marisol viene cuando interpreta precisamente Bossanova, en la que aparece de perfil. Y nosotros hemos capturado una imagen para intentar identificarla.

Marisol-Rumbo-a-Rio-Mariluz

Buscamos a la doble de Marisol en Rumbo a Río ¿alguien sabe algo de ella?

¿Quién es esta chica, o chico con peluca, que hacía de doble de Marisol? Queremos ponerte nombre, entrevistarte y adorarte.

3. Por la escena onírica. Seguro que tienes amigas modernas que reivindican el cine indi con directores y actores que ni conoces, y que posiblemente ni siquiera lleguen a fin de mes dedicándose al séptimo arte. Sin embargo, Marisol rumbo a Río ya era una modernez para su época. Atención a la escena en la que Marisol fantasea en ir a Río de Janeiro, y fíjate en todos los detalles que puedas: el banco sin decorados, rollo Dogville;  cómo se llena de dinero el carrito de bebé, cuya aparición no tiene sentido; los molinillos que giran de forma quizá alegórica, quizá no; y cuando Marisol se ve a sí misma, o quizá a su hermana, con trajes de diferentes nacionalidades. Arte puro.

Marisol-Rumbo-a-Rio-Copito-01

Marisol usando a Copito como taburete

4. Por el increíble tratamiento racista. Mariluz tiene una doncella, y quien dice doncella dice criada, que es negra y responde al nombre de Copito. Marisol parece tenerla más estima y se convierte en su compinche, aunque en una escena no duda en apoyarse en la cabeza de la niña como si fuese un objeto más para subirse y bajarse de un taburtete.

Marisol-Rumbo-a-Rio-Copito-02

Atención al pelo de Copito después de haber sido usada de apoyo para bajar

 

Además, en la cinta se oyen frases como “Allí viven los negros, que son todos ladrones o vagos. Bueno, casi todos…”. Pero como Marisol es muy integradora, se dirige a Copito y le responde “El rey Baltasar es negro y a mí me cae fenomenal”. En otra ocasión, Copito espera a oscuras a Marisol y ésta se asusta y le dice “ponte una señal roja, como los camiones cuando están en la oscuridad”. Muy brutal, igual que cuando hacen a Copito esconderse debajo de la cama y se levanta llena de polvo, quejándose de lo mal que su propia madre limpia la casa. O cuando la obligan a trepar a un árbol y espiar, o cuando la hacen entrar dentro de una chimenea para esconder un libro de cuentas. 

Copito-Marisol-Rumbo-a-Rio

Copito poniendo cara de asustada

5. Por los monólogos de Copito. El personaje de Marisol tiene miedo a las alturas, y a lo largo de la película tendrá que superar este miedo hasta dos veces. En ambos casos le pide a Copito que le hable para pensar en otra cosa, y Copito le cuenta primero una maravillosa historia: “Érase una vez un negro que se encontró con un montón de nieve. El negro cogió un pedazo y le preguntó ‘oye, nieve, qué puedes hacer por mí’. ‘Quítate la ropa negro, y báñate en mí’ El negro se remolcó en la nieve, salió blanco y lo hicieron presidente de los Estados Unidos”, una maravillosa narración a la que Marisol le responde “gracias, Copito“.

Al final de la película, nuevamente tendrá que andar sobre alturas y Copito hace un monólogo que cuenta la historia de dos hermanas, una niña y una pobre, y aunque casi no se le entiende porque la música está muy alta, se discierne la frase “mira mi sangre, es igual que la tuya, y puesto que tenemos la misma sangre es bueno que nos queramos“. Cuando Marisol ya está a punto de rescatar a Mariluz de morir despeñada, grita “por la Virgen, Copito, háblame“, a lo que Copito responde acabando la narración del siguiente modo: “Y una niña negra que no podía más y que se iba a desmayar y que le temblaban las piernas miro p’arriba y vio a Jesús, grande, grande, y con los brazos extendidos, y dijo, Eh, Jesús, si tú tuvieras una mano saldría sangre igual que la de la niña rica y la niña pobre, pues ayúdalas, Jesús, ayúdalas“. Maravillosa.

Marisol-Rumbo-a-RioTony

La doble de Marisol de espaldas, como siempre, Tony y Mariluz, juntos en la playa

6. Por Tony, el primer novio de Marisol. En Marisol rumbo a Río, Marisol pasa de ser una “chiquitina” a una “muchachita” en una canción compuesta por Augusto Algueró y que puedes ver por aquí. Así, en esta cinta por primera vez le conocemos un noviete a la rubia malagueña, Tony.Un chico feúcho y más p**a que María Martillo, que le tira los tejos a todo bicho viviente. Y fuma porros, o al menos eso se deduce de la canción que le dedican, llamada Tony, en la que se afirma que “con su negra cazadora
a las chicas enamora y fumando en su cachimba puede a la viejita desmayar”. Y claro, la hermana de Marisol con un porreta, mira, no.

Marisol-Rumbo-a-Rio-Piscina

Mariluz descubriendo la verdad. Atención a los pies de Tony, con los dedos y el talón saliéndosele de las sandalias

Marisol, como buena hermana, ayudará a Mariluz a descubrir que es un cerdo que intenta montárselo con las dos gemelas, aunque eso sí, luego se parte el culo de la tragedia amorosa que vive su hermana.

Marsol-Rumbo-a-Rio-Americano-01

7. Por el americano. A lo largo de la película, Marisol se cruza varias veces a un americano sin nombre y que siempre acaba ayudando a la cría, ya sea a esconderse en el barco en el que se ha colado sin billete, o ya sea llevándola en su coche hasta el monte Corcovado para evitar que los malos maten a su hermana, y parece que entre los dos se traen un rollito extraño, guiño, guiño.

Marsol-Rumbo-a-Rio-Americano-02

“¿Me puede poner un ramo de flores? Pero si puede ser, que tenga más papel celofán que propiamente flores “

Lo más delicioso llega al final de la película, cuando el americano va a despedirla al barco, le dice que es “the most wonderfull girl in the world”, y como no le escucha, le escribe en un cartel “las españolas son las personas más valientes del mundo”, y Marisol comienza a llorar, claramente enamorada del vejete con dinero.

Marisol-Rumbo-a-Rio-Calles

Kamikazes que conducen en sentido contrario

8. Porque conducen en sentido contrario. Nada más llegar a Río de Janeiro, la institutriz de Mariluz, la doncella Copito y un chófer recogen a Marisol y su madre y la llevan de paseo por la ciudad. En uno de los momentos, vemos el plano del conductor y cuando el director ofrece el contraplano vemos cómo los coches vienen de frente, por lo que podría decirse que era un kamikaze que quería matar a todas las mujeres que iban en el vehículo.

Marisol-Rumbo-a-Rio-Tony-Bofetada

Si esto fuese El gran juego de la oca, sería la casilla de Beso o tortazo

9. Por las bofetadas. En la película se dan algunos que otros guantazos, como por ejemplo, el que Marisol le da a Tony tras ver cómo intenta seducir a una chica cualquiera en la playa. Y también, cuando la madre de Marisol le da una bofetada a Mariluz en mitad de una fiesta después de que le dijese que dejase de bailar porque hacía el ridículo.

Marisol-Rumbo-a-Rio-Madre

“Déjela, es mi hija y se ha portado mal”

Cuando intentan que la madre no le pegue más, la señora responde “Déjela, es mi hija y se ha portado mal”. Luego, Mariluz se hace pasar por Marisol para pedir perdón a su madre, quien le dice que Mariluz es buena pero “me dan ganas de llevármela a Madrid, darle un par de azotes, y enseñarle cómo debe ser una mujer”.

Marisol-Rumbo-a-Rio-Secretario

Los malos de la peli. Ella fuma más a lo largo del metraje que una prostituta detenida

10. Porque parece una comedia musical, pero es un trhiller. El centro de la historia es cómo el secretario del tío de Marisol y la institutriz han estado quedándose con dinero que en teoría enviaban a España para que a Marisol y su madre no les faltase de nada, y cuando ven que sus planes se tambalean están dispuestos a matar a las niñas. Incluso, hay un momento en el que disparan a Copito y parece que la matan, aunque al final sale ilesa la chiquilla. Suplantación de identidades, sobornos, complots… Una película maravillosa que todos deberíamos ver al menos una vez al mes.

Bonus track: el playback de la canción Pide.

Al principio de la película, Marisol se marca espontáneamente una cancioncilla, Pide, y su madre, pizpireta como ella sola, se decide a acompañarla musicalmente. Atención a cómo la espléndida Isabel Garcés toca todos los instrumentos sin llevar el ritmo en ni uno solo. Un playback delicioso y naïf, por llamarlo de algún modo.

Post dedicado a todas las personas con las que alguna vez he visto Marisol rumbo a Río.

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



21 Responses to 10 motivos por los que debes adorar Marisol rumbo a Río

  1. alvomad says:

    Grandioso artículo. Me he partido de risa. Copito mitológica!
    Deberíamos abrir una petición en change.org solicitando una edición especial coleccionista en blu-ray de la peli.

  2. Jonszi says:

    Como siempre genial. Alex, que es canadiense, pegó un grito de estupor en medio de la película cuando se dió cuenta que el nombre de la criada era Copito (de nieve) y flipó mucho con el racismo de la película.. pero se sabe las canciones de Marisol de memoria. He hecho un gran trabajo ;P

  3. Xuko says:

    Pues recuerdo haberla visto de crío y tengo un vago recuerdo, es el momento de la revisión.

  4. Sergy says:

    Dios, qué de tiempo que no veo esta película. Me ha encantado el análisis. La verdad es que en aquellos años no reparábamos en ese tipo de cosas. Lo curioso es que por ejemplo en Tómbola, la negrita era una niña rica. El plano en el Corcovado me parece genial. ¡Si es que no tienen nada que ver! Y qué guay que los americanos eran siempre buenos. Cómo se notaba la propaganda política y religiosa en todas las películas de Marisol. Lo que siempre me ha llamado la atención es que se intentaba vender el producto de una niña rubia y de ojos claros, cuando precisamente en aquellos años no había precisamente mucha gente de dicho estilo. Y el acento, que no puede ser más genuino.

    De los mejores post que he leído en sufridores. Genial.

  5. ¡Que no sea el único post de pelis marisoleras! ¡Grande! Y yo también me preguntó quién sería esa doble de Marisol. A ver si se manifiesta… Lo mismo era una Sol Pilas de las dobles cinematográficas 😉

    • Me autorespondo, citando el libro de Marisol a Pepa Flores (Javier Barreiro, página 60): “Entre más de doscientas aspirantes se elige a Agelines Gómez González, guapa muchacha cinco años mayor que Marisol pero de parecido asombroso. En un lacrimoso reportaje declara que vive a quince kilómetros de Madrid, tiene novio y trabaja de peluquera para “ayudar a su hermano enfermo de poliomelitis””.

  6. nombre says:

    Mike Medianoche Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.

    LO QUE TIENES ES POCA VERGUENZA

    Porque no destapas El fraude de Pepa Flores, miles de personas lo saben y aun lo reclaman saber la verdad y TU no tienes verguenza de ocultarlo como tantos otros periodistas y medios. AUN SABIENDO QUE PEPA FLORES ES UN TOTAL FRAUDE NO ES MARISOL.

    http://www.elfraudedepepaflores.com
    http://www.rememarisol.com.

    Dais asco….dan ganas de vomitar, sinverguenzas.

  7. @JuanRuedaF
    Twitter:
    says:

    ¡El artículo genial! Por cierto, para buscar a Mariluz, ¿por qué no miras el reparto en los créditos y después te vas a Facebook a buscarla? Igual está. Y Coral, de paso mira también el nombre de la actríz de Copito. Si la consigues entrevistar, pregúntale de mi parte cuánto le pagaron a sus padres por dejar que la humillaran de esa manera.

  8. Xuko says:

    Me encanta el “Talifan” que se esconde tras nombre y su PESADISIMO discurso sobre la verdadera Marisol. Entiendo su CANSINA lucha, pero para la historia siempre quedara Pepa Flores como la verdadera Marisol, cantase o no, era la imagen lo que vendía. Cuantos coristas se esconden tras un gran artista? Muchos y son la sombra del artista y no van más allá…

  9. Jezebel says:

    El cansino seguro que es el hijo de Reme COMO SIEMPRE.

    Arriba Pepa Flores!!!Grande Rumbo a Rio!!!

  10. Pingback: Telecinco crea la versión infantil de Sálvame | USA TOLAY

  11. Pingback: Pepa Flores, Marisol, y el mundo de la publicidad | Sufridores en casa

  12. Reinaldo Saliva Gonzalez says:

    La película es una delicia al igual que el reportaje que me hizo reir a mares. Algunas cosas ya las sabía de boca de la propia Pepita, y otras, de tantas veces que he visto la película, las había notado. or si no sabían, la chica vestida de negro en a escena de la bofetada de Mariluz es la hermana de Pepa; la escena del Corcovado fue filmada en estudio, y se nota la sombra de Copito en la imagen del Cristo. Todavía me pregunto si el nombre de Copito vino del gorila albino o de dónde, y porqué no utilizaron una aerolínea brasileña en vez de Iberia. La doble de Marisol se llamaba Angelines…su historia se encuentra en uno de los Mundos Juveniles, y el nombre de Copito Joel Rivero.

  13. Pingback: Terelu de Mantilla y otra iconografía religiosa SEC de Antonio Montiel | Sufridores en casa

  14. Petu says:

    Es mi película de Marisol favorita :DDD añado un detalle más: hablan español con acento cubano en Brasil. Fascinante 😀

  15. Pingback: Presentadores que empezaron un programa estrella aunque nadie lo recuerde | Sufridores en casa

  16. fernando gastelo says:

    quisiera saber si alguien mas grabo la cancion PIDE

  17. Pingback: Cómo montar tu portal de Belén con cantantes de Eurovisión | Sufridores en casa

  18. isabel mattion says:

    muy bueno el análisis de la pelicula. sobre todo en lo que ya Pepa dijo en un reportaje una vez que era una pelicula propia de la epoca del franquismo, sin grandes pretensiones y con un argumento ligh. Hay en el film muchas frases racistas, TE falta narrar cuando Cpito le dicee a pepa que ella quisiera tener los ojos azules como elcielo y Pepa le responde ” pero tu los tienes negros y sobre la noche con cielo negro las estrellas brillan mas. Era el cine de esa época. Todos los niños o era huérfanos o les faltaba uno de los padres, Fraquismo puro, racismo , poder militar e iglesia. Pepa ha hablado mucho sobree esos films y dijo que en realidad ella queria (ya mayor ) hacer buen cine, tal como ´”mariana Pineda” o “los dias del pasado” En realidad le falto oportunidad pues hubiese sido muy buena actria. Lastima que a sus productores les interesaba más la tauilla que el buen cine . Ella ha hablado mucho de todo eso , pero no sale más que en algunos reportajes. Co pito esta desaparecida hace mucho tiempo. La buscaron en muchos programas españoles y detectives pero no la localizaron nunca , o no se dejó localizar .. Siempre hacia de negra y crida, reflejo de la sociedad española de esa época . A Pepa le faltaron oportunidades hasta para el canto.HIzo una buenas grabaciones con canciones de Aute, Y el buenísimo cd de “GAleria de perpetuas” que es genial. Recuerdo que una vez , ya estando con gades , dio un recital con este tipo de canciones y salio llorando del teatro , cuando la gente la recibio cantando “corre , corre caballito·” Ella intentando cantar canciones con contenido , de buenos autores pero la gente esperaba de ella canciones de las más sosas.Siempre recuerdo que se le caian las lágrrimas de frustracion y rabia. HIZO muy bien en retirarse ya que nunca le dieron buenas oportunidades para valorúsar su musica y sus aptitudes como actriz. La pobre quedo encasillada como “marisol” donde se vivia un mundo falso , de alegria y banalidad. Y o la rescato y la respeto .

  19. Fd beleña says:

    Genial, me he reído lo mas grande…y además tienes toda la razón …es una película increíble! ( la doble gorda de Marisol / Mariluz es para revisaaar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine