625 Líneas Como se puede comprobar, la editorial se esforzaba en que los dibujos de las portadas no tuviesen nada que ver con el tipo de dibujo de los Snorkels

Published on septiembre 2nd, 2013 | by Mike Medianoche

7

Grandes timos de la historia: La Enciclopedia Juvenil de los Snorkels

Por Mike Medianoche

En Sufridores en Casa somos fans, así en plural, del merchandising televisivo, y prueba de ello es que le hemos dedicado entradas a los más variopintos productos, desde los juegos de mesa como el del Precio Justo o El País del Antichollo hasta la novelización de Al Salir de Clase, pasando por las revistas de Marisol o los libritos de la colección Lo que Yupi sabe de

Hablando de libritos y colecciones, hoy dedicaremos nuestro post a recordar la Enciclopedia Juvenil de las Ciencias Naturales que Multilibro S.A. sacó al mercado a mediado de los ochenta y con los Snorkels como embajadores de la cultura y el conocimiento.

Por el lomo la enciclopedia promete ¿verdad? Continúa leyendo.

Por el lomo la enciclopedia promete ¿verdad? Continúa leyendo.

Según su contraportada, «los 25 tomos que coponen la Encicopedia Juvenil de las Ciencias Naturales han sido creados por un experto equipo de profesores y pedagogos, ampliamente capacitados en el área de la enseñanza de las Ciencias Naturales. La obra, de gran contenido didáctico y pensada para estudianes de EGB es amena, de fácil comprensión, exalta la ecolgíoa y presenta numerosas actividades. La Enciclopedia Juvenil de las Ciencias Naturales, obra de consulta imprescindible, abarca temas tan interesantes como el mundo animal, el mundo vegetal, el cuerpo humano, el medio ambiente y la vida en la Tierra».

«Vale, sí, pero ¿qué tiene que ver esa obra de gran contenido didáctico con los Snorkels, esos seres que viven en un lugar imposible de hallar llamado Snorkilandia, un mundo hermoso en el fondo del mar como jamás nunca vi?» podría preguntar un niño de la infancia de los ochenta al que sus padrinos le regalasen semejante colección de libros por la comunión y que fuese fan de esta serie de dibujos animados que emitía Televisión Española los fines de semana después de comer. La respuesta es simple: nada. La Enciclipedia Juvenil no tiene menos de los Snorkels que María José Cantudo de minimalista.  

A Dafney le gusta la pesca, y por extensión, posiblemente también Malú y los gatos

A Dafney le gusta la pesca, y por extensión, posiblemente también Malú y los gatos

Desde un primer vistazo vemos que la enciclopedia está llena de dibujos de los Snorkels por doquier: en su portada, en sus cantos, y en cada una de sus páginas. Pero los Snorkels en ningún momento ten enseñan absolutamente nada sobre la naturaleza, ni sobre el agua, ni sobre los inventos ni sobren ninguno de los otros temas que componían la colección. En este caso, los Snorkels se limitaban a acompañar las páginas, simple y llanamente. Están ahí porque quedan bonito aunque no aporten nada, cual Victoria en el Wannabe de las Spice Girls. Ni un triste bocadillo sale de sus bocas para simular que son ellos y solo ellos quienes te explican el por qué de las cosas. Y además en la portada siempre aparecían los dos mismos personajes, AllStar y Junior, sin cambiar de postura ni nada. Un timo. Es decir, que si en cualquier página en vez de el pulpo Occy meten a Chechu y en lugar de a la snorkel Casey meten a la Juani, el mismo texto habría valido para la Enciclopedia Juvenil de Médico de Familia, por ejemplo, con el señor Manolo enseñando historia y Nacho los secretos del cuerpo humano.

Eso sí, el importante equipo de pedagogos y profesores que creó la obra (en concreto un equipo de sólo dos personas, según los créditos de autoría de los textos, Carles Hernández Alcaraz y Ramón Llobet Colomé) se preocupó de encajar mínimamente y con calzador la palabra Snorkel en algún sitio. Por ejemplo, en el primer tomo, La vida en el agua, nos dicen en la contraportada que «conoceremos el mundo donde viven nuestros amigos los Snorkels: el mar, sus profundidades y los animales que lo pueblan». Sin embargo, dentro, ni rastro de una referencia a estos seres marinos, oiga. Eso sí, dibujitos sin venir a cuento de los Snorkel, todos los que quieras y más. Ahí, pegados encima de las ilustraciones originales, como aquella felicitación de los reyes con sus nietos que hizo Sofía de Grecia cortando y pegando de otras fotos.

Como se puede comprobar, la editorial se esforzaba en que los dibujos de las portadas no tuviesen nada que ver con el tipo de dibujo de los Snorkels

Un señor asiático, dinosaurios, un esqueleto… la editorial mucho no se esforzaba en que los dibujos de las portadas tuviesen algo que ver con el universo de los Snorkels

Una vez aclarado el asunto de que los Snorkels no aportaban nada a los libritos, podemos decir que la obra se trata de la clásica enciclopedia infantil al uso y resulta un poco tostón. Al final de cada número te proponen una actividad para afianzar conocimientos y que eran un petardazo. Por ejemplo, en el tomo del agua, te dicen que eches mucha sal en un plato con agua,  y que tras varios días al sol verás que el agua se evapora y la sal se queda. Fascinante descubrimientos, expertos señores pedagogos. ¿Descubrieron ustedes solos este hallazgo científico?

Los dibujos están metidos más con calzador que Geno en el último OT

Los dibujos están metidos más con calzador que Geno en el último OT

Y para rematar, cada tomo incluía un glosario para solucionar las dudas de aquellos niños más torpes que no entendían alguna palabra de los textos científicos, todos ellos naturales y juveniles. Y si el niño, al leer ciertas definiciones no podía evitar echar una risilla, igual le ayudaba también a solucionar dudas de identidad sexual.

Niños que se ríen con la tercera definción

Niños que se ríen con la tercera definción

Y ahora, contandos ¿tuvisteis esta enciclopedia de niños y os sentisteis estafados cual la audiencia del programa de Anne Germain? ¿Qué otra enciclopedia infantil tuvisteis?

 

 

Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.


Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine