625 Líneas

Published on mayo 30th, 2016 | by Mike Medianoche

3

Al salir de clase: los mejores negocios y locales de la serie

Parece mentira, pero ya hace casi 20 años que se estrenó ‘Al salir de clase’, la serie juvenil de televisión por excelencia en España, que comenzó a emitirse en septiembre de 1997. No solo por su duración, con más de cinco años, sino por aquellas maravillosas tramas de la pandilla de alumnos del Siete Robles, cuyos componentes cambiaban más que los cantantes de La Década Prodigiosa.

De ‘Al salir de clase’ (que está entera online en MiTele) se ha escrito mucho -hasta una novela-, con post imprescindibles como este de Viruete.com de ‘Las 10 mejores tramas de ‘Al salir de clase’. Y hoy quiero recordar esta serie a través de los bares, el instituto o las tiendas que frecuentaban los jovencitos personajes (que no los actores). ¿Te montas en este peculiar bus de turistas para recorrer los escenarios de ‘Alsa’?

siete robles al salir de clase

A veces hasta les veíamos estudiar

Siete Robles

El instituto donde todo podía pasar. Lo mismo los matones de la Banda del Bate te dejaban paralítico al salir de clase que te hacían temer al patio del recreo por si la malvada Mano Negra se dedica a tirar octavillas contando los secretos más ocultos de los estudiantes. Un centro de estudios en el que cualquier estudiante podía enrollarse con el profesor que desease sin mucho esfuerzo, en el que la gente se bebía un vaso de agua con un tripi disuelto antes de participar en el club de debate, en la que el psicólogo del centro se obsesionaba con los adolescentes hasta el punto de atropellarlos y violarlos (por separado) y en el que quien cortaba el bacalao era la maravillosa secretaria Matilde (Ana María Vidal), que acabó casándose con el director (Antonio Medina).

superpizza-al-salir-de-clase

El clásico bar que le gusta a la chavalada

SuperPizza

Cuando eres joven y en teoría vives de la paga que te dan tus padres, si es que te dan, lo normal es que quedes con tus colegas día sí día también en una pizzería para poneros al día de vuestras cosas, porque ya sabemos que por doscientas pesetas pasas la tarde en uno de estos restaurantes sin problemas. El SuperPizza tuvo su momento de gloria en la primera etapa de ‘Al salir de clase’, y el dueño acabó declarándose a la madre adoptiva de Íñigo -Mariano Alameda-. Dani (Sergio Peris-Mencheta) y su hermano Raúl -Víctor Clavijo- trabajarían tiempo después en otra pizzería, pero no en la genuina Superpizza, que más que una pizzería era un bar como el de la vuelta de la esquina y que servía más café que comida italiana.

pilar lopez de ayala al salir de clase

Con Carmen Morales no se sabía si era más mala la actriz o el personaje

Alumnos en Acción

La ONG por excelencia del Siete Robles. Carlota (Pilar López de Ayala), claro precedente de Cova en ‘Física o química’, fue la más implicada en este proyecto que pretendía ayudar a los chicos con problemas del insti. Uno de los más recordados fue Flipe (Iván Hermes), que tenía problemas con las drogas, y que una vez casi muere al caerse de bruces sobre un charco un día que iba hasta las trancas. En Alumnos en acción Carlota también conoció -y se enamoró- de un muchacho seropositivo, Ángel (interpretado por Jordi Andújar, del que igual ni te acuerdas). Gracias aesta ONG también descubrimos a Clara -Laura Manzanedo-, una chica un tanto desquiciada que al principio era lesbiana y estaba enamorada de Miriam -Marián Aguilera- y le demostró su amor quemándole la casa, y luego logró aclarar sus ideas, se dio cuenta que su padre era el culpable de todos sus males y se cambió de acera y comenzó a tirarse todos los tíos de la pandilla.

bulevar-al-salir-de-clase

Vamos de rebajas, tía

Bulevard

El centro comercial más molón de la televisión, y cuya B era similar al recién estrenado logotipo de Telecinco. Los chicos iban por allí día sí día también, lo mismo a hacer unas compras que a tomar café en un bar de pepemaris. Allí montó Íñigo su tienda de discos, y Eduardo (Carlos Sobera), el padre de Nico (Rodolfo Sancho) y Miriam, puso allí una floristería cuando dejó de trabajar en el banco. También tuvo su momento de gloria en la primera etapa.

al-salir-de-clase-twister

Twister, el bar con nombre de helado

Twister

La primera gran discoteca de la serie, que se caracterizaba por tener una excesiva iluminación para ser un garito de juerga. El dueño era Quique (Jesús Cisneros), un chico bisexual que se declaró a Nico y que estuvo a punto de casarse con Raquel (Elsa Pataky). Allí dio sus primeros conciertos el grupo Silvanos, aquella banda formada entre otros por Silvia (Lucía Jiménez) y Álex (Sergio Villoldo), y en la que también estuvo la olvidada Adela (Berta Casals).

alberto-carlota-al-salir-de-clase

Entre concierto y concierto, carricoche

El local de ensayo de Silvanos

Casi como si de un club social fuese, el pequeño tugurio donde la banda Silvanos ensayaba servía para que la pandilla se juntase y hablasen de sus cosas. Y también hacía las veces de picadero, y allí fue donde a Carlota y Alberto se les rompió el condón en una escena emitida a las tres de la tarde y que causó mucho revuelo, porque mostraba a jóvenes que mantenían relaciones sexuales. Años después hubo otro grupo en la serie, Radar, y hacía la misma función.

Enrique Iglesias al salir de clase cbc

Bailamooooooos

CBC

El heredero natural del Twister, en el que David (Daniel Huarte) e Íñigo eran socios fundadores junto al villano Julio (Arturo Arribas), ese tarado que apuñaló a Dani durante una fiesta de Carnavales. Pobre Dani, que primero lo apuñalan y luego se mata en un accidente de moto. En el CBC, como en el Twister, pasaba de todo: Fulano se comía la boca con Mengana, uno trapichea con drogas, una estrella internacional de la canción tipo Enrique Iglesias iba y te daba un recital para tus siete clientes adolescentes. Lo normal que pasa en los billares de la esquina de tu barrio. El CBC original se cerró tras el incendio (provocado por David), pero luego, en otra etapa, varios alumnos (Miranda y Lúa -Sonia Okomo-, y más tarde Mateo -Fernando Andina- o Eloy -José Montó, entre otros) cogieron un local llamado La Nave y lo reconvirtieron en el nuevo CBC, más moderno, y donde actuaban artistas que iban de Tess a Anastacia, de Fila India y Amaral a Jennifer López y Christina Aguilera.

Cibercomic Al salir de clase

Germán en el Cibercomic abrazando a Paloma, interpretada por Raquel Meroño, sin rima

Cibercómic

En una época en la que el adjetivo «ciber» sonaba a actualidad, varios personajes, a instancias del padre de Raúl y Dani (Emilio Linder) montan un negocio de cómics dentro del nuevo CBC. Allí comienza a trabajar Germán (Raúl Zajdner), un jugador de rol que se vuelve loco y tienen que encerrarlo en el psiquiátrico, del cual logra escapar para intentar matar a su amiga Ángela (Leticia Dolera) para hacer un sacrificio con ella. La próxima vez que compres una novela gráfica recuerda que ese chico tan majo que te está dando el cambio puede ser un psicópata en potencia.

al salir de clase radio

Hermana, pero qué has hecho

La Radio

Cualquier buena serie de adolescentes debe contar con un medio de comunicación propio -y no entendemos por esto los panfletos que Matilde soltaba cuando se hacía pasar por la Mano Negra-. Antes de que en ‘Gran Hermano’ o ‘Física o química‘ tuviesen radio propia en Alsa ya había una. Entre otros en la radio trabajaron Álex y Paloma –Raquel Meroño, sin rima– y Max, un buenazo que se enamora de Paloma y que cree que fingir que tiene amnesia es su mejor estrategia para conquistarla. Mención aparte para la revista Bulevard Magazine, otro medio propio de la serie y en el que trabajó Carlota.

lucia jimenez al salir de clase

«No te vayas de la tele, tía, que saliendo en El arte de morir no te va a ir mejor»

Jamaica

Hubo una época, sufridores, en la que se vendían discos en formato físico, y en la que incluso había tiendas especializadas. Cuando Íñigo regresa a España al empezar la serie decide montar un negocio propio con la ayuda de su madre adoptiva Charo -Cecilia Villarreal, la mala de ‘Topacio- y este se traduce en la tienda de discos Jamaica, que servía como excusa para poner de fondo canciones de moda del momento.

al-salir-de-clase-verano

En verano por guión había que despelotarse

Club Aventura / Club Lago Azul / Selwo / Piscina random

Cada verano ‘Alsa’ hacía un gran despliegue de medios para contar historias en exteriores: la piscina de la comunidad de vecinos, un club de pijos en el que contratan a todos los amigos para trabajar unos meses, un parque de animales donde también hay trabajo… Recuerdo cuando yo ya tenía un pie en el bachillerato que varios protagonistas estaban en bañador tomando el sol en la pisci cuando Elena mira el reloj y dice «ay, que se hace tarde y ahora tengo examen de selectividad», diálogo que recordé cuando yo tuve que hacerla. De todas estas historias fueras del Siete Robles la más molona fue la del Club Aventura, en la que había un malo malísimo al que nunca veíamos y que rompía tuberías primero, y que más tarde llegaría a matar a personajes que no aportaban nada a la trama como Nines (Helen Lindes, Miss España de aquel año 2000).

¿Cuál de todos estos escenarios era tu favorito?

elsa pataki al salir de clase

Necesitaba sacar a Elsa Pataky en el post de Al salir de clase y no se me ocurría ninguna excusa

Tags:


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



3 Responses to Al salir de clase: los mejores negocios y locales de la serie

  1. Antoni DeFebrer
    Twitter:
    says:

    Brillante. Cada día estoy más contento de pertenecer a la comunidad ‘SEC’

  2. Facineroso says:

    El Bulevard es el centro comercial 2 de mayo en Móstoles, para quien quiera ir a frikear XD
    https://www.google.es/maps/@40.3202621,-3.8700015,3a,76.7y,204.93h,90.27t/data=!3m6!1e1!3m4!1sLXU0FgehkNrrm4MT4OnxrA!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1

    Y el instituto es el que está al lado de la Universidad. Casi todos los días les veía rodar cuando bajaba por ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda