De tú a tú

Published on enero 22nd, 2016 | by Mike Medianoche

2

Tess: «Elsa nos animó a hacer este remember sin ella»

Españoles, la girl band Tess vuelve a los escenarios. Tal como ya han contado otros compañeros de la red, como Ambiente G, el trío musical que originalmente nació en la serie ‘Al Salir de Clase’ regresa de manera excepcional para actuar en una fiesta ‘Que trabaje Rita’ que se celebrará en Madrid el próximo 14 de febrero, día de San Valentín y cumpleaños de Mayra Gómez Kemp.

Tess inicialmente estaba formada por Elsa, Laura y Úrsula, quienes en su primer disco ‘A nuestra edad‘ popularizaron hits como ‘De carne y hueso‘, esa canción que nos recuerda que hay que tener cuidado con las drogas que son olas que te ahogan.  Más tarde sacarían otros dos discos, ‘Quiero ser yo’ y ‘Amor libre‘, pero con un pequeño cambio en las componentes, con Elsa, Laura y Rosa, artísticamente conocida a día de hoy como Alyre. Y en este regreso viviremos un mix de las dos etapas, con un trío formado por Úrsula, Laura y Alyre, a quienes hemos entrevistado y cuya charla con ella resumimos en titulares.

«Este momento es absolutamente surrealista para mí» (Úrsula)

«Me quemé de Tess y quise alejarme y centrarme en mis estudios» (Laura)

«Antes ya nos propusieron volver, pero no era el momento» (Alyre)

«Hay heteros que bailan y cantan nuestras canciones, ¡quizás más de los que lo dicen!» (Úrsula)

«A nuestra edad no queremos coreografías aeróbicas» (Laura)

«Si se diese la ocasión, sería bonito representar a España en Eurovisión» (Alyre)

tess-grupo-2016

Alyre, Úrsula y Laura

Entrevista a Tess

¿Habéis regresado para quedaros, o solo será algo puntual?

Laura: Eso se sabrá sobre la marcha… No desvelemos aún lo que podría suceder.
Alyre: En principio hemos regresado para este concierto, pero nunca se sabe, nunca antes nos habíamos planteado tampoco que después de 15 años estaríamos haciendo este concierto y con esta formación…
Úrsula: Esto es como un experimento para nosotras, el 14 de febrero vamos a disfrutar y a agradecer a nuestro público que estén allí. Después habrá que valorar la experiencia y quien sabe… Por el momento es una única actuación, pero personalmente no estoy cerrada a esa posibilidad.

Pregunta inevitable. ¿Cómo que Elsa no se ha embarcado en este come back?

Úrsula: Elsa ahora mismo ha tomado otro camino alejada de la música, y está feliz, y eso es lo que nos importa. ¡Ella nos animó a hacer este remember sin ella! ¡Con eso te digo todo!
Laura: Elsa tiene muy claro sus objetivos y su estilo de vida, lo que es cierto es que la echamos de menos, nos da nostalgia que no este viviendo esto con nosotras.

¿Existió anteriormente alguna oportunidad de retomar el grupo?

Alyre: Nos lo habían propuesto pero no era el momento, cada una de nosotras ha seguido con sus proyectos y quizá no había pasado el tiempo suficiente como para animarnos a hacer un remember como ahora.
Úrsula: Este momento es absolutamente surrealista para mí y me atrevo a decir que para mis compañeras también, nunca pensé en retomarlo.
Laura: Esto ha surgido por un… «imaginas si…» y entre risas con Óscar, un amigo, llamé a todas y aquí estamos, para hacer un remember para todos aquellos que nos seguían y a los que tanto les debemos.

¿No os habéis planteado una nueva versión de ‘De carne y hueso’ o ‘Quiero ser yo’ para presentar esta nueva etapa?

Úrsula:  Ahora va a ser un directo, y queremos ser fieles en este remember en dar al público los temas tal y como los recuerdan, pero ya no siendo unas niñas…
Laura: Una nueva versión sería para un concierto a lo grande. Si hiciéramos algo ahora sería algo nuevo, distinto, acorde a nuestra evolución y algo con lo que nos sintamos cómodas. Estamos ilusionadas y realmente estamos expectantes.

Úrsula, a ti te teníamos más o menos localizada en tu faceta de cantante de house. ¿Cómo te embarcaste en esta experiencia?

Úrsula: Fue una casualidad. Mi hermano mayor pincha, DJ Vitti, y quiso hacer un tema con unos productores, Dj Luque y Dj Velarde. Me propuso hacer el tema, acepté y salió ‘Sunday’s at Heaven’, llegando a ser número uno en Máxima Fm y muchas partes del mundo. Con esta canción me he recorrido casi todo el mundo cantando con una de las sesiones más importantes del house como es Supermartxé, desde Moscú, Londres, Punta Cana, Croacia, Marrakesh, Roma, París…

Tess-2016

Caramelos picantes cuando me acuerdo de ti

Úrsula y Alyre, dado que trabajasteis en etapas diferentes de Tess, ¿os conocíais de antes de este reencuentro?

Úrsula: Un día coincidimos brevemente, pero desde luego que la sensación que tengo con Alyre es de conocerla desde hace tiempo atrás, ¡es un encanto de chica y de profesional!
Alyre: A raíz de este proyecto nos conocimos  y todo ha sido súper natural, parece como si nos conociésemos de hace mucho tiempo, ¡quizá sea por nuestro pasado común!

Alyre, ¿en qué momento dejas de llamarte artísticamente Rosa, como te conocimos en el grupo?

Alyre: Cuando salí de Tess tuve varios proyectos hasta que creé Alyre. Simplemente quería un nombre que no fuese el mío propio, quería algo que no lo asociaran a nadie, que pudiera sonar tanto a nombre de mujer como a banda y por eso me decanté por Alyre, un nombre inventado con el que he creado un simbolismo que también me identifica musicalmente.

Laura, ¿qué ha sido de ti todo este tiempo en el que te hemos tenido la pista perdida?

Laura: Yo me quemé un poco de todo esto, quise alejarme de todo y volcarme en mis estudios y en algo más estable, aunque en los tiempos en los que estamos la estabilidad brilla por su ausencia, sobre todo para los recién graduados. Estudie educación infantil, pero tenía la espinita de seguir un poco en el área que había vivido, así que hice doble grado en comunicación audiovisual y publicidad, con experto en multimedia. También hice doblaje y locución, de ahí realice varias cuñas de radio y jingles. Ahora trabajo en marketing y por otra parte actúo y canto en un restaurante-pub de moda.

Confesión. Canción favorita de Tess y también esa que más bien te daba coraje del repertorio.

Úrsula: La verdad es que te juro que no puedo decirte una. ‘Promesa de Amor’ me encantaba, en el escenario disfrutaba mucho con ‘De Carne y Hueso’ y ‘A nuestra Edad’… Y ‘Cuando te enamoras’ era un tema que me conmovía mucho también, creo que fue un disco muy bonito.
Alyre: Mi canción favorita es ‘Una flor en la tempestad’, a parte de gustarme musicalmente es especial por ser un tema que compusimos juntas. Y el tema que me da más coraje ‘Niña pija’.
Laura: Favorita ‘Una flor en la tempestad’, y que la que menos ‘Tuya’.

tess-de-carne-y-hueso

En el centro, Elsa, la gran ausente

El regreso será en una fiesta de público eminentemente homosexual como es ‘Que trabaje Rita’. ¿Teníais entonces muchos gays entre vuestros fans?

Laura: Tenemos personas… Cada una de las personas que escucho nuestras canciones, les gustó, las cantó, les motivó… Esas personas hacen que todo esto merezca la pena.
Úrsula: El público gay es esencial para nosotras desde el inicio, siempre ha estado presente y les estamos muy agradecidas. ¡Son lo más!
Alyre: Sí, el público gay siempre ha sido un público muy activo con nosotras, por eso queríamos premiar todos estos años de seguimiento en esta fiesta tan divertida.

¿Se puede ser hombre heterosexual y fan de Tess, o es algo para chicas y gays?

Laura: Jajajajaja, hay de todo, lo que digo… Son personas, que abundan las féminas y gays, pues nos encanta, todos y cada uno de ellos.
Úrsula: No creo en los prejuicios, la música puede llegar a todo el mundo. Cierto es que no es nuestro público más habitual, pero si que hay heteros que bailan y cantan nuestras canciones, ¡quizás más de los que lo dicen!
Alyre: Yo creo que sí, de hecho en nuestro último disco ‘Amor Libre’ recibimos felicitaciones de gente que nos confesó que nunca antes se habían fijado en Tess hasta esa producción. Todo es cuestión de gustos,  la música es música ¡y para gustos las canciones!!

¿Qué referencias musicales teníais vosotras cuando entrasteis en Tess? ¿Os veíais como unas nuevas Bananarama?
Úrsula: Con esa edad, yo tenía a Britney Spears, Christina Aguilera, Mariah Carey, Beatles, Alejandro Sanz, Aerosmith, Eagles, Whitney Houston, Destiny’s child… Pero Banarama no entraba en mis referencias musicales…
Laura: ‘Venus’ era un temazo, pero teníamos otros estilos. Personalmente mis estilos de música son algo especiales, ya que por aquel entonces me encantaba Roxette, Bon jovi, Linkin Park, Britney Spears, Christina Aguilera, OBK, Antonio Orozco, Spice Girls, Depeche Mode, Malú…
Alyre: Yo no sé ni que grupo es ese 😀 Mis influencias de hecho creo que no tienen nada que ver con Tess, me he criado escuchando rock en mí casa, solo cuando comencé a cantar empecé a escuchar grandes  voces femeninas como las de Whitney Houston, Mariah Carey, Lara Fabián o Laura Pausini, de las que aprendía técnica vocal y como grupo femenino las Spice Girls (que en el colegio era casi obligatorio aprenderse el baile y la canción, jajaja).

tess-quiero-ser-yo

Elsa, Alyre y Laura en el disco ‘Quiero ser yo’

Tess se caracterizó por tener letras complejas y largas, especialmente en el primer disco. ¿Eran frecuentes las equivocaciones en los conciertos?

Úrsula: La verdad es que las llevamos muy bien aprendidas, pero claro, en alguna actuación seguro que nos equivocaríamos…
Laura: Raro que nos liáramos, muchos ensayos… Lo bueno de ser tres, es que si nos equivocamos o nos ahogamos o cansamos, podemos respirar y parar unos segundos y después continuar. Cantar y bailar es matador… A nuestra edad ya no queremos tantos bailes aeróbicos. ¡Jajajaja!

¿Qué queda de ‘Al salir de clase’ en la televisión actual?

Úrsula. Hoy la verdad no es un momento en el que haya en la parilla televisiva series de adolescentes con tanto público como ASDC pero las hubo  en su momento como ‘Compañeros’ o ‘Física o Química’.
Laura: Siempre ha habido series que se quieren asemejar a ‘Al salir de clase’, pero nada como la nuestra. Hay muchísimos compañeros trabajando y me encanta verlos.

Con el boom del grupo ¿os cantaban por la calle ‘Yo soy de carne y hueso’? ¿Cómo sobrellevasteis la fama repentina, y más siendo tan jóvenes?

Úrsula.  Imagínate lo que es que te canten la canción, que a mi me encantaba, la repercusión que tuvimos con la serie nos hizo reconocibles, y es cierto que era muy gracioso. Lo viví con  agradecimiento pero sin volverme loca. Era muy bonito hacer firmas de discos con el Corte Inglés a reventar. De hecho, recuerdo una firma en Sevilla que directamente no podíamos acceder al centro comercial porque la planta de discos estaba colapsada por los fans.
Laura. Los pies en suelo, siempre, y somos chicas sanas. Alguna vez sí que nos cantaban como a escondidas. Estábamos muy concienciadas en los esfuerzos que hacen los seguidores, cuando venían a vernos a los hoteles o donde fuera, siempre sacaba tiempo para estar un rato con ellos, ya que la emoción que pueden sentir y que me transmiten es similar a la emoción que tengo yo de tenerles ahí.

¿Sois seguidoras de Eurovisión? ¿Os veríais representando a España en el Festival, ya fuese de manera conjunta o individualmente?

Laura: Sí, sigo eurovisión, pero no iría.
Úrsula: No soy devota del festival por diferentes motivos. No creo que se presenten productos con los que me identifico, además de las cuestiones políticas que envuelven al concurso. Por el momento no me lo planteo ni de forma conjunta ni individual.
Alyre: Yo no sigo muy de cerca este concurso, no entiendo muy bien quien elige a los representantes de cada país y es una pena que en las votaciones influyan más los motivos políticos que la actuación que hayas tenido… Pero si se diera la ocasión creo que siempre sería bonito poder representar a tu país y vivir una experiencia así.

Banner-No-Me-Toques-Los-90

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to Tess: «Elsa nos animó a hacer este remember sin ella»

  1. Amparito la del pueblo says:

    Hay que ver lo que ha mejorado la fea con los años. Antes daba miedo mirar para ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda