Entrevista a Eva Almaya: “Estaría genial que María del Monte hiciera un papel en Arrayán”

En Sufridores en Casa solemos echar con frecuencia la vista atrás para recordar antiguos discos, series, personajes…pero hoy vamos a ejecutar el proceso inverso. Nos convertimos por un día en Esperanza Gracia, sin croma y sin mensaje que puedes guardar, pero anticipándonos a un estreno que quizá llegue en otoño. Las biopic se han convertido en un formato de moda en las teles de nuestro país. A la memoria nos viene el éxito cosechado por la serie de la Pantoja en “Mi Gitana”. La tonadillera ocupa un lugar muy importante en el panorama musical nacional, pero “la más grande” será siempre Rocío Jurado. Su familia está de nuevo de actualidad, concretamente la relación de sus hijos con Ortega Cano. Pero, ¿cómo fue la vida de Rocío en realidad? Antena 3 se ha propuesto darla a conocer a través de la serie “Como las alas al viento”. Mientras esperamos que la cadena la estrene, si que tenemos la oportunidad de charlar con Eva Almaya, la actriz que ha tenido la gran responsabilidad de dar vida a Rocío Jurado en la serie. Eva, bienvenida a Sufridores en Casa.
 Eva en Blanco y Negro como Rocío Jurado cuando actuaba en "Galas del Sábado" y le tapaban el escote

Eva en Blanco y Negro como Rocío Jurado cuando actuaba en “Galas del Sábado” y le tapaban el escote
Eva, anticipándonos al futuro como decíamos en la introducción, empezamos esta entrevista repasando tu personaje en el biopic de Rocío Jurado. Suponemos que responsabilidad, mucha, pero, finalizado el proyecto, si tuvieras que definir a “Rocío Jurado” habiéndote metido en “su piel”… ¿que dirías de ella?

Era una mujer admirable como persona y como artista. Luchadora infatigable. Jamás se resignaba o se doblegaba ante la adversidad. Ya desde muy niña tenia claro lo que quería ser en la vida, y con todo en contra. Fue una mujer adelantada a su tiempo. Me quedo también con su fortaleza y con su generosidad con todo el mundo. ¡Ah!… Ycon su sentido del humor, cualidad en la que coinciden todos los que la conocieron.

No sé si ya hay fecha prevista de emisión, pero a tenor de lo bien que funcionó “Mi Gitana”, ¿crees que tendrá el mismo éxito? ¿Qué diferencias ves entre ambas series?Aún no hay fecha, pero todo apunta a que será ya pronto. Ojalá septiembre sea la fecha elegida por Antena 3. Es una época buenísima. Y es el mes del cumpleaños de Rocío (el 18) y el mío (el 27). Estoy segura que será un exitazo. Todas los biopics de artistas tan queridos como Rocío Dúrcal, Raphael o Isabel Pantoja han sido un éxito de audiencia. La diferencia principal que yo señalaría es que nuestra serie es la única de todas las que han salido que cuenta con el beneplácito de la familia de Rocío Jurado. Y lo más importante, que la voz que se escucha es la auténtica voz de “La Más Grande”. Es la única vez que se han cedido los derechos de las canciones de una artista y podremos escuchar su voz, que es lo que la gente quiere.
¿Qué se siente al ejercer de madre de Rociito y tía de Chayo? ¿Aparecen ellas reflejadas en la serie?Rocío Carrasco es normal que aparezca en la serie. Ha sido la persona más importante en la vida de Rocío Jurado. Y hasta aquí puedo leer… No puedo desvelar qué mas personajes aparecen. Eso lo tenéis que ver. Así es más emocionante, no!? ¡Jajajaja!

¿En algún momento de la serie sales al portón de tu chalet a cantarte el cumpleaños feliz delante de los periodistas como hizo la Jurado?

Te aseguro que hay varios momentos en los que tengo que salir a hablar delante de la prensa… pero no puedo contar cuáles. ¡Si lo cuento todo no tiene gracia!

Sabemos que estás enganchada a Twitter. Como habrás podido comprobar, la gente en redes sociales analiza las series, todos los programas… ¿Estás preparada para encajar con sentido del humor lo que se diga de tu personaje cuando se emita la serie?

Soy perfectamente consciente de cómo va esto. Uno no le puede gustar a todo el mundo. Unos me criticarán y otros me halagarán. Hay que estar preparada para ambas cosas. Yo tengo la tranquilidad que la gente que ya lo ha visto, incluyendo Rocío Carrasco, les ha encantado, y eso me enorgullece. Yo solo sé que he puesto el alma y el corazón, además de mi cara y mi cuerpo, claro. Me encantaría que les gustara a la familia Mohedano y a Ortega Cano, eso es verdad.

¿Supondrá la serie un nuevo "Punto de Partida" para Eva?
¿Supondrá la serie un nuevo “Punto de Partida” para Eva?
Rocío Jurado era andaluza, como tú, y allí triunfa una serie por la que tú también has pasado…Arrayán, ¿cuál es el secreto de que lleve tanto tiempo en antena? ¿No deberían darle un papel a María del Monte?

Pues eso sí que no te lo sé contestar. El éxito de Arrayán yo creo que se debe a que refleja la personalidad e idiosincrasia de los andaluces. Y estaría genial que Maria del Monte hiciera un papel. ¡Ojalá! Con lo pedazo de artista que es seguro que lo bordaría.

Aparte de este papel, has podido intervenir en series de éxito como Aguila Roja, Amar en Tiempos Revueltos, Paco y Veva, Sin Tetas… ¿Sin tele no hay paraíso para los actores?

Yo creo que sí. La tele es un medio importantísimo para los actores. Es muy difícil hacer televisión. Hay muy poco tiempo para ensayar, preparar los personajes, repetir las tomas, etc. Pero es muy satisfactorio luego la repercusión que tiene el trabajo de los actores en el público y en la prensa.

Paco y Veva fue una serie innovadora y con respaldo de audiencia, ¿por qué crees que luego se desinfló tanto?

Pues mira, buena pregunta. Yo creo que Paco y Veva lo tenía todo para ser un éxito. Unos actores de primera como Hugo Silva, Elena Ballesteros, Miguel Rellán, Verónica Echegui, entre otros. Unos guiones divertidisimos, unas canciones y actuaciones súper originales… Y sin embargo no funcionó como TVE esperaba. Yo lo sentí mucho porque era feliz con mi papelito. En fin, cosas de la tele…

Te toca el test de Sufridora en Casa…
– Un programa que recuerdes de tu infancia… El “1,2,3” no me lo perdía. ¡Me encantaba!
– Una canción que sonara siempre en tu walkman… Cualquiera de Madonna, sin lugar a dudas.
– Un spot de tele que te hubiera gustado protagonizar… Los de la Lotería Nacional o los de Coca Cola. Me dan un buen rollo!
– ¿Maria Teresa Campos o Ana Rosa Quintana? ¡Uff qué difícil! Me encantan las dos. Me parecen dos profesionales como la copa de un pino y las admiro muchísimo. ¡Me quedo con las dos!
– ¿Paz Vega o Elsa Pataky? ¡Vaya tela! Me pones en un compromiso… Es que no es fácil. Como actriz me gustan unas cosas de una y otras de otra. A Paz no la conozco y a Elsa la conocí en una reunión de amigos en casa de Sergio Peris Mencheta y me pareció encantadora y divertidísima. ¡Además de ser la tía más guapa que he visto en mi vida!
Por último, cuéntanos en qué proyectos andas trabajando ahora, y un mensaje a nuestros lectoresEstoy pendiente de una peli, un remake de una película española de hace unos años. Y tengo en mente irme a probar suerte fuera de España. Pero ya veremos. A todos los lectores de “Sufridores en casa” les deseo un feliz verano y que no sufran mucho el calor! Y que espero que vean todos “Como alas al viento”,¡ y que la disfruten mucho!¡Un besazo a todos!

 


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

2 comentarios en “Entrevista a Eva Almaya: “Estaría genial que María del Monte hiciera un papel en Arrayán”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba