Cuando en TeleCinco entre platos andaba el juego…

Por JoniPod

Nos remontamos a los orígenes de “tu pantalla amiga” en España para recordar uno de los formatos que nos acompañó en esos primeros años de la Telecinco de Lazarov, la de las Mama Chicho y Cacao Maravillao. Nos estamos refiriendo al que podrías ser uno de los primeros programas gastronómicos de la cadena, solo que, en la línea de la cadena, era algo “diferente”. Porque si para repasar los resultados futbolísticos y hacer la réplica a “Estudio Estadio” se inventaron “Goles son Amores” con Manolo Escobar, para el momento “cocina” surgió “Entre platos anda el juego”.

Juanito Navarro, entre cocinero y ATS
Juanito Navarro, entre cocinero y ATS

Pero como otros tantos programas de la época, no era una idea original, sino un formato importado de la versión italiana de Tele5, como “Ay qué calor” o “Bellezas en la nieve”. Igual escuchando la sintonía original italiana, te viene al recuerdo la cabecera de sus primos españoles…

La sintonía era igual, y el plató también. Los dos concursantes se apoyaban sobre una torre de platos con su nombre y detrás había un plato gigante que ejercía de ruleta proponiendo los diferentes temas/pruebas, todos relacionados con el mundo de la cocina. Para la presentación, la cadena optó por reunir a una pareja que gozó de gran popularidad a final de los 70: “Doña Cocleta y Don Ciruelo”, que para los que somos más jovencitos y no nos sonara de entonces, eran Juanito Navarro y Simón Cabido.

En “Entre platos anda el juego”, Navarro interpretaba al chef, y aparecía vestido de cocinero, mientras que Simón Cabido mantenía el personaje de “Doña Croqueta” que hacía de extranjera, al que podríamos considerar precursos de las “Señoras Que”. Aquí podemos verles en acción en una telepromo del programa…

De las mejores cosas del video, recordar una seña de identidad de los “Sufridores en Casa”: enviar cartas a apartados de correo para participar en la tele. Además de estos sketchs de Navarro y Doña Croqueta, en el programa aparecía una grande de la escena española poniendo sus toques de humor: Rafaela Aparicio. Sería el último trabajo televisivo de la abuela de España, y también el de Simón Cabido. Doña Croqueta fallecería tras una enfermedad en 1992 y su papel sería sustituido por Miguel Caiceo, que también estaba de moda en TeleCinco por su papel de Doña Paca en VIP Noche.

“Entre platos…” se incluía como parte del contenedor “TeleCinco…Dígame” que presentaba Laura Valenzuela, y copiaba a “Con la manos en la masa” en invitar a famosos a compartir sus recetas, como el día en que les visitó Marifé de Triana

Si en “Juego de niños” a los famosos se les entregaba una réplica de un gallifante y en “Waku, Waku” se les daba un nicolasillo, aquí les daban…un plato, sí, un plato de honor, que firmaba Juanito Navarro y claro, o lo lavabas y lo incorporabas a tu vajilla de la Cartuja o lo colocabas en una vitrina. Desde aquí invitamos a la familia de Marifé si nos lee, que nos cuente qué ha pasado con el plato.

Navarro también abandonaría el programa y en su último año de emisión sería Jordi LP el conductor. Jordi fue otro de los clásicos de la cadena en esa época, imitador profesional presentaba de todo, ¿qué habrá sido de él? En junio del 1993 terminaría el programa, 3 años en la parrilla. ¿Os acordabáis de “Entre platos anda el juego”?


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

8 comentarios en “Cuando en TeleCinco entre platos andaba el juego…

  1. si, interesante era el mundo azafatos… estrella zapatero de companeros, nuestra romy abradelo si no recuerdo mal y el chulazo jesus cabrero de kilometro cero.y hospital central… recordais alguno mas?

  2. joder… qué documento! Yo no tenía ni idea de la existencia de este programa. Recuerdo que todas las cartas te decían que las enviaras a Villarejo de Salvanés o a San Cugat del Vallés, que debe ser donde estaban las empresas que patrocinaban los concursos. Esto no tiene ningún rigor periodístico.

  3. Hostia, es verdad! Donde estará Jordi LP…Si ni siquiera Mike lo ha encontrado por facebook, es que debe andar muuy perdido.
    A mí el programa me aburría infinito; pa dos bromas gracias había que aguantar a Juanito que como presentador no era limitado, era lo siguiente.

  4. Siiiiiiii…había otro chulazo, creo que de Valencia, mucho más increíblee, guapísimooo, simpatiquíssimooo…se llamaba Rafael Martínez…tenía algo que le hacía distinto al resto de compis y de muchos otros programasss de la cadena….tenía muy buena crítica en los medios…después de Mister y pasar por otros programas de Tele 5..nunca más se supo de él.. 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba