Apueste por una: Pili y Mili vs Gemelas Hurtado

Lina Morgan protagonizó hace mucho mucho tiempo Vaya par de gemelas , y hoy le robamos el título, porque podría ser la descripción perfecta para las defensas que tienen que hacer hoy Mike y JoniPod. La cosa va de gemelas, de dos pares muy populares en España. No, no nos referimos a las Gemelas de Los Palacios de Gran Hermano, ni a Marta y Loreto, o Pe y Mo… que ni son gemelas aunque lo parezcan. Enfrentamos a dos iconos de juventud como Pili y Mili, con un icono del 123 tan grande como la Ruperta, las Hurtado.

¿Quiénes son tus Mary Kate y Ashley Olsen patrias favoritas? Apueste por una.

Ah, sí, el recuento. La pasada semana, el duelo de divas infantiles de los noventa entre Paloma Lago y Leticia Sabater se cerró con la victoria de la intérprete del Leti Rap. Minipunto para Jon que convenció con sus argumentos.

Además, pintan. Podéis ver su obra en http://www.sindoilife.es/
Además, pintan. Podéis ver su obra en http://www.sindoilife.es/

Apueste por Teresa y Fernanda Hurtado

Por JoniPod

1. Por el 123…Responda Otra Vez. Esta razón ya es más que suficiente para darles la victoria a las gemelas Hurtado. En su papel de tacañonas se ganaron el cariño del público durante los años 80. Fernanda daba vida a Mari Puri, una jovencita casta y cándida. Por su parte Teresa interpretaba a La Seño, una profesora pedante. Ambos personajes que transmitía rigidez y castidad eran similares a los que Chicho parodiaba en Historias de la Frivolidad.

2. Por el Hala Vamos! que grabaron junto a su hermana Paloma en tiempos del 123. Además de ser tacañonas, Chicho las incorporó a la subasta, la parte final del programa donde hacian “perrerías” a los concursantes “sobrepasándose” como ellas mismas decían, y a su entrada a plató les acompañaba el Hala Vamos! que con coreografía incluida se convirtió en un hit para los más pequeños

3. Porque antes de que Shakira grabara el Waka Waka como canción oficial del Mundial, las Hurtado ya se encargaron de hacer su canción propia. Fue para el Mundial 82, sí, el de España y Naranjito: “Viiiiva Espaaaaña, vamooos a ganaaar”. Que formaba parte del programa de la época Gol y al Mundial 82.

4. Porque aunque están encasilladas en la época del 123, tanto Fernanda como Teresa han desarrollado su faceta de actrices en diferentes facetas siguiendo la estela de su madre, la gran actriz Mary Carrillo. Ambas intervenían en la popular Casa de los Martinez, serie que vendría a ser el Médico de Familia de los 70. Fernanda se caracterizó por aparecer en multitud de películas de esa década, mientras que Teresa la hemos visto más en el Teatro e incluso interviniendo en la serie de Lina Morgan, Compuesta y sin novio.

5. Porque siguen mantiendo el espíritu de las Hurtado. Paloma se casó y se mudó a EEUU pero ellas han seguido apareciendo en televisión: En Cine de Barrio en tiempos de Parada, en lo que era Salsa Rosa en otras, en un homenaje al 123 que se hizo en Cuatro e incluso en el programa de María Teresa Campos. Están un poco retiradas de la profesión, pero siempre es un placer volver a verlas con su peculiar sentido del humor.

Por desgracia nunca se rodó la secuela, "Desnudas y Alborotadas"
Por desgracia nunca se rodó la secuela, “Desnudas y Alborotadas”

Apueste por Pili y Mili

Por Mike Medianoche

1. Porque ellas siempre trabajaron en pack de dos, como las natillas. Juntas llegaron a protagonizar una decena de títulos que incluía títulos míticos como Como dos gotas de agua o Dos chicas locas, locas. Y también protagonizaron otros que a priori podían parecer del género que lanzó al estrellato a Miriam Sánchez, como Un novio para dos hermanas, la cual en el fondo no era más que una comedia al uso.

2. Porque fueron una doble respuesta a los niños prodigios de la época. De hecho trabajaron con los habituales del cine de entonces, como el director Luis César Amadori, quien dirigió a Rocío Dúrcal, o la actriz Isabel Garcés, encasilladísima en el cine de los sesenta en el papel de abuela divertida e ingenua. Y es que ellas eran auténticas gemelas, no como Marisol tenía que hacer los papeles de las gemelas Marisol y Mariluz en en Marisol Rumbo a Río.

3. Porque vuelven a estar de actualidad. Recientemente se ha editado un cd y vinilo titulado ¡Chicas! Spanish Female Singers 1962-1974 que se puede comprar en cualquier tienda de confianza. En ella aparecen artistas SEC como Marisa Medina, Encarnita Polo, Marisol o cómo no, Pili y Mili. Ideal para regalar esta Navidad.

4. Por Mili, que hizo un Pepa Flores. Y es que Aurora, nombre real de Mili, se cansó del mundo del espectáculo y lo dejó por siempre jamás. De hecho, aunque alguna vez se deja ver por televisión, siempre es su hermana Pilar Bayona la que habla de aquella época en la que fueron jovencitas prodigio.

5. Por Pili, que continuó en activo. De hecho, en 1977 protagonizó una portada de Interviu cual Terelu que rezaba “Pili, sin Mili y sin nada”. Los de mi generación podemos recordarla por su papel en la última temporada de Compañeros, haciendo de madre de Leo. De hecho, Leo estaba protagonizada por su propia hija, Alba Alonso, que también es artista y que recientemente participó en la serie Con pelos en la lengua, de la que ya hemos hablado alguna que otra vez.


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

16 comentarios en “Apueste por una: Pili y Mili vs Gemelas Hurtado

  1. Por la Hurtado, como bien ha dicho Jon por su peculiar sentido del humor, y por que son un clásico de nuestras vidas, y es que sinceramente se quien son Pili y Mili, pero ni me acuerdo de ellas, a no ser que alguien haga el comentario de “con como Pili y Mili…”

  2. Las Hurtado, sin duda. Siempre me ha parecido muy curioso ese rollo de gemelas que se visten y peinan igual aunque tengan 107 años, siempre a la vera de su madre, de hecho creo firmemente que no han conocido varón (esto es una opinión personal, remotamente).

    Además solo por aquellas imágenes de cuando los Beatles vinieron por primera vez a España y se las ve a ellas recibiéndolos vestidas de flamencas con un floripondio enorme en la cabeza y bailando (intentándolo más bien) para los melenudos ante la mirada sorprendida de éstos…

  3. Mi voto indiscutible para las Hermanas Hurtado. Yo tenía el single de “ala vamos” en cuya cara B venían “la jota tacaña” y el “himno de salvación moral” reliquias que no encuentro…algún alma voluntariosa subiría al tube la “jota tacaña”?

  4. Las Hurtado sin dudar, de hecho tienen miles de anécdotas. Además son protagonistas de su propia película junto con Paloma “En busca del huevo perdido”

  5. Las Hurtado, of course! Por cier que pensaba que iba a leer una información maravillosa ( y muy sufridora) de la actualidad de estas hermanas y no. Genial, porque tenía preparao un post al respecto y así no tengo que tirarlo a la basura. Es que las exclusivas me pueden…

  6. Yo voto a LAS HURTADO, claro. Por su papel de Tacañonas en «Un, dos, tres…».

    Por cierto que con los concursantes se “doblepasaban”, no sobrepasaban.

  7. Voto por Pili y Mili. Si tienen 10 películas he debido ver un par de veces cada una de las 10 (¡gracias Cine de Barrio!). Además son las auténticas precursoras de Ashley y Mary Kate Olsen, trillando en sus pelis todos los argumentos posibles sobre equívocos con gemelas (separadas al nacer, una rica y una pobre, una fresca y la otra monja, intercambio de personalidades, aparición de dos galanes a la par para cada una, etc, etc, etc).

  8. Voto a las Hurtado…por esa maravilla de película que hicieron titulada “En busca del huevo perdido”… con Rafaela Aparicio como su madre, Florinda Chico de enfermera, y por el casi debut de Marta Valverde y Silvia Gambino. Y por que cuando se juntaban las tres hermanas en Tómbola, llenaban por completo el sofá!

  9. Jo!! Gracias a todos!!
    Ya se que mi voto no sirve..Pero por 45 de profesion y casi 30 en el 123 ..yo voto a
    Las Hurtado
    Ole nosotras..Ole esta web.. y ole todos los que votais..sean a nosotras o no..
    Os quiero
    Desde USA Paloma Hurtado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba