El Walkman

Published on septiembre 27th, 2016 | by Mike Medianoche

1

‘Raphael Maldito Raphael’ y otras versiones del divo de Linares

raphael-mi-gran-noche-single

Raphael, con imagen de cantante de grupo indie

Raphael es uno de esos artistas que puede hacer lo que le de la gana, desde siempre. No solo con sus temas propios, algunos muy atrevidos (¿no es acaso ‘Digan lo que digan’ el primer himno gay que hubo en España, en plena era franquista?) sino también haciendo revisiones de éxitos de otros.

Quizá no lo sepas, pero uno de los mayores hits de Raphael es una versión: ‘Mi gran noche’. Ese tema que incluso sirvió para dar título a una película en la que el eurovisivo hacía de villano es una revisión del tema ‘Paraola mía’ grabado originalmente por el paisano de la Carrá en francés y también en italiano. Así, Raphael habla de un hombre que sencillamente sale a darlo todo, como tu amigo promiscuo que se va a la planta baja de la discoteca tarareando que en “el amor es mejor cuando todo está oscuro”. Un cántico que se convirtió en el temazo verbenero que todos conocemos.

Por su parte, Adamo se decidió a cantarla en español también (no sé si tras el boom de Raphael o a la par) con otra letra que contaba otra historia similar pero diferente, de un tío que se emancipa, se pone un traje kaki y se va “al dancing”, bailotea con tías y al final se queda solo a las tres de la mañana pidiendo más alcohol al camarero, como el típico baboso que cierra los bares. Y aunque la canción se llama ‘Mi gran noche’ él no llega a pronunciar esa frase en el estribillo. En este artículo de Glup-Glup podéis ver un análisis comparativo maravilloso entre las noches de Raphael y las de Adamo.

Porque Raphael no tiene miedo a nada ni a nadie, y si se le planta hacer una versión en inglés de ‘La era de Acuario‘ del musical ‘Hair’, él coge y la graba y se queda tan pichi, y veinte años después la cancioncita de marras para la famosa bebida isotónica.

Una versión de Raphael muy rara pero que es para arañarte toda la cara del gusto es ‘El indio’, incluida en su película de 1975 ‘Rafael en Raphael’. Una rareza original de Gilbert Becaud en la que Raphael se mete en el pellejo de un indio que te explica cómo a sus ancestros, encabezados por el gran jefe indio Águila Negra, le arrebataron Nueva York. Pero este indio de culo inquieto ejecuta una hipotética venganza lanzando flechas contra los rascacielos. Frases como “Y en la nueva senda que es el gran Broadway un hacha de guerra en cada esquina hay” ya hacen que merezca la pena descubrirlo, pero sobre todo ver a Raphael interpretarla en directo. Es un vídeo largo, pero saca cinco minutos y míratelo entero, hasta el final, con onomatopeyas de flechas incluidas.

Pero si hay un disco con el que Raphael demostró que puede versionar lo que le de la gana y con quién le de la gana es ‘Raphael Maldito Raphael’, de 2001. Según el propio artista dijo a ABC, sabía que en las discotecas se pinchaban canciones suyas, y decidió grabar un disco con temas que él mismo había tarareado en los ochenta o que incluso había cantado en algún directo, pero con ritmos más bailables.

raphael-maldito-duende

Raphael: La serie animada

La carta de presentación fue ‘Maldito duende’, una revisión de Héroes del Silencio que de haber salido en la era Twitter habría sido TT , porque es arte puro, con videoclip incluido. Y es que él, como afirmaba durante las promociones, canta lo que le da la gana.

Una joya producida por Carlos Jean que estaba llena de duetos. Así, con Rita Pavone cantó ‘A quién le importa’ de Alaska, y con Alaska ‘Divina’, de Radio futura. Con Pastora Soler ‘Una rosa es una rosa’ de Mecano, con Janette ‘Yes sir i can boogie’ de Baccara, y así hasta diez cortes. Pero para mí si hay uno de los duetos que destaca especialmente es el de ‘Sevilla’ de Miguel Bosé junto a Rocío Jurado. Y es que ella se desgañita la garganta cantando al corazón que Triana va, mientras él lo hace de un modo más pausado, y sale una mezcla en la que las dos voces suenan al mismo nivel, ofreciendo un contraste muy interesante. La típica colaboración que realmente no pudieron grabar juntos en el estudio, porque los alaridos de la más grande taparían totalmente las voces que puso Raphael. No se la pierdan.

Y es que eso de que Raphael grabe algo con una diva de vozarrón dándole la réplica, como cuando se unió a Mónica Naranjo con ‘Ámame o déjame’ de la Pantera de Figueres. Y pasa como con la Jurado, que se oye a ella gritando y haciendo florituras y a él con la voz casi pegada encima.

Este tema se podría alargar mucho, sobre todo por los especiales navideños de Raphael, donde hasta ha hecho suyo ‘Contigo todo el año es Navidad’ de Intronautas, que lo mismo ha revisado con Alaska que con Auryn. Pero igual podíamos dejarlo para una secuela de cara a las próximas fiestas.

Fotos de Raphael Maldito Raphael y el single de Maldito Duende tomadas de Mutador.com

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to ‘Raphael Maldito Raphael’ y otras versiones del divo de Linares

  1. Xuko says:

    ¿Qué decir de Raphael? Cuando era peque, lo tenia algo atravesado, ya sabéis, lo típico, detestar lo que le gusta a tus padres, pero con el tiempo, he sabido ver y apreciar el gran artista que es, que hace lo que quiere, con ese sentido del humor tan especial, y que espero que siga brillando por años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine