El Walkman

Published on febrero 15th, 2016 | by Mike Medianoche

1

‘Desesperada’, la canción que Marta Sánchez casi rechazó

Este martes, en el programa de La Sexta ‘A mi manera’ Marta Sánchez será la estrella protagonista del docurreality en el que famosos de ayer, de anteayer y de siempre se reúnen en una casa para homenajearse los unos a los otros y dorarse la píldora entre sí, como aquellas chicas feas que se escribían «guapa» en el Fotolog las unas a las otras. Así, Nacho García Vega, Sole Giménez o Manolo Tena versionarán éxitos del pasado de la que fuese vocalista de Olé Olé, y de lo poquito que se ha adelantado es que David DeMaría hará una cover de ‘Desesperada’, una versión que hizo llorar a Marta, según ha dicho ella a modo de spoiler en algna entrevista.

En 1993 Marta Sánchez lanza su primer disco en solitario, después de su etapa en Olé Olé. Y allí que ella se plantó Marta con ‘Desesperada’ como carta de presentación. Un tema que ella misma afirma que estuvo a punto de rechazar, tal como le contó a Boris Izaguirre en el programa ‘Humanos y divinos’. ¿El problema? Que ella oyó una maqueta cantada por Vaitiare, la novia de Julio Iglesias, que no le gustó en absoluto, y ella exigió darle «más reggae», ya que Viaitiare la cantaba en un español vocalizado casi como una inglesa, tipo «desespewada». Seguro que has cantado alguna vez este hit, del que Marta vendió 800.000 copias, ya sea en la ducha o jugando al SingStar.

 

Marta llamó maqueta a lo que oyó en voz de Vaitiare, pero posiblemente lo que oyó fue una grabación ya finalizada, nada de maqueta. Y es que Vaitiare Hirshton grabó ‘Desesperada’ y la presentó en diferentes directos. Su propuesta tenía un rollo muy diferente a la que luego consiguió Marta Sánchez, y parecía casi que tenía un valium encima, por no hablar de su voz doblada y con un poquito de reverb. Llegó a interpretarla en el Festival Viña del Mar de 1993, del que era miembro del jurado, aunque en playback. Recordemos que por aquel entonces Vaitiare era conocida por haber sido novia de Julio Iglesias, con el que a veces hacía tríos sexuales, según contó en sus memorias.

Y luego está la eurovisiva Eva Santamaría. Tal como me contó para el libro ‘No me toques los 90’, mientras preparaba su primer disco el productor Christian de Walden probaba con ella diferentes temas para encontrar su perfil, y entre ellas estuvo ‘Desesperada’, obra del compositor Carlos Toro. Precisamente, Carlos Toro es el autor de ‘Hombres’, el tema con el que Eva fue a Eurovisión en 1993 representando a España. «Esa canción era para Marta. Lo mismo la canto yo y pasa desapercibida», me afirmaba Eva en el libro. Aunque si lo piensas, cuando empieza la parte vocal de ‘Hombres’ te pones a cantar encima «Soy una mujer normal…» y hasta cierto punto encaja.

El tema caló hondo, hondísimo, y por ello luego ya comenzó a tener versiones que calcaban, en mayor o menor medida, la versión de Marta Sánchez, desterrándose por siempre que Vaitiare lo hizo antes, que no mejor. Así, en el ‘Operación Triunfo’ de México, en ‘Popstars‘ de España o en ‘Tu cara me suena’ hemos visto a mujeres cantándola, y también a Santiago Segura travestido. Pero la de David de María sería la primera vez que un hombre cante que está desesperada. Pero no es el caso; ha cambiado la letra y se la canta a una mujer desesperada. Lástima, con lo que habría molado cantarla en femenino.

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to ‘Desesperada’, la canción que Marta Sánchez casi rechazó

  1. Xuko says:

    Hay que reconocer que la versión de Vaitiare es puro horror, Marta Sanchez se la merienda por todos lados, es que esta muchacha no tiene voz, a lo mejor el culpable es papi Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine