El Walkman

Published on agosto 24th, 2015 | by Mike Medianoche

7

Gloria Trevi, la Rocío Jurado mejicana

Hace justo ahora dos años, por estos lares publicábamos el post ’10 formas de versionar a Rocío Jurado’, donde se repasaban covers de la más grande como aquel ‘Muera el amor’ de Daniel Derio -presunto ex de Ricky Martin que afirma cantar un tono por encima de la Jurado-, o la versión punk de ‘Señora’ de los chicos de Stafas. Ahora, a esa lista habría que sumar el nombre de Gloria Trevi, que en su último disco ‘El amor’ hace dos versiones de la chipionera más universal. O lo que es lo mismo, que Gloria Trevi es la Rocío Jurado de México, al menos, a partir de ahora (con algunas diferencias en lo que a capacidad vocal se refiere, vale).

Rocio-Jurado-Gloria-Trevi-02

El primer adelanto del álbum fue ‘Como yo te amo’, que vio la luz hace unos meses. La mítica canción de Manuel Alejandro que interpretó tanto la Jurado como Raphael, y que incluso han cantado grupos indies como Niños Mutantes, y que ahora toma un nuevo cariz en la voz de Gloria Trevi.

El otro tema que Trevi canta en el disco es ‘Muera el amor’, un hit muy difícil de cantar, y que Gloria defiende como puede. Y es que ella, más lista que Isabel Pantoja en un Ayuntamiento, deja a los coros las partes más complicadas, como eso de «veneeeno».

Y es que este nuevo disco de Gloria Trevi de este 2015 es una delicia en lo que a versiones se refiere, pues también hace lo propio con Camilo Sesto (‘Perdóname’), el antaño unicejo José Luis Perales (‘Te quiero’), e incluso Massiel, pues ha grabado una versión de ‘El amor’, una composición de Rafael Pérez Botija (productor de Enrique Iglesias y responsable de alguno de sus primeros éxitos como ‘Trapecista’ o ‘Muñeca cruel’) que la Tanqueta de Leganitos hizo canción a inicio de los ochenta, y que en América Latina popularizó Yolandita Monge. 

*Ampliación: En esta entrevista Gloria Trevi afirma que la conoció de la propia Massiel, y que terminó «enamorada de ‘El amor’.

Gloria-Trevi-Rocio-Jurado

Y es que con Gloria Trevi y su último disco podemos aprender de la música del otro lado del charco, pues nos servirá no solo para conocer a la tal Yolandita, sino también a otras artistas como Amanda Miguel, de quien toma ‘Las Pequeñas Cosas’. Admito haber disfrutado mucho conociendo vía Youtube a esta mujer, que es un poco como si mezclas a Estefanía de Mónaco con Kimera.

Quizá eso de comparar a Rocío Jurado con Gloria Trevi de un poco de respeto, pero ambas tienen algunos puntos comunes en su carrera, como el haber aparecido en el ‘Un, dos, tres’. Eso sí, Rocío lo hizo de manera puntual en entregas como la dedicada a la Feria de Abril de 1976, mientras que Gloria, en la década de los noventa, fue una artista recurrente que aparecía programa sí programa también, cantando hits como ‘Pelo suelto’ o ‘Jack el reprobador’ con sus greñas, sus medias rotas y poniendo palote al público o a Jordi Estadella si hacía falta con sus peculiares bailes eróticos y sensuales.

Además, Gloria Trevi y Rocío Jurado tuvieron sendas carreras cinematográficas, aunque nadie las reivindique. Así, la Jurado lo dio todo en el séptimo arte en producciones como ‘Una chica casi decente’, ‘La querida’ o ‘La Lola se va a los puertos’, y Gloria hizo lo propio en ‘Pelo suelto’, ‘Zapatos viejos’ y ‘Una papa sin catsup’. Por supuesto, tanto una como la otra daban el do de pecho ante la cámara de sus mejores éxitos de ayer, de hoy y de siempre. Y la vida de una y otra ha sido llevada a la gran pantalla, la de Trevi en la película ‘Gloria’ y la de Rocío en ‘Como las alas al viento’, una minierie que igual Antena 3 algún día estrena tras años teniéndola guardada en el cajón. Y eso por no hablar de la faceta de actriz publicitaria de ambas, que ya te contábamos por aquí y por aquí hace unos años.

 Rocio-Jurado-Gloria-Trevi-01

Incluso, podríamos decir que Gloria y Rocío son inspiración casi a la par de otros artistas como Alaska, pues la diva que antaño tuvo el pelo rojo ha grabado versiones tanto de una (‘Amor apache’) como de la otra (‘Ese hombre’). Y Melody imitó a ambas en ‘Tu cara me suena’, puestos a buscar similitudes.

Rocio-Jurado-y-Gloria-Trevi

Sin embargo, Rocío Jurado no tuvo jamás los problemas legales que Gloria Trevi vivió hace ya más de una década, cuando fue acusada junto a su expareja Sergio Andrade de corrupción de menores, por lo que fue perseguida y encarcelada. Durante su estancia en prisión vivió momentos muy duros, como cuando tuvo una hija llamada Ana Dalai que murió por asfixia (y de quien más tarde se dijo que vive), y otro hijo que tuvo por una presunta violación de un guardia. Sin embargo, tras cuatro años presa, Gloria fue absuelta y relanzó su carrera con éxitos que ya conocemos como ‘Todos me miran’ o ‘Psicofonía’. Problemas con la justicia diferentes a los que han tenido los hijos y el viudo de Rocío, también con cárcel de por medio, y eso sin entrar en el culebrón de Rosa y Amador, o el museo de Chipiona que nunca se llega a abrir. Y es que en todas las casas se cuecen habas.

Gloria-Trevi-El-Amor-2015-Disco

Tags: , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



7 Responses to Gloria Trevi, la Rocío Jurado mejicana

  1. pilar says:

    Me gustaría que pronto dedicasen un post de «Sufridores en casa» al dúo Macía-Prats. Es decir, Carlos Macía, periodista de deportes de Televisión de Galicia (TVG) y Carles Prats, periodista de informativos de la catalana TV3. Me encanta ese dúo.

  2. Pingback: Azúcar Moreno: las 10 versiones de oro que hicieron Toñi y Encarna Salazar | Sufridores en casa

  3. Joaquín
    Twitter:
    says:

    Muy buen articulo, dice un admirador mexicano de Gloria. La hija de Gloria se llama ‘Ana Dalai’, no ‘Aday’.

  4. VIRGILIO MARINES MOTA says:

    QUE PENDEJADAS DICEN,LA TREVI LA PODRÁ COPIAR EN LO QUE QUIERA, PERO NUNCA TENDRÁ LA GRAN VOZ Y LA GRAN PRESENCIA DE LA SEÑORA DE SEÑORAS, LA MÁS GRANDE VOZ FEMENINA DE HABLA HISPANA ¡¡ROCÍO JURADO!!!

    LÁVENSE EL OSICO A QUIEN DIJO ESTA PENDEJADA, MANUEL ALEJANDRO DEVERÍA ELEGIR MUY BIEN A QUIEN LE DEJA CANTAR SUS CANCIONES Y SOBRE TODO LAS QUE INTERPRETÓ LA IRREPTIBLE ROCÍO JURADO!!!

    • Lolo says:

      Me pregunto por qué la gente llena de odio y que se siente experta es la que no tiene idea de ortografía, puntuación o sintaxis.

  5. Pingback: 5 versiones de oro (o no) de canciones de Massiel | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine