El Walkman no image

Published on mayo 8th, 2013 | by Sufridores en Casa

0

Apueste por Una: Gloria Trevi vs Gloria Estefan

Esta semana en Sufridores en Casa nos hemos propuesto estar en la gloria…pero en la gloria latina. No, nos vamos de viaje al otro lado del charcho, sino que queremos reivindicar a dos cantantes que tienen como común denominador el PRYCA continente de origen y su nombre: GLORIA. Ahora, te toca elegir a ti, ¿eres más de la Estefan o de la Trevi? ¡Apueste por una!

Por cierto, que el último enfrentamiento, edición especial Día de la Madre, se saldó con la victoria de Mama de las Spice sobre Mi madre, mi reina, de Camela.

Si no votas a la Trevi se aparecerá en tu dormitorio a medianoche y te hará burla tal que así

Si no votas a la Trevi se aparecerá en tu dormitorio a medianoche y te hará burla tal que así

Apueste por Gloria Trevi

Por Mike Medianoche

1. Por el Un Dos Tres. Cualquier buen sufridor asociará en menos de un segundo a Gloria Trevi con la etapa noventera del programa de Ruperta. Hay que destacar que si bien por norma general todas las canciones del Un Dos Tres se filmaban previamente y el público se limitaba a ver su show desde una gran pantalla, Gloria fue de las pocas artistas que actuaban durante la grabación del programa, interactuando con concursantes, presentador y público.  Si quieres recordar a Gloria, totalmente merilota, bailando y cantando en playback liándola con un señor del público y hasta un cámara, haz click aquí y agárrate.

2. Por sus películas. Al igual que Hombres G en España, la Trevi protagonizó en México varias películas con el título de sus canciones. Y si Summers y compañía encabezaron el elenco de Suéltate el pelo, Gloria hizo lo propio Pelo Suelto, porque por lo visto fue muy moda llamar a canciones y películas con títulos capilares. Además, la Trevi estuvo al frente de los filmes Zapatos Viejos y La papa sin catsup, cinta esta última por la que una vez pujé en Ebay en VHS pero cuya subasta no gané y que previamente había sido un cassette de alquiler de los extintos videoclubs Blockbuster. Si a alguien le llama la atención, algunas de ellas están disponibles en Youtube para nuestro disfrute.

3. Porque es una auténtica diva gay. En los últimos años seguro que has bailado su hit Todos me miran, cuyo videoclip cuenta la historia de una chica transexual dispuesta a comerse el mundo. No obstante, Gloria ya nos había regalado años atrás otro temazo llamado La acera de enfrente, cuya letra comienza con el grito de «la acera del frente es para los valientes». Si te sientes identificado con esta estrofa, «por cruzarme la calle tuve ya un accidente, y es que no soy cobarde: voy por la acera de enfrente. Yo si tengo coraje y soy muy diferente, la que quiera atreverse: que cruce conmigo aquí enfrente», apueste por Gloria Trevi.

4. Por sus años oscuros y su posterior reinvención. A finales de los noventa, Gloria fue acusada junto a su pareja y mánager y dos de sus bailarinas de corrupción infantil, y Gloria fue capturada en Brasil y encarcelada por cuatro años. En prisión tuvo vivencias extrañas, como un primer embarazo inexplicado del que nació un bebé, Ana Dalai, que murió al mes de nacer (con extrañas teorías sobre cómo sucedió), así como un segundo embarazo tras el cual dio a luz a su hijo Ángel Gabriel. Finalmente, la justicia la absolvió de todo delito y Gloria volvió a la música y por la puerta grande, con discos de éxito como Rosa Blue o La Trayectoria. En España la pudimos ver reapareciendo en Dónde estás corazón, donde obvió los asuntos más peliagudos y fue sorprendida por varios fans, todos de la cáscara amarga, que fueron a adorarla a plató como si de la Virgen de Almatosa se tratase. ¿Sabría Isabel Pantoja resucitar artísticamente si entrase en prisión una vez acabase su condena?

5. Por las versiones de sus éxitos y sus imitaciones. Y no sólo nos referimos a que si eres un asiduo cliente del Morbo’s de Torremolinos o del LL de Madrid hayas visto a alguna transformista hacer el playback de Psicofonía o de Todos me miran, canción que Anabel de OT incluye en sus directos. Porque la Olvi, sin ir más lejos, nos regaló hace algo más de una década una cover de Amor Apache de Trevi a dúo con Victor Coyote, y la cantante (y actriz, y dj, e ilustradora entre otros oficios) Roberta Marrero incluyó una versión de Pelo Suelto en su disco Claroscuro. Además, Gloria sirvió de inspiración a una niña que la imitó Menudo Show en su primera edición allá por mitad de los noventa, que interpretó el playback de Pelo Suelto con un traje multicolor y el pelo multicardadom, y no hay vídeo en Youtube pero lo recuerdo perfectamente. Y cierro este punto y mi defensa con la imitación en el Tu Cara Me Suena de Chile del cómico Cristián Enriquez quien encarnó a Gloria con su hit… Sí, Pelo Suelto.

Repeat with me, Barack: "Santo, santo yo te canto..."

Repeat with me, Barack: «Santo, santo yo te canto…»

Apueste por Gloria Estefan

Por JoniPod

1.Por sus raíces españolas. En el caso de Gloria, es por partida doble. Tiene una rama familiar perdida por Logroño, como recogen en este artículo, y el lado más conocido que está en Asturias. Gloria se reencontró con esa familia asturiana de casualidad en una gira, y desde entonces intenta mantener el contacto telefónico con Pola de Siero. No confundir con Pola de Lena, que ese es el pueblo de Rusty. ¿Grabará de nuevo Gloria Estefan la Conga y la llamará la Covadonga? Como contábamos la semana pasada con Geri, lo de ser un artista de fuera y decir que tienes raices patrias, siempre queda muy bien. Ahi tenemos grandes titulares como «Mi máxima aspiración son unas vacaciones en Asturias».

2.Por Miami Sound Machine. No, no pienses en esas jovencitas contemporáneas de OT que se dieron a conocer en España con el «sobeson» y de las que se rumoreó que una de ellas fue novieta de David Bustamante. Miami Sound Machine data de finales de los 70, y fue la formación que durante los 80 intentó llevar los sonidos latinos a Estados Unidos, mucho antes que Enrique Iglesias, Jennifer Lopez o Thalia. El gran exitazo de MSM fue Dr.Beat, uno de los grandes clásicos de los 80, imprescindibles en todos los ranking de canciones de la década. Eso sin contar con Conga, como hemos mencionado antes. Gloria se sumó a la lista de Vicky Larraz, Ana Torroja o Amaia Montero y decidió lanzarse en solitario.

3. Por su dualidad musical. Gloria ha sabido mantener su carrera musical alternando dos mercados, mucho antes de que lo intentara Shakira. Ya se había lanzado en inglés, conocida con MSM, y sus primeros discos solitarios fueron en inglés, pero sin duda fue la década de los 90 la que nos trajo a la Gloria Estefan que todos conocemos. Por un lado, su faceta latina con discos clásicos como Mi Tierra o Abriendo Puertas. Que levante su mano sandunguera el que no se haya arrancado con eso de «de mi tieeerra beeeeeella, de mi tieeeeerra saaaantaaa». O que en navidad no acabe escuchando eso de «navidaaaad, ilusióoooon…más alláaaaaaa». En inglés nos dejó temazos como Everlasting love pero sin duda luego tuvo sos discos que mezclaban ambos idiomas. Mi compañero César odia con toda su alma eso de «oooooye, mi cueeerpo pide salsa», o lo de «quieeero, mi Cuba Libreee» pero en ese disco hay temazos dance como «Don let this moment end» o «Feeling». Y así podríamos seguir con miles de canciones más, carne de karaoke que dificilmente podríamos encontrar en el repertorio de Gloria Trevi.

4. Por su apoyo a las Drag Queen. Y es que no solo Mike Medianoche es un auténtico defensor del mundo drag. Gloria les dio una oportunidad en el video de Everlasting Love. Lanzaba como sjngle una nueva versión de un clásico pero no podía grabar el videoclip ya que se encontraba en pleno embarazo. Así que el videoclip lo grabaron un grupo de Drags que llevaban estilismos de las distintas épocas musicales de la artista. La verdad es que el resultado es muy chulo y hay algunas que guardan gran parecido. Además, Gloria siempre se ha sentido muy querida por la comunidad gay. El año pasado, en una fiesta gay en Miami, contaba que se sentía muy agradecida con el colectivo gay, especialmente porque Conga sonó primero en los bares gays, antes de ser un exitazo (algo así como lo que le ocurrió a la Naranjo)

5.Porque su carrera musical ha sido como el matrimonio de Belén Esteban. Que sí, que su carrera musical ha durado muchísimo más que la relación de la de Paracuellos, pero como sabéis, Belén ha anunciado en multitud de ocasiones que se separa…para siempre…y luego vuelve con Fran. A la carrera de Gloria Estefan le ha pasado algo similar. En 2003 después de lanzar «Unwrapped», anunció que se retiraba de los escenarios y que sería su último disco acompañado de una gira de despedida. Sin embargo, en 2007 nos encontramos con el regreso de la artista con el disco 90 millas, disco que la trajo de concierto a la plaza de toros de Las Ventas (servidor estuvo allí). En el disco retomaba las raices latinas que tan famosa la hicieron con el disco de Mi Tierra. Dos años después, Gloria anuncia que se retira definitivamente con otra gira de despedida…pero ha vuelto…Wepa! así se llama el single con el que la Estefan pretendía sumarse a la moda de los temas dance, y descolocándonos a todos por el estilo del mismo. Larga vida a Gloria…

Tags: ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Apueste por Una: Gloria Trevi vs Gloria Estefan

  1. Pingback: Apueste por Una: Gloria Trevi vs Gloria EstefanZona Internet | Zona Internet

  2. Ivantxu
    Twitter:
    says:

    Qué terrible indecisión… Esto es como los últimos regalos de la noche del Un, Dos, Tres. Pero me quedo con La Estefan. También la vi en directo y no hay color, es la Madonna del mundo latino. Tiene mérito bailar con la espalda llena de parches y clavos. ¡Larga vida a la Estefan!

  3. Fer says:

    Que despropósito el mero hecho de compararlas! Una es una mamarracha (Trevi) y la otra una Leyenda!!!!
    Mi voto a favor de la Estefan! (Sin rencor Trevi…besis) P.d: el mono de la carcel te sentaba ideal! )

  4. Ric says:

    Pues evidentemente la estefan, porque es la más grande, porque aun me acuerdo de ella en las venats en el 1996, que se iba de gira con sus travestis y era la cosa más revolucionaria que había pasado por allí

  5. Xuko says:

    Por La Trevi, me parece mucho más divertida y me encanta ese pasado truculento que tiene. A mi es que la Estefan, que será todo lo grande que quiera, a veces me aburre un poco, solo me gusta su parte más disco, con su Everlasting Love o con Turn the beat around.

  6. El Iván says:

    Creí que iba a haber legión de votos a favor de la Trevi, y mecuentro con este despropósito democrático… Estefan es LAMENTABLE, y la Trevi es HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN ESTE PAÍS, además de estar majara, que es lo más SEC que se puede estar. Voto para Gloria Trevi.

  7. Raphagold says:

    Menos mal que Mike nunca me decepciona. Siempre que veo un duelo pienso «Evidentemente Mike defenderá a…» y siempre ecierto. Apuntad un +1 para la Trevi…esq donde va a parar¡¡¡ ya solo por tener un disco llamado «Más turbada que nunca» se merece todo nuestro respeto.

  8. Albesti says:

    Pues por miedo a que se me apareciera en el dormitorio de esa guisa iba a votar a la Trevi, pero he pensado que igual nos divertíamos los dos, así que mi voto va para Gloria Estefan, por los buenos recuerdos que me trae su música sandunguera.

  9. GorkaG says:

    Gloría Estefaaaaaaaaaan (pretendía ser un bostezo
    La Trevi, por supuesto. Y no tengo nada más que añadir

  10. tamambar says:

    Gloria Trevi! no hay discusion posible ¿quien es la estefan esa?

  11. Superjoe Luxuria says:

    No tengo ningún vinilo de Trevi. Tengo 2 de Estefan. Pero me hace gracia Trevi. Abstención.

  12. dani3po
    Twitter:
    says:

    Yo me quedo con la Trevi, queridos. En mi memoria está grabada su actuación en el Un, Dos, Tres cantando «Vírgen de las Vírgenes» mientras desnudaba a algún pobre incauto del público. Y «Todos me miran» fue, muchos años después, todo un himno en los antros más selectos de Chueca, vídeo musical incluido. Además, desde que Yoani Sánchez está dando el coñazo, como que a la Estefan la he cogido manía…

  13. No entiendo cómo nadie más se queja de las sumas y restas que hay que hacer (MENTALMENTE!!!!!!) para poder postear, porque a mí me matan. ME MATAN.

    Bueno, a todo esto, a mí la Estefan me parece molto aburrida, política, estética y musicalmente, así que me quedo con la Trevi, que es como más locatis y salvaje y tendrá una biografía como para un biopic con más entregas que Doctor Who.

  14. Antonio says:

    Por su vinculación con «Un, dos, tres…» voto por GLORIA TREVI!!

  15. Requerido says:

    Creo que esta noche voy a tener pesadillas con la foto que habéis puesto de la Trevi. Horrenda, horrenda, horrenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine