El Walkman ComoDin

Published on marzo 4th, 2013 | by Sufridores en Casa

18

Canciones dedicadas a toros y toreros: Top 15

Por Mike Medianoche

Hoy en Sufridores vamos a homenajear nuestras canciones favoritas sobre toros y toreros. Podríamos buscar un justificante, la verdad, pero no nos hace falta. Sencillamente queremos repasar las que a nuestro juicio son las quince canciones dedicadas a toros y toreros más SEC, ya sea por su temática, por sus intérpretes o por la historia que las rodea. Por el camino hemos tenido que dejar temas de artistas como Joaquín Sabina, pero claro, donde esté Rebeca o Sonia Arenas que se quite el autor de Princesa. Sacamos nuestro lado más FernanDisco y empezamos.

Este post no incluye ningun tema de Miguel Bosé, pero me apetecía colocar esta foto

Este post no incluye ningun tema de Miguel Bosé, pero me apetecía colocar esta foto

15. Torero de Chayane. Hit veraniego que habla de un romance de andar por casa. Su letra no no habla de corridas, trajes de luces ni toros, mas en su estribillo, de sobra conocido, Chayane le pregunta a la chica que si “hay que ser torero, poner el alma en el ruedo, no importa lo que se venga pa que sepas que te quiero, como un buen torero me juego la vida por ti”. Un tema maravilloso que en realidad no tiene ningún sentido y que desde aquí reivindicamos.

14. Torero de Julio Iglesias y El Puma. Canción conocidísima en la que estos dos pichabravas hablan de su amor común hacia una mujer, a la que denominan precisamente como “brava” y sobre la que aseguran que “para estar a su lado  hay que ser torero y medir la distancia que va a su cuerpo” y que “hay que ser tan valiente como un torero para ir sin cipote capote a robarle un beso”. Curioso que se identifiquen con el torero y no con el toro, pues de la letra se desprende que al compartir el amor de esa mujer al menos uno de los dos tiene más cuernos que un saco de caracoles.

Un éxito, oiga

Un éxito, oiga

13. Torero de Mayte Mateos. La mitad de Baccara sacó este tema de letra estupenda donde se rima “torero” y “te quiero”, práctica harto frecuente en las canciones dedicadas a los festejos taurinos. Aunque queda claro que el hombre al que canta es un torero, en el resto de la letra no encontramos más referencia a este hecho, por lo que igual podría cantársela a un bombero, un panadero o un camarero, que también serviría para la rima. Aun así es una petardada estupenda y muy SEC. Y hablando de Baccara, debemos citar aquí también el hit No es usted un matador de Las Deblas, las Baccara de Cádiz.

12. El Toro y la Luna, de Mayra Gómez Kemp. Tema de sobra conocido que han versionado MarisolMarifé de TrianaLos Centellas y hasta Mayra Gómez Kemp, que lo cantaba en directo en sus espectáculos en Miami. Hablando de Mayra, habría que citar en esta lista también el hit Take a Bow de Madonnala Mayra Gómez Kemp de Estados Unidoscuya letra no es de tororeros, pero sí que lo es su conocido videoclip filmado en Antequera. En él, Madonna vive un idilio con el torero Emilio Muñoz Vázquez, quien fue muy popular en su momento pero que a día de hoy nos cuesta ponerle cara.

Toreras con vaqueros, hazte fan

Toreras con vaqueros, hazte fan

11. Torero de Azúcar Moreno. Hitazo noventero de las hermanas Salazar donde, con quejidos y bases electrónicas, se narra una historia de amor descafeinada cuyo estribillo reza “ay como te quiero, ay como te adoro, corazón torero de granate y oro”. Aunque personalmente lo que más me gusta del tema son esos grititos bajunos de “torero, torero, ah mi torero, que te quiero, que te quiero“. Una rima súper original, como ya dijimos antes.

10. Torero de Alazán. Las sobrinas Salazar narran en este temazo su romance con un diestro que juega con sus sentimientos, quien les echa un polvete cada vez que lo considera oportuno y luego las abandona. La letra dice joyas como “cubre con tu capote mi corazón”, “clava tus banderillas en mi ilusión” o “te deseo como a un torero cuando bailas en el ruedo con el toro de mi amor”. A esta canción le tengo especial cariño en la versión que tienen el dúo Canela y Miel, dos chicas que actuaron en en una tele local en la que hice mis primeras prácticas profesionales allá por 2003.

9. Torero de Noson2. Sonia Arenas y su hermana Noelia Antón incluyeron esta canción en su primer que no único disco, y tiene cierta gracia el asunto teniendo en cuenta que su familia mantenía contacto con el clan Janeiro. La letra mezcla el inglés y el español, con un estribillo resultante que dice “Gimme your heart, torero, please come back to my life. Dame dame tu amor, te quiero, i’ll never say goodbye”. Maravillosamente bilingüe. Puedes escuchar el temazo en esta página hacia el final del todo. Y sí, también riman “torero” con “te quiero”.

Dramatización de la foto promocional del single Torero de Noson2

Dramatización de la foto promocional del single Torero de Noson2

9. Huapango Torero de Raphael. Un drama más grande que el de María de la O.  Esta canción narra con muchas vueltas la historia de un niño que quiere ser torero, y un día por la noche entra en un “redondel, hecho de piedra por cierto” y se enfrenta al animal. Por supuesto, la inexperiencia del crío pasa factura y el toro lo mata, como si de una versión junior de Paquirri se tratase. Los pelos como escarpias, oiga, con eso de dedicarle una canción a un niño muerto.

8. El Cordobés de Dalida. La bella cantante francesa dedicó a mediados de los sesenta un temazo a El Cordobés padre, en el que cuenta su historia de un modo muy poético. Destaca su frase final, super sobreactuada, que reza “desde que la vida te vio nacer oh Manuel Benítez, qué amarga fue. Hasta que te llamaron El Cordobés“.  Destaca que la canción no dice ni torero, ni arena, ni ruedo, ni toro, ni te quiero, aunque parezca impensable.

7. Francisco Alegre de Folclórica rándom. Copla clásica escrita en los años cuarenta y que cualquier buena tonadillera ha interpretado. Una composición que explica cómo la cantante está enamorada como una perra del matador Francisco Alegre, si bien su amor es imposible. Yo siempre pensé que Francisco Alegre podría haber sido un torero de la cáscara amarga, por eso de que ella no se puede casar con el diestro de sus entrañas “por culpa de otro querer”. Y es que a mí eso de que un tío apodado el Alegre que  en lugar de traje de luces dice tener  “un vestido bordado”,  y al que la gente le grita “vivan los hombres”… Pero esas son teorías mías. Dentro de este punto coplero habría que hacer una mención también a Marinero de Luces de la Pantoja, dedicada sutilmente a su difunto Paquirri.

Nati Expósito lo tiene en cd y casette

Nati Expósito lo tiene en cd y casette

6. A Jesulín de Ubrique de Gloria Sanz. En alguna ocasión ya hemos reivindicado este hit compuesto por el eurovisivo Alejandro Abad, quien por cierto nos visita este jueves. Se trata de un pasodoble en el que la futura cantante de Ríos de Gloria, y actualmente conocida como Gloria Ríos, declaraba en 1995 su amor hacia ese torero que “en el ruedo nos vuelve loca con su bravura” y que “nos tiene locamente trastornás con su manera de hablar”. Porque por si no estaba claro, él era “Jesulín de Ubrique, poderío y pasión”. Un tema tan divertido que hasta las transformistas han incluido ya en su repertorio.

5. Tengo Miedo, torero, de Lola Flores. Aunque esta canción también la han cantado  otras folclóricas, sirva este punto para homenajear a Lola Flores, quien interpretó este tema incluso junto a Lolita y que tiene joyas como “tengo miedo, torero, cuando se abre tu capote” y que a mí me hacen pensar mal. Lola tenía otros temas taurinos, además de éste y de Francisco Alegre, como Torero sin corazón o  Abanicos de toros.

4. La Fiesta Nacional de Mecano. Esta canción es de lo más SEC no sólo porque sea de Mecano, sino porque la interpretaron en el Un Dos Tres. Una especie de pasodoble dance, por clasificarlo de alguna manera que esconde una crítica sobre el mundo del toreo con frases como “cuanta más sangre cae más ovación”. Por cierto, nos encanta que para el playback José María toque la guitarra con guantes de cuero.

Cada una promociona sus canciones como quiere

Cada una promociona sus canciones como quiere

3. Matador de Rebeca. Tema que la hija de Franciska sacó cuando su romance con Fran Rivera estaba en boca de todos y que cuenta, de manera sutil, una relación sentimental y sexual con un matador. La letra es descafeinada y sutil, pero tiene joyas como “mi vestido quitabas y en la cama un clavel mis temores toreabas corneandome la piel”.  A modo de autobombo, comentar que en el tercer librito de PánicoTerror Robbie Darko y servidor homenajeamos a Rebeca y a esta canción haciéndola interpretar en Eurovision el tema ficticio En peores plazas (hemos toreao), el cual entonaba con una montera rosa y un diminuto traje de pedrería color albero.

2. Grana y Oro de La Década Prodigiosa. Uno de los mayores éxitos de La Década Prodigiosa en lo que a temas propios se refiere. Un hit noventero en su máxima potencia, chochi y bailable, donde en lugar de rimar “torero” y “te quiero” se rima  “matador” y “valor”. Una joya que presentaron en programas como Telecupón y que hace las delicias de algunos amigos de esta web, como por ejemplo al creador de Teenage Thunder.

Soy yo quien lidera el top

Soy yo quien lidera el top

1. Soy yo de Marta Sánchez. En ningún momento hay una  referencia explícita al mundo del toro, pero está claro que esta canción se la cantó Marta a su ex Javier Conde en plan despechada diciendo que es ella la que sigue en el candelero. Las referencias al malagueño son muy sutiles, pero la más clara es cuando dice “lejos de tu sal me siento más cerca de este dulce final”. Y es que hay que señalar que Javier Conde y su familia son propietarios de un conocido restaurante llamado Sal Gorda en el barrio de La Malagueta. Marta, para ti nuestro primer puesto.

Y ya para cerrar, querida lectora, cuéntanos ¿cual es tu canción favorita de todas las citadas?

PD: Que no, mujer, que no no nos olvidamos del Fary. Es que él está por encima de todos los ránkings. Va por usted, maestro.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



18 Responses to Canciones dedicadas a toros y toreros: Top 15

  1. maxi says:

    Madonna, la Mayra Gómez Kemp de Estados Unidos. Juas Juas Juas…y Rafaella Carra? ¿Donde está?

    Si me pides consejo,
    Busca un tipo tranquilo,
    Que te lleve el domingo de paseo,
    No te dejes liar,
    Por un traje de luces,
    No te cases jamás con un torero.

    Siempre preguntarás,
    Cuándo regresará,
    Porque se marcha pero nunca piensa que tú estas sufriendo.

    Todo quieren besarle,
    Todo quieren tocarle,
    Todos sacan volando su pañuelo,
    Se enamoran de él,
    Y tu muerta de miedo,
    No te cases jamás con un torero.

    Siempre preguntarás,
    Cuándo regresará,
    Porque se marcha pero nunca piensa que tú estas sufriendo.

    Aaah ah ah aaah ah ah aaay…
    Cuanto le quiero,
    Aaah ah ah aaah ah ah aaay…
    Cuanto le espero.

    Tú no te cases jamás,
    Tú no te cases jamás,
    Con un torero.

    Si me pides consejo,
    Busca un tipo tranquilo,
    Que te lleve el domingo de paseo,
    No te dejes liar,
    Por un traje de luces,
    No te cases jamás con un torero.

    Siempre preguntarás,
    Cuándo regresará,
    Porque se marcha pero nunca piensa que tú estas sufriendo.

    Aaah ah ah aaah ah ah aaay…
    Cuanto le quiero,
    Aaah ah ah aaah ah ah aaay…
    Cuanto le espero.

    Tú no te cases jamás,
    Tú no te cases jamás,
    Con un torero,
    Tú no te cases jamás,
    Tú no te cases jamás,
    Con un torero.

    Tú no te cases jamás,
    Tú no te cases jamás,
    Con un torero,
    Tú no te cases jamás,
    Tú no te cases jamás,
    Con un torero.

    ¡Olé!

  2. C_plexiglass says:

    Todo lo que lleve Antequera en el cuerpo de texto merece ser comentado por mí. Eso sí, solo la plaza de toros es del pueblo que me vio nacer. Las calles son de Ronda. Y por otro lado, lo que más me gusta de Noson2 es el título de su disco de versiones. Versoniando. No se puede ser más grande.

  3. Ángel says:

    Ha tao gracioso Mike. Rebeca podria habe muerto mucho antes en La Isla, y su madre al intentar rescatarla tambien. Maria Jimenez les metio caña

  4. rocío says:

    Oye, qué fue de la canción “matadooooooooor, matadooooooooor, dónde vas matadoooooooor”? Es un temazo a tener en cuenta!

  5. Joer, mira que he puesto las manos hacia atrás en la plan coreografía de Marta Sánchez en el “Soy yo” y no he caído que se la dedicaba al torero que si habla, sube el pan… Me quedo con you are not matador, señor. ¿Por qué hay tan poca informacion sobre las Deblas?

  6. Driver says:

    Soy superfans de “Soy Yo” (me sé el bailecito y todo). No me había dado cuenta de a quién iba… porque en ese mismo disco estaba “Sigo Intentando”, que también iba dedicada a ese mismo señor. Y además, recuerdo una gala random antenatresera en la que Marta se marchó llorando del escenario sin saludar ni nada después de cantarla (hacía poco que se habían dejado).

  7. Mocho says:

    Muy poco delicado eso de mencionar sólo de pasada ese HITAZO de las Deblas.
    Y aprovecho para mencionar al grupo Made in Spain, trío femenino resultante de las anteriores, con su himno “El rematador”
    el rematador,
    el rematador
    es torero y futbolista,
    la estrella del mundial 82.
    http://www.zappinternet.com/video/XuFcZijNaq/Made-In-Spain-El-Rematador

  8. Tengo el vinilo de las Made in Spain, algún día podría diseccionarlo. La Ficha Rosa, pronto entrevistaremos a un experto en Las Deblas!

  9. sergio says:

    Falta esa que le dedicó Rocío Jurado a Ortega Cano antes de casarse, que decía “Ortega Cano en la arena, yo a CArtagena le digo viva. Ortega Cano en la arena, vaya faena, canela fina. Profundo, como las minas, con luz de mar salinera. Qué arte, vaya finura, con qué hondura, José torea”

  10. Me uno al grupo de gente que tampoco sabía que el “Soy yo” tenía lectura despechada de por medio…Muerto me quedo…
    Aporto mi grano de café y esta vez en inglés, donde las rimas con arena o tequiero son imposibles, claro…
    http://www.youtube.com/watch?v=3CjvwnyhOck

  11. Álvaro says:

    Lo de la canción de Marta me cuesta creérmelo por dos cosas: ella fue la que dejó la relación, y porque no creo que a la pobre le dé la cabeza para tanto. Esa canción no la compuso ella. No pegaba nada con el torero. Bueno, con la Morente todavía pega menos, en fin. Muy buen post!! http://www.universovarietes.blogspot.com

  12. Pues mi preferida es la de Chayanne, me parece un jitazo grande grande. Y la primera, la de Marta Sánchez, aunque no hable de toros ni toreros así de manera explícita, pero siempre me pirraron los background y los rencores ocultos.

  13. Xuko says:

    Buen Post Mike, niño, estás que te sales, lo que me he reido con algunas cosas. Me encanta tu labor de investigación, un día me gustaría estar delante viendo como te lo curras para sacar adelante un articulo.

  14. barbarella says:

    A sonia se le ve todo bajo el capote ¿no? :-)

  15. Pingback: Intelectuales, artistas, deportistas y famosos a favor de la Fiesta: los toros no son cuestión de ideologías | La economía del toro

  16. popo says:

    Alguien se acuerda como se llamaba la cancion en la que la luna ayuda de noche a un maletilla con quites de luz y cuando es torero se olvida de ella.En una corrida le cornea el toro y entonces la busca

  17. Pingback: Señoras que le cantan “al internet” | Sufridores en casa

  18. manuel de luna says:

    muy buenas referencias, saludos de todo corazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine