625 Líneas no image

Published on noviembre 21st, 2011 | by Sufridores en Casa

13

¿Quién sabe dónde? Isabel Tenaille, una diva SEC

Por JoniPod

Mi post de hoy es uno de esos “guity pleausures” que dirían los ingleses. Soy consciente de que la mayoría de nuestros lectores de la ESO dificilmente conocerán al personaje del que vamos a hablar hoy, es más, cuando tuvo su momento álgido televisivo yo era un crío, pero su rostro presentando en TVE, “A la caza del tesoro” se quedó grabado en mi memoria, y hasta el día de hoy me he preguntado… ¿Qué habrá sido de Isabel Tenaille?

En caso de que sí que sepas quién es, seguro que te encantará recordar a uno de los rostros más populares de nuestra televisión desde mitad de los 70 a mediados de los 80. Te vamos a dar un puñado de razones para demostrarte que Isabel es una auténtica diva que merece estar en la galería de los “Sufridores en Casa”.

Para empezar, que su carrera profesional en la tele arrancó como presentadora de continuidad, que es una de las tareas que más añoramos los Sufridores en Casa. Antes de que Jose Toledo o Sonia Ferrer llegaran a las tardes de la Primera, Isabel Tenaille ya presentaba un programa llamado Gente, un magazine del que la Tenaille fue estrella en 1976 y 1977 y que le sirvió para saltar a la fama como presentadora estrella de TVE. A partir de ese momento, su popularidad se disparó: portadas de revista, entrevistas por doquier y galardones que reconocían su trayectoria profesional. No son muchas las presentadoras pueden presumir de tener en su estanteria dos TPs de Oro como mejor presentadora y un Premio “Ondas”. (Un beso, Isabel Gemio!) La propia Isabel.

La prueba del reflejo de la popularidad de la Tenaille la tenemos en este recorte que hemos encontrado en el blog “Días de Viejo Color” al más puro estilo “Hormigas Blancas” en el que la presentadora dice sentirse asustada porque “Recibe centenares de cartas anónimas con pretensiones de matrimonio”. Sí, querida lectora, igual que hoy le pones un tweet día sí y día también a Piqué esperando a que (el señor que le lleva la cuenta) te responda, en aquella época los señores de bigote de la transición piropeaban vía apartado postal a Isabel.

Isabel Tenaille precursora del peinado de Ana Botella

Isabel Tenaille precursora del peinado de Ana Botella

Los medios de la época hablan de Tenaille como un nuevo aire en cuanto a la forma de presentar que habitualmente se veía en TVE. Hasta el momento, los espectadores estaban acostumbrados a los “bustos parlantes” (Un beso, Anne Igartiburu!) con sus peinados impecables cargados de laca, sus vestidos de noche y más encorsetadas que Santi Acosta con un pinganillo. Isabel rompía con esa tendencia y se ganaba apelativos como “La chica de la ventana de enfrente” (Tico Medina) o “la niña Isabel” (Paco Umbral). Umbral le dediccaba una columna en 1978 en la que se referia a Isabel como la contraposición a Marisa Medina: “Esta niña Isabel (ten cuidado) ha venido, con su encanto de empleadita de mercería, de mercerita aseada, a romper el marisamedinismo, matriarcal y barroco de Televisión Española”

1978 fue el año en que Isabel saltaría al “prime time” (aunque en aquellos años todavía no se miraba tanto esto de la competencia televisiva, solo habia dos canales) en el programa de entrevistas “Dos por Dos”, compartiendo plató con la incombustible Mercedes Milá. Ambas se convirtieron en chicas de moda haciendo entrevistas a todo tipo de personajes en un formato dirigido por el desaparecido Fernando García Tola (que años después le daría la oportunidad a Carmen Maura de ser también “entrevistadora” en “Buenas noches”) Cabe destacar que en “Dos por Dos” debutó Ramoncín, donde apareció con la cara pintada de blanco y un rombo en el ojo. Y mientras la audiencia acompañaba al programa, en los pasillos de RTVE se comentaba el mal rollo existente entre la Milá y la Tenaille, al más puro estilo reinas como AR o La Campos.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

En el video vemos a la Milá apuntando maneras y aguantando como Paco Umbral se deshace por la Tenaille que seguía conquistando el corazón de los españoles. Cada vez requieren más su presencia para presentar galas (como cuando Emma García era una presentadora de moda y la ponían al frente de Miss España, ahora disfruta de su ostracismo rodeada de tronistas y haciendo albóndigas con Gallina Blanca) y eventos, y le llovían galardones tan variopintos como “Reina de la Simpatía” por la Casa de Murcia o el “Premio a la Juventud” de Puertollano. Pero, sin duda, nuestro favorito es cuando la Comisión de la Falla de la Plaza del Pilar en las fiestas valencianas de San José la designa como “Fallera Mayor 1978” (Sabemos que más de una de nuestras queridas lectoras moriría por este puesto)

antes de que fuera fallera Chayo Mohedano ya lo fue ella

antes de que fuera fallera Chayo Mohedano ya lo fue ella

Presentadora de continuidad, de galas, fallera mayor, ganadora de un TP de Oro… ¿Qué le falta para ser una auténtica reina SEC? Pues sí… La Tenaille también estuvo unida al Festival de Eurovisión. No, no se presentó para hacer un dueto junto a Jose Velez ni a cantar “Lady, Lady”. La Tenaille se encargó de hacer el programa especial previo que daba paso al jurado local en 1981 y en 1977, año en el que nos regalaría este delicioso video junto a Maria José Cantudossss..

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Sí, también hizo publicidad, “qué bien, qué bien, hoy comemos con Isabel”… Tenaille. Fue imagen a principios de los 80 de las conservas Isabel, época en la que presentaba un programa sobre consumo que se llamaba “La Bolsa y la Vida”, así de tremendo… Y después de pasar por diferentes formatos llega el que yo recuerdo de pequeñajo, sentado frente al televisor con mi abuela y que fue el que me descubrió a Isabel: “A la Caza del Tesoro”, formato innovador de su época (estamos hablando de 1984) y que quizá podríamos considerar precursos de Pekin Express, solo que la Tenaille no aparecía vestida de “Dora la Exploradora” como el señor Vázquez

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

En “A la Caza del Tesoro” descubrimos a Miguel de la Cuadra Salcedo, otro mítico de la tele, que iba cargado con esas unidades móviles de transmisión… no, querida lectora de la ESO, no había móviles. Después del concurso, en 1987 estuvo al frente del Telediario y zas… al más puro estilo Eva Nasarre le perdimos la pista.

 

Señoras que fueron superestrellas y acaban presentando con Bermudez

Señoras que fueron superestrellas y acaban presentando con Bermudez

Hubo que esperar a 1996, cuando se celebró la gala del 40 aniversario de TVE (que servidor confiesa guardar grabada en VHS) para volver a verla copresentando. Cosas de la vida, en 2007, Isabel Tenaille se acogería a la prejubilación que puso en marcha RTVE después de haber colaborado en los últimos años en el Canal Internacional. A ese mismo expediente de regulación se sometieron rostros como Julio César Iglesias o Marisa Abad, a esta última ya la hemos visto varias veces en “Qué Tiempo Tan Feliz”. Desde aquí le pedimos a la madre de Terelu que lleve a la Tenaille a la tele, que queremos ver qué ha sido de ella.

Tags: , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



13 Responses to ¿Quién sabe dónde? Isabel Tenaille, una diva SEC

  1. Xko says:

    Tengo un ligero recuerdo de a la casa del tesoro, y lo poco que recuerdo era un programa muy interesante que me tenia enganchado por completo, creo que matutano daba en sus patatas alguna cosilla en plan juegos de rasca y gana de este programa.

  2. Mocho says:

    Lo mejor de La Caza del Tesoro es que no había conexión en vídeo entre los concursantes y Miguel DLQS, sólo era telefónica, se oía fatal y siempre estaba gritando: ¿Isabel, me oyes? ¿Isabel?

    Uno de mis momentos más SEC fue llegar a un hotel perdido de centroeuropa hace unos años, poner en la tele TVE internacional y que saliera la Tenaille anunciando la programación. Super retro.

  3. Uri Contini says:

    A mi me encantaba la Tenaille de pequeño, aunque reconozco que era más de Marisa Medina y Amilibia en Bla bla bla, y del anuncio de Isabel, (que hacía la competencia al de Calvo con Jesús Puente) me acuerdo perfectamente, que ya se me notan las canas….y también recuerdo haberla visto en el mítico concurso ¿verdad o mentira? presentado por Alberto Oliveras….

  4. Cuando la volví a ver en el especial de TV no daba crédito…¡¡Se había dejao melena!! Y es que ese flequillo, esos litros de laca y esos recortes asimétricos eran marca de la casa.
    En el vídeo de Eurovision ¿Esa Celia García Obregón es hermana de la Ana Obregón de toda la vida? La Cantudos es más parodia en real que cuando lo hacían Martes y 13; que fuerta es la tía…
    Fue muuuuy fan de En busca del tesoro y creo que recuerdo programas enteros y ciudades donde transcurrieron, con esos palizones que se metían corriendo por toda la ciudad.

  5. guille
    Twitter:
    says:

    pues si la tenaille era muy temaille tmbben el apellido ea!ande andara…

  6. Strazdas says:

    Qué recuerdos, amigas… La caza del tesoro marcó una época, recordaba perfectamente (como sale en el video) cuando Miguel de la Cuadra Salcedo se chocaba con el puesto de manzanas y los tenderos no le dejaban irse por más que él se deshacía en disculpas.
    Me encanta el momento autobombo de la Cantudo, que no mira en ningún momento a su entrevistadora, y la fina y elegante ironía de la Tenaille en sus preguntas a la susodicha… Puro arte.

  7. Ibon says:

    Es uno de mis mayores mitos de la tele. Telvisión Española ha desperdiciado a los mayores talentos. Recuerdo que también intentó ser actriz: hizo un Estudio 1, que me encantaría recuperar, en el que interpretaba a una investigadora universitaria virgen que pagaba a un taxista para que la instruyera en el sexo y su futuro esposo no la encontrara inexperta. Lo juro.
    Gracias por el artículo.

  8. Ylla says:

    Yo también juro que vi ese Estudio 1 inenarrable, en que Isabel Tenaille hacía una interpretación, en dos palabras: te rrible! Me acuerdo de que había expectación en ver su intento de carrera de actriz, que se quedó en eso, en intento. Realmente, visitar SEC, además de divertido, es como una sesión de hipnosis para recordar las cosas más oscuras que tenías perdidas en la memoria.

  9. lalejopa says:

    Leyendo este artículo me doy cuenta de lo afortunada que soy, ya que por los años que mencionais yo tenía la misma edad que ahora tiene mi sobrina y para ella (o mejor dicho, lo que pretenden venderle) la referencia televisiva es Belén Esteban. Qué pena!!!
    Mis recuerdos son para Isabel Tenaille, Julia Otero, Hermida, Amilibia, Amestoy, Jose Antonio Plaza, Chicho y Balbín. Ahí queda eso!!!!

  10. Pingback: Todos los caminos llevan a Sufridores en Casa. Cap. 1 |

  11. Gracias por acordaros de Isabel Tenaille: la tele de España de los ochente es ELLA, en letras mayúsuclas… Tan mediática fue que incluso dio nombre a una serie de perfúmenes…

    http://laficharosadeltrivial.blogspot.com/2014/06/los-perfumenes-de-isabel-tenaille.html

  12. Noobsaibot73 says:

    Recuerdo a Isabel Tenaille, Mari Cruz Soriano, José Luis Balbín, José María Íñigo, Marisa Abad, Marisa Medina, Jesús María Amilibia, Joaquín Arozamena, Victoria Prego, Jesús Hermida, Pepe Domingo Castaño, Alfredo Amestoy, Alberto Oliveras, Paco Costas, Carmen García Vela, Ramón Sánchez Ocaña, José María García… Programas como “A la caza del tesoro” (DEP Miguel de la Quadra Salcedo), “La segunda oportunidad”, “300 Millones”, “En Portada”, “Bla, bla, bla”, “Informe Semanal”, “En Antena”, “La Clave”, “Más vale prevenir”, “Aplauso”, “Tocata”…

  13. ivan says:

    Creo que Isabel Tenaille presentó dos programas que yo recuerde: uno cultural, allá por 1985, llamado “Letra pequeña”, con la cabecera más estrambótica y sicodélica que yo recuerde en la teñevisión y en el informativo en inglés-francés-alemán TeleEuropa, a finales de los 80. Tenaille daba las noticias en un fluido francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES