La Cantudo, La Igartiburu y otros topicazos eurovisivos

Por JoniPod

Esta noche los Sufridores en Casa, fieles a nuestro mandamiento número 3, estaremos delante de la tele para ver la gala de elección de Miss España la representación española en el Festival de Eurovisión, presentada por Anne Igartiburu

Ahora que Mira Quién Baila está en Telecinco y que no tenemos galas de Murcia, Qué Hermosa Eres, hay que amortizar el sueldo de una de las estrellas de la cadena. Tenemos que reconocer a Anne su mérito como chica eurovisiva de 2002 a 2004 dando la puntuación de España, demostrando su inglés de Opening Euskadi y cumpliendo dos grandes momentazos que se repiten cada año en las votaciones:

–       El croma de tu país, a poder ser que tenga un monumento identificativo de fondo, alguna fuente o muchas luces

–       Decir que ha sido una gala maravillosa y estupenda, dar la enhorabuena y pasar a introducir los votos

Señoras que votan desde una ventanita
Señoras que votan desde una ventanita

Como curiosidad, cabe recordar que los años en que fue portavoz la Igartiburu enviamos a triunfitos: Rosa, Beth y Enrique Anaut Ramón. Y este año, la gala de preselección parece “OT: El reencuentro”

Pero hubo otros tiempos en los que ni había Operación Triunfo para elegir candidato, ni móviles para enviar SMS a tus favoritos. En aquellos años no habría tenido sentido que Toni, peluquero de Montilla del Palancar, descolgara su teléfono de góndola para marcar el prefijo 91 y hacer conferencia para emitir su voto por ABBA, o la contradicción que hubiera supuesto ver a Betty Missiego yendo a Eurovisión 79 por haber ganado el concurso “Gente Joven”.

Sí que teníamos un jurado representativo, como en las galas de las Misses de Pueblo, que votaba en nombre de nuestro país. Por nuestro silloncito han pasado personas que han formado parte de esos jurados, como Vicky Larraz o Eva Santamaría, quienes en su día, compartieron con nosotros esos recuerdos y esas míticas galas.

¿TVE o InterFlora?
¿TVE o InterFlora?

Normalmente era una representación de gente famosa y anónima, de edades variadas, que se colocaban alrededor de centros de flores y sillas kitchs en unos decorados improvisados, dignos de cualquier televisión local. La estructura del programa siempre era la misma:

–       Antes de la gala todos daban ánimo a nuestro representante, recordando que somos favoritos (sí, porque todos los años somos favoritos), que la canción es buena y tiene fuerza.

–       Después de la gala seguimos encadenando tópicos: “Somos unos incomprendidos en Europa”. “La interpretación ha sido sublime, España ha sido el ganador moral”. “Se votan entre ellos”. Porque para que vamos a reconocer que nuestra actuación ha sido una mierda y que Lydia jamás debió vestirse de caja de Plastidecor , que los otros lo han hecho mejor, nonono…

Y para muestra, un botón, que leche un botón, una joya… Corresponde a la presentación del jurado de Eurovisión 1977 en el que podemos ver a unos “anónimos” Dr Mariscal (sí, el que luego daba consejos de salud en la 2) y Celia García Obregón (presentada como estudiante de ICADE y hermana clon de Ana Obregón).

Pero lo mejor del video es la presencia de Maria José Cantudo y las chispas que saltan con la grandísima profesional Isabel Tenaille. Especial atención al final del video y el corte que la presentadora le mete a una Cantudo, que va de diva y ya demuestra por qué había que doblarla en las películas y en los musicales… Ahí queda eso…

¡Suerte a Venus, a Coral y a nuestra querida Anabel Conde!


0 comentarios en “La Cantudo, La Igartiburu y otros topicazos eurovisivos

  1. Otro de los tópicos más divertidos consiste en poner a parir al ganador en la gala, sea quien sea y cante lo que cante. Por cierto, qué gran documento audiovisual ¿los vídeos envejecerán así de mal en Youtube? Ah, no, que ahí no envejecen porque directamente los borran.

  2. qué maravillosa Isabel Tenaille!!! y eso que a mi la Cantudo ni fu, ni fa, pero que con tanta alegría le peguen esos cortes a estos famosos, la verdad que tiene gracia. ¡para que luego los de Tómbola digan que fueron los primeros en darles por saco a las Chábelis!… ya, ya…

  3. y no decís nada de cuando Igartiburu dio 9 puntos en el Festival en vez de 10? dicen que fue la tal belén que daba puntos en los 90 por TVE la que le instruyó jajaja

  4. Belén es la madre de una de mis excompañeras de departamento, siempre he querido que me dé una entrevista y su hija flipa de que yo admire el papel que tenía su madre 😀

    Nils, necesitamos un melodicoffee

    JoniPod

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba