625 Líneas

Published on agosto 24th, 2016 | by Mike Medianoche

9

Presentadores que empezaron un programa estrella aunque nadie lo recuerde

Sustituir al presentador de un programa televisivo no es fácil, y menos cuando tiene éxito. Cuando hablamos de ‘Lo que necesitas es amor’ muchos piensan en Isabel Gemio, e incluso en su sucesor, Jesús Puente, aunque casi nadie recuerda a Pedro Rollán al frente del mismo. Lo mismo pasa con ‘El gran juego de la Oca’, que lo asociamos a Patricia Pérez, Lydia Bosch y Emilio Aragón y no a Eugenia Santana o Pepe Navarro -a quien tampoco reivindicamos en ‘Gran Hermano’ . Y la lista podría seguir: el Diario siempre será de Patricia aunque Sandra Daviú lo presentase, y ‘El Precio Justo’ lo tendrá Joaquín Prat y no Carlos Lozano.

Sin embargo, a veces, hay programas que asociamos inmediatamente a un presentador que llegó más tarde y no al pionero. Repasemos algunos casos.

Emilio-Aragon-VIP-Noche

Toma Moreno

VIP

El ‘Sálvame’ de la Telecinco de los noventa está archivado en el recuerdo colectivo con Emilio Aragón como presentador, aunque el primer maestro de ceremonias de aquellas tres en ralla gigante fue José Luis Moreno. A los pocos meses de empezar, Moreno abandonó tu cadena amiga para embarcar en proyectos tipo ‘Noche de Fiesta’ en Televisión Española, según le contó él a Bertín -si él lo dice…-. Cuando abandonó el programa le sustituyó Emilio Aragón por recomendación del propio Moreno -otra vez según sus palabras-, un cambio que en la crítica televisiva aplaudieron. Por ejemplo, en La Vanguardia publicaron que el artista anteriormente conocido como Milikito  era más dinámico que Moreno, de quien señalaban que tenía un protagonismo excesivo. Qué cosas tienen los señores críticos, el ventrílocuo, médico, cantante de ópera y productor con protagonismo excesivo, jaté.

Isabel-Bauza-la-bola-de-cristal

Isabel Bauzá usaba la misma laca que Alaska

La Bola de Cristal

Típica conversación de borrachera:

-¿Y te acuerdas de Alaska en ‘La bola de Cristal’?

-Ay, sí, presentando, con Pedro Reyes y Pablo Carbonell por allí, y la Bruja Avería, y el Piraña…

Pues acuérdate que antes que Alaska en el programa los únicos humanos eran Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra, que además fueron los encargados de explicarle a los pequeños de la casa de qué iba a ir aquel programa creado por Lolo Rico. Como curiosidad, en Diez Minutos publicaron los nombres que originalmente iban a tener los Electroduentes: Cámara, Sonido, Bruja-Avería, Bruja-Truca y una tal Adaptación, que imaginamos que más tarde se convertiría en el Hada Vídeo. Cuando Alaska abandonó el programa, TVE iba a poner a la malograda Sonia Martínez de nueva presentadora, pero el programa fue cancelado, y se desconoce si Sonia llegó a grabar algún capítulo.

mayra-gomez-kemp-la-ruleta

Y hasta aquí puedo resolver

La Ruleta de la Fortuna

Jorge Fernández, Carlos Lozano, Goyo González o incluso Bigote Arrocet han presentado -de hecho Jorge sigue al frente- este programa donde el azar y la cultura general se entremezclan con vocales y consonantes. Sin embargo, la pionera en presentar este programa fue Mayra Gómez Kemp, en los primeros meses de Antena 3. Su imagen llegó a aparecer hasta en las cajas del juego de mesa que muchos se pidieron para Navidad; digo esto porque yo no lo tengo, y si alguien lo guarda en el trastero y me lo cede para mi casa-museo pues oye, quedo agradecido y emocionado. Ramón García fue el primero en heredar el puesto de manera temporal, e Irma Soriano la primera en hacerlo de forma fija.

Tp Un Dos Tres Kiko

TP del año en el que Micky fue a Eurovisión

Un Dos Tres

A Mayra Gómez Kemp no la asociamos de primeras con ‘La Ruleta de la Fortuna’ pero sí con el ‘Un, dos, tres, responda otra vez’, cuyo primer presentador fue Kiko Ledgard. Mayra y Kiko coincidieron en el programa cuando ella era una actriz cómica de la subasta y soltaba sus chistes y diálogos con el pretexto de dejar en la mesa un regalo con una tarjetita. Cuando por problemas de salud Kiko no pudo hacer frente a una tercera etapa del programa, el padre del invento, Chicho Ibáñez Serrador, barajó nombres como el de Chicho Gordillo Emilio Aragón, al que descartó por barbilampiño. Y así, quien consiguió el premio gordo fue Mayra, lo que supuso un hito al ser la primera mujer a cargo de un concurso y en horario de máxima audiencia. “Nadie daba un duro porque los españoles aceptaran a una mujer en prime time en el buque insignia de la cadena, ninguna mujer había presentado un concurso ni en España ni en el mundo” explicó la propia Mayra en una entrevista a TVE.

telecupon-andoni-ferreno-silvia-marso

La precuela de Agustín Bravo y Carmen Sevilla

Telecupón

Una de las parejas televisivas más emblemáticas de todos los tiempos fue la formada por Carmen Sevilla y Agustín Bravo en ‘Telecupón’, emitido entonces en Telecinco. La folclórica y el chico Hermida eran como una madre y un hijo -de hecho ella llegó a decir en una entrevista que le regalaba calzoncillos, como tu madre cuando va al rastro-; ella, locuela y naïf, y él, formal y educado e intentando subsanar esos patones que Carmen metía casi por guión.

Sin embargo, antes que ellos hubo otros presentadores, como Belén Rueda, pero quienes empezaron aquella andadura de convertir el sorteo de la ONCE en un show con tías buenas, cantantes y concursos telefónicos fueron Andoni Ferreño y Silvia Marsó.

Silvia en aquel entonces estaba casi recién salida del ‘Un, dos, tres’ por segunda vez y aún realizaba trabajos como presentadora; en la actualidad está centrada en su carrera de actriz, y en su web no recoge ningún trabajo que no sea en este oficio. Así, si nos metemos en la sección ‘Televisión’ no encontraremos rastros del cuponcito, ni del ‘Un, dos, tres’ ni de tantos otros espacios en los que trabajó.

quien-sabe-donde-ernesto-saez-de-buruaga

Y luego en Antena 3 llegó la competencia, “Se busca”

Quién sabe dónde

En la TVE de los noventa, Paco Lobatón ayudó a cienes y cienes de familia a buscar a ese padre que fue a comprar tabaco, esa prima díscola que un día se fue a Barcelona a ser cantante y nunca más se supo, e incluso buscaron a Joelle Rivero, la actriz que hacía de Copito en la imprescindible ‘Marisol rumbo a Río’.  Algunos casos se hicieron célebres, por desgracia, como el de las niñas de Alcasser o el de Susana Ruiz. Un espacio que empezaba con una sintonía enigmática, pero cuyo primer presentador fue Ernesto Sáez de Buruaga. Y es que ‘¿Quién sabe dónde?’ comenzó su andadura tímidamente en La 2, y tras cosechar un buen éxito se trasladó a la primera y con Lobatón como persona que nos preguntaba si habíamos visto a Mari Jose Sandoval por nuestro barrio porque su hermana la está buscando para contarle que el padre la ha perdonado y movidas así.

¿Qué otros programas y presentadores añadiríais a la lista?

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



9 Responses to Presentadores que empezaron un programa estrella aunque nadie lo recuerde

  1. AEROCHOLLO says:

    Gracias por recordar al del impronunciable apellido, Gerardo Amechazurra. Otros programas que añadiría:

    “Juego de niños”. Todo el mundo se acuerda de Xavier Sardà, su cuarto presentador, pero hay que recordar que inicialmente estuvo presentado por Amparo Soler Leal, Tina Sainz e Ignacio Salas.

    “Sábado noche”. La pareja formada por Carlos Herrera y Bibi Andersen fue un bombazo pero los presentadores primigenios fueron Toni Cantó y Paola Dominguín primero y Toni Cantó y Lidia Bosch después.

    “Si lo sé no vengo”. Jordi Hurtado fue el único presentador durante casi toda la historia del programa, aunque en las primeras emisiones tenía una copresentadora llamada Virginia Mataix.

  2. logan says:

    Poca gente fuera de cataluña sabe que el primer presentador de 3×4 fue Jordi Hurtado, en el circuito catalán. Aunque seguro que tambien fue anterior a Laura Valenzuela en inagurando tve en 1956.

  3. Palabrejas
    Twitter:
    says:

    Voy a decir una cosa que me ha costado miles de peleas con mis amigos ya que por ahora nunca jamás nadie me ha dado la razón: EL PRIMER PRESENTADOR DE LA PARODIA NACIONAL FUE XAVIER SARDÁ.
    El programa comenzó como un especial programado por Antena3 con Sardá al frente, pero después del éxito se encargó una continuidad con Constantino Romero que duró por los siglos de los siglos.
    Además, y esta es otra de las eternas peleas, Paula Vazquez ejerció de copresentadora durante una temporada antes de que la sustituyera Alicia Ramírez.
    Que alguien confirme ya mi teoría para que me pueda hacer una camiseta que ponga “os lo dije” por favor! 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine