625 Líneas loreto-valverde-vip-emilio-aragon

Published on agosto 22nd, 2016 | by Mike Medianoche

2

‘Sálvame’ o ‘VIP’: ¿qué programa ha emitido más Telecinco a la semana?

Hace unos días leyendo a los compañeros de Bluper me topé con un artículo en el que analizaban cuántas horas a la semana emite Telecinco el programa ‘Sálvame’ en todas sus modalidades –‘Sálvame Naranja’, ‘Sálvame limón’, ‘Sálvame Deluxe’– y sus spin-off -‘Cazamariposas’ y ‘Hable con ellas’, porque éste último, por mucha tertulia que vendan, sabemos que allí hay cotilleo, corazón y reality show a partes iguales y nada más-. En total, son 31 horas de programación las que acaparan estos espacios rosas en la pequeña pantalla en la que antaño se llamó “tu cadena amiga”. Y eso que aún no se había estrenado el imprescidible reality de las Campos, que también ha servido de retroalimentación a los anteriores.

paz-padilla-salvame

Paz Padilla, la Loreto Valverde de ‘Sálvame’

Al ver tantas horas, casi cuatro y media como media diaria, lo primero que se me vino a la cabeza es que ‘Sálvame’ es el nuevo ‘VIP’ de Telecinco. ‘VIP’, ya sabes, aquel programa que se emitía a diario en el Telecinco de los noventa y que consistía en jugar a las tres en raya con un famoso, y que en su versión ‘VIP Noche’, emitida los domingos, contaba con las Cacao Maravillao danzando por aquí y por allí (no confundir con las Mamachicho). Un show del que se recuerda a Emilio Aragón presentando con traje de gala y zapatillas converse, y con Loreto Valverde riendo como una descosida por cualquier cosa que se dijese, y Belén Rueda luciendo piernaca, y Thalía dando los primeros pasos para que España fuese Sandunguera. Hasta Mar Flores anduvo por allí durante un tiempo.

Las Cacao Maravillao codeándose con Thalia, Belén Rueda y Emilio Aragón...bien merece el voto!

Las Cacao Maravillao codeándose con Thalia, Belén Rueda y Emilio Aragón

Y que en su versión infantil se llamaba ‘Vip Guay’, también presentado por Emilio Aragón -el Jorge Javier del Telecinco de los 90- con Ana Chavarri y Raquel Carrillo como copresentadoras cual Belén Esteban en una primera etapa, y con Pepe Viyuela, Tito Augusto y Lara de Miguel en ese rol después. Se emitía por las tardes entre semana con colegios compitiendo entre sí, y se reponía por las mañanas hasta que te supieses las respuestas de memoria. Igual que en ‘Sálvame’ ahora te reponen la entrevista del ‘Deluxe’, prácticamente.

‘VIP’, en las noches de verano de su primer año de andadura, se convirtió en ‘VIP Mar’, grabado en la Marbella de Gil y Gil, para que toda España se sintiese parte de la jet set costasoleña, y también presentado por Emilio Aragón -en sustitución de José Luis Moreno, conste-. Y para las señoras existía una versión cotilleo (¿precuela de ‘Sálvame’?), ‘VIP Corazón’, presentado por Emilio Aragón. Y a todo esto le sumamos que los programas se repetían para rellenar la parrilla, como ‘Coctelera VIP’, que era un refrito de mejores momentos, y ‘VIP 93’, con Gomaespuma y Arantxa del Sol como presentadores, que se hicieron cargo de la última etapa y porque Emilio Aragón se había ido a Antena 3.

Emilio-Aragon-VIP-Noche

A mí me gustaría presentar VIP Medianoche

Si contamos tanto las emisiones como las reposiciones teníamos ‘VIP’ por la mañana, por la tarde, por la noche y por las madrugadas, más que ‘Sálvame’, cuyo reinado empieza después de comer. Vivimos tal saturación de ‘VIP’ en todas sus variantes que reflejó muy bien Martes y Trece en la parodia de los Sufridores en Casa -al final del vídeo-.

Así leído, y tirando exclusivamente de la memoria, podríamos pensar que ‘Sálvame’ se emite tanto como ‘VIP’ en su día. Pero no. Tras analizar chorrocientas parrillas de la época, he analizado cómo sólo en las semanas más punteras la suma de todos los ‘VIP’ no llegaba ni a once horas de emisión semanal, a poco más de una hora de media diaria. Una nimiedad en comparación a ‘Sálvame’. Además, ‘VIP’ en todas sus variantes tuvieron una vida de tres años, entre 1990 y 1992. ‘Sálvame’ lleva siete en antena, desde 2009 hasta el presente. ‘Sálvame’ wins.

Cuando nos da uno de esos ataques de nostalgia noventera (para lo cual viene muy bien el libro ‘No me toques los 90’, por cierto) todos recordamos a las Cacao Maravillao con su pegadiza canción y sus bailes menando el culete y las piernas como si caminasen sobre carbones ardientes. ¿Se recordará del mismo modo la sintonía de ‘Sálvame’, con la voz cazallera de Mila Ximénez versionando a Bibiana Fernández?

 

Banner-No-Me-Toques-Los-90

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to ‘Sálvame’ o ‘VIP’: ¿qué programa ha emitido más Telecinco a la semana?

  1. Pingback: Presentadores que empezaron un programa estrella aunque nadie lo recuerde | Sufridores en casa

  2. Pingback: Antes de ‘Sálvame’: ‘Cotilleo al aire libre’, el programa de corazón donde ya merendaban | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES