Oda a la música para planchar (o cómo ser fan de Yuri en la intimidad)

Desde hace años hay una foto que circula por Internet de un disco llamado ‘Música para planchar’ (mejor dicho, ‘Música pa’ planchar’). Quizá te suene: es este.

musica para planchar volumen 2 pandora
Mucha felicidad no se ve que tenga la modelo de la portada

Yo creí que era un recopilatorio con título absurdo más, hasta que hace unas semanas gracias a Bob Pop descubrí que así es como se conoce en América Latina lo que podríamos llamar canción ligera en español (en su vertiente más romántica, eso sí), principalmente de los años 60 y 70 (aunque algunos de sus mayores éxitos son, curiosamente, de los 80).

Con poco que buceé por Internet descubrí que hay muchos recopilatorios llamados así, y d este modo, podemos calificar algunos éxitos a Yuri, Pimpinela, Camilo Sesto, Daniela Romo o Raffaella Carrá como música para planchar. Incluso la primera Paulina Rubio y el joven Luis Miguel pertenecían, por así decirlo, subgénero.

Pero ¿qué es la música para planchar y por qué se llama así? Al parecer, el término viene porque el lado más pop de estos cantantes era la música que oían las amas de casa y las empleadas domésticas mientras hacían sus quehaceres. En algunos países, como Chile, se le conoce también como «música para encerar». Así, sin machismo ni nada.

De este modo, sería música pa’ planchar ‘La Maldita primavera de Yuri’, ‘A esa’ de Pimpinela, el ‘Yo no te pido la luna’ de la Romo y el ‘Caliente, caliente’ de la Carrá, por citar algunos ejemplos.

martin prince planchando
«Caliente, caliente, eh, oh»

Lo que más me ha fascinado de todo esto es que los españoles somos una fuente de música para planchar. Entre los recopilatorios que hay al respecto nos encontramos ‘Quién piensa en ti’ de Gonzalo,la divertidísima ‘Y cómo es él’ de José Luis Perales y hasta temas de Dyango, Miguel Bosé, Nino Bravo, Lorenzo Santamaría, Mochi, Rocío Jurado o incluso me he topado con ‘A quién le importa’ de Alaska y Dinarama como música pa planchar.

Y no solo eso: hasta hay música para planchar eurovisiva, pues al parecer ‘Lady Lady’ es un hit planchador de los más fuertes. Pero no solo Bravo canta música de planchar: también lo hace Massiel (‘Eres’, ‘Brindaremos por él’), Paloma San Basilio (‘Juntos’), Raphael (‘Estar enamorado’) y Trigo Limpio (‘La locura del amor’).

Y no solo eso: al compositor Luis Gómez Escolar, el compositor de ‘Bailar Pegados’, está considerado «el padre de la música para planchar» según se recoge en este artículo.

Por ello, podíamos decir que ser admirador de la música para planchar es como llamarte fan de Yuri en la intimidad. Pero de Yuri-Yuri, yo Mario-Yuri, la que ya no quiere ser Yuri sino que quiere ser Beyoncé.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top