El Walkman gavilan-o-paloma-disco

Published on septiembre 5th, 2016 | by Mike Medianoche

5

Gavilán o paloma: ¿cuál es el significado de la canción?

Amiga, hay que ver como es el amor. Esta frase no la decía Jorge Javier Vázquez a una sorprendida de ‘Hay una cosa que te quiero decir’  sino el autor Rafael Pérez Botija en su canción ‘Gavilán o paloma’, un hit que en España conocemos por la voz de Pablo Abraira, y en América Latina por José José. Una tonadilla que hemos oído versionada en anuncios, y hasta en películas como ‘Rec 3‘ o ‘El otro lado de la cama‘.

‘Gavilán o paloma’ narra cómo un hombre se acerca a una mujer (“algo me arrastro hacia ti como una ola y fui y te dije hola que tal”) y acaban yéndose a la cama, y al desnudar a la zagala pasa algo sórdido, extraño, inquietante (“fui bajando lentamente tu vestido, y tu no me dejaste ni hablar … Al mirarte me sentí desengañado, solo me dio frió tu calor. Lentamente te solté de entre mis brazos y dije estate quieta por favor). Puedes leer la letra de ‘Gavilán o paloma’ aquí, si gustas.

Y llegados al estribillo, el cantante se pregunta eso de “amiga, hay que ver como es el amor que vuela a quien lo toma, gavilán o paloma” y añade que es un “pobre tonto, ingenuo charlatán, que fui paloma por querer ser gavilán“.

Jose_Jose disco Gavilan_o_paloma

José José llegó a protagonizar una película de ‘Gavilán o paloma’ donde no pasa nada de lo que se habla en este post

¿Qué entendéis vosotros con semejante letra que posiblemente alguna vez hayáis cantado en un karaoke? ¿Qué pasó en esa habitación, coche o descampado para que él tuviese que decirle que se estuviese quieta por favor? Expongamos las tres teorías más factibles.

  1. Él sufre un gatillazo.  Por eso cuando la mira en bolas le da frío su calor, le da reparo y sale pitando por sus gayumbos y se va. Eso de gavilán o paloma significaría que ha querido ir de chulo, de ave rapaz, de sobrado, de gavilán, pero al final su virilidad se ha ido al carajo y parecía más bien una paloma.
  2. Ella es una experta en el sexo y él sencillamente se acojona. En la segunda estrofa nos da la pista de que él es virgen o casi casi (“cazaste al aprendiz de seductor”) y a él, por culpa del machismo y el heteropatriarcado, le viene grande estar con una mujer que sepa más que él y le dice que pare. Una teoría que podría desembocar en el punto número 1, el gatillazo.  Incluso podría resultar que ella es además una dómina sexual, como Aramís Fuster cuando le pagan, según la frase “me diste de comer sobre tu palma haciéndome tu humilde servidor”, y a él eso de lamerle los tacones a la mujer mientras ella le da unos azotes en el culo como que no le llama.
    Llévate este cd de regalo comprando 2 botes de Titanlux

    ¿Gavilán o Paloma San Basilio?

  3. Ella usa sujetador con relleno. Por eso se siente desengañado al quitarle la ropa, y resulta que donde parecía que había un par de melones al final resulta que hay dos cerecitas. Y donde a priori había calor todo se vuelve frío y le dice lo típico de “mira, mejor lo dejamos”.
  4. Ella es transexual. Iría por los derroteros del punto 3; él al desnudarla comprueba que no todas las mujeres tienen vagina y siente un desengaño. Y en este sentido, lo de “gavilán o paloma” haría referencia a que él mismo pone en cuarentena su virilidad, y afirma sentirse una paloma cuando él lo que quería es ser un gavilán.

¿Cuál es el verdadero significado? Cada uno que saque sus propias conclusiones. En este vídeo de Youtube vemos una charla entre José José y Pérez Botija, intérprete y autor. Para el primero él es virgen y se asusta tanto al estar a punto de estar con una tía que se pone a llamar a su mamá, cagado de miedo. Pero según el autor de la canción José crea sus propias versiones, y no es virgen, pero sí un primerizo en “emociones fuertes”. ¿A qué se refirá? ¿Alguna nueva versión para complementar esto?

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



5 Responses to Gavilán o paloma: ¿cuál es el significado de la canción?

  1. Pingback: 10 canciones que no volverás a mirar del mismo modo | Sufridores en casa

  2. Xuko says:

    Voto por el punto 4, es más según iba leyendo el post, me venia constantemente a la cabeza, y la final es paloma, por que le toca entregarle su “hombría”.

  3. ruben says:

    opino que el punto 4 es el mas acertado, el resto …sentirse desengañado por hacer el amor puede ser porque ella fuese frígida….o estar delante de una “profesional”….pero nada de eso dice la canción….la frase AL MIRARTE ME SENTI DESENGAÑADO..una vez que bajo la cremallera de su vestido….lo da a entender ….es como la escena de “El juego de las lagrimas”…donde la camara va bajando en el cuerpo de la mujer…y la supuesta mujer….no era mujer…..

  4. Sergio vallejo says:

    Es una letra tan romantica como complicada de comprender. No es solo escucharla y que te guste. Yo entiendo que el es un seductor enamoradizo; un dady. Pero se encuentra con esta mujer que es mas directa para el sexo. Tal vez se enamora tambien; pero la situacion la maneja ella. De ser tan directo y rapaz como un gavilan, termina siendo uidizo como una paloma. No es cspaz con ella. No con esta mujer. Cayo en su propia trampa

  5. Juan meyer says:

    Que buen analisis siempre me intrigo la letra no entendi mucho pero me cage d risa .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine