El Walkman

Published on agosto 3rd, 2016 | by Mike Medianoche

1

Señoras que le cantan «al internet»

Yo no soy compositor musical, pero me imagino que cuando uno se pone a escribir un tema debe ser muy difícil no hablar de amor, ni acabar rimando noche con coche, como cantaba La Monja Enana. Igual que hay canciones que hablan sobre toros y toreros, o sobre gente que no quiere que le controles sus vestidos, también hay hits que hablan del maravilloso mundo de internet gracias al cual estás leyendo esta chorrada de post.

Cantar a la red de redes, a las redes sociales, al email o al ciberamor es algo cada vez más frecuente, tanto que incluso llegó a ir a Eurovisión un tema de San Marino que hablaba sobre Facebook, aunque sin decir la marca, porque eso no se puede consentir en un Eurofestival decente.

El tema de Valentina concursó en 2012, pero años atrás, allá por 2005, las Supremas de Móstoles quisieron ir al mismo concurso musical con otra canción de internet y ordenadores, ‘Eres un enfermo’. Un clásico de la música contemporánea, chorra y fresquito, con coreografía de hacer los cuernos con las manos mientras se suben y se bajan los brazos, que cuenta cómo una señora está harta de que su marido toque la zambomba delante de la pantalla del PC por culpa del cibersexo,  y todo desde que le convenció para comprar «el internet». Y es que no está bonito que una se despierte a medianoche a coger un yogur y se encuentre a su Manolo de turno tocándose el manubrio. ¿Habrían quedado mejor que las Son de Sol En Eurovisión de ganar la preselección? ¿Se habrían equivocado en la letra, como en este vídeo?

Los niños también han cantado a los ordenadores. La niña prodigio Maria cantó ‘Aventura en la red’ en su único disco ‘No me da la gana’, Leticia Sabater nos narró cómo un correo electrónico no deseado le infectaba la computadora en ‘Virus en el ordenador‘ de «virus famosos, algunos graciosos, otros como una maldición» y las chicas de Trébol hablaron de ligar por internet en ‘Navegando por la red’, canción que pudo ir a Eurojunior hace ya más de una década. Que, por cierto, padres: controlen los ligues de sus hijas menores de edad a través de internet, que luego hay tragedias griegas cibermodernas.

Aquellas de las que no hablamos porque amenazaron con tomar medidas judiciales contra este blog hace ya un par de años fusionaron el flamenquito low cost con las nuevas tecnologías con ‘A mis amigos de Facebook’ en la que piden me gustas y compartir sus canciones, que las voten en Radiolé y que entren en su muro. Tiene una letra muy elaborada tal que «A mis amigos de Facebook yo les voy a etiquetar un corazón con mi nombre y cariñitos de verdad», y aunque no tiene videoclip, en el canal oficial de Youtube de las señoras estas hay un videomontaje con fotos de las dos rubias paseando por Miami y la canción de fondo, todo hecho con mucho gusto y con una calidad exquisita.

Pero si hay un tema de Radiolé que realmente mole sobre internet es ‘Amor.com’ de Camela, que habla de cómo una pareja se conoce en un chat de inicios del actual milenio. Tiene frases que suenan ya nostálgicas, como «seis de la tarde y conexión», como aquella época en la que la tarifa plana de internet empezaba a esa hora. Su videoclip en lugar de ser algo lleno de ordenadores y tecnología fue todo lo contrario, una oda al cine clásico en la que veíamos al entonces trío elegantes y guapetones.

Aunque la de Camela es una pedazo de canción, posiblemente la canción sobre chats más famosa en España sea ‘Atrapados en la red’ de Tam Tam Go, la de teditodomiamor@love.com, y que el grupo Hotel Cochambre cantó en directo (un trocito solo) como carta de presentación para ir a Eurovisión en 2007. Pero aquel popurrí de pop español no les sirvió de llave para ganar Misión Eurovisión, el programa que llevó a D’Nash a Eurovisión.


2007 Spain – Hotel Cochambre (Gala 2) por nostalxia

En este recorrido no podía faltar ‘Mi correo electronic ¡oh!’ de McNamara, quizá el tema más conocido de esa joyita que es el Rockstation, que salió casi a la vez que el Amor.com de Camela, en 2001 y en la que la expareja de Almodóvar, artísticamente hablando, te daba su dirección de correo (mcna.mara.com@.maripuri.maricon.contacón) y luego se pregunta que de qué se trata, así en general, lo mismo de blancas que de turcos que de él.

La lista de canciones sobre redes sociales, ordenadores e internet podría seguir con versiones como ‘Fotologuera‘ (versión Fotolog de ‘Fotonovela’ de Iván a cargo de LoMónaco, con videoclip incluido), ‘Conectado a mí’ de Verónica Romero, #LaConexión de Yogurinha Borova,  ‘Tú en Saturno y yo en Aranjuez’ de La Prohibida (¿acaso no habla de dos que se enamoran a través de Internet pero viven a cienes de kilómetros de separación?) y otros temas menos conocidos y un tanto chuscos como ‘Twitteando’ de Las Lavanderas o ‘Háblame por Tuenti’ de El Leñador, que conocí en este artículo de Marcasfera.

Y tras leer este listado comparte esta canción en tus redes sociales como piden Las Innombrables en su canción… o te hago ‘Unfollow’ como Mayor Tom borro del Facebook como La Ogra.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to Señoras que le cantan «al internet»

  1. Ximo says:

    Genial post aunque te ha faltado incluir la psicotrópica canción sobre el Messenger de Verónica de OT, «Conectado a mí». Un himno. Jeje https://www.youtube.com/watch?v=afVqyIM8s6o&feature=youtube_gdata_player

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine