Cómo concursar por teléfono en los programas de televisión

Con internet la televisión se ha vuelto muy interactiva. Se comentan programas en directo y a veces incluso se recogen las impresiones de los internautas en el propio plató, se le pregunta al público su opinión sobre cierto tema a través de encuestas y un sinfín de cosas más. Sin embargo, la televisión siempre fue muy interactiva, por aparatos como el Teletrébol, por ejemplo, o mismamente con el teléfono. Y es que en muchos programas se llamaba a un ciudadano de a pie a su propio domicilio para preguntarle si tiene usted pelos en la lengua, que qué número de regalo elige en el caso de ser un sufridor en casa del ‘Un, dos, tres’ -previo envío de etiquetas de Okey- o simplemente respondiendo al descolgar ‘¡Hola, Raffaella!’. Y más recientemente nos encontramos los call tv, que ahora están un poco menos de moda pero que hace unos años rellenaban la programación de madrugada de todas las cadenas hasta la saciedad.

"Doy cien mil por la bañera de Carmina"

Si próximamente tienes previsto participar vía telefónica en un concurso de televisión debes saber que no es asunto baladí, y si quieres hacerlo adecuadamente aquí tienes un listado de instrucciones para tener una intervención de sobresaliente.

1. Pon la tele bajita, para que no te digan que hay acople. Entre lo que se está emitiendo y lo que se ve desde casa hay algunos segundos de desfase, por lo que el sonido que tú oyes desde tu televisor y lo que te está diciendo el Jorge Javier Vázquez de turno por el teléfono no es lo mismo. Además, si te descuidas te puedes volver loca como Maruja, la señora que creía que la mujer que hablaba con la presentadora no era ella sino otra y que casi hizo llorar a la presentadora de impotencia.

2. Aprende a jugar en caso de que quieras ganar el premio. Por ejemplo, si consiste en descolgar el teléfono y decir una frase, tipo “Hola, Raffaella” -o la más moderna “en verano también veo Telecinco”- no puedes primero decir “diga”, porque si no te pierdes el regalo. Y si es en un programa tipo llama y gana, pues qué menos que saber si tienes que decir una combinación de número y letra, o el nombre de un país. Que el tiempo es oro y más en la pequeña pantalla, y no se puede perder el mismo en explicarte cómo hay que jugar, cual actor invitado a ‘Pasapalabra’ para promocionar una obra de teatro y que luego en realidad no sabe cómo se desarrollan las pruebas y hace que su concursante pierda.

3. Llama al presentador por su nombre pero solo si te lo sabes. No queda bonito cambiarle la partida bautismal al conductor del programa, y peor aún queda llamar a un presentador sustituto veraniego con el nombre del primer titular. Ya sabes, como cuando la gente seguía llamando Patricia a Sandra Daviú en ‘El Diario’ de Antena 3.

MayraTelefono-500x357
Así llamaba Mayra a los Sufridores en Casa, desde el famoso teléfono verde

4. Si ganas, llora y di que nunca te ha tocado nada.  Igual es mentira, pero queda muy televisivo.

5. Y si te preguntan para qué quieres, para tapar agujeros. Y enumera tu lista de familiares parados, los achaques propios de la edad que padeces y cualquier otro apunte biográfico que pueda sensibilizar al espectador, que dirá en su casa “mira, le ha tocado a quien más falta le hace”.

"¡Hola! ¿Está Marta Sánchez? Soy Chenoa, de AVON. Es que había pensado que podríamos grabar Soldados del Amor y quería enseñarle mi estilismo"
“¿Puedo saludar? Bisbaaal mirad de quién te buslaste”

6. Pide saludar. Toda tu “familia y amigos” necesita que les mandes un beso por televisión, para que recuerden que sigues existiendo y eso.  En el caso de que ganes un buen regalo, tipo un bote de 15.000 euros, podrías aprovechar y saludar a tus enemigos para que se fastidien, como Romina González, la niña que ganó un viaje y le reprochó a su amigo Dylan que se mofó de ella en el colegio porque ella se asustó con un insecto gritando “¡Mirá de quién te burlaste!”, que entre líneas significa “chínchate que yo he ganado un viaje y tú no”. Mucho más original.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba