Hablemos del teletrébol

Por JoniPod

Esta semana hice una encuesta para tomar el pulso a la calle (siempre quise escribir esta frase que queda como de periodista con inquietudes) y casi nadie se acordaba del tema que nos aborda hoy: El Teletrébol

A cada persona que me decía no conocerlo, yo le regalaba una explicación en plan “Juego de Niños”: ehh un aparatooo…con cuatro botones de coloreess y formas…como un mandoooo… Probablemente, querido lector, tú sigas sin recordarlo y pensarás que tengo poca capacidad de descripción, pero debo recordarte que esto no es Platero y yo, ni un servidor es Juan Ramón Jiménez. Así que mejor lo ves (dentro video…)

¿Cómo funcionaba? Durante la programación de Tele 5 (“tu pantalla amiga”) los presentadores iban lanzando preguntas (absurdas y fáciles de responder como en cualquier call tv que se precie) Tú te cogías el aparato (que iba a pilas y parecía de Mattel) e ibas pulsando los botones de las respuestas que creias correctas.  Si habías acertado, el Teletrébol emitía un politono con el “himno a la alegría” . Luego tenía que llamar a un 906 (antugos 903), pegar el Teletrébol al teléfono( fijo, os course!) y darle a un botón del aparato que emitía una señal tipo fax que reconocía el sistema telefónico.

Los premios eran bastante pobres, tanto como el decorado que le han puesto a Laura Valenzuela, que igual presenta un Festival de Eurovisión, que se pone delante de un croma azul con un Teletrébol de cartón piedra… Vivan las presentadoras versátiles (no, no va por ti Marisa Martín Blazquez)

Obviamente nunca me tocó nada, pero desde Sufridores en Casa quiero revindicar el Teletrébol como transición (esto queda muy Victoria Prego) entre los códigos de barras, tarjetas postales, y los SMS móviles.

pd.Espero un post en el que alguien me diga que sí recordaba el Teletrébol…


19 comentarios en “Hablemos del teletrébol

  1. Yo lo recordaba! Si hasta tenía su mosca especial…

    Siempre quise tener uno, pero mis padres no lo consintieron, gracias a dios xD

  2. Claro que lo recuerdo, lo tenía mi vecino. En mi casa lo que gastabamos era el Telepic, el de TVE que tenía impresora y todo. ¡La televisión interactiva! ¡El futuro!….
    Me acuerdo de un programa que se llamaba Código Uno, que presentaba Pérez-Reverte sobre casos policiacos en el que participaba Margarita Landi y, mediante el telepic, te planteaban un caso de misterio que tenías que resolver con las distintas opciones.
    Tengo que buscar a ver si encuentro ese aparato por algún armario de casa.

  3. ¡Qué gratos recuerdos me trae el Teletrébol! Yo, que me encanta probar todos estos inventos, me compré uno enseguida. Era un pequeño mando a distancia, tal y como describes.

    Es cierto que había premios chatungos (a mí me tocaron unos cuantos pins de Telecinco, cuando tenía el logofrito con la flor ;)) pero también dieron grandes premios. De hecho a mí me tocó un viaje a EuroDisney para 3 personas en 1992.

    Y también multitud de cosas para la casa, ya que Venca era uno de los patrocinadores.

    Después llegó el TelePick, en Televisión Española, pero eso quizás dé para otro post, ¿no?

  4. 😮 Entre nuestros lectores hay quien tuvo el teletrebol y hasta el telepick! Oh, dioses!

    Margarita Landi, La Dama del Crimen, me encantaba esa mujer! Una Miss Marple autóctona, qué Grande!

    Mike Medianoche

  5. http://www.youtube.com/watch?v=kw4pl4OWWbw

    El anuncio de televisión española de su malogrado aparatitoo, parece que de todas las funciones e ideas que prometia (participar en concursos, apuestas sobre partidos y demas) lo unico que llego a materializarse fue lo de imprimir recetas del arguiñano, que por aquel entonces seguia en la primeraa.

    Yo fui mas de teletrebol y recuerdo que me flipaba. El diseño de los botones y el color me parecia de lo más, y siempre soñe con tenerlo y responderr a las preguntas que mi tele planteabaa, pero nada, al igual que con el juego de aguaa, me quede con las ganaaas … XD

  6. ¿Qué fue primero? ¿El Telepick o el teletrébol? Yo diría que el telepick.
    De todos modos, jugaban en ligas diferentes. El Teletrébol costaba cuatro duretes, el Telepick creo que era algo más caro (aunque supongo que no mucho, ya que si no no lo hubiésemos tenido en casa supongo).

  7. Sí que se participaban en concursos. Yo recibí bastantes regalos de PICNIC, el programa infantil de la época.
    Había concursos también en aquel programa de la tele en el que unos chavales, con un casco especial, se metían en una especie de videojuego y sus compañeros desde el plató le dirigían a gritos. En busca del talismán creo que era…

  8. Dioses, me encantaba EL RESCATE DEL TALISMÁN!! SE me han puesto los pelillos de punta al volver a verlo!!

    Mike Medianoche

  9. Primero fue el TeleTrébol. Costaba 3.750 pesetas y funcionaba con un par de pilas. Era bastante rudimentario, pero muy simpático.

    Cada tecla tenía una forma y un color. Como dice JoniPod, las preguntas solían ser muy sencillas… ¡la dificultad era que sólo los más rápidos ganaban el premio! Así que era una competición contra el resto de jugadores desde sus casas.

    Con respecto al TelePick, surgió unos meses después. Lo gestionaba una empresa que se llamaba Interactive Television.

    Fue un dispositivo bastante sofisticado para el momento. Tenía un tamaño similar al de un descodificador, con una pequeña impresora térmica a la derecha y un mando a distancia.

    ¡Eso sí que era televisión interactiva y no lo de mandar un SMS que hay ahora!

    Muchos programas de TVE permitían interactuar. Aparte de las recetas de Arguiñano que ha comentado alguien antes, había juegos (a mí me hacía gracia el de resolver un caso en ‘Código 1’, el programa de sucesos que presentaba Arturo Pérez Reverte y Manuel Giménez los lunes por la noche).

    Costaba unas 34.000 pesetas, aunque en algún momento promocional estuvo a mitad de precio.

    Lástima que no consiguieran alcanzar la suficiente masa crítica como para mantener el servicio porque tenía muchas posibilidades.

    La empresa cerró y nos quedamos un aparato que sólo mostraba la hora 🙁

    Aún así durante el tiempo que estuvo en funcionamiento fue divertido. Por cierto, la mascota era el señor TelePick (con una tele por cabeza) y el spot adaptó la célebre canción ‘Don’t Worry’.

  10. Por cierto, buscando una imagen en Google sobre el TeleTrébol he visto que sólo hay capturas de pantalla de la pionera para muchas cosas Laura Valenzuela y un artículo en El Cliché que habla de este invento y su hermano mayor (TelePick).

    Contiene algunas imprecisiones, pero en general informa con gracia de la tele interactiva de principios de los 90:

    http://www.elcliche.com/pag/1700/

  11. A mi me suena que a mis padres se lo ofrecieron a mitad de precio como bien dice Jose. Lo de Código 1 era a lo que me refería en mi primer mensaje.

    Gracias a esta prodigiosa memoria para la basura, recuerdo una estrofa de la canción de Don’t worry era algo así:

    Si tu mami no te entiende…
    si tu equipo no la mete…
    don’t worry,
    llega Telepick.

    En el anuncio salía un chaval que tenía el pie escayolado, no podía salir de casa y se entretenía con el telepick.
    Y con todos estos datos, más mierda viene a mi cabeza como por ejemplo que al instalador que vino a casa le faltaba un dedo y a mi me daba bastante aprensión…. Me asusto de la mierda que puede quedar en la cabeza de alguien almacenada, y lo que cuesta memorizar algo en particular. Cuántos terabytes de basura tendremos aquí arriba…

  12. Cuanta cultura televisiva en nuestros interiores madre!

    Dejad que fluya…está claro que durante los 80 y 90 fuimos muchos los sufridores en casa 🙂

  13. Buffff el teletrébol. A mi me lo regaló mi padrina en marzo de 1993, por mi 12º cumpleaños. Era chulo parecía de juguete, y las veces que ganaba sonaba un tono de “himno de la alegría” tenías que llamar al duende de los regalos y te podía tocar algo… a mí nunca me tocó nada de nada. Seguí jugando hasta que mi madre vio la factura del teléfono y… me dio con el teletrébol en la cabeza. ¿Por dónde andará…? Como anécdota recuerdo que una noche haciendo zapping puse telecinco y estaban emitiendo una peli. Se me ocurrió encender el teletrébol y, dado que ya habían dado el código anteriormente, yo ya no podía jugar. Por hacer algo, marqué números al azar y… ¡tóma ya! acerté el código de pleno, qué lástima que eso nunca me haya pasado con la combinación de la lotería primitiva jajaja.
    ENHORABUENA A LOS CREADORES DE LA WEB, ME ENCANTA

  14. más vale tarde que nunca… tengo que decir que YO TAMBIÉN TUVE UN TELETREBOL!!! Me lo regalaron mis amigas para mi cumpleaños (yo se lo había pedido previamente) y me tocaron unos números de lotería nacional… por responder una pregunta sobre Pinito del Oro!!! GRANDEEEEE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba