El Walkman

Published on febrero 1st, 2017 | by Mike Medianoche

4

Cuando censuraron a Timbiriche por hablar de hacer el amor a adolescentes

Paulina Rubio ha confirmado que habrá reunión de Timbiriche en 2017. Nacido como una respuesta latina al éxito de Parchís, Timbiriche fue un grupo mexicano de música infantil primero y juvenil después del que la ex de Ricardo Bofill formó parte junto a Thalía y otros tantos muchachos que iban entrando y saliendo de la formación según pasaban los años. Recuerdo esto por si alguno no tenía sintonizado Galavisión en casa a finales de los años ochenta.

paulina rubio timbiriche

Cuando Paulina Rubio era chiquita y cantaba con Timbiriche

Este sábado pasado, la chica dorada dijo en un concierto «Volveremos, unos amigos y yo, en algún momento del año a agasajarlos y cantar canciones de cuando éramos chiquitos» y a continuación cantó dos temas de la banda, ‘México’ y ‘Con todos menos conmigo’.

Paulina Shore

Paulina Rubio, con un aire juvenil a inicio de los noventa

‘Con todos menos conmigo’ es uno de los mayores éxitos de Timbiriche que en su versión original (en el disco Timbiriche VII)  estuvo interpretada por los chicos de la banda en 1987, esto es, por Diego Schoening, Erick Rubín y Eduardo Capetillo, mientras que Paulina y las demás solo hacían coros.

timbiriche con todos menos conmigoUn éxito tan grande fue ‘Con todos menos conmigo’ que incluso sirve para nombre del musical de las canciones de Timbiriche allá en Méjicos, que diría María José Cantudo.

con_todos_menos_conmigo_el musical

El tema cuenta una clásica historia de amor en la que un chaval ve cómo la moza que le gusta se enrolla hasta con las columnas de la discoteca, con el feo de la clase y con el profesor de gimnasia, pero no con él, y eso que bebe los vientos por ella.

La gracia del tema es que este tema vivió censura en México, pues en su versión original hablaba de cómo la chica no solo va de flor en flor, sino que se acuesta con sus amados. Así, la letra decía «He llegado a pensar más de una vez que burlarte de mí te produce placer y hacer el amor con todos menos conmigo«.  Y claro, unos chavales jovencitos cantándole a quinceañeras que hacen el amor con unos y con otros no queda cristiano, por lo que tuvieron que cambiar a «buscar el amor con todos menos conmigo». Como quien busca un empleo, o a un gatito desaparecido.

Hay que decir que este tema no fue escrito para Timbiriche, sino que es una versión de ‘Komm doch nochmal’ de  Vitale, y en inglés la grabó la cantante Phyllis Rhodes con el título de ‘End of Forever’. Pero es que ni siquiera Timbiriche fueron los primeros en cantarla en castellano, pues antes que Paulina y compañía ya la había grabado el exMocedades Iñaki Uranga, actualmente de El Consorcio. Claro que Iñaki ya peinaba canas cuando la incluyó en su disco homónimo de 1986, y claro, él sí podía hablar de hacer el amor.  Si Timbiriche contó con Paulina Rubio de corista, aquí tenemos en la versión del álbum tenemos a Amaya Uranga o a Sergio y Estíbaliz haciendo esta misma función.

En mi peculiar discoteca tengo otra versión diferente de ‘Con todos menos conmigo’, pero en este caso en una versión femenina, ‘Con todas menos conmigo’, interpretado por la girl band Chicass. Un trío femenino compuesto por la hermana de Rocío Dúrcal, Susana de las Eras, la chica Hermida Candela Palazón y Montserrat Vega, cover de Paloma San Basilio en algunos musicales.

chicasss flamenco nights

Con todas menos conmigo, incluido en su álbum debut Flamenco Nights

En la letra de Chicass hay algún cambio respecto a las anteriores, ya que no cantan a otra hembra sino a un varón. Así, cuando Timbiriche o Iñaki hablan de una sirena ellas lo hacen de un muñeco. Pero es que además, el párrafo de hacer (o buscar) el amor se lo meriendan con patatas, eliminándolo completamente de la canción. Disfruten del hit.

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



4 Responses to Cuando censuraron a Timbiriche por hablar de hacer el amor a adolescentes

  1. logan says:

    Me alegra no ser el único español obsesionado con este grupo. Lo más fuerte que encontré es en relacición con el tema Mírame (cuestión de tiempo) de 1987. Resulta que está escrita por Luis de Llano, (el creador del grupo-41 años-) para que la cantara Sasha, su amante de 14 años (!) e integrante de la banda..ella se niega y abandona el grupo y según las malas lenguas se va a españa embarazada. En España, como no podía ser de otra manera, se engancha a la cocaína y reaparece hecha una pena contando sus adicciones en 1993 cual Sofía Cristo o Belén Esteban. Timbiriche 4ever!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine