El Walkman feliz-navidad-parchis

Published on diciembre 17th, 2016 | by Mike Medianoche

1

Los Villancicos de Parchís, un disco con portal de Belén incluido

Los villancicos es el único género musical que puede unir a artistas dispares como BomBom Chip, Raphael, Mariah Carey, María Abradelo y un largo etcétera. Pero claro, para vender un álbum navideño hay que saber ingeniárselas y dar algún valor añadido al comprador. Rosa López regaló una participación de Navidad, pero eso es nada con lo que hicieron los chicos de Parchís.

villancicos-disco-vinilo-parchis

Antes se premiaban nacionalmente los mejores discos infantiles. Ahora casi ni se venden discos

Estamos en el año 1980, y el grupo infantil formado por entonces por Tino, Yolanda, Gemma, David y Óscar lanza al mercado un disco llamado ‘Villancicos’, formado por clásicos cánticos navideños. ‘Campana sobre Campana’ , ‘Los Peces en el Río’, ‘Navidades Blancas’, ‘Rin, Rin’, ‘Dime Niño, ¿de Quién Eres?’, ‘Arre, Borriquito’, ‘Noche de Paz’, ‘¡Ay! del Chiquirritín’, ‘Ande, Ande, Ande’, ‘Jingle Bells’, ‘El pequeño Tamborilero’ y ‘Canta, ríe y bebe’ fueron los cortes que compusieron este LP.

En su portada los chiquitos salían ataviados con trajes de Papá Noel multicolores, según el rol que cada uno desempeñaba en su peculiar juego del parchís: Tino de rojo, Yolanda de amarillo, Gemma de azul, Óscar de azul… y David, que normalmente iba de blanco, aquí aparece también de color carmesí, para que no quede soso su vestuario. Unos trajes que debían lavarse con Micolor para que no destiñesen en la lavadora, posiblemente.

Pero lo delicioso de este disco es que al abrirlo -en su versión vinilo, porque dudo que esto pasase en el cassette- tenía un portal de belén cartón troquelado, como los cuentos que abultan mucho pero luego se leen en un pispás. Con su Virgen María, su San José, su niño Jesús, su buey y su mula, y un paisaje que incluía un río, un puentecito, una palmera y varios detalles más. Pero además venían los propios críos de Parchís allí integrados.

Por desgracia, este disco lo tengo comprado de segunda mano y mi portal de Belén es un drama, bastante mal cuidado (lo que los vendedores de Wallapop llaman “señales normales de uso”), tanto que a Gemma le falta directamente la cabeza. Siempre fue la más discreta del grupo, pero tampoco es para decapitarla.

portal-de-belen-parchis

Si no te fijas mucho no te das cuenta de que la ficha verde está decapitada

Y aunque en sus películas Parchís cantaron villancicos adaptados o canciones religiosas, como el que cantan cuando está a punto de morir el perro Superman en ‘La guerra de los niños’ o cuando está a punto de morir don Matías en ‘La segunda guerra de los niños’ (un alarde de originalidad los guiones), no aparecen ninguna de las dos canciones en este disco. ‘Dios mío ayúdale’, de la segunda, es un temazo que te arañas la cara de bonito, pero ‘Oh Jesús’ mola más, porque es una adaptación de ‘Fum, fum, fum’ en la que en vez de cantar “veinticinco de diciembre, fum, fum, fum” cantan “estamos todos muy tristes, oh Jesús”.

Se lanzó un disco de villancicos en catalán con el nombre de ‘Nadales’ y que tenía tracklist diferente: ‘Fum, Fum, Fum’, ‘El Rabadà’, ‘Les dotze van tocant, ‘El Desembre Congelat’, ‘El tunc que tan tunc’, ‘La mare de Déu’, ‘El noi de la mare’, ‘Sant Josep i la mare de Déu’, ‘Cascavells’, ‘Santa nit’, ‘L’Avet’ y ‘El dimoni escuat’. Este disco no lo tengo, así que si algún lector catalán lo tiene que me comente si también traía portal de Belén desplegable en su interior.

villancicos-parchis-disco-catalan

La foto la aprovecharon aunque las canciones fuesen otras

Un álbum que se reeditó años después, a modo de refrito, con el nombre de ‘Cançons de Nadal’ y en el que para hacer todo más catalán se lanzó con el grupo rebautizado como Parxis. En la foto aparece Frank, que no grabó el disco sino que fue Óscar, pero eso es nada para lo que vino después.

Parxis Nadales

Y es que este disco de villancicos de Parchís se lanzó en América Latina en 1981 cuando Óscar ya había abandonado el grupo y lo había sustituido Frank, por lo que hicieron un apaño en la portada pegando la cara del chiquito pelirrojo sobre la de su predecesor.

villancicos-parchis-1982

Localice el montaje

Luego hubo otro disco de villancicos que tuvo un caso muy peculiar, como recogen en el blog Parchís La Saga (del que he tomado las fotos para ilustrar este post, excepto el belén). Se llamó ‘Feliz Navidad’ y salió en 1982 que solo salió a la venta en América Latina a priori; a España no llegó hasta 1986  con el título de ’15 nuevos villancicos’  y con menos canciones -en concreto el tema ‘Paquetitos navideños’-. Pero este no traía portal de Belén ni nada.

parchis-discos-villancicos

Engimas de cuarto milenio

Termino el repaso de villancicos de Parchís recomendando este post del Hematocrítico, en el que analiza el lado gore de la letra de varios villancicos de Parchís, con incitación al canibalismo y al asesinato. Por ejemplo, en el Chiquirritín dice textualmente: “Jesusito querido dicen que comes corazones partidos de pecadores”, en ‘Canta, ríe y bebe’ dicen “dale al tendero un tiro en la sien” y en ‘Campana sobre campana’ cuando dan “sobre campana tres” nos cuentan que “en una cruz a esta hora el niño va a padecer”. Y si no lo creéis, pinchad en los vídeos antes insertados y flipad; yo confieso que hasta he puesto el vinilo para comprobarlo.
parchis-cassette-villancicos

Además de portal de Belén Parchís te podía servir como árbol de Navidad

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to Los Villancicos de Parchís, un disco con portal de Belén incluido

  1. Pingback: Eurovisivos que cantan al pequeño Tamborilero | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES