El Walkman bom-bom-chip-renacuajos

Published on diciembre 6th, 2010 | by Mike Medianoche

9

De cuando Bom Bom Chip sacó un villancico

Por Mike Medianoche

Estamos en pleno puente de la Constitución, y seguro que muchas de nuestras lectoras que habitualmente nos leen desde el trabajo no podrán estar aquí hoy. Pero confiamos en que nos leerán desde sus móviles de última tecnología, y si son un poco más primitivas, desde el cibercafé o locutorio de su barrio.

Estamos en pleno puente, decíamos, y así queda inaugurada oficialmente la Navidad, unas fechas que a los Sufridores nos encantan por motivos que ya explicamos el año pasado, como son los telemaratones, ver a los famosos echando una mano en los mercadillos benéficos  o ese gran show que es Cortilandia. Y los villancicos. Sí, porque si sabes cómo, un villancico puede ser algo muy SEC, y si no que se lo pregunten a Rosa López, cuando sacó un elepé de canciones navideñas con el que regalaba una participación de lotería. O cuando Karina a mediado de los noventa fundó una girl band de villancicos junto a su recientemente fallecida madre y sus hijas Azahara y Rocío, que se recorrieron los platós de las mejores televisiones autonómicas haciendo magníficos playback de zambomba y pandereta.

De entre todos los temas de villancicos, hoy dedicaremos el post al que sacó Bom Bom Chip, grupo que en el año 1992 editaban su primer disco, llamado Toma, Toma y Toma, aprovechando el éxito de los mejicanos Onda Vaselina (de los que somos fans). Una vez sacaron el disco al mercado sus productores aprovecharon el tirón y le compusieron a los chavales un tema cuyo videoclip puso TVE infinidad de veces, llamada, cómo no, Canción de Navidad.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

 

La letra tiene un mensaje superbonito, rollo Cristina del Valle, ya que nos presenta unos niños que en lugar de pedirse el Choconova de Mediterráneo, juguetes para compartir, por reyes, preferían escribir en la carta para sus majestades cosas como que llueva en África, que todas las razas sean iguales, que se acabe la caza de ballenas y que, por supuesto, como bien gritan los niños en el estribillo, “desde esta Navidad, el amor al odio vencerá”.

TVE aprovechó el bonito mensaje que los niños querían transmitir y lo ponían sin venir a cuento cada dos por tres en su cadena, ilustrándolo con un videoclip realizado para la ocasión. En él veíamos a Sergio, Estela, Rebeca, Cristina y Juan Luis dándolo todo en un estudio de television, así como insertos de imágenes del archivo de TVE estratégicamente colocadas. Así, si la canción habla del Amazonas, se ve el Amazonas, o si hablan de razas y de la sonrisa de los niños, vemos infantes multirraciales con su mejor sonrisa Profiden.

Pero si hay algo que hizo grande a los Bom Bom Chip es que consiguieron hacer que los villancicos fuesen atemporales. Recuerdo haber ido a un concierto de su primer disco en primavera (en el cual Sergio, el niño guapo del grupo, tenía una pierna partida) y en los bises en riguroso playback cantaron este villancico.

Lo curioso del tema también es que no salió editada en ninguno de los primeros discos de los niños, salvo suponemos alguna reedición chunga del primer álbum, como invita a pensar la foto de arriba. Eso sí, en el disco último del grupo y banda sonora de la película que protagonizaron, El Niño Invisible, venía incluida, junto a otros hits de la banda como Come mucha fruta, Miércoles o Solo en casa.

Esperemos que esta Navidad suene esta canción en todos los hogares de los Sufridores, junto al disco de villancicos de Parchís y los grandes duetos de Raphael en Nochebuena.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



9 Responses to De cuando Bom Bom Chip sacó un villancico

  1. Dios, me sangran los oídos!!!
    Tres cosas:
    1. Qué bonito era el logode tve, rediez.
    2. Qué manía tenía tve con coger niños prestados de otras cadenas.
    3. Eres más rápido felicitando la navidad que el Papá Noel de TP. Pero ale, feliz navidad a ti también.

  2. guille
    Twitter:
    says:

    Qué triste me parece esta canción… La salva el estribillo, pero tiene punto tristón tristón… Sergio debe haberse puesto guapo, el resto, desaparecidos, ¿no?

  3. África says:

    yo me indigné profundamente cuando los reyes me trajeron el primer disco de Bom Bom Chip y no venía el villancico!

    Un beso

  4. Señor Telepatético, qué niños eran de otra cadena??
    Guille, a Sergio lo puedes ver en la serie de Disney Channel Cambio de Clase, un personaje con el pelo rasta. Rebeca salió en algún capitulo de Hospital Central (disponible en Youtube). Y con Estela contacté vía fb pidiéndole una entrevista, a la cual accedió, pero jamás respondió :(

  5. Xuko says:

    Creo que sacarme los ojos con una cucharilla de café es mucho menos doloroso que visionar este navideño “videoclip”. Odio especialmente a la niña pequeña, parece la tipica hija de vecino sabiando y repelente. La odio.

  6. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » De cuando Carlos Jean le produjo un villancico a la niña prodigio María

  7. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » De cuando Calaítos sacó un disco de Villancicos

  8. antoña says:

    puta eva riba manchado es puta y una estafadora de mierda y es de cordoba la loca esa,y adema el hijo del lope de españa es un cabron

  9. Pingback: Los Villancicos de Parchís, un disco con portal de Belén incluido | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES